Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

Prensa internacional

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DICTADO POR TRIBUNA DE PERIODISTAS


 

Por Redacción de Tribuna de Periodistas

Les hacemos saber que el día 21 de agosto próximo dará comienzo nuevamente el seminario de investigación periodística, dictado por el director ejecutivo de Tribuna de periodistas , Christian Sanz.
Para inscribirse, pueden comunicarse al teléfono (011) 6385-0263 / 15-4417-2941 o escribir a elperiodista@gmail.com . Les recordamos que los cupos son limitados y las clases se darán los martes, a partir de las 18.20 hs.

El valor total del seminario es de ochenta pesos ($80) y el temario es el siguiente:


-Géneros periodísticos ¿Es la investigación un nuevo género? Introducción a la investigación periodística. Breve historia del periodismo de investigación. Periodismo de investigación en Argentina. Investigación periodística e investigación científica: similitudes. Inducción y deducción.

-Proceso de investigación en periodismo. Cómo detectar hechos investigables. Rumores e infidencias. Método de investigación de 7 pasos. Dónde buscar información. Nuevas tecnologías de documentación e indagación. Análisis de la información. Redacción del informe de investigación.


-Acceso a la información. Los recursos y las fuentes de la investigación periodística. Relación entre el investigador y la fuente. El secreto profesional. Seguridad personal del periodista. La cámara oculta. El off de récord. Ética periodística. Manuales de Estilo. El "derecho a réplica".


-Postproducción de la investigación. El cierre y las normas para editar y presentar informes de investigación. Estructura y redacción. Las cinco preguntas del periodismo. Repercusiones jurídicas del periodismo. Calumnias e injurias. Doctrina Campillay. Doctrina de "Real Malicia".


-Entrevista y Reportaje, diferencia entre ambos géneros periodísticos. Secretos de una buena entrevista. Técnicas complementarias de investigación periodística. La infiltración y suplantación de personalidad.

Importante: Se otorgarán certificados a los concurrentes.


Christian Sanz
Director Ejecutivo Tribuna de periodistas
christiansanz@hotmail.com

40 DE LOS 122 POLICÍAS DETENIDOS EN NUEVO LEÓN RECIBÍAN DINERO DEL NARCOTRÁFICO

40 DE LOS 122 POLICÍAS DETENIDOS EN NUEVO LEÓN RECIBÍAN DINERO DEL NARCOTRÁFICO

Monterrey.- Un total de 40 de los 122 policías mexicanos detenidos en días pasados en el norte de México recibían dinero del narcotráfico, afirmó la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León, informó AFP."No podemos aspirar a que haya mejores acciones mientras haya policías que estén trabajando con el crimen organizado", declaró en la industrial Monterrey (norte), capital de Nuevo León, el sub procurador de Ministerios Públicos de la fiscalía, Aldo Fasci.
Fasci dijo que los comandantes recibían del narcotráfico entre 25.000 y 50.000 pesos mensuales (de 2.250 a 4.500 dólares), mientras que a los policías de menor rango se les pagaba de 1.000 a 3.000 pesos (de 90 a 270 dólares) en el mismo período.
"Lamentablemente un policía cuando decide participar con la delincuencia organizada, es un candidato natural a ser ejecutado o a ser detenido, y esto es porque se compromete con un grupo y afecta los intereses de otros grupos", agregó Fasci.
Los uniformados fueron detenidos el pasado 16 de abril en los 12 municipios de Nuevo León ante la sospecha de estar relacionados con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Juárez.
Nuevo León fue incluido en un operativo federal contra el crimen organizado después de que las ejecuciones de individuos relacionados con el narcotráfico y policías comenzaron a multiplicarse este año, cuando han sido asesinados más de 700 personas en todo el país, según publicaciones de la prensa.

Publicado en El Universal.com. Noticias de Venezuela y del mundo

Imagen de portada: Toni Frissell

 







CRÍMENES SIN CASTIGO EN AMÉRICA LATINA

CRÍMENES SIN CASTIGO EN AMÉRICA LATINA

 

Autor: Juan Jesús Aznares. Publicado en Boletín Argentino

América Latina fue un excelente lugar para asesinar en nombre de la patria y contra el comunismo, y es un excelente lugar para matar, robar, secuestrar, y corromper a sueldo del narcotráfico.

Los desmanes de las dictaduras militares apenas fueron castigados, y hoy más del 90% de los delitos comunes escapan a la justicia. Después de haberlo intentado en junio del pasado año, el juez español Santiago Pedraz abandonó Guatemala sin haber podido interrogar a ninguno de los ocho acusados de delitos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado, cometidos durante los 34 años de conflicto armado (1962-1996) padecidos por el país centroamericano. “Fue alucinante lo que vio allí. El grupito de abogados de siempre interpuso un recurso de amparo tras otro, más de 15″, señalan fuentes judiciales. El magistrado de la Audiencia Nacional continúa trabajando para conseguir las extradiciones, pero probablemente no logre la del ex presidente de facto Efraín Ríos Montt (1982-1983) porque ganará un escaño de diputado, y la inmunidad, en las elecciones generales de septiembre próximo. La impunidad en Guatemala, y en otros países latinoamericanos, fue posible porque la extrema derecha es todavía poderosa y se dictaron leyes de amnistía, o porque dentro de los cuerpos de seguridad, de la justicia y de la política actúan coaliciones mafiosas, buena parte carburadas por el dinero del narcotráfico.
El autoritarismo del siglo pasado, por otra parte, construyó Estados débiles, poderes judiciales puramente simbólicos y fomentó la cultura de la ilegalidad. Santiago Pedraz prepara nueva documentación probatoria sobre las atrocidades perpetradas por los regímenes cívico-militares en una guerra sucia que causó 200.000 muertos, la mayoría indígenas mayas. “Es posible que se consiga alguna extradición", agregan fuentes judiciales. Luis Moreno Ocampo, fiscal general de la Corte Internacional (CPI), observa, sin embargo, “una nueva ola de revisión de los crímenes y abusos de los derechos humanos perpetrados por las dictaduras latinoamericanas. Ocurre incluso en Uruguay".
La Ley de Caducidad de 1986 impide en este país el procesamiento de la dictadura (1973-1985). El fiscal aconseja una visión global para poder apreciar los esfuerzos justicieros de América Latina.
“Permítame que le cite un trabajo de la investigadora norteamericana Catherine Siikink, todavía sin publicar, sobre la impunidad, que llega a la conclusión de que América Latina lidera en el mundo la revisión de crímenes", agrega Ocampo.
Baltasar Garzón, cuya persecución del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, en el año 1998, constituyó un hito, Santiago Pedraz, y otros jueces invocaron la justicia universal contra delitos de lesa humanidad porque las justicias locales fueron débiles, cómplices o claudicantes. “Algo se está moviendo en Argentina y Uruguay", agrega un juez de la Audiencia Nacional. “En Centroamérica, nada o muy poco, México, como siempre, mareando la perdiz; ahora con Echeverría".
Argentina se implicó más que ningún otro país en el castigo de los responsables de la desaparición de decenas de miles de personas durante la dictadura de los generales (1976-1983), y la presidencia de Isabel Martínez de Perón (1974-1976), de 75 años, residente en Madrid desde el año 1981. Un juez pidió en enero su extradición con cargos de detención ilegal y torturas, pero Isabelita alega que es española, según Mario Rotundo, abogado de la Fundación por la Paz y Amistad con los Pueblos (FUMPAZ).
Los trucos legales son una constante. El ex presidente mexicano Luis Echeverría se amparó a mediados de este mes, contra el auto de ingreso en prisión por sus responsabilidades en la matanza de estudiantes del 2 octubre de 1968, en la plaza de Tlatelolco de la capital mexicana. A ese amparo, probablemente sigan otros. La lista mexicana de la impunidad es larga: asesinatos de sindicalistas, de políticos, de indígenas, y de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez. La mayoría de los 2.245 asesinatos de sindicalistas colombianos ocurridos entre los años 1991 y 2006 quedó impune, según un portavoz de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Para el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, “el castigo de los abusos de los derechos humanos contribuyó a la consolidación de la democracia y de la ley en aquellos países que lo han conseguido. Donde no hubo castigo, ahora hay muchos más casos de torturas".


No obstante, pocos militares pagaron con la cárcel. América Latina fue un excelente lugar para asesinar en nombre de la patria y contra el comunismo, y es excelente lugar para matar, robar, secuestrar, corromper y a sueldo del narcotráfico, o a caballo del asilvestramiento social y los vicios de la condición humana. La impunidad alcanza cotas escandalosas: el 98% de los delitos comunes cometidos en Guatemala o México no se castiga, ni el 95% de media de los registrados en el resto de la región. La impunidad es masiva porque guarda correspondencia con el número de crímenes. Latinoamericana figura como la región más violenta del planeta con cerca de 90.000 muertos al año por armas de fuego, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi todo pasa al olvido, y tampoco cabe esperar el total esclarecimiento del asesinato, el pasado mes de febrero, de tres diputados salvadoreños en el Parlamento centroamericano y la posterior ejecución en una cárcel de los policías guatemaltecos acusados del delito. Sólo en Venezuela, el delito callejero se cobró 67.000 vidas en los últimos siete años: y en Guatemala, Honduras y El Salvador, las bandas suman el grueso de los 12.000 muertos anuales. Colombia ha tenido índices comparables a un país en guerra.
Durante los últimos seis años se cometieron en México 60 millones de delitos, sólo dos de cada 10 fueron castigados, y una de cada 10 viviendas fue asaltada. Algunas comisarías argentinas son cuevas de ladrones.
La corrupción llegó a tales extremos en ese país que la industria del secuestro del Estado de Morelos estuvo dirigida por el jefe de policía antisecuestros. Las cifras de la desigualdad social, el 5% más rico latinoamericano recibe el 25% del ingreso, y el 30% más pobre, menos del 7,5%, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no son ajenas al aumento del delito impune y a la escasa vertebración institucional y legal de América Latina, donde Ecuador y Bolivia, y en ocasiones Perú, padecen frecuentes problemas de gobernabilidad. “Los datos sobre acoso laboral, trata de personas violación de mujeres y niñas son alarmantes en Ecuador", señala la activista María Paula Romo, abogada. “Pero muy pocos o casi ninguno de los agresores recibe ninguna sanción. Jueces, policías y médicos son cómplices de los agresores y culpabilizan a las víctimas".
Joaquín Villalobos, que fue jefe de la guerrilla salvadoreña (1980-1992) y actualmente es investigador en Oxford, sabe mucho de violencia e impunidad. “Hay dos inmunidades distintas, la de los autoritarismos y la actual más vinculada al crimen organizado. Sin embargo, la regla es que los métodos de la primera abrieron el camino a la segunda", señala. El mapa de la impunidad que derivaba en corrupción y en represión autoritaria coincide en mucho con el mapa actual de alarmante expansión del delito organizado en América Latina. “No es casual que Guatemala, donde la victoria de la mano dura fue total, tenga ahora el peor problema del continente. Honduras y El Salvador, ambos junto a Guatemala, fueron el triángulo militar autoritario de Centroamérica y hoy los tres están atrapados en una guerra contra las pandillas (maras) y el crimen organizado", subraya Villalobos.

Foto de portada: jefe de la división de investigación criminal (DINC) de Guatemala, Víctor Soto, y subdirector de la policía nacional civil, Javier Figueroa, cesantes y sospechosos de haber "tolerado" ejecuciones extrajudiciales.

INFORME DE "EN CONTEXTO" SOBRE LOS ABUSOS SEXUALES DE SACERDOTES A NIÑOS

INFORME DE "EN CONTEXTO" SOBRE LOS ABUSOS SEXUALES DE SACERDOTES A NIÑOS
Publicado en El Popular.com Martes 6 de febrero a las 11:00 pm

Los Angeles, CA--(HISPANIC PR WIRE)--6 de febrero de 2007--Hoy a las 11:00 p.m. “En Contexto ” presentará un informe especial sobre los hechos de abuso sexual ocurrido a manos de sacerdotes en México. Alberto Athie, un ex miembro del clero, ofrece una entrevista exclusiva a “En Contexto” (en los EE.UU.) sobre estos incidentes de abuso sexual y la falta de atención a este problema por parte de la Archidiócesis de México. “En Contexto” se transmite de lunes a viernes a las 11:00 p.m. por KVEA - Telemundo 52.
Athie (un ex sacerdote) abandonó el clero, cansado de oír caso tras caso de abuso sexual a niños y de ver como la Archidiócesis de México ignorara este problema. Athie narrará el caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, de quien se alega que violó a un niño en 1940 y sobre lo cual la iglesia no hizo nada según Athie, porque Maciel tenía fuertes vínculos políticos con el Vaticano.

¿Ha desilusionado la Iglesia Católica a sus miembros al ignorar los informes de abuso? ¿Quién cuenta con mayor credibilidad? ¿Un hombre con sotana o un niño al cual le han enseñado a decir siempre la verdad?

KVEA-TV, Canal 52 es la estación principal de la cadena Telemundo en el mercado de Los Angeles. Telemundo, cadena estadounidense de televisión en español, es la fuente esencial de entretenimiento, noticias y deportes para los hispanos. Transmitiendo una programación singular a nivel local y nacional para el segmento de la población de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, Telemundo llega al 93% de los hogares hispanos en 142 mercados a través de sus 16 estaciones, 36 afiliadas y casi 684 sistemas de cable. Telemundo es una propiedad de NBC Universal, una de las compañías de medios y entretenimiento más prominentes del mundo.
 
Investigación de pederastia: primera parte. Vídeo 
 
Investigación de pederastia: segunda parte. Vídeo 

OTRA AMENAZA, EL LINDANO

OTRA AMENAZA, EL LINDANO NIÑOS EN PELIGRO

Por Carlos Machado Publicado en Tribuna de Periodistas

Las investigaciones científicas trajeron al mundo mucho progreso, justo es reconocerlo, pero paralelamente muchas desgracias. El progreso es así, ya que muchas veces, por lograrlo, se pierden otras cosas. Entre ellas la ética y una real preocupación por el bien de la humanidad. Tal es lo que han evidenciado desde hace mucho tiempo, por ejemplo, las multinacionales químico-farmacéuticas, aspectos de los que nos hemos ocupado en notas recientes. Una de las fuentes de mayor afluencia de dinero para esas compañías han sido los plaguicidas, de triste fama prácticamente en su totalidad por sus efectos altamente nocivos para el ser humano. Incluso algunos de ellos han alcanzado tanto “éxito” en ese punto que llegaron a ser aplicados durante la guerra de Vietnam por las fuerzas norteamericanas –recordemos el famoso “Agente Naranja”-, las que con el pretexto de desfoliar los bosques para facilitar la búsqueda de escondrijos de los guerrilleros vietnamitas, acabaron con la principal subsistencia de los pobladores como sus arrozales y, peor aún, dañaron la salud de tres millones de ellos, cuyos sobrevivientes hoy siguen padeciendo las consecuencias.
En 1985 la Pesticide Action Network (PAN), con sede en California, realizó una campaña en la que por primera vez se identificó a la denominada “docena sucia”, los agroquímicos más peligrosos del mundo que tienen relación directa con graves problemas de salud y de contaminación ambiental. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el DDT, el Paratión y su derivado, el Metil-paratión y el 2,4-5,T (el ya citado Agente Naranja). Desde entonces, la lista inicial de doce productos aumentó a dieciocho. Uno de los químicos que se incorporó a la nómina actualizada es el Lindano.
Se trata de un insecticida organoclorado, volátil y persistente, que por su estabilidad química y su gran afinidad con las grasas se acumula en los tejidos de los animales ricos en éstas. Puede migrar a largas distancias a través del aire, en forma de vapores, o adherido a sedimentos y partículas del suelo. Debido a su uso intensivo desde la década de 1940, su presencia se detecta prácticamente en la totalidad del ambiente en el mundo, incluso en áreas donde nunca fue utilizado, como en el Artico. Un hecho que comprueba su dispersión y transportación atmosférica por todo el planeta. Estudios monitoreados hechos en varios países en el tejido adiposo, la leche materna y el suero sanguíneo humano comprobaron que el Lindano y sus isómeros están presentes en casi todos los habitantes del mundo. ¿Y por qué esa facilidad del producto para viajar tanto?. Así lo explican investigadores en el tema de los contaminantes: “Cuando una sustancia química de esta naturaleza es utilizada como plaguicida, se evapora con el calor del sol. Luego el viento la desplazará en cualquier dirección y después, cuando las regiones y las noches se vuelven más frías o al comenzar las temperaturas invernales la sustancia, ya con poca capacidad de evaporación, cae y permanece en el suelo. Es un ciclo que se repite año tras año, de modo que cualquier cosa que se utilice en lugares del mundo con climas más cálidos tenderá a desplazarse hacia lugares de climas más fríos y a acumularse en las regiones polares”. Exactamente lo mismo ocurre con la dioxina PCB, a lo cual nos referimos en una nota anterior sobre las multinacionales químicas, entre ellas Dow Chemical y Monsanto.
El Lindano es utilizado como insecticida en el control de plagas agrícolas, en salud pública o en aplicaciones farmacéuticas. En el período 1990-1995 se produjeron unas 3.500 toneladas de Lindano en todo el mundo, pero hoy en día sólo se lo sintetiza en la India, China y Rumania, desde donde es importado por otros países. Sin embargo, al ir tomándose conocimiento de sus efectos altamente nocivos para la salud humana y animal, muchos de esos países prohibieron su uso. Pese a esos efectos y a todo lo que se ha ido demostrando al respecto, regiones de Asia como la India y latinoamericanas como México son aún fuertes consumidores del producto.
Informes elaborados por investigadores como Rosa María Infanzón, Octavio Carvajal, Stefan Waliszewski y Patricia Trujillo, de México, revelan que el Lindano tiene varios efectos agudos y crónicos en la salud. Además de existir estudios actuales que lo sindican como carcinógeno, la exposición aguda afecta básicamente el sistema nervioso central, con síntomas que incluyen vómitos y diarrea seguidos por convulsiones. En las intoxicaciones agudas hay inflamación del tracto digestivo, hemorragias y coma. Asimismo, al acumularse en las grasas del cuerpo humano, el Lindano puede traspasar la placenta y afectar el desarrollo del feto. Personas expuestas laboralmente durante varios años a la sustancia desarrollaron cirrosis hepática y hepatitis crónica. Los niños muestran una mayor susceptibilidad a los efectos adversos de la exposición al Lindano, como veremos más adelante. Una de las formas de absorción de este producto se produce al ingerir alimentos por él contaminados.
En tal sentido, el Códex Alimentarius de la FAO (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estableció en 1997 como ingesta diaria aceptable (IDA) para el Lindano la cantidad de 0,001 miligramos por cada kilo de peso corporal. Según esta norma, la dosis diaria máxima para un adulto de setenta kilos de peso no debería exceder los 0,07 miligramos. Pero los datos del Códex revelan también que actualmente una persona que consume una dieta normal en cualquier región del mundo excede entre 3,8 y 12 veces la IDA para el Lindano. Otra fuente importante de ingesta humana de esta sustancia es el agua potable, y se ha detectado su presencia en la superficie de las aguas, en las emanaciones industriales, en las alcantarillas en Estados Unidos y Europa y en el agua de lluvia en Tokio. Y en el Artico, una especie de sumidero donde se depositan grandes cantidades de Lindano que, como se dijo antes, llega allí después de evaporarse en regiones más cálidas, están altamente expuestos los indígenas esquimales Inuit, cuya fuente de alimentación son los animales de la región, una cadena alimenticia a su vez contaminada por la absorción de la sustancia que va desde los microorganismos a los peces, focas y osos polares. Estos habitantes del Artico, personas y animales, se ven así enfrentados a una amenaza invisible que viene del Sur.


Ojo al piojo en México


Recordamos un caso que en su momento tuvo amplia difusión en los medios, el de la “bebé sirena” nacida hace algunos años en Perú, Milagros Cerrón, quien padecía una malformación que hizo que sus piernas estuvieran “pegadas”. El Dr. Luis Rubio, cirujano que operó exitosamente a la niña, reveló que “la madre de la bebé estuvo en contacto con insecticidas durante el embarazo debido a su labor diaria en el campo”, y que nunca se había realizado un chequeo médico durante su período de gestación.
El caso es que las víctimas principales del Lindano, hoy en día, son los niños, ya que si bien se ha prohibido o restringido su uso como plaguicida en muchos países, se lo sigue utilizando farmacéuticamente como agente contra los piojos y la sarna. La Dra. Irena Buka, pediatra de Alberta, Canadá, sostiene que “cuando se utiliza en tratamientos contra la sarna, el Lindano se frota contra el cuerpo del niño, es absorbido a través de la piel y puede causar varios efectos nocivos. Puede afectar la médula ósea, puede producir anemia y anormalidades en los glóbulos blancos y en las plaquetas, puede causar daños al hígado, a los riñones y al aparato reproductor. Pero el mayor daño lo puede causar al sistema nervioso”.
Esta es una realidad vigente entre los niños indígenas de México, ya que la sarna es allí una de las diez principales causas de mortalidad infantil y el Lindano es utilizado a discreción. Hay investigaciones que revelaron que algunos niños mexicanos están expuestos a niveles de Lindano treinta veces más elevados que en los adultos. Si tenemos en cuenta la IDA máxima tolerable –citada anteriormente- es fácil sacar la cuenta de la carga venenosa que tienen los niños de algunas regiones de ese país. Máxime cuando también se emplea el Lindano en los tratamientos contra la pediculosis, y en México la Secretaría de Salud envía promotores que recorren varias comunidades rurales para aplicar el producto indiscriminadamente hasta en niños de cuatro meses de nacidos, además de aplicar el insecticida “Baygon”, de la compañía Bayer, a los habitantes de Chiapas, por ejemplo. Lo cierto es que los más altos índices de cáncer y leucemia en ese país se dan en Veracruz, Coahuila, Michoacán y Nuevo León, además de Chiapas, y son asociados a la población cuya actividad es agrícola y ganadera. Es que México, país que parece resistirse a atender las alertas de peligro sobre agrotóxicos y pesticidas en general que provienen de varias partes del mundo, continúa empeñado en su uso y además las autoridades no ejercen ningún control medianamente aceptable sobre los mismos. Quizás uno de los motivos por el cual en México, desde 1989, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país.
Ese empecinamiento mexicano por “proteger” sus cultivos y combatir pediculosis y sarna con diversos productos tóxicos prohibidos en otros países hace que funcionen allí varias empresas que los distribuyen. En el caso del Lindano, sólo en 2001 se importaron 14 toneladas del producto, y según la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios –un organismo oficial que parece limitado sólo al registro y no a la prevención- los productos contra piojos y sarna en formas de jabones, cremas, shampúes o pomadas que contienen Lindano son vendidos, entre otros, por los laboratorios Armstrong, Bruluat, Grisi-Grisi, Darier Laboratorios Best, Chinoin Scabisan, Astra Her-Klin, Química y Farmacia Lindano Normes y Productos Farmacéuticos Piosiun. Para uso agropecuario existen tres empresas que comercializan Lindano: Agromundo, Ingeniería Industrial e Industrias Gustaffson. Cabe destacar que esta última fue comprada en 2004 por la multinacional Bayer –una verdadera experta en envenenamiento planetario- y vende el Lindano bajo el nombre de Germate Plus. La Bayer había comprado además, en 2001, la empresa Aventis Crop Science, una fusión de Laboratorios Helios, AgrEvo y Rhone Poulenc. Además de rociar a los indígenas de Chiapas con Baygon, como se mencionó anteriormente.


Ojo al piojo en Argentina


El Lindano, en su versión como plaguicida, hoy en día se ha prohibido en muchos países, especialmente en la Unión Europea, Estados Unidos y algunos de América Latina. Lamentablemente no ocurre lo mismo en Asia y Africa, donde por comodidad, desidia o corruptela las respectivas autoridades gubernamentales permiten su importación y uso indiscriminado, con nefastas consecuencias para muchos, todo ello facilitado por el costo menor del Lindano frente a otros productos y a que las respectivas aduanas no registran a los mismos como plaguicidas tóxicos. Un ejemplo de los desastres que puede causar, además de contaminar alimentos y bebidas, sucedió en abril de 1990 cuando en el norte de la India murieron más de cien personas que habían asistido a una boda, donde por error se había agregado polvo de Lindano a la harina con la que se preparó la cena. A estos datos puede agregarse que además del uso indiscriminado del Lindano y otros pesticidas, los países citados y otros del Tercer Mundo reciben, cual basureros, los deshechos tóxicos como plaguicidas en desuso, tambores con químicos vencidos, etc., que son enterrados en esas regiones y que, pese a los envases que los contengan, irremediablemente van siendo liberados con el correr del tiempo y contaminan suelos, napas de agua y todo material con el que tiene contacto el hombre. Se estima que solamente Zambia, en Africa, contiene actualmente en sus suelos más de 200.000 toneladas de residuos tóxicos. Macabros obsequios de las grandes potencias a los países pobres o subdesarrollados, al amparo obviamente de las corruptas autoridades que permiten recibirlos.
En diciembre último, en Chile, organizaciones sociales y ambientales lideradas por la Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile) iniciaron una campaña para que se prohiba el uso del Lindano en el tratamiento de la pediculosis y la sarna, ante sus efectos nocivos para la salud y el ambiente. En tal sentido María Elena Rozas, integrante de RAP-Chile, declaró: “Es vergonzoso que el Lindano, un organoclorado prohibido desde 1998 por el Ministerio de Agricultura para su uso agrícola, se siga aplicando en las cabezas de nuestros niños”. A la vez, la organización estaba editando un manual informativo y recolectando firmas para enviarle una carta a la presidenta Michelle Bachelet.
En cuanto a la Argentina, indagaciones efectuadas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) –la versión criolla de la tristemente célebre FDA norteamericana (Foods and Drugs Agency), organismo del gobierno que supuestamente debe velar por la salud de los ciudadanos y que en los hechos es cómplice de las grandes multinacionales químico-farmacéuticas, como revelamos en notas anteriores- arrojaron como resultado que el Lindano está permitido para su uso en el tratamiento contra los piojos y la sarna. Concretamente, la ANMAT señala que “de acuerdo a la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 133/91, el Lindano está permitido como pediculicida y escabicida”. Un toque de atención para las madres y niños argentinos, si se pensaba que el país, al menos en este aspecto, se había colocado junto a las decisiones adoptadas por los países desarrollados respecto del Lindano. Sin embargo no es así.
De todas maneras, otras averiguaciones efectuadas esta vez ante la Dirección de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez permitieron establecer que el Lindano se mantiene vigente en algunos casos, al menos hasta encontrar otras alternativas, ya que sería algo efectivo en el tratamiento dermatológico de pacientes con SIDA y otros afectados por la llamada “sarna noruega”. Esta última, una variante de la escabiosis o sarna común, en realidad imita a ésta pero abarca zonas mayores en el cuerpo humano, presentándose como eczemas, dermatitis psoriasiforme, dermatitis seborreica o una eritrodermia. Aparece generalmente en pacientes con características especiales, como desnutridos, inmunosuprimidos –hay casos en pacientes con SIDA-, ancianos con deficiente atención médica y niños con Síndrome de Down. Incluye presencia de escamas, algo no habitual en la escabiosis común, costras y escoriaciones, comprometiendo en algunos casos el cuero cabelludo y presentando también placas hiperqueratósicas palmoplantares.
En la citada Dirección de Toxicología –un organismo que a decir verdad investiga continuamente pese a que los esforzados profesionales que allí trabajan no suelen contar con el apoyo y los recursos necesarios- se informó además que se está a la espera de reemplazar al Lindano con otros productos alternativos no tóxicos. Esa espera podrá deberse a la ancestral lentitud argentina en tomar decisiones y ejecutarlas, pero al menos uno de los productos comerciales que contenían Lindano, el Hexadecital, ya está libre del mismo. Continúan vigentes, como productos que incluyen el Lindano en su fórmula, el Escabiasit, un shampú contra la sarna, y el Gamaescab, una loción para el mismo cometido.
Por otra parte, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron en 2003 un piojicida al que definieron como “revolucionario”, cuya fórmula no contiene insecticidas y además ataca al piojo en todos sus estadíos de vida. Así lo explicó Marcela Gregori, licenciada en Ecología y en Conservación de Recursos Naturales Renovables de la UNLP: “Este piojicida, denominado ‘Standard XXI’, no tiene los insecticidas tradicionales que poseen los otros productos de este tipo, y además es el único que actúa sobre todos los estadíos de vida del piojo: la liendre, los tres estadíos ninfales y el piojo adulto”. La patente del producto es compartida por la Universidad platense y por la Droguería Suizo-Argentina, y los fondos que ingresen por la comercialización del producto “serán destinados exclusivamente al desarrollo de nuevas investigaciones científicas y tecnológicas”. Un buen ejemplo de que, a veces, es factible hacer mucho con poco. La licenciada Gregori señaló además: “Este es el primer pediculicida desarrollado íntegramente en la Argentina y la fórmula es inédita, porque entre sus componentes no existen permetrinas, piratoides, piperonil butóxico ni lindano, clásicos insecticidas que con su uso a lo largo del tiempo permitieron a los piojos desarrollar mecanismos de resistencia al producto”. Vale decir que, con el tiempo, el Lindano puede seguir matando o enfermando gente pero termina por causar risa a los piojos, ácaros y otros bichos. Actualmente el aludido piojicida no tóxico “Standard XXI” se comercializa en farmacias. Quizás por presiones, intereses u otros artilugios de las marcas más “fuertes”, no se encuentre fácilmente en los stocks, pero circula normalmente, al decir de empleados de ese rubro.
Ante todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que se acerca el inicio del período escolar, y que por lo tanto arreciará la “siembra” de piojos en las escuelas –aunque persistan en negarlo los interesados- por parte de las “marcas de renombre”, derivadas a su vez de compañías químico-farmacéuticas a las que no interesa un comino la preservación de la salud humana, sólo queda por advertir a las madres de niños pequeños: ojo al piojo. Y especialmente, ojo a los piojicidas con Lindano.

Carlos Machado

Ver más artículos de Carlos Machado

Foto: Hine, Lewis Wickes

 

APARATOS DE SEGURIDAD Y DELINCUENCIA.

APARATOS DE SEGURIDAD Y DELINCUENCIA.

MORELIA
Autor: Arturo Herrera Cornejo
Publicado en Cambio de Michoacán 4 de Enero de 2007

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, sostiene que las grandes redes del narcotráfico en México se derivan de las bandas que en el pasado reciente  controlaron el contrabando. La cosa no es así de simple, el problema se volvió incontrolable y ha adquirido la gravedad que ahora tiene porque aparatos de seguridad del Estado mexicano cobijaron a las mafias y participaron en el gran negocio que representa el tráfico de estupefacientes.
La Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue la policía política del viejo régimen, nació durante el gobierno de Miguel Alemán como un grupo de élite encargado, en esa época, de la seguridad personal del presidente de la República. La corporación se especializó más adelante en obtener y procesar la información política, sus agentes infiltraron partidos y organizaciones sociales.
Sergio Aguayo Quezada, experto en asuntos de seguridad nacional, afirma que «la DFS tenía autoridad para investigar asuntos de drogas, pero -afirma el investigador- he ido encontrando evidencias de que algunos de sus jefes se involucraron en el tráfico o lo toleraron». (La Charola. Editorial Grijalbo-Raya en el agua, p. 74.)
Desde los orígenes de la DFS se permitió a sus mandos que se involucraran en hechos delictivos; a fines de 1947 la embajada de Estados Unidos en México reveló en un documento confidencial que el subdirector de la DFS, Manuel Mayoral García, controlaba el tráfico de mariguana en la Ciudad de México, refiere Luis Astorga en su estudio «Crimen organizado y la organización del crimen».
La DFS se encargó en 1968 de coordinar las tareas contra el movimiento estudiantil; el 2 de octubre de 1968, agentes de esa dependencia de la Secretaría de Gobernación, con un pañuelo blanco en la mano como distintivo, dispararon contra la multitud reunida en la Plaza de las Tres Culturas y, coordinados con el Estado Mayor Presidencial, agredieron al Ejército. El resultado fue la trágica masacre de Tlatelolco.
La DFS estructuraba y daba cohesión a todos los cuerpos policiacos del país, incluidos los de los gobiernos estatales y municipales; a la Federal de Seguridad se subordinaron todas las policías. La DFS coordinó el combate y exterminio de los guerrilleros urbanos y rurales, formó la tristemente célebre «brigada blanca». La tortura, las detenciones ilegales, el uso de cárceles clandestinas y la desaparición forzada de personas fueron los instrumentos de que se valió la DFS para acabar con quienes se rebelaron contra el sistema.
Miguel Nassar Haro, director de la Federal de Seguridad, resultó implicado en el robo de autos en la frontera México-Estados Unidos. Su hombre de confianza, Rubén Aguilar Guajardo, fue el fundador del cártel de Juárez.
José Antonio Zorrilla Pérez fue otro director de la policía política involucrado en hechos delictivos, agentes a su mando asesinaron el 30 de mayo de 1984 al prestigiado periodista Manuel Buendía, las investigaciones del autor de la columna Red privada habían llegado al descubrimiento de que la DFS estaba involucrada en el tráfico de drogas.
Luego del asesinato de Buendía, en noviembre de 1984 se reveló la existencia de una plantacíón de doce kilómetros cuadrados en Chihuahua, el rancho El Búfalo, en el que se sembraba mariguana a gran escala con modernos sistemas de riego, doce mil trabajadores cultivaban la droga, once mil toneladas del enervante estaban almacenadas y empacadas en grandes bodegas.
Salió a relucir el nombre de Rafael Caro Quintero como responsable del cultivo de esas grandes extensiones, todas las policías decían buscarlo, sin embargo el capo se dio el lujo de mandar a sus hombres a secuestrar, el 7 de febrero de 1985, en las escaleras del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y en el aeropuerto de esa ciudad al piloto Alfredo Zavala Avelar, ambos fueron torturados y ejecutados, sus cadáveres fueron traídos a Michoacán por elementos de las policías Judicial Federal y Judicial de Jalisco, para ser arrojados, el 6 de marzo de 1985, en las inmediaciones del rancho El Mareño. Caro Quintero, pese a que estaba cercado por la presión que hicieron los Estados Unidos, pudo escapar, se identificó con una credencial de agente de la Dirección Federal de Seguridad a nombre de Pedro Sánchez Hernández, huyó a Costa Rica, donde fue aprehendido en abril de 1985.
Caro Quintero formaba parte del cártel de Guadalajara, en el que estaban también Miguel Ángel Félix Gallardo, Juan Ramón Matta Ballesteros, Ernesto Fonseca Carrillo, Manuel Salceda Uzeta, Javier Barba Hernández, Rafael Emilio y Juan José Quintero Payán, Pablo Acosta Villarreal, Manuel Bravo Cervantes, Juan José Esparragoza, Gilberto Ontiveros y Amado Carrillo Fuentes.
Los capos tenían un acuerdo con la Dirección Federal de Seguridad, varios de cuyos comandantes participaban en el negocio: Rafael Aguilar Guajardo, Rafael Chao López, Daniel Acuña Figueroa, Felipe Aparicio Núñez y Galo Gutiérrez. El comandante de la V región militar, con sede en la capital jaliscience, Federico Amaya Rodríguez, también era parte de la estructura. (Andrade Bojorges, José Alfredo. La historia secreta del narco. Desde Navolato vengo. Editorial Océano, pp. 61-66).
Además de la protección de la policía política, hubo evidencias de que personajes prominentes de la vida pública se vincularon con las bandas. La fiscalía federal de Los Ángeles, California abrió procesos contra José Antonio Zorrilla Pérez, el general Juan Arévalo Gardoqui (secretario de la Defensa Nacional en el régimen de Miguel de la Madrid), Manuel Ibarra Herrera (ex director de la Policía Judicial Federal) y Miguel Aldana Ibarra (ex director de la Interpol México).
Leopoldo Sánchez Celis, ex gobernador de Sinaloa y funcionario de la administración de Carlos Hank González en el gobierno del Distrito Federal era padrino de Miguel Ángel Félix Gallardo, el gran capo detenido en 1989 cuando con golpes espectaculares Carlos Salinas de Gortari buscó obtener la legitimidad que las urnas le negaron. Otro ex gobernador de Sinaloa y secretario de la Reforma Agraria en la administración de José López Portillo, Antonio Toledo Corro, alentó el cultivo y tráfico de estupefacientes.
El Banco Anáhuac, en cuyo consejo de administración figuraba Federico de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, fue presa del escándalo en 1997 al descubrirse que la institución crediticia era en realidad propiedad del cártel de Juárez.
Hubo una estrecha amistad entre Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos y Raúl, con el fundador del cártel del Golfo, Juan N. Guerra, personaje que ciertamente controló el contrabando de toda clase de artículos cuando el jefe del clan Salinas fungió como secretario de Industria y Comercio y era ésta la dependencia federal que autorizaba las importaciones.
Amado Carrillo, en algún tiempo también agente de la Dirección Federal de Seguridad, se convirtió en la década de los 90 en el principal introductor de cocaína a los Estados Unidos; usaba aviones de gran capacidad para transportar la droga. Para hacerse del mando asesinó a un ex comandante de la DFS, Rubén Aguilar Guajardo; Carrillo reclutó para su equipo al director del Centro Nacional de Combate a las Drogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo; el también llamado Señor de los Cielos fijó su residencia en Cuernavaca durante el gobierno del general Jorge Carrillo Olea.
El narcotráfico no se hubiera convertido en el grave problema que representa sin la concurrencia y el apoyo de los círculos de poder. No se trató de que las bandas de «fayuqueros», por haber sido toleradas, hubieran rebasado al Estado; se dio la complacencia, el apoyo y el involucramiento de mandos de la policía política en el comercio ilegal de estupefacientes.

Arturo Herrera Cornejo

Más información:
*Los vicios de la antigua DFS renacen en la nueva AFI
*Los narcodólares en la economía mexicana

PRESIDENTE SECUESTRADO

PRESIDENTE SECUESTRADO

Autor: Eduardo Ibarra Aguirre.
Publicado el 9-11-2006 en ARGENPRESS

Al sexenio que enhorabuena sólo le restan 20 días para concluir, Vicente Fox Quesada le estampó el sello de la confrontación con el Congreso de la Unión desde el 1 de diciembre de 2000.
Es de antología, la de la frivolidad y la ignorancia, que las primeras palabras que pronunció como presidente de la República las dirigió a sus vástagos: Vicente, Ana Cristina, Paulina y Rodrigo Fox de la Concha.
Saludados los hijos adoptivos como si estuvieran en reunión familiar, el titular del Ejecutivo Federal se dio tiempo para regañar, casi a gritos, a los senadores y diputados que coreaban:
-¡Juárez! ¡Juárez! ¡Juárez!
-Sí, señores: Juárez, Juárez, Juárez
-les contestó burlón-.
Seis años después, el demagogo presidencial más destacado, costoso y cómico en la casi bicentenaria historia independiente del país, se enfrasca en un pleito con el Legislativo -en cadena nacional y tan gratuito como innecesario- porque no lo autorizó a realizar un visita de Estado a Australia, donde casualmente vive Paulina y quien pronto lo hará abuelo, y a la XIV Cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a realizarse en Hanoi, capital de la República Socialista de Vietnam.
Era el último de los innúmeros viajes presidenciales, rodeado de familiares como acostumbra para que éstos hagan negocios particulares, como ni siquiera se atrevió a hacerlo Luis Echeverría Alvarez, el de los aviones de redilas cargados de intelectuales -algunos son ahora brillantes críticos del priísmo, del foxismo y del neoliberalismo- y de periodistas.
Como no le autorizó la Cámara de Diputados ausentarse del país, con el voto unánime de siete de los ocho grupos parlamentarios y la abstención de seis panistas, Fox Quesada sostiene:
“Si bajo el autoritarismo, el poder presidencial decidía todo, no podemos permitir que, en tiempos de democracia, el presidente pueda verse secuestrado por la voluntad de unos cuantos”.
La decisión “de unos cuantos” fue ratificada por el Senado y además el mitómano recurrente ocultó que el acuerdo inicial era omitir la visita de Estado (¿de ánimo, para visitar a Pau?), sostener por necesaria la participación en la cumbre de APEC, pero el cantante Gerardo Buganza Salmerón, en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quiso imponer la formula del “todo o nada”.
El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone es una de las frases más socorridas y publicitadas del sexenio abundante en ellas, pero carente de la más mínima correspondencia entre el discurso y la praxis gubernamentales.
Práctica que condujo al demócrata que pierde la cabeza cuando un poder soberano le enmienda la plana, a terminar la relación institucional con el Congreso de la Unión tal y como la empezó, dilapidando recursos públicos en la confrontación, la calumnia y la difamación como armas favoritas para doblegarlo.
Pero si en seis años fracasó estrepitosamente en el faccioso empeño, ajeno por completo a cualquier demócrata auténtico, ahora es más que difícil, imposible, porque a Martha María Sahagún Jiménez y su marido, a todo el séquito familiar les faltará tiempo, aliados, recursos, abogados y fuerzas para sortear la tormenta política, ministerial y judicial que se avizora como inminente y que podría privar de la libertad a varios distinguidos integrantes.

LOS POLICÍAS DEL DF PRESENTAN SEVEROS TRASTORNOS PSÍQUICOS

La SSP revela que 66 elementos mostraron rasgos de transtornos emocionales, ocho transtorno bipolar, 35 rasgos suicidas y 41 agresividad o violencia, y personalidad paranoide

 



2006-10-25

 

Notimex).- La seguridad pública de los capitalinos se encuentra en poder de mandos policiacos con personalidad paranoide, agresiva o violenta, con transtorno bipolar, emocional y rasgos suicidas, alertaron diputados panistas.

En conferencia de prensa, los legisladores Ezequiel Retiz y Kenia López Rabadán, del PAN, presentaron un informe del Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local sobre exámenes psicológicos realizados a mandos medios y superiores de la policía para ascender en sus cargos.

Mediante una solicitud a la dependencia, la psicóloga Nancy Karina Gómez Ramírez obtuvo dicha información, quien denunció alteraciones en los exámenes psicológicos, revela que de los 358 policías evaluados en 2005 y 2006, 102 no cumplieron con los requerimientos para cubrir el perfil.

Las pruebas practicadas a los uniformados en más de 30 por ciento arrojaron saldos negativos en cuanto a personalidad, coeficiente intelectual, habilidades de trabajo, entre otros.

De acuerdo con los legisladores, la información pública proporcionada por la SSP revela que 66 elementos mostraron rasgos de transtornos emocionales, ocho transtorno bipolar, 35 rasgos suicidas y 41 agresividad o violencia y personalidad paranoide.
Los legisladores indicaron que la situación se torna más cuestionable porque al revisar los reportes del Centro de Control de Confianza de noviembre y diciembre de 2005, así como de enero de 2006, se detectó que en más de 250 casos existen anomalías sobre el diagnóstico.
Dijeron que si bien no se pretende que quienes resguardan la seguridad de los capitalinos sea superpolicías, es necesario que cubran los requisitos indispensables para enfrentar a la delincuencia.
Por ello, subrayaron, solicitarán al jefe de gobierno electo, Marcelo Ebrard, dar prioridad a la profesionalización y equipamiento de los elementos y que buscarán los mecanismos adecuados y las reformas necesarias para lograr que el nivel de los policías del Distrito Federal si bien no sea alto, sea el normal.
Además de la reestructuración en la SSP que permita una urgente sustitución de los policías que enfrentan problemas psicológicos, por elementos en condiciones físicas óptimas, con coeficiente intelectual normal, y capaces de responder de manera adecuada en situaciones de estrés y de peligro.
Refirió que de acuerdo con el propio titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, de 30 mil 796 policías, sólo 150 presentaron alteraciones severas, lo cual dijeron es una mentira porque en el oficio 1583 el propio funcionario admitió que de cada 358 policías 102 no cubrían el perfil para el puesto.

RMR. Publicado en El Periódico de México