Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

Prensa internacional

LA REPRESIÓN A LA RESISTENCIA AMENAZA

LA REPRESIÓN A LA RESISTENCIA AMENAZA

Gilberto Balam Pereira: publicado en Por Esto , 1 setiembre 2006 

La derecha, capaz de llegar al crimen

No hay ultras ni extremas hablando de derecha e izquierda, tampoco las hay a medias. Se está o no contra el neoliberalismo, o apoyamos su supervivencia. Es cuestión de interpretar la realidad y prever su futuro. Definirse. Estamos de acuerdo o no en combatir la política de los empresarios trasnacionales, banqueros, gobiernos corruptos y clero político
Norberto Rivera, Onésimo Cepeda, Juan Sandoval Iñiguez.

La realidad sólo puede tener dos enfoques de análisis basados en los proyectos diferentes de nación. Es la esencia o contenido de la lucha pos-electoral de ahora. Es la lucha de clases presente en el desarrollo de toda sociedad.
No sólo con motivo del 2 de julio se polarizaron las fuerzas económicas y políticas en México. Siempre lo han estado. Los pobres no quieren a los ricos por elementales razones. Los ricos desprecian a los pobres, a pesar de las limosnas a menesterosos y los diezmos al clero. Las clases medias terminan por definirse y adherirse a alguno de los dos extremos. En su caso, la derecha única y general está ubicada en el lado obscuro, en la ambición por poseer, en el fundamentalismo, en el fanatismo, en la ignorancia, pero es conciente de su fuerza que le dan el poder y el capital. A este polo pertenecieron los amos esclavistas y feudales, los aristócratas (aunque el término se refiere léxicamente a "lo mejor", resulta lo peor) y los mal llamados nobles. También los colonizadores, los porfiristas y los que traicionaron la Revolución Mexicana, los que utilizaron a los cristeros para su causa y los que bendijeron el arma que asesinó a Obregón, los que sacrificaron a Carrillo Puerto y compañeros de lucha, los que devinieron en PRI y PAN, en el MURO universitario que contribuyó a la debacle del 68 y que desde los cincuentas estaba conformado por el Frente Universitario anticomunista. Es la misma derecha que diezmó en más de 600 elementos a los perredistas demócratas (aunque algunos se jactan de serlo) y que mató a Ovando y Gil que tenían toda la documentación del proceso electoral de 1988, sin que Cuauhtémoc hiciera algo por defender la causa.
Es la derecha representada ahora por los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara; es El Yunque y sus numerosas organizaciones secretas y macabras que se han infiltrado en el gobierno federal -Carlos Abascal, Francisco Javier Salazar, Ramón Muñoz, Ana Teresa Aranda, José Luis Luega, a los que se han sumado Salinas de Gortari, Josefina Sánchez Mota, Elba Ester Gordillo, Fernández de Cevallos; José Woldemberg, muchos nefastos comunicadores, Manuel Espino y secuaces del PAN, los funcionarios del IFE, TRIFE y SCJN que ignoraron a los Amigos de Fox y al Pemexgate.
En Yucatán, dos jóvenes prometedores de su causa son los recientemente reclutados: Ana Rosa Payán y Patricio Patrón Laviada; éste último, el Alí Babá que por lo visto ha hecho proselitismo entre su banda de más de 40 ladrones estatales.
En estos momentos, tanto los Tecos como El Yunque han advertido públicamente sobre posibles provocaciones para reventar los plantones de resistencia. "Sólo es prender una chispa en la pradera" han dicho.
Alvaro Delgado (Rev. Proceso No. 1553) ha escrito que estas dos organizaciones desprecian a Fox por patán y tarado, pero se suman a sus intereses, y fungieron como armas activas por el desafuero de AMLO, que intervinieron en la ejecución de la guerra sucia pre-electoral y que ahora amenazan con quebrar los plantones "dispuestos a todo, hasta el crimen". Capaces de atentar contra su candidato FECAL para culpar a López Obrador.
Pero de ninguna manera la resistencia se dejará sobornar. Y como ha dicho el tabasqueño "el dinero no puede más que la fuerza del pueblo y su resistencia a las imposiciones".
El Yunque controla el sector privado y la Iglesia con la anuencia del clero especializado en la campaña anticomunista "te quitarán tu casa, medio sueldo, tu coche para dárselos a los pobres".
Hay juramentos, asambleas, reuniones clandestinas de esa derecha cuyos jefes son desconocidos, pero a quienes hay que rendirles cuentas de las acciones sórdidas y por demás indecentes.
La PGR ha recibido denuncias sobre crímenes con pruebas irrefutables contra El Yunque. Dos jóvenes militantes de esta siniestra secta fueron asesinados en el Cerro del Cubilete, Gto. de los que fueron culpables Antonio Leaño Alvarez del Castillo y sus dos hijos Gonzalo y Antonio. El mismo fundador de El Yunque, Ramón Plata Moreno fue también asesinado, así como el jefe estatal de ellos en Jalisco Jorge Kalfopoulos juntamente con su hijo Kristos en 1981. La PGR ha enmudecido en estos 25 años (y el PRI y el PAN, ¿qué?, porque en cuanto a los perredistas democráticos, también han sufrido estos embates).
Los hechos reales son bien conocidos, pero no está por demás traerlos a consideración en estos momentos de amenazas de la derecha. El jueves 3 de agosto Fox advirtió a la resistencia: "no jueguen con fuego".
"El Yunque está metido en todas partes" dijo no hace mucho el diario Milenio de Jalapa, Ver. Incluyendo al Opus Dei, a los Seguidores de Cristo, Cruzados de Cristo Rey y los Siervos del Señor, organismos fundamentalistas de la Iglesia.
La Coparmex, la Sociedad en Movimiento (de membrete) y el Celiderh (Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano) fueron los que iniciaron la comparación de Chávez con AMLO (37 mdp invirtieron para este objetivo). No puede dejar de mencionarse a José Luis Barraza, ex -presidente de la Coparmex que invirtió también 36 mdp para la avalancha de comerciales contra la Coalición por el Bien de Todos. Todo ello, para proteger al gran capital y evitar que un Proyecto Alternativo de Nación acabe con las corruptelas de estas sectas. La mayoría de grandes y pequeños funcionarios militantes de esta derecha, han encontrado acomodo de empleo y chambas de "aviador" en la actual administración gubernamental.
Es la guerra del gran capital nacional e internacional, mi estimado Andrés Manuel, contra la resistencia y la lucha popular por la democracia.
 
Por Esto 

LA PRIMERA FUENTE DE DIVISAS PROVIENE DE LOS MEXICANOS QUE NO PUEDEN VIVIR EN MÉXICO

LA PRIMERA FUENTE DE DIVISAS PROVIENE DE LOS MEXICANOS QUE NO PUEDEN VIVIR EN MÉXICO
*Rebasa monto de remesas a la IED en el primer semestre del año
*Aumentaron 23.1% con respecto a 2005, para llegar a 11 mil 425 mdd
*La inversión extranjera directa cayó 10.32%, para situarse en apenas ocho mil 692 mdd
Autor: Roberto González Amador. Publicado en La Jornada 

Los trabajadores migrantes se convirtieron en el primer semestre de este año en una fuente de divisas para el país superior a la inversión extranjera directa (IED) y el intercambio comercial, según un reporte divulgado este viernes por el Banco de México.
Al dar a conocer la evolución de la balanza de pagos en el primer semestre del año, el banco central reportó que entre enero y junio pasados las remesas implicaron un ingreso de divisas por 11 mil 425 millones de dólares, cifra que superó con 23.1 por ciento a la reportada para el mismo periodo de 2005.
El valor de las remesas, apuntó el banco central, superó al saldo superavitario que registró en el mismo periodo la balanza comercial de productos petroleros, al igual que al flujo de inversión extranjera directa.
En particular, el reporte del Banco de México dio cuenta de que en el primer semestre de este año el valor de las remesas, de 11 mil 425 millones de dólares, superó en 31.44 por ciento al ingreso de inversión extranjera directa, que sólo fue de ocho mil 692 millones de pesos.
En el informe, el banco central reportó una nueva caída trimestral de la IED. El flujo de recursos por esta vía fue en el primer semestre de este año inferior en 10.32 por ciento a los nueve mil 693 millones de dólares que ingresaron entre enero y junio de 2005. Aunque esta cuenta incluye tanto las nuevas inversiones como la reinversión de utilidades.
Sobre las remesas, el Banco de México informó que en el primer semestre del año los principales estados receptores fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el estado de México, que en conjunto captaron cuatro mil 227 millones de dólares, que equivalen a 37 por ciento del total de remesas que recibió el país.
Llama la atención el caso de Michoacán. El estado recibió en el periodo remesas por mil 258 millones de dólares, 11 por ciento del total nacional, pero que equivalen a 13.6 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
También el Distrito Federal. La capital del país se convirtió en el primer semestre de este año en el quinto receptor nacional de remesas, con 822 millones de dólares, que equivalen a 7.2 por ciento del total nacional, aunque sólo representan 0.9 por ciento del producto interno bruto de la entidad.
Medidas como porcentaje del PIB estatal, las remesas tienen mayor peso en Michoacán (13.6 por ciento); Zacatecas (9.6); Oaxaca (9.2); Guerrero (8.1) e Hidalgo ( 7.6 por ciento) del producto interno bruto estatal.
En las entidades donde tienen menor peso respecto del tamaño de la economía es en Nuevo León, Baja California Sur y Quintana Roo, con 0.5 por ciento del PIB estatal en cada caso.

Para leer todo el artículo de Roberto González Amador: La Jornada 
Foto de portada: Tina Madotti

NOTICIAS SOBRE LA REPRESIÓN EN OAXACA

NOTICIAS SOBRE LA REPRESIÓN EN OAXACA

Actualizado el 26 de agosto de 2006: Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que tiene 'evidencias sólidas' de que milicias armadas trabajan aliadas con las autoridades del estado de Oaxaca (sur) para atacar a los maestros que protestan en esa ciudad desde hace tres meses.

Amnistía Internacional denuncia milicias armadas en Oaxaca aliadas con autoridades
Terra España - 26 de agosto 2006
... Internacional (AI) denunció hoy que tiene 'evidencias sólidas' de que milicias armadas trabajan aliadas con las autoridades del estado de Oaxaca (sur) para ...
Exige Amnistía Internacional al gobierno federal que solucione el conflicto en Oaxaca La Jornada (México)
AI urge a autoridades a evitar más violencia El Universal (México)
y 4 artículos relacionados »

Cruz Roja llega a Oaxaca
La Opinión Digital - hace 6 horas. 26 agosto 2006
OAXACA, Oaxaca, México (EFE).— Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó ayer a Oaxaca, en el sur de México, para "determinar el ...
Llega comité internacional de la Cruz Roja a Oaxaca e-consulta
Evaluará Cruz Roja nivel de conflicto en Oaxaca El Sol de México
Evalúa Cruz Roja Internacional situación por conflicto en Oaxaca e-consulta
Olor a mi Tierra - Agencia Digital de Noticias del Sureste
y 12 artículos relacionados »

Oaxaca en llamas
Diario La Estrella (Texas) - hace 4 horas. 26 agosto 2006
Oaxaca, un estado complejo por su enorme diversidad étnica, extremos niveles de pobreza, añejos conflictos políticos y enmarañada problemática social es ...
Aumenta tensión en la ciudad de Oaxaca La Estrella
Con barricadas La Estrella
y 3 artículos relacionados »

 


 

Empresas y comercios harán paro en Oaxaca
El Universal (México) - hace 3 horas. 26 de agosto 2006
OAXACA, OAX.- Empresarios de Oaxaca anunciaron en conferencia de prensa un paro total de actividades para el próximo martes 29, en protesta contra la ...
Anuncian paro de establecimientos de Oaxaca El Financiero (México)
Paro total de IP en Oaxaca El Mañana de Matamoros
Paro total de labores, anuncia la IP oaxaqueña El Universal (México)
El Universal (México) - A.M.
y 9 artículos relacionados »

 

ÍNDICE POLÍTICO
El Golfo Info - 25 de agosto 2006
... magnitud la represión no es solución, sino la recrudece: en todo este tiempo ya pesar de los muertos no ha mermado la intensidad del reclamo. “Oaxaca sabe ...

ONG alemana se solidariza con APPO y condena represión
Noticias Oaxaca - 25 de agosto 2006
... de Alemania se solidarizaron con la lucha social de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y exigieron al gobierno de México para la represión en la ...

Lópezlena al ejecutivo
Noticias Oaxaca - 25 de agosto 2006
... Directo” y Encuentro” que han conservado el liderazgo en todo Oaxaca, por impulsar ... La brutal represión contra el Diario de mayor circulación en el estado ...

Detengamos la violencia
Noticias Oaxaca - 25 de agosto 2006
... palabra, les pedimos que estén atentos a todos lo que sucede en Oaxaca y hagan lo que este en su alcance para denunciar y detener la represión y violencia de ...

Oaxaca requiere apoyo nacional ante la amenaza represiva
Noticias Oaxaca - 25 de agosto 2006
... O sea, los medios de información han venido preparando todas las condiciones para la represión contra el movimiento de Oaxaca y el de la ciudad de México. ...

Expulsión de ediles, parte de la inconformidad en Oaxaca
La Jornada (México) - 25 de agosto 2006
Como en tantos rincones de Oaxaca, aquí el pueblo ya decidió cambiar su autoridad ... por el PRI, partícipes de la corrupción y la represión imperantes, los ...

AMLO a Le Monde: México tendrá dos presidentes electos
Crisis - 25 de agosto 2006
... Oaxaca, pero no deriva en una revuelta. Es simplemente la anarquía administrada, con ráfagas de violencia que ni caen en el rubro de la abierta represión, ...

Es la voraz e insaciable derecha
Por Esto - 25 de agosto 2006
... Derecha es fascismo, es criminalidad, es represión, es sometimiento, Es la que nos ... nuevo Fox en los días que ordena disparar contra los maestros de Oaxaca. ...

La crisis postelectoral mexicana y La Otra Campaña
Rebelión - 25 de agosto 2006
... destrucción de la planta productiva del país, junto a las políticas de represión brutal de toda disidencia social como en Atenco, Sicartsa o Oaxaca, ya un ...

Por Diana Teresa Pérez
Excelsior - 24 Agosto 2005
El biólogo Ramiro Aragón Pérez investigaba la dinámica poblacional de aves terrestres de la vertiente sur de la sierra norte de Oaxaca y colaboraba en la ...

Desaparecer poderes en Oaxaca, exige la APPO al Congreso de la ...
Bellaciao - 21 Ago 2006
... por Ulises Ruiz Ortiz, después de la detenciones de nuestros compañeros Erangelio Mendoza Gonzáles, Germán Mendoza Nube, Ramiro Aragón Pérez; el intento ...

Tortura y encarcelamiento
El Oaxaqueño - 19 Ago 2006
El investigador oaxaqueño Ramiro Aragón Pérez, junto con otros dos profesores fue detenido por policías. Oaxaca, Oax. La desaparición ...

Califican SNTE y APPO de exitoso el paro cívico estatal
Noticias Oaxaca - 19 Ago 2006
... inmediata e incondicional de los presos políticos Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, Ramiro Aragón Pérez y Renato ...

Crear comisión mediadora en el conflicto, propone senadora del ...
La Jornada (México) - 19 Ago 2006
... Por otra parte, exigió la liberación de Ramiro Aragón Pérez, quien dijo fue detenido arbitrariamente por las autoridades oaxaqueñas y torturado.

Desaparecer poderes en Oaxaca, exige la APPO al Congreso de la ...
La Jornada (México) - 19 Ago 2006
... por Ulises Ruiz Ortiz, después de la detenciones de nuestros compañeros Erangelio Mendoza Gonzáles, Germán Mendoza Nube, Ramiro Aragón Pérez; el intento ...

Oaxaca como síntoma. Carlos Ramiro Vargas
Ecos de la Costa - 18 Ago 2006
... las autoridades gubernamentales queda aplazado hasta que no sean presentados, muertos o vivos, los profesores desaparecidos, Ramiro Aragón Pérez y Evangelio ...

Detienen a un militante de la APPO, Renato Cruz Morales
Olor a mi Tierra - 18 Ago 2006
... de Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, del ex líder de la sección 22, Erangelio Mendoza y del biólogo Ramiro Aragón Pérez, quienes se encuentran ...

El único delito del
Noticias Oaxaca - 18 Ago 2006
La profesora Irma Pérez, madre del biólogo Ramiro Aragón Pérez, detenido, torturado y encarcelado por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME ...

Hoy, paro cívico estatal;
Noticias Oaxaca - 18 Ago 2006
... APPO , así como la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Ramiro Aragón Pérez y Erangelio ...

Irrupción policiaca en Oaxaca acentúa la tensión sociopolítica
Bellaciao - 17 Ago 2006
... canjear por sus compañeros detenidos, considerados "presos políticos": Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Ramiro Aragón Pérez y Erangelio ...

Agremiados del Sntssa de Oaxaca se unen a maestros; paran labores
Bellaciao - 17 Ago 2006
... Oax), que encabeza el pintor Francisco Toledo, exigió a las autoridades federales y estatales la liberación del biólogo Ramiro Aragón Pérez, detenido y ...

Oaxaca: Crece la repulsa a Ulises Ruiz
kaosenlared.net - 17 Ago 2006
... Oax), que encabeza el pintor Francisco Toledo, exigió a las autoridades federales y estatales la liberación del biólogo Ramiro Aragón Pérez, detenido y ...

Se suma el SNTS a la exigencia para que renuncie Ulises Ruiz

Proceso (Suscripción) - 17 Ago 2006
... Revolucionario, Germán Mendoza Nube; el exdirigente de la Sección 22 del SNTE, Erangelio Mendoza González; y el biólogo Ramiro Aragón Pérez, a quienes ...

Agremiados del Sntssa de Oaxaca se unen a maestros; paran labores
La Jornada (México) - 17 Ago 2006
... Oax), que encabeza el pintor Francisco Toledo, exigió a las autoridades federales y estatales la liberación del biólogo Ramiro Aragón Pérez, detenido y ...

CGT lanza una petición de apoyo ante la gravedad de las ...
Confederación General del Trabajo - 17 Ago 2006
... El 10 de agosto, de madrugada, en la colonia Alemán, en el centro de Oaxaca, desaparecieron Ramiro Aragón Pérez, especialista en biología de la ...

Ambientalistas exigen la liberación inmediata del biólogo Ramiro ...
Olor a mi Tierra - 16 Ago 2006
Oaxaca, Oax. (México) 16 de agosto.- Ambientalistas del país y de Oaxaca exigieron la liberación inmediata del biólogo Ramiro Aragón Pérez, así como la ...

Violaciones en Oaxaca
Adital - 16 Ago 2006
... El 10 de agosto en la colonia Alemán en el centro de Oaxaca desaparecieron Ramiro Aragón Pérez, especialista en biología de la organización no ...

Violaciones graves de los derechos humanos en Oaxaca (Méjico)
Rojo y Negro - 16 Ago 2006
... El 10 de agosto, de madrugada, en la colonia Alemán, en el centro de Oaxaca, desaparecieron Ramiro Aragón Pérez, especialista en biología de la ...

Por Patricia Briseño / Corresponsal
Excelsior - 16 Ago 2006
... ambientalistas y científicas denunciaron la desaparición, tortura y detención del investigador Ramiro Aragón Pérez, reconocido internacionalmente por sus ...

Deben suspenderse detenciones arbitrarias: Gabino Cué (19:29 hrs
Agencia Digital de Noticias del Sureste - 15 Ago 2006
... Popular del Pueblo Oaxaqueño, al igual que Germán Mendoza Nube, Leobardo López Palacios, Eliel Vásquez Castro, Ramiro Aragón Pérez, Adonai Santiago ...

En Oaxaca no hay cabida para detenciones ilegales o arbitrarias ...
Agencia Digital de Noticias del Sureste - 15 Ago 2006
... Con relación a la detención de biólogo Ramiro Aragón Pérez, Juan Gabriel Ríos y Alonaí Santiago Sánchez, se informa que fueron detenidos en flagrancia ...

Marcha silenciosa por las víctimas, mientras la guerra sucia se ...
Narco News - 15 Ago 2006
... El ornitólogo Ramiro Aragón Pérez también está en la prisión de Miahuatlán. Sus dos acompañantes fueron golpeados y torturados antes de su liberación. ...

Habrá clases sólo si Ulises Ruiz renuncia: maestros de Oaxaca
Bellaciao - 15 Ago 2006
... Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, Catarino Torres Pereda, Eliel Vásquez Castro, Leobardo López Palacios, Ramiro Aragón Pérez, Elionai Sánchez y ...

Protestan frente a penal de Oaxaca por la detención y tortura de ...
Bellaciao - 15 Ago 2006
Para exigir la liberación inmediata e incondicional del biólogo Ramiro Aragón Pérez, esta tarde se instaló un campamento de protesta frente al penal de ...

En Oaxaca lanzan ultimátum para la liberación de maestros ...
Bellaciao - 15 Ago 2006
... Carlos Abascal Carranza, a liberar y presentar con vida a sus compañeros Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Ramiro Aragón Pérez y Erangelio ...

Torturó la policía a dos maestros acusados de portación de ...
Bellaciao - 15 Ago 2006
... la madrugada del jueves, Elionai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos, y el anuncio de que el tercer desaparecido, Ramiro Aragón Pérez, está herido y ...

Inicia huelga de hambre Victorino para exigir liberación de ...
Olor a mi Tierra - 15 Ago 2006
Oaxaca, Oax. (México) 15 de agosto.- Con el fin reexigir la libertad de su hijo Ramiro Aragón Pérez, Victorino Aragón Maldonado se encuentra en huelga de ...

Foto: Mujeres triqui en el zócalo de Oaxaca
Foto: D.R. 2006 Nancy Davies

Foto de portada: Ramón Masats. (detenido por la policía franquista)

EL IFE DE FELIFE

EL IFE DE FELIFE

Bajo el reflector/Arturo Solís.
Publicado: En línea directa.info


Aunque el Tribunal Federal Electoral en un primer paso dictaminó que por el momento no se contempla contar todos los votos, sino una muestra representativa que abarcará al 9.07 por ciento de las casillas instaladas en todo el país en 149 distritos, el hecho de que esto ocurra pone en duda la certeza y claridad que debería de haber brindado el IFE a los ciudadanos, y representa un duro golpe no sólo para los 135 intelectuales orgánicos que dijeron esta misma semana que todo era perfecto y que no había irregularidades, así como para periodistas y locutores utilizados por los grandes medios de comunicación electrónica y escrita, para repetirnos machaconamente como no ocurría desde 1968 que no hubo fraude y que en una democracia se pierde o se gana hasta por un solo voto.
Pero por lo determinado este sábado por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, no quedaron bien parados los nueve consejeros del IFE que intentaron pasarle la culpa a Juan el plomero, a Rosalba, la doctora, al taxista, al ama de casa o a la modista, y al resto del millón de mexicanos que el IFE asegura, participaron en el desarrollo del proceso electoral el pasado 2 de julio.

Y aunque pretendió el IFE que quedaran mal el comerciante, el sastre, el taxista, Rosita la de la estética y “los demás vecinos”, los nueve integrantes del Consejo General de IFE, expusieron su sucio juego en zonas en donde se impugnó el mayor porcentaje de casillas en donde se deberá de contar de nuevo voto por voto, pues son sobre todo en zonas donde se ubican las casillas a revisión, que son entidades eminentemente panistas, como Jalisco, donde se contará el mayor número de casillas, o en Baja California, bajo el cuidado diligente de las huestes de la maestra Gordillo.
Pero en la larga lista del millón de agradecimientos del IFE, no se dice nada sobre todo de los maestros, que de acuerdo con Noé Rivera Domínguez, uno de los principales operadores por diez años de Elba Esther Gordillo, quien denunció que el sindicato magisterial logró incrustarse por medio del SNTE, en la cúpula del IFE, aparte de que en la estructura nacional del instituto ella tiene "un peso determinante". Dice este ex colaborador de la maestra, que desde hace 12 años el 50 por ciento de la estructura nacional del IFE descansa en maestros miembros del SNTE.
¿Y el resto de los mexicanos a que hace mención el IFE en su mensaje, en qué lugar quedamos, como defensores del libre sufragio o de meras comparsas?.
Cabe recordar que Elba Esther Gordillo (alias La Chuky) colocó (con apoyo del IFE de Ufraude, claro) a maestros como consejeros electorales prácticamente en todos los distritos y en las juntas estatales, además de que el día de las elecciones, permitió que un 22 por ciento de las casillas electorales fueran prácticamente “tomadas” por asalto por maestros, por la ausencia –deliberada o no- de los funcionarios insaculados. Y fueron estos mentores junto con sus directivos del Panal, el partido de Elba Esther, y por supuesto en contubernio con el PAN, quienes hicieron todo el teje y maneje que ahora tiene al país metido en este embrollo.
El IFE de Ugalde Ramírez, siempre ha sido un instrumento del prianista en turno, que lo mismo le serviría a Fox para imponer a Marta, que a Creel y hoy a Calderón que se vio más listo que él al ganar la elección interna de Acción Nacional , con dinero petrolero. Al IFE actual lo parió la estratega de la «pareja presidencial», Elba Esther Gordillo, con Jesús Reyes (González) Heroles. Consta de 9 consejeros, uno de ellos presidente.
Sin actividad ciudadana ni conocimiento sobre democracia o elecciones, fueron impuestos como consejeros. Siete de los nueve son de la misma extracción neoliberal, GEA, la empresa de encuestas fundadas por Reyes Heroles y el actual consejero Rodrigo Morales, amigo de parrandas de Felipe Calderón, por una parte, y por la otra el «origen ciudadano» del IFE es el Banamex, de Roberto Hernández, convertido en City Bank, sin olvidar que varios consejeros provienen también de la fraudulenta transnacional contable «Arthur Andersen».
Estos son los antecedentes de cada uno de ellos:
Presidente Consejero Electoral: Luis Carlos Ugalde, criatura de Elba Esther Gordillo. Lideresa de los maestros que heredó el puesto de su amante el líder Carlos Jonguitud Barrios, quien profesionalmente terminó por desconocerla. Ugalde ha vuelto a vivir en su casa, después de su divorcio de la rica hija de Miguel Limón Rojas, secretario de Educación de Zedillo.
Seis meses duró el matrimonio, pero Ugalde no devolvió el «bono matrimonial» para ricos consejeros. Fue académico en planteles exclusivamente neoliberales como el CIDE, la American University (2000), Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Harvard (2002), Instituto Tecnológico de Monterrey (2003).
Después se sabría que el líder moral de los consejeros, “bateaba” para ambos lados del PRIAN y que el que sería el candidato del PAN a la presidencia sería padrino de su primer matrimonio. O séase, y para acabarla de amolar: ¿el presidente del IFE ayudó en su trance electoral a su dilecto padrino?.
Los otros consejeros “ciudadanos” son:
1.- María Teresa de Jesús González Luna Corvera, jaliciense, formada en ITESO, de la Universidad Iberoamericana, alma mater de Fox, de Roberto Hernández, del vocero Rubén Aguilar. Forma parte del patronato de la «Ibero».
2.- Arturo Sánchez Gutiérrez filo-panista, amigo de Calderón.
3.- María de Lourdes del Refugio López Flores, filo priísta.
4.- Alejandra Latapí Renner, ex empleada del Consejo Coordinador Empresarial que presidía Claudio X González, salinista, cercanísima a Fernando Solana, que fue director del Banamex con Andrés Ronzenthal Gutman, medio hermano de Jorge Castañeda.
5.- Andrés Albo Márquez, neoliberal del ITAM y experto electoral en Banamex.
6.- Marco Antonio Gómez Alcazar de la Universidad Anahuac, la del pederasta Marcial Maciel, pariente de Marta Sahagún. En «Arthur Andersen» de 1995-2002, la firma contable enredada con Enron. Representante de las petroleras texanas que apoyan a Calderón.
7.-Virgilio Andrade Martínez, ITAM, empleado de los organismos foxistas Financiera Rural, Banrural, Analista de Legislación Financiera en la Secretaría de Hacienda, hijo de Virgilio Andrade Palacios , defensor del líder petrolero Carlos Romero Deschamps ese del PEMEXGATE. Asesor de Ana Paula Gerard, hoy esposa de Carlos Salinas de Gortari.
8.- Rodrigo Morales Manzanares, filo panista, ex funcionario de GEA de Reyes (Gonzalez) Heroles y Banamex. Amigo de parrandas de Calderón.

Pero quien cargará sobre sus espaldas como gruesa lápida el estigma del fraude, no son los ciudadanos de buena voluntad que apoyaron el 2 de julio el proceso electoral; No. No importa que en sus mensajes el Instituto Federal Electoral utilice al ciudadano como parapeto para limpiar sus propias culpas: los graves errores e inconsistencias de las elecciones del pasado 2 de julio, son responsabilidad de la estructura burocrática de esa otrora prestigiada institución ciudadana, y que a la hora de la renovación se repartieron como si fueran un apéndice de sus respectivos partidos, tanto el PRI que entonces encabezaba la maquiavélica Elba Esther Gordillo y los gozosos panistas, que colocaron a tres de los suyos, mientras que en plan de cuates permitieron que hasta los “verdes” metieran mano y Jorge Emilio metiera como consejero a uno de sus ex empleados en el PVEM.
Ya en Zacatecas, muchos meses antes de las elecciones, el Centro para el Desarrollo Democrático del IFE organizó un encuentro con legisladores y consejeros locales del IFE que plantearon la necesidad de que el organismo fuera en verdad un ente ciudadano, plasmando sus inquietudes en un documento en donde se dice que "debemos acabar con la simulación en la conformación de los órganos de autoridad electoral que, abiertamente o de manera disfrazada, mantiene.”
A lo mejor por el favor recibido de convertirlos en consejeros con sus jugosos sueldos y prebendas por siete años, todos a la una y una para todos, toleraron que el Presidente Vicente Fox se inmiscuyera en el proceso electoral gastando más de 1.700 millones de todos los mexicanos en más de 85 mil mensajes en medios electrónicos, en donde día y noche, noche y día nos repetía: “si seguimos por el mismo camino”…
Y a lo mejor por eso fueron también omiso en frenar la andanada participativa electoral de la Iniciativa Privada, guardando un silencio cómplice ante los mensajes en los medios electrónicos, y por ello el Consejo General no impidió la difusión de anuncios de Sabritas, Jumex, CCE y Armate de Valor en favor de Calderón.
Por si fuera poco, sin recato Ufraude Ramírez designó ganador a uno de los candidatos, de quien tres veces dijo que gana el que tiene el mas alto número de votos, por lo que por eso y todas las irregularidades del proceso, sobre el grupo de nueve consejeros pesa un juicio político.
En su defensa, el presidente del IFE salió a los medios y dijo que los consejeros "han actuado, y seguirán actuando siempre con plena legalidad y transparencia".
Pero en el IFE de los nueve actuales, tampoco se cuidaron por guardar por lo menos las formas y ahí tienen que al comenzar a fluir los resultados de las elecciones en el famoso Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde el arranque hubo una ventaja de hasta diez puntos para Felipe Calderón, la que se redujo al paso de las horas, pero si uno analiza el comportamiento del PREP en diversas etapas, encontrará que las únicas cifras que tenían movimiento eran las de AMLO y las de Calderón, mientras que las del resto de candidatos hasta por horas permanecían estáticas. De esto hay videos, por lo que a Ufraude no le quedó más que declarar que los resultados, los buenos, eran los que se darían a conocer en el conteo del miércoles 5. Ahí ocurrió todo a la inversa: por la forma de introducir los resultados el noventa por ciento del tiempo hicieron creer que iba ganando AMLO, y ya en la madrugada dieron el madruguete y por centésimas de punto dijeron que el ganador era el padrino de Ufraude.
Contra lo que pudiera pensarse, el reconocimiento de fallas y errores por parte del IFE en el proceso electoral también proviene de su interior, y consejeros de diversos estados y distritos, criticaron la actuación del organismo, señalando errores, fallas y omisiones.
Un ejemplo de ello es lo manifestado por varios consejeros de Sinaloa, que señalaban el 31 de julio, que hubo "fallas", "deficiencias" y que en lo referente a la capacitación electoral hubo "simulación".
Suscrito por Ernesto Hernández Norzagaray, Guadalupe Castro, Julieta Ballesteros, Víctor Manuel Cedano, Graciela Hernández y Pedro Ceballos, el reporte pone en duda también el trabajo de algunos servidores adscritos al Servicio Profesional de Carrera del IFE, y lo más grave, aseguran que casi el 40 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo tienen errores aritméticos.
Los consejeros del Distrito 7 en Guerrero, manifestaron que es necesario se "revise exhaustivamente el proceso y los resultados de la jornada electoral federal, a fin de emitir un fallo justo, que contribuya a preservar la estabilidad del país y fortalecer el sistema político-electoral mexicano, así como recobrar la credibilidad hacia los órganos electorales del Estado mexicano".
Para frenar la ola de críticas internas que se extendía por todo el país, el “Clan de los nueve” emitió un documento sobre los lineamientos a que se deberían de sujetar los consejeros. Así, se establece que “las opiniones de los consejeros electorales distritales se realizan solamente a título personal, puntualizando que (...) son ciudadanos elegidos por los consejos locales. Se deberá exponer que el IFE respeta la libertad de expresión, pero enfatizando que esas expresiones no reflejan el punto de vista institucional.”
Esperamos que una vez que termine este embrollo y ojala que la concordia ceda el paso a la crispación, los nueve consejeros partidistas presenten su renuncia. Ugalde tuvo el descaro de hablar de la absoluta ciudadanización del IFE y gastó ¡12 mil millones de pesos -equivalentes a aproximadamente 1,100 millones de dólares- para acabar con la democracia presuntamente instaurada por el PAN!.

asoolisreynosa@yahoo.com.mx

QUE MIENTAN, PERO QUE SE MOLESTEN EN HACERLO BIEN

QUE MIENTAN, PERO QUE SE MOLESTEN EN HACERLO BIEN

Los números del INEGI y del IFE no cuadran:     Ver Análisis Estadísticos (Clic)

Por Miguel Anguiano Paniagua
Reportero de "El Periódico de México"

Una somera revisión de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, comparadas con las del Instituto Federal Electoral, IFE, descubre una diferencia de más de cinco millones 800 mil ciudadanos en edad de votar, lo que exige una explicación convincente a nivel nacional para desterrar sospechas o malos entendidos.
Según los datos que dio a conocer el IFE que encabeza Luis Carlos Ugalde, el padrón electoral para el proceso cívico del 2 de julio del presente año registró un total de 71 millones 350 mil 976 personas que tenían derecho a sufragar para elegir al próximo Presidente de la República, a los 500 diputados y 128 senadores que integrarán la 60 Legislatura Federal.
Pero antes, el INEGI que preside Gilberto Calvillo Vives informó que, de acuerdo con el censo correspondiente, la población total en México al final del año 2005 fue de 103 millones 263 mil 388 habitantes, de los cuales 65 millones 547 mil 871 ciudadanos tenían 18 años o más.
La misma información oficial de este organismo señala que a finales del 2005 había una población de seis millones 65 mil 412 adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, pero no especifica cuántos de ellos cumplirían los 18 hasta el mes de marzo del 2006, fecha límite que dio el IFE para que sacaran su credencial de elector para poder votar.
Por lo tanto, con fundamento en estas estadísticas oficiales, la pregunta es de dónde sacó Luis Carlos Ugalde un padrón de poco más de 71 millones 350 mil potenciales votantes. Y si se toma en cuenta que sólo asistieron a sufragar poco más de 41 millones de ciudadanos y se abstuvieron aproximadamente 30 millones, la sospecha se acrecienta y despierta el interés de saber lo que realmente pasó el 2 de julio.
Los números de ambos organismos no cuadran, pues hay una diferencia de cinco millones 803 mil 105 ciudadanos que se debe clarificar, porque si esto pasa desapercibido, continuará el descrédito a los procesos electorales del país y la incipiente democracia, transición o como le quieran llamar los conspicuos políticos, se puede dar por muerta en México.
El presidente de la Federación de Economistas Mexicanos, José Manuel Rodríguez Solar, fue quien puso el dedo en la llaga electoral al descubrir estas discrepancias en las estadísticas del INEGI y del IFE y considera que si los partidos políticos no exigen al gobierno del presidente Vicente Fox una explicación contundente, se convertirán en cómplices de un juego electoral que sólo sirvió para burlar la voluntad de los 41 millones de mexicanos que creyeron en la legalidad de los recientes comicios.
Pero esta sospecha se agudiza con lo que acaba de descubrir el periódico Monitor, propiedad del periodista radiofónico José Gutiérrez Vivó, en el sentido de que el INEGI escondió cifras dramáticas que revelan el aumento de pobres, con el claro propósito de que la publicación de este dramático fenómeno social no repercutiera en el ánimo de los electores y proteger así al candidato presidencial de su partido, Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con lo que publicó ese medio informativo, en el último año del actual Gobierno Federal el número de pobres que viven en las zonas rurales se incrementó en un millón de personas, pero la ex secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, operó para que esta cruda realidad no se diera a conocer hasta el próximo mes de septiembre, lo que fue aceptado por Gilberto Calvillo, presidente del organismo.
Así las cosas, y como parece el INEGI responde a intereses políticos en el manejo de las estadísticas, la exigencia del presidente de la Federación de Economistas Mexicanos para que clarifique sus datos con los del IFE se hace más que razonable.

Autor: Miguel Anguiano Paniagua
Foto: Cartier-Bresson

MÉXICO:VANDALISMO DERECHISTA

MÉXICO:VANDALISMO DERECHISTA

Publicado en ADITAL: 20-07-2006: Noticias de América Latina y Caribe

Autor: Edgar González Ruiz *

Los enemigos del recuento de la votación del 2 de julio han destruido obras de arte de José Luis Cuevas y otros pintores mexicanos, alusivas a esa demanda democrática, que se exponían en avenidas del centro histórico de la ciudad de México. Presumiblemente, esa agresión contra la cultura del país forma parte de las represalias derechistas por la resistencia civil que contra el fraude electoral se lleva a cabo a partir de la manifestación del domingo 16 de julio, misma que congregó a más de un millón de personas en defensa del sufragio.
El acto de vandalismo tuvo lugar luego de que algunas personas increparan al candidato derechista Felipe Calderón, incidente en el cual uno de los manifestantes le dio un manotazo a los cristales de la camioneta blindada en la que acostumbra trasladarse Fecal, como un dictador, siempre rodeado de una fuerte escolta militar y poco dispuesto a comunicarse con el pueblo.
Poderosos medios de comunicación han magnificado este último incidente, a la vez que pasan por alto graves hechos como el referido vandalismo, al igual que una lista creciente de agresiones de panistas contra los simpatizantes de AMLO, y evitaron informar oportuna y verazmente acerca de la marcha gigantesca del domingo pasado.
La agresión de sectores de la derecha contra obras culturales y proyectos educativos es históricamente uno de los rasgos que la identifican y se deriva, por un lado, de la intolerancia propia de un conservadurismo católico cuyas raíces se remontan a época colonial, con instituciones como el Santo Oficio.
Por otro lado, en la derecha moderna es expresión de una mentalidad neoliberal que desprecia los valores éticos y estéticos, a la vez que idealiza el éxito en los negocios, y desdeña el conocimiento humanístico.
Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, encarnan ese estereotipo del panista de nuevo cuño, que conserva algo del fanatismo religioso de sus ancestros, pero exhibe ante todo esa falta de interés por la cultura, al grado de que Fox ha llegado a referirse al escritor "José Luis Bourges" y Sahagún a la "Rabina Anat Tagore".
A lo largo del siglo XX, y en lo que va del actual ha estado presente el vandalismo derechista, que condujo en 1948 a militantes de los Conejos y de otros grupos derechistas a dañar el famoso mural de Diego Rivera titulado Sueño de una tarde de domingo en la Alameda, porque se atrevía a mostrar la frase "Dios no existe", como tema de una disertación filosófica del prócer liberal Ignacio Ramírez.
Años antes, en las guerras cristeras, que se llevaron a cabo de 1926 a 29 y de 1934 a 40, los fanáticos quemaban libros y escuelas y asesinaban cruelmente a maestras rurales acusándolas de que con sus enseñanzas corrompían a la niñez, pues según ellos era mejor tener un hijo ignorante que condenado al infierno. En la segunda de esas contiendas, en Zacatecas, se dio el caso de la joven maestra María Murillo, mutilada como Santa Agata, torturada y asesinada, por cristeros analfabetas que, pese a ello luego de hojear los libros de texto con los que enseñaba, habían decidido que eran inmorales. Un cineasta mexicano piensa llevar esa historia a las pantallas.
Ciertamente, hubo algunos intentos de ideólogos de la derecha de crear una cultura católica, quizás el último de ellos fue Salvador Abascal, padre del actual secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Autor de 21 libros, Salvador Abascal fue fundador de la Unión Nacional Sinarquista, gran admirador de Francisco Franco y defensor de la Inquisición.
Pero el tono con el que se expresan predominantemente la derecha mexicana actual es diferente y mucho más peligroso, pues al lado de los resabios de fanatismo, ya sin rastros de erudición, muestra ese odio neoliberal por la historia y por la cultura.
En los años 50 a 60, grupos anticomunistas afines al PAN llevaban a la vez actos de vandalismo, sea destruyendo obras artísticas de pintores "comunistas", o saboteando la exhibición de películas "subversivas", de Luis Buñuel y otros cineastas.
En 1981, uno de esos grupos, que ahora tiene a su gente en el poder, gracias al ascenso político del PAN, propinó una tremenda golpiza a los actores de la obra Cúcara Mácara, por considerara antirreligiosa.
Pero la escalada vandálica de los panistas cobró fuerza en la época de Salinas de Gortari, pues uno de los actos que definieron la campaña de este fue el cierre de una exposición del pintor Rolando de la Rosa en el Museo de Arte Moderno.
En la campaña inquisitorial participaron empresarios y grupos derechistas que hoy apoyan a Fecal, como el Comité Nacional Provida y otras asociaciones político religiosas.
El fraude electoral de 1988, similar al que hoy presenciamos, y que se cometió también en agravio de la izquierda, llevó a Salinas a fortalecer sus vínculos con la derecha y a desencadenar la persecución de izquierdistas a lo largo de todo su sexenio.
Como resultado de esa alianza, llegaron al poder en muchos municipios gobiernos panistas que rápidamente se dieron a conocer por ejercer la censura y despreciar los valores artísticos, pues para ellos todo desnudo era "inmoral".
En esos actos participaron personajes que hoy están en el gabinete panista, como Ana Rosa Payán, en ese tiempo alcaldesa de Mérida y actualmente encargada de Desarrollo Integral de la Familia.
Por su parte, Fecal, que era secretario general del PAN, avaló uno de los casos más dramáticos de la nueva inquisición panista, cuando en la ciudad de Salamanca, en 1992-93, las autoridades querían atribuir al joven Pablo Molinet el asesinato de su sirvienta usando entre otros testimonios el hecho de que el acusado leía libros "satánicos" como Por qué no soy cristiano, de Bertrand Russell. La indignación de Fecal era mayúscula porque algunos intelectuales y periódicos tomaron partido por Molinet.
Vale la pena mencionar otro ejemplo que tiene también secuelas políticas. A principios de marzo de 1997, en León, Guanajuato, el pintor Antonio Henaine denunció que su exposición Deseos, tentaciones y pecados no había podido ser exhibida en el museo de la ciudad, dado que las autoridades panistas la censuraron, alegando que su título "sugiere una obra pornográfica". El presidente del PAN en la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien es nada menos que el actual gobernador electo, declaró en ese tiempo que "seguramente la decisión de vetar estos trabajos fue tomada en el seno del ayuntamiento, por lo tanto, es algo que se debe respetar; además, si la sociedad desea esto, los partidos políticos y las autoridades deben respetar las decisiones de los leoneses, que seguramente respaldan a su presidente municipal".
Las agresiones de fanáticos católicos y de panistas contra obras de arte han continuado, con la censura o destrucción de pinturas, esculturas y fotografías, hilvanando un largo anecdotario, cuya última página es la mencionada destrucción de las obras artísticas en defensa de la democracia.
Asimismo, en vísperas de las elecciones del 2 de julio, el panista Edgar Döring, como parte de su proselitismo a favor de Fecal, convocó en la Universidad Anáhuac del Norte, de los Legionarios de Cristo, a una quema de libros subversivos, condones y otros objetos que despiertan el odio de una derecha cada vez más fascista. (ver: Gatopardo/Periodista Digital: "E.mail invitándome en México DF a una superfogata para quemar condones, etc.")

* Edgar González Ruiz: Maestro en filosofía. Autor de "Los Abascal", "De los cristeros a Fox", "La última cruzada", etc


NOTICIAS SOBRE OAXACA

NOTICIAS SOBRE OAXACA

 

 

Destacan diarios del mundo enfrentamiento de maestros en Oaxaca
El Universal (México) - hace 3 horas
12:50 El País (España) : Protesta de maestros en Oaxaca : Miles de maestros se enfrentaron ayer con la policía en la plaza central de la ciudad de Oaxaca ...
Policía mexicana se enfrenta con educadores Voz de América
y 3 artículos relacionados »

Apoyarán 7 mil maestros manifestaciones en DF y Oaxaca
El Universal (México) - hace 2 horas
Más de siete mil profesores michoacanos partirán durante las próximas horas a la ciudad de México ya Oaxaca para participar en las movilizaciones que se ...
Instalan maestros y autoridades mesa de negociación en Oaxaca El Universal (México)
Instalan mesa de negociación en Oaxaca Milenio
Denuncia SNTE tres muertos por desalojo en Oaxaca Cimac
Milenio - El Financiero (México) - y 78 artículos relacionados »

 
Descarta Presidencia "foco rojo" por conflicto magisterial en ...
Milenio - hace 6 horas
La Presidencia de la República señaló que el movimiento magisterial en el estado de Oaxaca no es un "foco rojo" o un peligro para el proceso electoral e ...
No es un “foco rojo” conflicto magisterial en Oaxaca ... Once TV
Imposible retabulación a maestros de Oaxaca: Presidencia El Imparcial.com
GOBIERNO MEXICANO RECHAZA DEMANDA DE DOCENTES AnsaLatina.com
y 25 artículos relacionados »

Evita Medina decir si la PFP intervendrá en Oaxaca
El Universal (México) - hace 5 horas
... Federal, Eduardo Medina Mora, evitó responder si la Policía Federal Preventiva (PFP) intervendrá para retirar el plantón magisterial en el centro de Oaxaca ...
Arribarán a Oaxaca cinco aviones con agentes de PFP El Universal (México)
Solicita Oaxaca intervención de la PFP Plano Informativo
Informa Medina Mora que PFP apoyará a gobierno de Oaxaca para ... esmas
La Crónica de Hoy - El Universal (México) - y 20 artículos relacionados »

Evita Medina decir si la PFP intervendrá en Oaxaca
El Universal (México) - hace 5 horas
... Federal, Eduardo Medina Mora, evitó responder si la Policía Federal Preventiva (PFP) intervendrá para retirar el plantón magisterial en el centro de Oaxaca ...
Arribarán a Oaxaca cinco aviones con agentes de PFP El Universal (México)
Solicita Oaxaca intervención de la PFP Plano Informativo
Informa Medina Mora que PFP apoyará a gobierno de Oaxaca para ... esmas
La Crónica de Hoy - El Universal (México) - y 20 artículos relacionados »

Oaxaca: la muralla autoritaria
La Jornada (México) - hace 11 horas
... El mensaje del gobernador de Oaxaca a los de arriba es clara: el tricolor es el partido del orden. ... Oaxaca es un estado lleno de problemas sociales. ...
Las vicisitudes de Ulises Ruiz en Oaxaca El Universal (México)
Radicalizarán acciones democráticos tras los hechos en Oaxaca Mi Morelia.com
Katia D Artigues El Universal (México)
Noticias Oaxaca - El Universal (México) - y 10 artículos relacionados »

IFE ´blinda´ proceso electoral en Oaxaca
El Universal (México) - hace 12 horas
Luis Carlos Ugalde descarta riesgos por el conflicto magisterial; al preguntarle sobre el riesgo de que no haya elecciones en Oaxaca tras los sucesos de este ...
No está en riesgo el proceso en Oaxaca, afirma el IFE La Jornada (México)
Policías enfrentados a maestros y manifestantes de Oaxaca radio mundo real
Dice Ugalde que no peligran elecciones en Oaxaca El Economista
El Universal (México) - Cambio (Michoacán) - y 27 artículos relacionados »

Repercusiones en otras entidades Apoyo a maestros de Oaxaca en ...
El Diario de Yucatán - hace 13 horas
... enfrentamiento suscita por la mañana, durante el intento de las autoridades por desalojar a los profesores que se mantenían en plantón en el centro de Oaxaca ...
Maestros de tres estados se solidarizan con Oaxaca La Jornada (México)
Maestros de Guerrero amenazan con movilizaciones como las de ... La Crónica de Hoy
y 3 artículos relacionados »

Urge encontrar una solución en Oaxaca * Madrazo se reunió con ...
La Crónica de Hoy - hace 14 horas
... o la federación deben unir sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con decenas de miles de profesores que ocupan las principales calles de la ciudad de Oaxaca. ...
Condena SNTE represión en Oaxaca Todito.com
Maestros exigen la renuncia del gobernador de Oaxaca Agencia Informativa Púlsar
Salvador García Soto El Universal (México)
La Jornada (México) - El Universal (México) - y 15 artículos relacionados »

Amenaza CNTE con tomar carreteras y alcaldías en Oaxaca
W Radio (Mexico) - hace 2 horas
Oaxaca, México, junio 15, 2006.- Anuncian maestros de Oaxaca la radicalización de sus medidas de presión para exigir el cumplimiento de sus demandas, entre ...
Retoman maestros control del Centro Histórico de Oaxaca Milenio Monterrey
Fracasa desalojo de la policía Noticias Oaxaca
Explota el magisterio Novedades Quintana Roo
Diario del Istmo - Vanguardia (México) - y 13 artículos relacionados »

Instalan mesa de negociación en Oaxaca
Milenio - hace 4 horas
OAXACA.-- En punto de las 12:00 horas de este jueves fue instalada la mesa de negociación para buscar soluciones al conflicto magisterial en el estado, que ...
Instalan maestros y autoridades mesa de negociación en Oaxaca El Universal (México)
Apoyarán 7 mil maestros manifestaciones en DF y Oaxaca El Universal (México)
Denuncia SNTE tres muertos por desalojo en Oaxaca Cimac
Milenio - Milenio - y 78 artículos relacionados »

Maestros de Oaxaca piden la cabeza de Ulises Ruiz
El Economista - hace 5 horas
Oaxaca.- Maestros de la sección 22 del SNTE retomaron las calles del Centro Histórico de esta capital y advirtieron que su principal demanda ya no es la ...
Instalan la mesa de negociación en Oaxaca El Diario de Yucatán
Arde Oaxaca; maestros repelen desalojo policiaco El Universal (México)
Telefonazo, no batalla campal, ablanda a maestros de Oaxaca La Crónica de Hoy
La Jornada (México) - Crisis - y 78 artículos relacionados »

DOCUMENTAL SOBRE LA REPRESIÓN DE ATENCO

Policías testifican que los golpes y arrestos arbitrarios en Atenco se cometieron por órdenes explícitas de arriba

Por Al Giordano
El Otro periodismo con la Otra Campaña en México

6 de junio de 2006
Dos reportes de la mañana de ayer en los medios mexicanos demuestran que el furor que se vive abajo – en respuesta a la brutalidad del gobierno y de los medios- continúa encendido contra los perpetradores de las atrocidades de Atenco, que actualmente sacuden la conciencia del mundo. A principios del mes pasado, fueron arrestados más de 200 ciudadanos. Muchos fueron golpeados y torturados y la mayoría de las 47 mujeres, que había entre los detenidos, fue abusada sexualmente. Los esfuerzos titánicos de los oficiales del gobierno federal, encabezado por el presidente Vicente Fox, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto – para rehusarse a cooperar, negar su responsabilidad por el crimen, y cometer nuevas violaciones de derechos humanos (con el fin de cubrir las que se llevaron a cabo durante los días tres y cuatro de mayo) – siguen revelándose a medida que los verdaderos hechos se desarrollan desde abajo.La portada del diario más grande de México, El Universal, reportó ayer: “Al menos cincuenta” policías del Estado que participaron en la redada de San Salvador Atenco, el 4 de mayo, han testificado que la brutalidad a la incurrieron ese día, se llevó a cabo por órdenes de sus superiores.Rogelio Cortés Cruz, director operativo de la Agencia de Seguridad del Estado, quien dirigió el asalto, ordenó, específicamente, que se ejerciera la brutalidad contra la población y se ingresara a las casas sin orden de registro para cometer los arrestos. Literalmente, ordenó a los agentes “romperles la madre” a los ciudadanos, “chínguenselos a todos” y hacer todo esto de forma indiscriminada.
Los agentes declararon que recibieron esas mismas órdenes vía radio. Según el periódico, al menos cincuenta policías estatales han testificado estos hechos por escrito.
Los policías -que se encuentran bajo investigación por violaciones, torturas y otros actos de brutalidad cometidos en esos días- también señalaron que el subdirector operativo de la Agencia de Seguridad del Estado, Remedios Estrada Colín, reiteró las órdenes que venían de arriba.
“De acuerdo con información obtenida por El Universal, prácticamente 90% de los policías que son investigados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México han coincidido en que ambos comandantes fueron “explícitos” en sus órdenes de golpear, reprender y detener a cualquier ciudadano que estuviera en tránsito, así como de allanar domicilios para “reportar buenos resultados a Wilfrido Robledo”.”
Robledo, comisario de la policía del estado, ha intentado justificar los llamados “excesos” por parte de sus hombres como actos aislados, llevados a cabo por unos pocos policías rasos. Él y su jefe, el gobernador Peña Nieto, han anunciado la “suspensión temporal de elementos policíacos para calmar los ánimos”. Su esfuerzo por entregar las cabezas de algunos chivos expiatorios, para escapar de su deuda con la justicia, es, de esta manera, contrariado ahora por el testimonio de sus propios agentes. Estas declaraciones, informa El Universal, fueron obtenidos por el procurador del Estado, quien ha solicitado el testimonio escrito por puño y letra de los policías estatales, para someterlo posteriormente a la prueba de polígrafo.
De esta manera, el esfuerzo inicial de la policía para cerrar filas y negar, en un frente unido, que ocurrieron las violaciones, ha generado el señalamiento entre sus miembros. Es así como, de acuerdo con el mensaje de La Otra Campaña zapatista, la contra-fuerza, incluso dentro de las fuerzas policiales, viene ahora desde abajo. 

Para leer el resto de la  información  en  Narco News

Se recomienda el VLC Player para reproducir archivos AVI XviD.
Si no se baja el archivo AVI al hacerle click, intenta click con el botón de izquierda y selecciona "Guardar como..."
Producido por Canal 6 de Julio y Promedios
Ver/Bajar el video completo:  AVI (XviD) (alta resolución, 297mb)
Ver/Bajar el video en tres partes:
PARTE I - Duración: 14:43
Windows Media: baja resolución (33mb)
QuickTime: baja resolución (25mb)

PARTE II - Duración: 18:24
Windows Media: baja resolución (39mb)
QuickTime: baja resolución (31mb)

PARTE III - Duración: 14:14
Windows Media: baja resolución (29mb)
QuickTime: baja resolución (24mb)

Videos de http://salonchingon.com/cinema/otra_canal6atenco.php?city=mx

Otro video en: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?id=122886