Blogia

ATENCO SOMOS TODOS

SIGUE LA GUERRA SUCIA DEL EJERCITO EN GUERRERO

Hostigan y amenazan a indígenas adherentes en Guerrero. En peligro la vida de nuestros compañeros Fortunato e Inés, quienes con valor y dignidad han denunciado el abuso del ejército federal en la sierra mepha`a de Guerrero.
21 de agosto de 2007, Ayutla, Guerrero, México.
El contexto:

Inés Fernández Ortega y su esposo Fortunato Prisciliano son miembros de la Organización de Pueblo Indígena Mepha´a de Ayutla de los Libres y adherentes a la “Otra campaña”.
A Inés Fernández Ortega, el 22 de marzo de 2002 fue atacada y violada por tres soldados del ejército federal. Los “guachos” entraron a su casa de madera y tierra para interrogarla acerca de una carne que estaba colgada fuera de la casa y que según los soldados era robada, después fue interrogada sobre el paradero de su esposo y después fue ultrajada por los soldados. Posteriormente, Inés Fernández y Fortunato Prisciliano denunciaron ante las autoridades locales la violación e inicialmente se abrió una investigación en el Ministerio Público de Ayutla de los Libres, en el Estado de Guerrero. Sin embargo, las autoridades militares no tardaron mucho en atribuirse la jurisdicción del caso y en 2003 el fiscal militar recomendó cerrar las investigaciones. Según los informes, ese mismo año soldados del ejército mexicano intimidaron a la pareja y acosaron a otros vecinos de Ayutla.
Sin embargo Inés y Fortunato, con el apoyo de la organización, no han dejado de luchar por obtener justicia. Como parte de su digna lucha, en octubre de 2006, su caso fue aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con lo cual están muy cerca de sentar al ejército mexicano en el banquillo internacional de los acusados por violar los derechos humanos de los civiles y de los pueblos indígenas. (Pueden encontrar información adicional en AU 33/03, AMR 41/004/2003, del 3 de febrero de 2003, y en el informe de Amnistía Internacional, Mujeres indígenas e injusticia militar. AMR 41/033/2004, de noviembre de 2004.)

Los Hechos:
A partir de que la Corte Interamericana acepto su caso y que los compañeros mantienen dignamente su voluntad de seguir luchando, han sido objeto de múltiples agresiones y amenazas que están poniendo en riesgo su integridad física y mental, e incluso su vida.
El 30 de junio de 2007, Fortunato Prisciliano, que durante este año tiene cargo comunitario como policía del pueblo, fue golpeado frente a la Comisaría una persona que sirve de guía al ejército federal cuando patrulla las cercanías de la comunidad de Te Cuani (cerro de tigre), de donde es originario. Mientras Fortunato era golpeado, el agresor le mostró una pistola que llevaba oculta bajo la ropa y le dijo: “Si intentas decir algo aquí te traigo tu comida lo que estás denunciando con tu esposa Inés en contra de los guachos es mentira, y ya sabemos que hasta Estados Unidos vas a ir, pero no te va a servir de nada porque es mentira lo que estás diciendo.”
Los compañeros denunciaron el ataque ante el jefe de la policía municipal, quien ordenó al agresor presentarse en la Comisaría Municipal. Éste se disculpó y explicó que estaba borracho. Sin embargo, después de esto han proseguido el acoso y las amenazas. El 27 de julio, se le acercó el tío del hombre que le había pegado y amenazado y le dijo: “Deja de chingar a los guachos, sabemos que quieres ir hasta a Estados Unidos a denunciarlos, y si no paras algo feo te puede pasar.” El 1 y 3 de agosto de 2007, nuevamente lo amenazaron diciéndole: “Hijo de tu chingada ya deja de decir que a tu esposa la violaron los guachos ya te dije que te vamos a partir tu madre, ya ves como te hizo de por sí [mi sobrino]. Ya te dije deja de chingar con eso o te va a pasar algo feo, no bastó con lo que te hizo [mi sobrino] y sigues chingando con los guachos.”
Por estos hechos tememos por la integridad física y mental de nuestros compañeros. Vemos que estos hechos se están realizando con la clara intención de que Inés y Fortunato abandonen su lucha y no se presenten al juicio internacional en el cual exhibirán al ejército mexicano como violador de los derechos humanos, en contra de la clara y completa impunidad que siempre ha tenido el ejército federal en nuestro país y del discurso oficial que lo presenta como institución ejemplar y respetuosa de los derechos humanos. Además estos hechos se suman la creciente militarización y violación a los derechos humanos que desde hace años, en especial el última año, ha implementado el estado mexicano y su ejército en contra de las comunidades indígenas organizadas en la sierra de Ayutla Guerrero, como lo hemos denunciado en su momento.

Organización del Pueblo Indígena Mepha´a.
Publicado en Enlace Zapatista. Coordinadora Costa- Montaña.

Más información:
Llamada internacional de Amnistía Internacional, enero 2005:México: Violación e impunidad
Amnistía Internacional, 8 de marzo, 2007: Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú violadas con impunidad
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 21 octubre,2006: detención ilegal, violación y tortura en agravio de Inés Fernández Ortega

Foto tomada de http://enlaceveracruz212.com.mx/

 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DICTADO POR TRIBUNA DE PERIODISTAS


 

Por Redacción de Tribuna de Periodistas

Les hacemos saber que el día 21 de agosto próximo dará comienzo nuevamente el seminario de investigación periodística, dictado por el director ejecutivo de Tribuna de periodistas , Christian Sanz.
Para inscribirse, pueden comunicarse al teléfono (011) 6385-0263 / 15-4417-2941 o escribir a elperiodista@gmail.com . Les recordamos que los cupos son limitados y las clases se darán los martes, a partir de las 18.20 hs.

El valor total del seminario es de ochenta pesos ($80) y el temario es el siguiente:


-Géneros periodísticos ¿Es la investigación un nuevo género? Introducción a la investigación periodística. Breve historia del periodismo de investigación. Periodismo de investigación en Argentina. Investigación periodística e investigación científica: similitudes. Inducción y deducción.

-Proceso de investigación en periodismo. Cómo detectar hechos investigables. Rumores e infidencias. Método de investigación de 7 pasos. Dónde buscar información. Nuevas tecnologías de documentación e indagación. Análisis de la información. Redacción del informe de investigación.


-Acceso a la información. Los recursos y las fuentes de la investigación periodística. Relación entre el investigador y la fuente. El secreto profesional. Seguridad personal del periodista. La cámara oculta. El off de récord. Ética periodística. Manuales de Estilo. El "derecho a réplica".


-Postproducción de la investigación. El cierre y las normas para editar y presentar informes de investigación. Estructura y redacción. Las cinco preguntas del periodismo. Repercusiones jurídicas del periodismo. Calumnias e injurias. Doctrina Campillay. Doctrina de "Real Malicia".


-Entrevista y Reportaje, diferencia entre ambos géneros periodísticos. Secretos de una buena entrevista. Técnicas complementarias de investigación periodística. La infiltración y suplantación de personalidad.

Importante: Se otorgarán certificados a los concurrentes.


Christian Sanz
Director Ejecutivo Tribuna de periodistas
christiansanz@hotmail.com

ESTADO LAICO Y ABORTO

 

 

Publicado en La Jornada .Ciencias: Foro sobre la despenalización del aborto

En estos momentos en que el tema del aborto vuelve a estar en las primeras planas (pensar que apenas en la década de los años 70 la palabra aborto no podía aparecer escrita en la prensa ni oírse en los medios radiofónicos y televisivos), tal vez somos muchas las personas que hemos recordado un desplegado suscrito por 76 organizaciones civiles, que apareció publicado en varios diarios del país el 8 de marzo del 2001.
El desplegado –que cita unas palabras de Valéry Giscard D’Estanig tomados de sus memorias cuando recuerda los días que, en 1974, se discutía en Francia la despenalización del aborto- buscaba poner ante el presidente mexicano Vicente Fox la mejor respuesta posible a la solicitud que el Episcopado Mexicano le hacía, apelando a sus convicciones católicas, de apoyar su campaña para prohibir el aborto en cualquier circunstancia.
El desplegado llevaba por título “¿Qué le corresponde hacer a un presidente en un estado laico?”
“(…) Yo soy católico, le dije
(al Papa Juan Pablo II, durante una entrevista en El Vaticano), pero soy presidente de la República de un Estado laico. No puedo imponer mis convicciones personales a mis ciudadanos (…), sino (más bien lo) que tengo que (hacer es) velar porque la ley se corresponda con el estado real de la sociedad francesa, para que pueda ser respetada y aplicada. Comprendo, desde luego, el punto de vista de la Iglesia Católica y, como cristiano, lo comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia pida a aquéllos que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones. Pero no es la Ley Civil la que puede imponerlas con sanciones penales, al conjunto del cuerpo social. –y añadía- Como católico estoy en contra del aborto, como presidente de los franceses considero necesaria su despenalización”.
Para concluir, el desplegado señala que el laicismo significa separar las creencias religiosas de las leyes. Las creencias son asunto de cada quien; las leyes, de todas y todos.
Por último, ese 8 de marzo del 2001, las organizaciones firmantes del desplegado se preguntaban ¿cómo contestará el presidente Fox a la solicitud que le hace el Episcopado?
Yo –quien esto firma- como estoy segura que muchas(os) católicas(os), suscribo plenamente las palabras de Valéry Giscard D’Estanig.

Elena Urrutia:Investigadora de El Colegio de México, fundadora de La Jornada. Publicado el 4 de abril de 2007

Imagen de portada: http://www.mujeresaloeste.org.ar/ 

 

LA FEDERACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES-PRECARIOS DENUNCIA LA ILEGALIDAD DE LAS BECAS DE LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

 

 

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios denuncia la ilegalidad de la última convocatoria de ayudas a jóvenes investigadores de la Fundación Ramón Areces y exige a su presidente, D. Isidoro Álvarez , la retirada inmediata de estas becas y su sustitución por contratos laborales dignos para los jóvenes investigadores.

En el mundo laboral, la inmensa mayoría de los jóvenes nos vemos abocados a sufrir diversos trabajos remunerados en forma de becas o ayudas sin contrato que camuflan y enmascaran una relación contractual. En este sentido, la Federación de Jóvenes investigadores (FJI-Precarios) viene denunciando desde hace más de 7 años el sistema de becas de investigación, que hace que los trabajadores de la ciencia tengamos que esperar a una edad ya avanzada para poder optar a un primer contrato laboral y tener, por tanto, las prestaciones sociales que de él se derivan y a las que todo trabajador tiene derecho. Entendemos, por lo tanto, que el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que regula el régimen de financiación de los investigadores en fase inicial, aprobado mediante el Real Decreto 63/2006 el 27 de enero de 2006 [1], posee para nosotros un carácter meramente temporal, ya que aunque transforma en contratos laborales todas las ayudas destinadas a la financiación de investigadores predoctorales, sólo lo hace en los dos últimos años de tesis y únicamente en aquellas convocatorias de ayudas que tengan por objeto explícito la realización de la tesis doctoral. La realidad, por lo tanto, es que a día de hoy gran parte del personal investigador en formación (PIF) es financiado mediante becas escolares que realmente encubren una relación laboral con los centros en los que realizan su labor investigadora a pesar de haber demostrado ser un colectivo imprescindible para la producción científica española [2].
Aclarado el carácter transitorio que para la FJI-Precarios posee el EPIF hacia el establecimiento de un sistema de financiación de los investigadores en fase inicial basado exclusivamente en la contratación, queremos hacer patente nuestro malestar con relación al incumplimiento del mismo: existen a día de hoy entidades tanto públicas como privadas que no contratan al PIF en los términos en los que define la ley, originándose en este caso una ilegalidad contra la cual vamos a dar la batalla. Este es el caso de la última convocatoria de ayudas para la ampliación de estudios de la Fundación Ramón Areces [3]. Esta convocatoria, que incluye ayudas para la realización de tesis doctorales, elude el EPIF arguyendo estar destinadas a centros en el extranjero, ignorando la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores [4].
Lamentablemente no podemos decir que el caso de la fundación Ramón Areces sea excepcional en el grueso de las entidades convocantes de este tipo de ayudas: fundaciones privadas como la fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) [5], la Fundación Rafael del Pino [6], MAPFRE, Caja Madrid [7], La Caixa [8], etc. siguen convocando ayudas para la investigación en forma de beca de estudios para la realización de tesis doctorales o investigaciones postdoctorales, que claramente incumplen la legalidad vigente debido a la existencia de una ley, el EPIF, ambigua y poco clara. Estos programas, según las distintas especialidades de becas que se convocan cada año, se extienden a estudios e investigaciones que se realizan en centros e instituciones españolas y del extranjero. Todas ellas incompatibles con ayudas paralelas, sin derecho a bajas por maternidad o paternidad, por enfermedad, y sin derecho a paro al finalizar la ayuda. El caso de la fundación ICO es sin duda uno de los más flagrantes, al atreverse a convocar becas de investigación que carecen de un seguro médico y que ha de ser contratado por el propio beneficiario, no regulándose por tanto por la ley de prevención en riesgos laborales.
La FJI-Precarios ha denunciado en numerosas ocasiones que el gobierno de Rodríguez Zapatero no está obligando a la adaptación de las ayudas a la investigación al EPIF, ni en el caso de las administraciones públicas ni de entidades privadas. La impunidad con la que estas instituciones continúan convocando este tipo de ayudas es reflejo de la falta de compromiso del gobierno con un Estatuto que más de un año después de su publicación en BOE sigue permitiendo la existencia de convocatorias al margen de la legalidad.
La FJI-Precarios no está dispuesta a consentir que ayudas destinadas a financiar la formación de doctores y/o a investigadores doctores, que imponen además una dedicación exclusiva de los beneficiarios en sus convocatorias, no estén comprometidas por el EPIF; es decir, con un modelo mixto de financiación tipo 2+2 para las ayudas predoctorales y con un modelo de contratación laboral para las ayudas postdoctorales. Instamos pues, a los responsables de la convocatoria de ayudas para la investigación de la Fundación Ramón Areces y del resto de entidades convocantes, ya sean públicas o privadas, a que respeten la legalidad vigente modificando dicha convocatoria convirtiendo a contrato, al menos, los dos últimos años de las ayudas que ahora se ofertan [3].
Desde la FJI-Precarios instamos también al Gobierno a superar este EPIF y desarrolle un modelo de ley que permita el reconocimiento laboral de todos los jóvenes investigadores, tal y como sugiere la Unión Europea [4], evitando así la aparición de este tipo de convocatorias.

[1] http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
[2] http://www.precarios.org/docs.php3
[3] Las convocatorias de las becas de investigación de la Fundación Ramón Areces se pueden encontrar en http://www.fundacionareces.es/0fbecas.htm
[4] http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/am509774CEE_EN_E4.pdf
[5] http://www.ico.es/web/contenidos/1832/index.html
[6]
http://www.fundacionrafaeldelpino.es/inicio.asp?canal=1&enlace=visorpagina.asp?cod_pag=25
[7] http://www.fundacioncajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/F-be-post-bases-07.PDF
[8] http://www.fundacio.lacaixa.es/becas/eeuu_es.html

Para más información:
- Raquel Portela Rodríguez (Presidenta FJI-Precarios): Teléfono 619 099 127 rinvestigadora@gmail.com
- Ignacio Segura Pérez (Coordinador de la Comisión de Instituciones) Teléfono 607487293 isegura@iai.csic.es
- Vega Asensio Herrero (Portavoz de la FJI-Precarios): Teléfono 650199724 vega_asensio@yahoo.es

EN VERACRUZ, SIGUEN LAS AMENAZAS Y EL ACOSO CONTRA MARTÍN SERRANO HERRERA, DIRECTOR DE DIARIO TRIBUNA

Amenazas contra director de Diario Tribuna de Xalapa
Publicado el 2007-08-03 11:59:11 en Criterios.

Pide se estrechen medidas cautelares, de salvaguarda, seguridad o protección
Poza Rica, Veracruz, 3 Agosto.- El periodista veracruzano Martín Serrano Herrera, dueño de Diario Tribuna de Xalapa pidió que se materialicen medidas cautelares, de salvaguarda, seguridad o protección a su favor, de su familia, y colaboradores porque pesan amenazas graves en su contra.
Informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha pedido al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán el 12 de abril del año 2005 que se hiciera lo necesario para resguardar su integridad física, y quiere se apliquen, en virtud de hechos recientes.
Y es que este domingo 29 de julio, alrededor de las 14:00 horas, cuando se disponía a abrir la llave de agua potable notó la falta del tubo de paso. Hecho que no tendría mayor relevancia a no ser porque fue colocado por personal del sistema de agua potable municipal hace meses, luego de que le robaron otra pieza al sistema.
A esto sumó que este jueves 2 de agosto en Xalapa, alrededor de las 15:45 horas cuando circulaba por la calle C. Rebsamen y Circuito Presidentes fue “detenido” por un sujeto que portaba uniforme de Tránsito municipal, al que sorprendió tratando de ocultar entre sus manos un teléfono celular con el cual estaba fotografiándolo y le dijo “no vales nada” y seguidamente “no vales la pena”, acompañando esos dichos al “te conocemos muy bien”. Días atrás, el jueves 27, fue fotografiado en la misma ciudad, también con un celular a unos metros de su oficina por otra persona.
Por tal compareció ante el agente segundo del ministerio público investigador pidiendo en el escrito “IM 56/07/V” en esa ciudad se apliquen medidas cautelares. Las denuncias interpuestas por el compañero periodista Martín Serrano Herrera son incontables, “más de 23 expedientes”, y los ataques que ha sufrido en sus bienes y en su persona forman parte de una serie de hechos aparentemente aislados, “por personas anónimas”, que considera tratan de agredirlo o asesinarlo.
El periodista agregó a esta petición este 2 de agosto, otra dirigida al agente del ministerio público de delitos contra periodistas por agresiones recientes, pero a esta autoridad no le han sido turnadas las denuncias por ataques previos. Serrano Herrera, tiene querella contra varios servidores públicos, entre ellos el Procurador Emeterio López, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el saliente Miguel Alemán. El 22 de mayo ante la Fiscalía “Especializada” en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, presentó formal denuncia contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y dos días después, su automóvil “se quedó sin frenos” pero al ir sobre una pendiente salvó la vida.
Dice que cuando las indagatorias “topan” con nombres de ex funcionarios del estado, así como actuales, las investigaciones se anulan. “Semanas atrás de esa agresión a mi persona, sujetos a bordo de una patrulla me habían detenido para fotografiarme y transmitirme un extraño y amenazador mensaje. En ese fatídico 2004, el 22 de noviembre, por amenazas de muerte, denuncié también al que fuera vocero del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco. Y antes, el 4 de octubre de ese año, en la Procuraduría General de la República se dio inicio a la Averiguación Previa 223/2004 por hechos relacionados con la serie de agresiones al suscrito, y a numerosos periodistas veracruzanos.”
Dijo que al tiempo de ser fotografiado, no le dio importancia al hecho pero un instante después se contuvo de seguirlo al reflexionar que pudiera tratarse de una celada. Es que hay el antecedente de que el 22 de mayo del año 2004, fue lesionado gravemente por “desconocidos”, hechos que fueron denunciados en la Agencia Quinta de este distrito judicial donde se dio inicio a la Averiguación Previa número 275/2004.
He señalado hace varios años una serie de tropelías que invariablemente tienen como referente la actividad periodística que desempeño.” Se define como trabajador de un “periodismo de concesiones, lisonjero ni de alabanzas (…) me decanto por la honradez, siempre y por encima de cualquier acechanza”, suscribe en la petición IM 56/07/V.
así mismo este 13 de enero, Serrano Herrera denunció que su automóvil ha sido blanco de ataques en distintos momentos y lo sigue siendo. El 3 mayo, el vehículo que estaba estacionado sobre la calle Morelos casi esquina con Sebastián Camacho, tenía navajeadas las llantas. Otro día, fueron a tirar su automóvil a un corralón que se ubica en la población Rafael Lucio, y para poder ir a recogerlo antes tuvo que “pagar una cuantiosísima multa.”

Livia Díaz 

Más información: Diario Tribuna 

DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

A la atención de la Agencia Tributaria. Delegación de Madrid
Madrid, a 30 de julio de 2007

Estimados sres:
La Fundación Ramón Menéndez Pidal solicita se investiguen las posibles irregularidades fiscales que, a continuación, se detallan:
La Fundación Ramón Areces ha declarado en su Memoria Oficial de Actividades 2004-2005:
1. Que financió la publicación de la Historia de la Lengua Española, de Ramón Menéndez Pidal, publicada y editada por esta Fundación.
2. Que financió las investigaciones de su presidente, Diego Catalán Menéndez Pidal durante este período.
La Fundación Ramón Menéndez Pidal hace constar que, ni en esos años ni después, ha recibido subvención, ayuda, ni cantidad alguna en ningún concepto, como pueden comprobar en la declaración fiscal de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, en sus Libros de Cuentas y en el Libro de Actas que están a disposición de sus Inspectores Fiscales. Como tampoco ha recibido subvención, ayuda ni cantidad alguna Diego Catalán Menéndez-Pidal en las fechas indicadas.
El 18 de diciembre de 2006 la Fundación Ramón Menéndez Pidal hizo una comunicación formal a la Fundación Areces y a todos y cada uno de sus patronos, solicitando rectificaran el error contable y fiscal, ya que tales afirmaciones por su parte exigían nuestra complicidad en esa irregularidad, cosa que no estábamos dispuestos a consentir.
Al no recibir respuesta ni haber obtenido rectificación, rogamos tengan a bien tomar buena nota de esta solicitud y de nuestra absoluta transparencia en lo referente a nuestros deberes con la Hacienda Pública.
Por si hubiera facturas o recibos presentadas a ese organismo de control tributario que así lo justificaran, solicitamos y nos ponemos a su disposición para un examen pericial que pueda dictaminar sobre la autenticidad de las firmas, ya que la Fundación Ramón Menéndez Pidal hacer constar que tales afirmaciones no se corresponden con la realidad.
Atentamente,

Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES ANTE EL PROTECTORADO DE FUNDACIONES

 

 

A la atención de la Subsecretaria General Técnica. División del Protectorado de Fundaciones:

Madrid, 27 de julio de 2007

La Fundación Ramón Menéndez Pidal (NIF G-78519451 y con nº 121 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia) expone ante el Protectorado de Fundaciones los siguientes hechos, cuya gravedad ruega se tenga en consideración a la hora de tramitar su denuncia:
Antecedentes: Desde su constitución, en 1984, la Fundación Ramón Menéndez Pidal firmó un Convenio con la Fundación Ramón Areces, según el cual ambas Fundaciones se comprometían a velar por la conservación de la Casa Menéndez Pidal, sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y propiedad de la Fundación Ramón Areces, por la continuidad de la labor de investigación histórica y filológica , por la conservación de sus valiosísimos archivos (propiedad de Diego Catalán Menéndez Pidal) y por la preservación y acrecentamiento de su biblioteca (propiedad de la Fundación Ramón Menéndez Pidal ).
Las relaciones entre ambas Fundaciones se hallan formalizadas preceptiva y estatutariamente por un Consejo Mixto de Patronos, cuya presidencia y poder de convocatoria recae en el Presidente de la Fundación Ramón Areces, Don Isidoro Álvarez Álvarez (o, en su ausencia, uno de los patronos vocales de la Fundación Ramón Areces). En este Consejo se supervisa el cumplimiento de las obligaciones que las dos Fundaciones han contraído por la conservación de la Casa Menendez Pidal y el patrimonio cultural que alberga.
Hasta febrero de 2004, estas relaciones fueron correctas y de acuerdo a la normativa legal. Pero, a partir de ese año, en que la Fundación Ramón Menéndez Pidal inicia las gestiones, ante las autoridades competentes, para solicitar de éstas el mayor grado de protección urbanística a la casa y jardín y la consideración del conjunto como Bien Cultural (protección concedida por el Ayuntamiento de Madrid, con número de expediente 713/2005/000337, que ha declarado el Olivar de Chamartín espacio protegido), la Fundación Ramón Areces no sólo ha incumplido todas y cada una de sus obligaciones como firmante del Convenio de 9 de mayo de 1984, sino que ha iniciado una escalada de acosos a la Fundación Ramón Menéndez Pidal , llegando incluso a asaltar la sede, invalidando el cierre de la puerta y manipulándola para una posterior intrusión, lo que ha obligado a la Fundación Ramón Menéndez Pidal a interponer dos denuncias el día 12, una en Comisaría de Chamartín, (nº atestado 14.764) y otra el mismo día en el Juzgado Decano de Madrid) y a hacer público los continuos atropellos que está sufriendo:

1. La Fundación Ramón Areces ha dejado de cumplir hasta las más elementales obligaciones de conservación y mantenimiento de la Casa Menéndez Pidal y de su Jardín Catalogado, durante siete semestres, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Ha incumplido la obligación de convocar el Consejo Mixto de Patronos, en la reunión preceptiva semestral, a pesar de las peticiones formales de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y no ha contestado a ninguna de sus cartas en que se le informaba de problemas graves relativos a esta cuestión.

2. Si la voluntaria y meditada política de abandono del cuidado del perímetro tapiado, el sistema de calefacción, el jardín histórico, muros, bajantes y aleros y tejados de la casa (repetidamente denunciada en las cartas y actas de la Fundación Ramón Menéndez Pidal), que, si aún no ha afectado gravemente a la conservación de este enclave natural e histórico se debe, exclusivamente, a que la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha asumido, durante todos estos años, la onerosa carga del mantenimiento de una finca y casa que corresponde a la Fundación Ramón Areces, y al hecho de que su Presidente, así como otras personas de bien con vergüenza civica, han colaborado mediante su desinteresado trabajo y su dinero personal para que este valiosísimo patrimonio cultural no se deteriorara o sucumbiera, porque, hay que subrayar que esta dejación de responsabilidades por parte de la Fundación Ramón Areces se refiere a una propiedad que tiene la máxima protección urbanística y `por lo tanto debe ser mantenida en perfecto estado, siendo punible contribuir por acción u omisión a su deterioro,.

3. Pese a esos desvelos, ante la imposibilidad legal de realizar en su sede obras estructurales, que no le competen, el Patrimonio de la Fundación Ramón Menendez Pidal ha sufrido daños irreparables en su Biblioteca (secciones Moderna e Hispanoamericana) y en su prestigio institucional al haber tenido que mantener inaccesibles a los investigadores durante todos estos años sus valiosos fondos hispanoamericanos.

4. La Fundación Ramón Areces ha dejado de pagar las partidas presupuestarias correspondientes a esos siete semestres, tanto las referentes a suministros, comunicaciones, conservación de la propiedad y seguridad, como las destinadas a Mantenimiento, restauración e incremento del patrimonio y sede, como aquellas destinadas a la investigación filológica, conservación y catalogación de los fondos documentales y publicaciones. El montante de esta deuda asciende a más de 600.000 euros.

5. Un hecho aún más grave es que la Fundación Ramón Areces ha publicado en su Memoria oficial de Actividades de 2004-2005 que sigue subvencionando, en virtud del citado Convenio, a la Fundación Ramón Menéndez Pidal y los trabajos de investigación que en ella dirige el profesor D. Diego Catalán Menéndez-Pidal, y cita, en concreto entre los libros publicados con su mecenazgo la Historia de la Lengua Española, obra póstuma de Ramón Menéndez Pidal. Llegando incluso a presentarse fraudulentamente como mecenas ante el público y la prensa en la ceremonia de su presentación en la Real Academia Española, cuando lo cierto es que la Fundación Ramón Menéndez Pidal no ha recibido ni un euro de la Fundación Ramón Areces ni en 2004, ni en 2005, ni después (y se ha visto obligada a desmentir oficialmente en la 2ª edición de la citada obra el haber sido subvencionada por ella). La gravedad de este hecho, sobre el que Diego Catalán, presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, llamó la atención al presidente de la Fundación Ramón Areces, don Isidoro Álvarez, y demás Patronos de la misma, sin que respondieran a las cartas, no es de índole protocolaria sino de transparencia fiscal.
Si, con posterioridad al año 2003, la Fundación Ramón Areces ha hecho una declaración en el Protectorado de Fundaciones y en el Ministerio de Hacienda en este sentido, la Fundación Ramón Menéndez Pidal solicita su rectificación inmediata y pide, además, una auditoría de la inspección fiscal del Ministerio de Hacienda, y del Protectorado de Fundaciones sobre la contabilidad de la Fundación Ramón Areces, independientemente de las acciones legales que solicitemos de organismos internacionales.

Firmado: Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

USA PROTECTOR SOLAR...


Usa protector solar
 http://www.dailymotion.com/video/x1makd_usa-protector-solar
Duration: 07:11:
3 Abril 2007
Córdoba, Argentina