Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

Derechos humanos

EN VERACRUZ, SIGUEN LAS AMENAZAS Y EL ACOSO CONTRA MARTÍN SERRANO HERRERA, DIRECTOR DE DIARIO TRIBUNA

Amenazas contra director de Diario Tribuna de Xalapa
Publicado el 2007-08-03 11:59:11 en Criterios.

Pide se estrechen medidas cautelares, de salvaguarda, seguridad o protección
Poza Rica, Veracruz, 3 Agosto.- El periodista veracruzano Martín Serrano Herrera, dueño de Diario Tribuna de Xalapa pidió que se materialicen medidas cautelares, de salvaguarda, seguridad o protección a su favor, de su familia, y colaboradores porque pesan amenazas graves en su contra.
Informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha pedido al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán el 12 de abril del año 2005 que se hiciera lo necesario para resguardar su integridad física, y quiere se apliquen, en virtud de hechos recientes.
Y es que este domingo 29 de julio, alrededor de las 14:00 horas, cuando se disponía a abrir la llave de agua potable notó la falta del tubo de paso. Hecho que no tendría mayor relevancia a no ser porque fue colocado por personal del sistema de agua potable municipal hace meses, luego de que le robaron otra pieza al sistema.
A esto sumó que este jueves 2 de agosto en Xalapa, alrededor de las 15:45 horas cuando circulaba por la calle C. Rebsamen y Circuito Presidentes fue “detenido” por un sujeto que portaba uniforme de Tránsito municipal, al que sorprendió tratando de ocultar entre sus manos un teléfono celular con el cual estaba fotografiándolo y le dijo “no vales nada” y seguidamente “no vales la pena”, acompañando esos dichos al “te conocemos muy bien”. Días atrás, el jueves 27, fue fotografiado en la misma ciudad, también con un celular a unos metros de su oficina por otra persona.
Por tal compareció ante el agente segundo del ministerio público investigador pidiendo en el escrito “IM 56/07/V” en esa ciudad se apliquen medidas cautelares. Las denuncias interpuestas por el compañero periodista Martín Serrano Herrera son incontables, “más de 23 expedientes”, y los ataques que ha sufrido en sus bienes y en su persona forman parte de una serie de hechos aparentemente aislados, “por personas anónimas”, que considera tratan de agredirlo o asesinarlo.
El periodista agregó a esta petición este 2 de agosto, otra dirigida al agente del ministerio público de delitos contra periodistas por agresiones recientes, pero a esta autoridad no le han sido turnadas las denuncias por ataques previos. Serrano Herrera, tiene querella contra varios servidores públicos, entre ellos el Procurador Emeterio López, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el saliente Miguel Alemán. El 22 de mayo ante la Fiscalía “Especializada” en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, presentó formal denuncia contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y dos días después, su automóvil “se quedó sin frenos” pero al ir sobre una pendiente salvó la vida.
Dice que cuando las indagatorias “topan” con nombres de ex funcionarios del estado, así como actuales, las investigaciones se anulan. “Semanas atrás de esa agresión a mi persona, sujetos a bordo de una patrulla me habían detenido para fotografiarme y transmitirme un extraño y amenazador mensaje. En ese fatídico 2004, el 22 de noviembre, por amenazas de muerte, denuncié también al que fuera vocero del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco. Y antes, el 4 de octubre de ese año, en la Procuraduría General de la República se dio inicio a la Averiguación Previa 223/2004 por hechos relacionados con la serie de agresiones al suscrito, y a numerosos periodistas veracruzanos.”
Dijo que al tiempo de ser fotografiado, no le dio importancia al hecho pero un instante después se contuvo de seguirlo al reflexionar que pudiera tratarse de una celada. Es que hay el antecedente de que el 22 de mayo del año 2004, fue lesionado gravemente por “desconocidos”, hechos que fueron denunciados en la Agencia Quinta de este distrito judicial donde se dio inicio a la Averiguación Previa número 275/2004.
He señalado hace varios años una serie de tropelías que invariablemente tienen como referente la actividad periodística que desempeño.” Se define como trabajador de un “periodismo de concesiones, lisonjero ni de alabanzas (…) me decanto por la honradez, siempre y por encima de cualquier acechanza”, suscribe en la petición IM 56/07/V.
así mismo este 13 de enero, Serrano Herrera denunció que su automóvil ha sido blanco de ataques en distintos momentos y lo sigue siendo. El 3 mayo, el vehículo que estaba estacionado sobre la calle Morelos casi esquina con Sebastián Camacho, tenía navajeadas las llantas. Otro día, fueron a tirar su automóvil a un corralón que se ubica en la población Rafael Lucio, y para poder ir a recogerlo antes tuvo que “pagar una cuantiosísima multa.”

Livia Díaz 

Más información: Diario Tribuna 

ALGUNAS DENUNCIAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE MÉXICO

ALGUNAS DENUNCIAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE MÉXICO 02/11/2006 MÉXICO. Temor por seguridad. LIMEDDH (Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos)(ACCIONES URGENTES)
AMR 41/046/2006:
MÉXICO LIMEDDH (Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos)
La oficina en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) ha sido atacada por individuos no identificados, según indican los informes. Amnistía Internacional cree que las personas que trabajan en defensa de los derechos humanos en esta oficina pueden correr peligro.
Cuando los activistas de la LIMEDDH llegaron al trabajo el 31 de octubre, encontraron junto a la entrada de su oficina, en el centro de la ciudad, unas pintadas que decían: "aqui se reune la APPO" y "las barricadas son contra los derechos humanos". La APPO (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca) es la agrupación de organizaciones que ha encabezado las protestas contra el gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz. La APPO ha sufrido repetidos ataques de agentes vinculados al gobierno del estado, a consecuencia de los cuales se han producido varias muertes (véanse AU 227/06, del 24 de agosto de 2006 (AMR 41/041/2006), y sus actualizaciones).
Las pintadas pueden poner en peligro a los activistas de la LIMEDDH al convertirlos en blanco de acciones de represalia de quienes se oponen a la APPO. También buscan perjudicar su credibilidad y su trabajo. Antes de este incidente, estos activistas se habían percatado de que estaban siendo vigilados por individuos no identificados desde el 27 de octubre, fecha en que comenzó la escalada de violencia en torno a las protestas de Oaxaca. Los activistas de la LIMEDDH y otras personas que defienden los derechos humanos han estado documentando y denunciando las violaciones de derechos humanos derivadas de esta violencia, y Amnistía Internacional cree que este reciente incidente puede ser un intento de detener su trabajo.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los simpatizantes de la APPO llevan desde finales de mayo organizando protestas para pedir la dimisión del gobernador del estado de Oaxaca, y han ocupado la plaza central de la ciudad de Oaxaca y han bloqueado las calles adyacentes. La violencia y la inseguridad en la ciudad se han ido intensificando desde que, el 27 de octubre, hombres armados, entre ellos policías estatales y agentes de seguridad municipales vestidos de civil, atacaron a los manifestantes en las barricadas levantadas en distintas partes de la ciudad, y causaron la muerte de al menos tres personas. Al parecer, eso desató la intervención de la Policía Federal Preventiva el 29 de octubre, que puso fin a la ocupación del centro de la ciudad. Durante esta operación murieron otras dos personas y decenas más resultaron heridas y fueron detenidas. Las detenciones de miembros del SNTE y simpatizantes de la APPO continúan, así como los registros domiciliarios. Según los informes, hay más de 50 personas detenidas.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad de los activistas de la LIMEDDH;
- instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de intimidación contra estos activistas, incluidos el incidente de las pintadas del 31 de octubre y la presunta vigilancia por parte de individuos no identificados;
- pidiendo que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de estos actos comparezcan ante la justicia;
- instando a las autoridades a garantizar la seguridad de los activistas de la LIMEDDH, para que puedan continuar con su fundamental labor de defensa de los derechos humanos en Oaxaca;
- recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

LLAMAMIENTOS A:
Lic. Carlos Abascal Carranza
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: + 52 55 5093 3414
Tratamiento: Estimado Secretario de Gobernación

Lic. Daniel Cabeza de Vaca
Procurador General de la República, Procuraduría General de la República
Reforma Cuauhtémoc esq. Violeta 75, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06 500, MÉXICO
Fax: + 52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Estimado Procurador

Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca, Carretera Oaxaca, Puerto Ángel, Km. 9,5
Santa María Coyotopec, C. P. 71254, Oaxaca, Oaxaca, MÉXICO
Fax: + 52 951 511 6879 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Gobernador

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Periférico Sur 3469, 5º piso, Col. San Jerónimo Lídice
México D.F. 10200, MÉXICO
Fax: + 52 55 5681 7199
Tratamiento: Estimado Presidente

COPIA A:

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
Calle Murguía 600
Col. Centro, Oaxaca, México
C.P. 68000 MÉXICO
Fax: + 52 95 1514 5298
Correo-E.: ligamexicana@prodigy.net.mx
y a la representación diplomática de México acreditada en su país.
01/11/2006 Llamada Internacional. (extracto de The Wire). Noviembre de 2006if ( document.restrictcat.category.value == "" ) document.write(" (INFORMES)"); (INFORMES) NWS 21/010/2006
31/10/2006
MÉXICO. Temor por la seguridad / uso de fuerza excesiva / temor de tortura / malos tratos / detención arbitraria if ( document.restrictcat.category.value == "" ) document.write(" (ACCIONES URGENTES)"); (ACCIONES URGENTES) AMR 41/050/2006
30/10)2006 México: El respeto a los derechos humanos esencial para la resolución del conflicto en Oaxaca NOTICIAS AMR 41/049/2006.
05/10/2006 México: Las autoridades federales deben dirigir las investigaciones sobre Atenco NOTICIAS AMR 41/045/2006
25/08/2006
México: El gobierno federal debe ocuparse de la crisis de Oaxaca NOTICIAS AMR 41/042/2006. Dice entre otras cosas: "Amnistía Internacional ha instado el 25 de agosto de 2006, al gobierno federal de México a garantizar que las autoridades de Oaxaca impiden que se cometan nuevos actos de violencia en el estado e investigan las violaciones de derechos humanos perpetradas por milicias locales respaldadas, según informes, por las fuerzas de seguridad."
(...)" La información recibida por Amnistía Internacional aporta indicios claros de violaciones de derechos humanos cometidas por milicias activas en Oaxaca en conjunción con las fuerzas de seguridad del Estado."
03/07/2006 México: Tortura e injusticia al descubierto en Chihuahua NOTICIAS AMR 41/035/2006
02/03/2006
México- Violaciones cometidas en el pasado: la impunidad no cesará hasta que las víctimas y sus familiares logren que se conozca la verdad y se haga justicia NOTICIAS AMR 41/014/2006
02/02/2006 México: Sigue la lucha por la justicia en relación con los homicidios y secuestros de mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua NOTICIAS AMR 41/012/2006
28/10/2006
Corte Penal Internacional: La centésima ratificación representa un avance histórico en la justicia internacional NOTICIAS AMR 41/080/2005
30/09/2005 México: Avance en la protección de los derechos humanos con la tipificación del delito de desaparición forzada en Guerrero impulsada por sociedad civil NOTICIAS AMR 41/042/2005
22/09/2005
México: La eliminación del arraigo será un paso importante hacia la protección de los derechos humanos NOTICIAS AMR 41/041/2005
16/09/2005 México: Prisionero de Conciencia Felipe Arreaga absuelto y liberado - Primer paso para que se haga justicia NOTICIAS AMR 41/038/2005
24/08/2005 México: Se han hallado más evidencia de tortura y mal trato en Guadalajara NOTICIAS AMR 41/034/2005
10/08/2005 México: Carta Abierta de Amnistía Internacional envía desafíos a los partidos políticos NOTICIAS AMR 41/032/2005
09/08/2005
México: Verdad y justicia para las mujeres secuestradas y asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua NOTICIAS AMR 41/030/2005
01/07/2005
Mexico: El nuevo gobierno del Estado de Guerrero puede hacer la diferencia NOTICIAS AMR 41/023/2005
17/06/2005
México: Declaración de Amnistía Internacional sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia NOTICIAS AMR 41/019/2005
27/05/2005 México: Los abusos cometidos en Guadalajara siguen sin obtener respuesta NOTICIAS AMR 41/014/2005
14/04/2005
Felipe Arreaga - Campesino ecologista preso injustamente en Guerrero NOTICIAS AMR 41/010/2005
02/12/2004
México: Abusos ignorados en Guadalajara NOTICIAS AMR 41/051/2004
24/11/2004
Presenta Amnistía Internacional su informe Mujeres e Injusticia Militar NOTICIAS AMR 41/050/2004
23/11/2004
México: Violencia contra las mujeres indígenas e injusticia militar (NOTICIAS) AMR 41/042/2004
12/11/2004
México: Defensor de derechos humanos detenido NOTICIAS AMR 41/044/2004
06/10/2004
México: El fortalecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es tarea de todos NOTICIAS AMR 41/039/2004
28/09/2004
México: Los derechos humanos deben presidir las reformas constitucionales NOTICIAS AMR 41/037/2004
17/09/2004
Mexico: Pronunciamiento de Amnistía Internacional ante la decisión de la Corte Interamericana de archivar el caso de Alfonso Martín del Campo, víctima de tortura NOTICIAS AMR 41/036/2004

MÉXICO: LA CORRUPCIÓN, EL SECUESTRO, Y EL ASESINATO, COMO SISTEMA

MÉXICO: LA CORRUPCIÓN, EL SECUESTRO, Y EL ASESINATO, COMO SISTEMA

Con posdata de 13 de agosto de 2006.

En México, no es necesario ser elegido en las urnas para administrar los fondos públicos: basta con ser una intrigante, corta de luces, ambiciosa, y estar casada con el presidente Fox. Los dislates de la pareja presidencial y sus secuaces parecen sacados de un culebrón de quinta categoría. Sería risible, si no fuera porque, mientras los Legionarios de Maciel y Marthita defenestran la legislación vigente en provecho propio, en México se han asesinado veinte y cuatro periodistas en el último sexenio, (cincuenta y ocho desde 1983), y se ha hecho desaparecer a otros; y son centenares de trabajadores sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, al igual que en Ciudad Juárez se sigue asesinando mujeres, y ya son más de cuatrocientas, torturadas, mutiladas, violadas colectivamente y asesinadas, y más de seiscientas "desaparecidas", cuyos cadáveres no se han encontrado.
La policía manipula y hace desaparecer las pruebas, intimida y amenaza a los familiares y amigos que intentan investigar, mientras la "mordida" y el chantaje de los funcionarios públicos, están institucionalizados. Los narcotraficantes tienen venia, adquieren y administran fortunas, que utilizan para financiar a políticos corruptos o labrarse un porvenir como tal, ocupando puestos clave en las instituciones del Estado.
Como en los tiempos del PRI, aquel partido que quiso imitar el PSOE del ex-presidente Felipe González, consuegro de Carlos Slim, y del que, a veces, tengo la sensación de que ha conseguido una buena copia.
Mario Renato Menéndez Rodríguez , de la revista Por esto publicó sus investigaciones sobre Roberto Hernández Ramírez y el tráfico de drogas al por mayor, con fotos de los embarques de cocaina en su pista privada, que explicaría el origen de la fortuna de este dirigente y principal accionista del Banco Nacional de México (BANAMEX) y de la Casa de Bolsa Acciones y Valores. El magnate se querelló contra el periodista y en el juicio, al apreciarse la veracidad absoluta de la información y a la vista de las pruebas aportadas, el juez no condenó al periodista y argumentó esto en su sentencia.
No es de extrañar que la Hispanic Society haya premiado, junto a Jesús Polanco , al magnate Roberto Hernández Ramírez . No, al periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez , no. No sean ustedes ingenuos y no me digan que se les había ocurrido: ¿qué iba a hacer Jesús Polanco, el propietario de El País, PRISA, SOGECABLE, y de un imperio mediático en varios países, compartiendo el premio con un periodista íntegro?
Lydia Cacho Ribeiro publicó un libro con sus investigaciones sobre una red de pornografía infantil, de abusos y violaciones a menores, en la que participa, entre otros, del empresario Kamel Nacif Borge . El empresario acusado por la periodista, protegido de Fox, claro, la denunció por calumnias. Lydia Cacho Ribeiro fue detenida por la policía en su casa de la ciudad de Cancún y la llevaron a mil quinientos kilómetros de distancia, a la ciudad de Puebla, feudo del magnate. Estuvo detenida durante 30 horas por cargos de difamación antes de ser puesta en libertad bajo fianza. El 17 de enero de 2006, el Tribunal Superior de Justicia exoneró a Lydia Cacho del delito de calumnias imputado por el empresario Kamel Nacif a la vista de las pruebas aportadas.
En cualquier país del mundo civilizado, eso hubiera significado abrir diligencias para procesar al narcotraficante, al responsable de la red de pederastia. En México, no. Nos limitamos a no dar un peso por la vida de esa clase de periodistas.

Algunos artículos sobre México:
En Gatopardo :
-México en el corazón
-Pobre Mexico, tan cerca de los Legionarios de Cristo y...
-Los asesinos sin castigo y sus protectores (1)

Aquí transcribo la lista de los periodistas asesinados y desaparecidos, extraída de la web de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en espera de que algún día se les haga justicia, y sus asesinos y los que pagaron a los sicarios, sean juzgados y condenados. Cito textualmente:
"A continuación, primeramente, los nombres de los 20 compañeros asesinados en el cumplimiento de su deber en estos últimos 5 años. Los mencionamos para vergüenza de las autoridades que no han sabido o no han querido dilucidar dichos crímenes, y, mucho menos, llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales, porque tal parece que la impunidad es el signo tratándose de informadores:
1. HUGO BARRAGÁN ORTIZ , radio reportero de la estación Radio Max de Tierra Blanca, Veracruz. Golpeado y apuñalado en su propia casa. 30 de octubre de 2005.
2. JOSÉ REYES BRAMBILA , reportero del periódico de Vallarta Milenio de Guadalajara, Jalisco. Apuñalado, su cadáver fue encontrado en la cajuela del automóvil propiedad de la empresa. 17 de septiembre de 2005.
3. RAÚL GIBB GUERRERO, director del diario La Opinión de Poza Rica. Fue asesinado a balazos en Papantla el 6 de abril de 2005.
4. DOLORES GUADALUPE GARCÍA ESCAMILLA , reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Baleada el 5 de abril de 2005, después de 11 días de agonía falleció el 16 en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.
5. GREGORIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ , reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa. Fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos. 28 de noviembre de 2004.
6. LEODEGARIO AGUILAR LUCAS , editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, secuestrado el 22 mayo de 2004, su cadáver incinerado fue encontrado el 8 septiembre, los restos presentaban huellas de disparos.
7. FRANCISCO ARRATIA SALDIERNA , articulista de los periódicos "El Imparcial" y "El Regional" de Matamoros, Tamaulipas, fue baleado el 31 de agosto de 2004.
8. FRANCISCO JAVIER ORTIZ FRANCO , coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado con disparos frente a sus menores hijos el 22 de junio de 2004.
9. ROBERTO JAVIER MORA GARCÍA , editor del diario El Mañana y de la revista North México Business, ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuando llegaba a su domicilio fue apuñalado el 19 de marzo de 2004.
10. RAFAEL VILLAFUERTE AGUILAR , director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero. Fue asesinado a balazos en Tierra Caliente el 13 de diciembre de 2003.
11. JOSÉ MIRANDA VIRGEN , columnista del diario El Sur de Veracruz. Muerto en el 16 de octubre 2002, víctima a los 60 años de edad de una explosión de gas en su domicilio, que se supone intencionada por su actividad crítica contra las autoridades locales.
12. FÉLIX ALONSO FERNÁNDEZ GARCÍA , director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Fue ultimado con disparos de metralletas AK-47 de 17 de enero de 2002.
13. SAÚL ANTONIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ , subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas. Fue encontrado su cadáver con cuatro balazos de 9 milímetros en la cabeza en las inmediaciones de Río Bravo y Matamoros el 24 de marzo de 2001.
14. JOSÉ BARBOSA BEJARANO , corresponsal de la revista Alarma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue ultimado el 9 de marzo de 2001.
15. JOSÉ LUIS ORTEGA MATA , director del semanario Ojinaga, de Ojinaga, Chihuahua. Fue ultimado el 19 de febrero de 2001.
16. HUMBERTO MÉNDEZ RENDÓN , reportero del Canal 9 local. Fue muerto el 9 de febrero de 2001
17. HUGO SÁNCHEZ EUSTAQUIO , editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su cadáver fue hallado el 19 de Julio 2000, días después de haber sido secuestrado.
18. JOSÉ RAMÍREZ PUENTE , periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado de 36 puñaladas el 28 de abril de 2000.
19. PABLO PINEDA GAUCÍN , reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado con un balazo en la cabeza cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México el 9 de abril de 2002.
20. LUIS ROBERTO CRUZ MARTÍNEZ , reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas. Fue asesinado el 1 de febrero de 2000.
Entre los 54 asesinatos ocurridos de 1983 a la fecha es de recordarse con emoción, respeto, pero también con la rabia de la impotencia, que nos deja la impunidad imperante en nuestro país, a MANUEL BUENDÍA TELLEZGIRÓN , de la casa EXCÉLSIOR, considerado uno de los mejores periodistas de investigación. Recibió un disparo en la espalda a quemarropa. Su cadáver fue arrojado en un estacionamiento de la Avenida Insurgentes, centro de la Ciudad de México el 30 de mayo de 1984. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el Sindicato de Trabajadores del Petróleos y sobre el narcopoder. Su columna "Red Privada" aparecía en unas 200 publicaciones y trataba crímenes y corrupción institucional.
Y a HÉCTOR FÉLIX MIRANDA "El Gato Félix" del Semanario ZETA. Fue abatido a tiros el 20 de abril de 1988, en su coche mientras conducía hacia el trabajo. Era un reconocido rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista distinguido, el más popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.
Esta es la vergonzosa lista de los 54 informadores asesinados en México desde 1983 a la fecha, lo que comprueba que el periodismo se ha convertido en nuestro país en la más peligrosa profesión.
1. MORÁN MUÑOZ, ELISEO medio de comunicación: LA VOZ. Muerto en 1983. El 19 de marzo se le encontró asesinado a tiros. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.
2. BUENDÍA, MANUEL medio de comunicación: EXCELSIOR. Muerto en 1984. Este periodista de investigación de México, recibió un disparo en la espalda a quemarropa en la capital el 30 de mayo. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el sindicato de trabajadores del petróleo. Su columna "Red Privada" trataba crímenes y corrupción institucional.
3. JUÁREZ VÁZQUEZ, JAVIER medio de comunicación: PRIMERA PLANA. Muerto en 1984. Su cuerpo fue hallado el 31 de mayo maniatado, torturado y acribillado a balas. Era el director de su publicación semanal en Minatitlán, Veracruz.
4. BREÑAS ARAYA, JORGE medio de comunicación: EL RÍO. Muerto en 1986. El 17 de junio recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo cerca de la frontera de México con Texas. Era el propietario de su periódico.
5. FLORES TORRIJOS, ERNESTO medio de comunicación: EL POPULAR Muerto en 1986. El 17 de julio fue asesinado por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros.
6. MORENO FIGUEROA, NORMA medio de comunicación: EL POPULAR Muerta en 1986. El 17 de julio fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. Acababa de denunciar casos de corrupción y tráfico de drogas. Era una popular columnista de su diario de Matamoros.
7. LÓPEZ URÍAS, ODILÓN medio de comunicación: ONDA. Muerto en 1986. Fue secuestrado el 7 de octubre y dos días después se le encontró muerto a balazos. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían detenido su coche en una autopista fuera de Culiacán. En su periódico trataba la corrupción y el tráfico de drogas. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo a principios de aquel mismo año. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas.
8. JACOBO, JESUS MICHEL medio de comunicación: EL SOL DE SINALOA. Muerto en 1987. El 16 de octubre le dispararon unos hombres no identificados. Probablemente fue asesinado por su trabajo como periodista y su defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas.
9. BURGUEÑO ORDUNO, MANUEL medio de comunicación: EL SOL DEL PACÍFICO. Muerto en 1988. El 22 de febrero fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia. También era el director de Deslinde y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán.
10. MIRANDA, HÉCTOR FÉLIX medio de comunicación: ZETA. Muerto en 1988. Fue abatido a tiros el 20 de abril en su coche. Era un rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.
11. GONZÁLEZ REYES, RONAY medio de comunicación: EL MUNDO. Muerto en 1988. Unos asaltantes no identificados le dispararon en su oficina el 13 de julio. Los motivos no han sido esclarecidos.
12. BEJARANO, LINDA medio de comunicación: XHIJ-TV. Muerta en 1988. Esta periodista, que dirigía un programa en un canal de Ciudad Juárez, fue tiroteada el 23 de julio por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. La policía afirma que disparó al menos 47 veces al Chrysler New Yorker que ella conducía por haberlo confundido con otro coche que supuestamente transportaba a traficantes de droga.
13. CÓRDOVA SOLÓRZANO, ALFREDO medio de comunicación: UNO-MAS-DOS. Muerto en 1990. Falleció el 9 de junio, tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula. Había escrito sobre tráfico de drogas. Era el fundador y director de su periódico de Chiapas, desde hacía 5 años. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.
14. OROPEZA, VÍCTOR MANUEL medio de comunicación: EL DIARIO DE JUÁREZ. Muerto en 1991. Este columnista y homeópata fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez. Las razones no están claras, pero era conocido por sus críticas columnas que acusaban al Partido Revolucionario Institucional de fraude electoral. Sus heridas apuntaban a que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado. Tenía 60 años.
15. ARENAS GÁLVEZ, JUVENCIO medio de comunicación: CUESTIÓN. Muerto en 1991. Este especialista en cuestiones policiales fue hallado acuchillado el 7 de octubre junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.
16. VENEGAS VALENCIA, GABRIEL medio de comunicación: TELEVISA. Muerto en 1991. Fue asesinado a balazos, y su cuerpo se halló el 14 de octubre. Cubría temas sindicales, pero los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.
17. REYES, JOSÉ AGUSTÍN medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1994. Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de radio Rasa en La Paz, Baja California. Asesinado el 16 de marzo.
18. DORANTES, JORGE MARTÍN. medio de comunicación: EL CRUCERO. Muerto en 1994. El 6 de junio le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. Dirigía un semanario y era crítico con los funcionarios del gobierno local.
19. PERALTA TORRES, ENRIQUE medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas de bala. Era reportero.
20. ROJAS, JOSÉ LUIS medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de Chamilpa, al sur de la Ciudad de México. Su cuerpo fue envuelto con una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal.
21. ARMENTA GERARDO, RUPERTO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 1995. Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa. Asesinado el 5 de febrero.
22. ORNELAS OCAMPO, CUAUHTÉMOC medio de comunicación: ALCANCE. Desaparecido en 1995. Editor de la revista Alcance, en Torreón. Desaparecido desde el 4 de octubre de 1995.
23. CORTÉS, DANTE ESPARTACO medio de comunicación: EL MEXICANO. Muerto en 1996. Fotógrafo de El Mexicano, Tijuana, Baja California. Asesinado el 18 de junio.
24. MARTÍNEZ OCHOA, FERNANDO actividad: vocero de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua. Muerto en 1996. Reportero y vocero de la Secretaría de Desarrollo Social, Chihuahua, asesinado el 25 de octubre.
25. BUENO LEÓN, ABEL medio de comunicación: LA CRÓNICA DE CHIPANCINGO y SIETE DÍAS. Muerto en 1997. Fue victimado de un disparo en la cabeza el 23 de mayo cerca de una autopista en el estado de Guerrero. La policía informó que Bueno León también tenía la espalda rota. Era director del semanario Siete Días, y también había servido como asesor de prensa del gobernador del estado. León fue uno de los siete periodistas acusados de difamación por publicar artículos que vinculaban a Rubén Robles Catalán con el asesinato por parte de la policía de un abogado en 1995.
26. FLORES GONZÁLEZ, BENJAMÍN medio de comunicación: LA PRENSA. Muerto en 1997. El 15 de julio fue objeto de una emboscada y asesinado por un hombre que le disparó 16 veces. Este director del periódico La Prensa, de 29 años de edad, fue asesinado en San Luis Río Colorado. Flores González había recibido amenazas de muerte después de publicar artículos sobre corrupción y tráfico de drogas. Un capo de la droga local estuvo implicado en su asesinato.
27. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VÍCTOR medio de comunicación: COMO. Muerto en 1997. El 26 de julio falleció por lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes no identificados cuando abandonaba un cuartel de policía en la ciudad de México. Trabajaba como reportero para su revista y estaba investigando casos de corrupción policial local.
28. MORENO RAMÍREZ, DEMETRIO MARGARITO (*) medio de comunicación: EL NUEVO ZITLÁN. Asesinado el 14 de diciembre en 1997 en Cocula, Jalisco Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula, Jalisco.
29. GARCÍA RODRÍGUEZ, LUIS MARIO medio de comunicación: LA TARDE. Muerto en 1998. El 12 de febrero recibió nueve disparos, incluyendo cinco en la cara, en la ciudad de México. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres con armas automáticas abrieron fuego. García cubría los temas jurídicos para su periódico y había estado escribiendo sobre corrupción policial. "Era uno de mis mejores reporteros", afirmó el director Miguel Rocha Valencia. García, de 42 años, estaba casado y era padre de seis hijos.
30. VALLE HERNÁNDEZ, PEDRO medio de comunicación: RADIO VARIEDADES. Muerto en 1998. Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, de Zihuatanejo, Guerrero. Asesinado el 30 de septiembre.
31. CORTÉS GARCÍA, CLAUDIO medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE. Muerto en 1998. Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D. F. Asesinado el 23 de octubre.
32. TRUE, PHILIP medio de comunicación: SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS. Muerto en 1998. El 16 de diciembre apareció asesinado en un barranco. Se encaminaba a las montañas de la Sierra Madre para escribir sobre los indios huicholes. Dos indígenas que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada. "Todos lloramos la pérdida de un colega e insigne periodista", afirmó W. Lawrence Walker Jr., director del Express-News. True, de 50 años, era el jefe de la representación de su periódico en la Ciudad de México.
33. MORALES PALACIOS, MARIO medios de comunicación: EL BRAVO. Muerto en 1999. Editorialista del diario El Bravo, en Matamoros. Asesinado el 15 de abril.
34. RAMÍREZ DUARTE, RAMIRO medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1999. Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán. Asesinado el 28 de abril.
35. CRUZ MARTÍNEZ, LUIS ROBERTO medio de comunicación: MULTICOSAS . Muerto en 2000. Reportero de la revista Multicosas, Reynosa, Tamaulipas. Asesinado el 1 de febrero.
36. RAMÍREZ PUENTE, JOSÉ medio de comunicación: RADIO NET. Muerto en 2000. Periodista y locutor, Radio Net, Ciudad Juárez, Chihuahua. Asesinado el 28 de abril.
37. SÁNCHEZ EUSTAQUIO, HUGO medio de comunicación: LA VERDAD. Muerto en 2000. Editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, México. Su cadáver fue hallado el 19 de Julio, días después de haber sido secuestrado.
38. MÉNDES RENDÓN HUMBERTO medio CANAL 9 local. Muerto en 2001. fue baleado el 9 de febrero.
39, ORTEGA MATA, JOSÉ LUIS medio de comunicación: semanario OJINATA. Muerto en 2001. El 19 de febrero fue asesinado; fue director del semanario Ojinata, en Ojinaga, Chihuahua.
40. BARBOSA BEJARANO JOSÉ medio de comunicación revista ALARMA. Fue ultimado el 9 de marzo.
41. MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, SAÚL ANTONIO medio de comunicación: EL IMPARCIAL. Muerto en 2001. Asesinado el 24 de marzo. Era subdirector de El Imparcial, Matamoros, Tamaulipas.
42. FERNÁNDEZ GARCÍA FÉLIX ALONSO medio de comunicación NUEVA OPINIÓN. Muerto en 2002. Periodista y director del diario Nueva Opinión, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Asesinado el 18 de enero.
43. PINEDA GAUCÍN, PABLO medio de comunicación: LA OPINIÓN. Muerto en 2000. Reportero de La Opinión, en Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado cerca de Harlington, Texas, en la zona limítrofe con México el 9 de abril.
44. MIRANDA VIRGEN, JOSÉ medio de comunicación: EL SUR DE VERACRUZ. Muerto en 2002. Víctima a los 60 años de edad de una explosión de gas en su domicilio, que se supone intencional; fue duro de las autoridades locales. Hecho ocurrido el 18 de octubre.
45. VILLAFUERTE AGUILAR RAFAEL medio de comunicación LA RAZÓN de Ciudad Altamirano, Guerrero. Muerto en 2003. Fue asesinado a balazos en Tierra Caliente el 13 de diciembre.
46. MORA GARCÍA, ROBERTO JAVIER medio de comunicación: EL MAÑANA. Muerto en 2004. Editor del diario El Mañana y de la revista North México Business, ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Apuñalado el 19 de marzo de 2004.
47. ORTIZ FRANCO, FRANCISCO JAVIER medio de comunicación: SEMANARIO ZETA. Muerto en 2004. Coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado con disparos el 22 de junio de 2004.
48. ARRATIA SALDIERNA, FRANCISCO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 2004. Articulista en El Imparcial y El Regional de Matamoros, Tamaulipas, baleado el 31 de agosto de 2004.
49. AGUILAR LUCAS, LEODEGARIO medio de comunicación: REVISTA GUERRERO. Muerto en 2004. Su cadáver calcinado fue encontrado en septiembre de 2004. Había sido secuestrado en mayo anterior.
50. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, GREGORIO medio de comunicación: EL DEBATE. Muerto en 2004. Reportero de El Debate de Mazatlán, Sinaloa, le dispararon a quemarropa el 30 de noviembre de 2004.
51. GARCÍA ESCAMILLA, DOLORES GUADALUPE medio de comunicación: Stereo 91. Muerta en 2005. Reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Baleada el 5 de abril de 2005, después de 11 días de agonía falleció.
52. GIBB GUERRERO, RAÚL medio de comunicación: LA OPINIÓN. Muerto en 2005. Director del diario La Opinión de Poza Rica. Fue asesinado a balazos en Papantla el 13 de abril de 2005.
53. REYES BRAMBILA JOSÉ medio de comunicación VALLARTA MILENIO. Muerto en el 2005. Apuñalado, su cadáver fue encontrado en la cajuela del auto de la compañía en la ciudad de Guadalajara el 17 de septiembre.
54. BARRAGÁN ORTIZ HUGO medio de comunicación RADIO MAX de Tierra Blanca, Veracruz. Muerto en el 2005. Golpeado y apuñalado en su propia casa el 30 de octubre.

PS 13 de agosto:
Otros casos:
6 de febrero de 2006: Herido en atentado periodista Jaime Orozco Tey
9 de marzo de 2006: asesinato de Jaime Arturo Olvera Bravo, fotógrafo freelance y ex corresponsal del diario La Voz de Michoacán, en La Piedad ( Michoacán)
10 de marzo de 2006: Asesinado Ramiro Téllez Contreras, periodista de la radio local Exa 95.7 FM, en Nuevo Laredo (Tamaulipas).

21 de junio de 2006: atentado contra Manuel Acuña López, reportero del diario local Por Esto, en Mérida (Yucatán) .
8 de julio de 2006: desaparecido Rafael Ortiz Martínez, del diario local Zócalo, en Monclava
10 de agosto de 2006: Asesinado en Toluca periodista Enrique Perea Quintanilla
10 de agosto de 2006: Dos individuos armados atacan y hieren a dos empleados de Noticias, voz e imagen de Oaxaca

Y estos son los casos en los que Impunidad.com pide ayuda ciudadana

Gatopardo

LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL GASTÓ 500 MILLONES DE PESOS EN DIAGNÓSTICOS SOBRE LA POBREZA

LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL GASTÓ 500 MILLONES DE PESOS EN DIAGNÓSTICOS SOBRE LA POBREZA  

Publicado en El Periódico de México,  29 de julio de 2006

La secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó en cinco años más de 500 millones de pesos para pagar más de 300 diagnósticos sobre la pobreza, cuando Josefina Vázquez dirigía la dependencia.
El costo incomodó a la actual secretaria Ana Teresa Aranda, quien determinó modificar este rubro y destinar los recursos a la compra de vehículos.
El gobierno foxista ha empleado el monto no sólo para encargar estudios a universidades e investigadores, sino a la organización agraria Unimoss, vinculada al PAN y que este viernes dio su apoyo a Felipe Calderón.
La organización recibió en 2005 un millón de pesos por un estudio, pese a que entre sus estatutos no se incluye la función de investigación.
Las indagaciones incluyeron consultas a los empresarios sobre su opinión en torno de la dependencia e incluso encuestas al personal de la propia dependencia para “conocer el grado de información que se tiene sobre su misión”

EGG

Posdata
Según el Banco Mundial,  la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos , y afecta a mas de la mitad de los mexicanos.
-Alrededor de 53 por ciento de los 104 millones de habitantes están en esta situación, definida  como un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos y de otras necesidades consideradas básicas.
-La décima parte mas rica de la población gana mas de 40 por ciento de los ingresos totales
-La décima parte mas pobre solo obtiene 1.1 por ciento.
-Cerca del 24 por ciento de la población es considerada ”extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada.

Foto de Tina Madotti

COMISIÓN INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO SOBRE ATENCO

COMISIÓN INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO SOBRE ATENCO

>>URGENTE: Firma las conclusiones y recomendaciones 

1. La Comisión considera probado que en el operativo policial de fechas 3 y 4 de mayo se produjo un uso excesivo de la fuerza pública en la actuación policial contraria a los principios de proporcionalidad, razonabilidad y absoluta necesidad que debería guiarla. No se respetaron los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.
2. Por eso la Comisión considera que las fuerzas policiales no se rigieron dentro del marco del Estado de derecho, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internaciones suscritos y ratificados por México, y en las leyes y reglamentos aplicables.
3. La Comisión considera que los abusos policiales representaron una grave vulneración masiva de derechos humanos que se tradujo en una serie de presuntos hechos delictivos como las detenciones ilegales, allanamientos de moradas injustificados, la muerte de una persona, una agresión con resultado de muerte cerebral, actos de tortura, multitud de agresiones físicas, verbales y morales, graves atentados a la libertad sexual (incluso violaciones), vulneraciones de los derechos procesales de las personas detenidas, entre muchos otros.
4. La Comisión considera que la mayor parte de las mujeres agredidas y/o detenidas en Atenco fueron objeto de gravísimas agresiones sexuales de diversa índole, que consideremos pueden ser tipificadas como tortura sexual.
La atención que recibieron las mujeres a su llegada al centro penitenciario de Santiguito fue prácticamente inexistente hasta el día de hoy. Este hecho resulta particularmente grave al tratarse de personas víctimas de agresiones sexuales y malos tratos reiterados.
Asimismo, la comisión considera que existen serias dudas sobre la forma como se documentaron las agresiones sexuales sufridas por las mujeres tanto en el centro penitenciario, como parte de otras autoridades que posteriormente las visitaron.
Hasta el día de hoy no se ha ofrecido a todas las mujeres víctimas de violencia sexual en los hechos de Atenco una atención especializada médica, psicológica y social que pueda reparar los graves daños causados.
Recomendamos el establecimiento de apoyo médico, terapéutico y social para todas la mujeres que han sufrido agresiones.
Recomendamos el establecimiento de medidas urgentes de protección para aquellas mujeres agredidas sexualmente y, especialmente, aquellas que han presentado denuncia o van a hacerlo.
Denunciamos la dificultades que las mujeres han sufrido para presentar sus denuncias por agresiones sexuales y la desatención institucional que han recibido, así como la negación de sus testimonios.
5. La Comisión considera que la aceptación por parte de las propias autoridades de que se cometieron excesos o abusos policiales no implica una asunción suficiente de las responsabilidades por parte del Estado. Se debería identificar, procesar y sancionar a las autoridades federales y estatales que, por omisión o por acción, participaron en la elaboración o planificación del operativo así como en su ejecución.
6. La Comisión considera que las primeras medidas en la asunción de esas responsabilidades deberían ser: 1) el cese inmediato del Comisario General de la Agencia Estatal de Seguridad, el Sr. Wilfrido Robledo Madrid así como del comandante David Pintado Espinos, máximo responsable policial del operativo de la policía estatal; 2) el cese inmediato del responsable del operativo de la Policía Federal Preventiva, el Comisionado Alejandro Eduardo Martínez Aduna, y del Jefe del Estado Mayor, el General de Brigada Ardelio Vargas Fosado.
7. La Comisión considera que las graves vulneraciones de derechos humanos descritas en este Informe son consecuencia directa del problema estructural de impunidad del que han gozados, históricamente y hasta el día de hoy, los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad mexicanos en ejercicio de su función pública. En este sentido, la Comisión considera que resulta imprescindible que se impulsen de manera inmediata las reformas legales necesarias para perseguir con mayor eficacia los delitos cometidos por los agentes de policía así como depurar las responsabilidades de sus superiores jerárquicos. En el futuro se debe erradicar cualquier situación de impunidad.
8. La Comisión considera que se debe dotar al sistema jurídico de los instrumentos idóneos para implementar los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza y armas de fuego para garantizar el respeto a los derechos humanos. Asimismo, la Comisión entiende que se debe evitar que miembros del Ejército Mexicano participen en operativos policiales.
9. La Comisión considera que se debería proceder con la mayor diligencia y celeridad a la averiguación y esclarecimiento de los hechos. En ese sentido, la Comisión muestra su preocupación por el hecho de que el inicio de la campaña electoral está significando un retraso injustificable en la investigación y persecución de los agentes de policía responsables de las vulneraciones de los derechos humanos descritos en este Informe.
10. La Comisión considera necesaria la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas aún presas en los penales de "Santiaguito" y "La Palma", con base en el principio de presunción de inocencia. Igualmente, considera inaplazable la revocación de las medidas de expulsión acordadas contra las personas extranjeras detenidas en el operativo policial.
11. La Comisión interpela a todos los actores políticos, a la sociedad civil en general y en especial a las organizaciones en defensa de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, a que ejerzan una función activa de control y supervisión de la actuación de los poderes públicos como garantes de la democracia. En este sentido, la Comisión hace público su compromiso de mantenimiento de la labor de observación civil iniciada y tal efecto piensa establecer una comisión de seguimiento de las recomendaciones. Igualmente, la Comisión ha puesto en marcha los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos, en concreto comunicaciones urgentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y distintos Relatores Especiales de Naciones Unidas. Por último, los hechos denunciados en el presente informe los entendemos, si cabe, más relevantes por el hecho de que México ostente en la actualidad la presidencia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
12. La Comisión considera que existe un conjunto mínimo de medidas de reparación de los daños individuales y colectivos ocasionados que deberían implementarse de modo inmediato. Las medidas de reparación deberían ser consensuadas con los propios afectados e incluir, como mínimo, y siguiendo la jurisprudencia sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para situaciones similares a la presente:
· Reparación moral. Restitución del honor de las víctimas y del daño inflingido a su imagen privada y pública a través del reconocimiento oficial del trato injusto y vejatorio recibido y del daño provocado por el hecho de ser considerados como delincuentes.
· Reparación emocional de las personas afectadas. Arbitrar todas las medidas para que la comunidad en su conjunto y las personas y familias afectadas en particular reciban la atención médica y psicológica adecuada por profesionales que sean de su confianza en aquellos en que sea necesario. Esto es especialmente relevante en lo que respecta a la atención psicológica o psiquiátrica donde es básico que los afectados puedan confiar en quienes les atienden terapéuticamente.
· Reparación del daño comunitario a través de programas de reconstrucción del tejido social. Estos no deben, en todo caso, convertirse en herramientas de división y confrontación a través de programas o sistemas de ayuda condicionada o de presión a través de falsos consensos, por lo que se recomienda la monitorización de los mismos por organismos independientes de carácter nacional o internacional.
· Reparación económica. Compensación por los perjuicios sufridos como consecuencia de la violencia (económicos, en educación, salud u otros) y en especial aquellos derivados de la pérdida de empleos como consecuencia de los actos de violencia ejercidos o de los hostigamientos posteriores.
· Reparación legal. Procesos de justicia con la punición de los hechos establecidos legalmente como delictivos. Sin una justicia real y efectiva, cualquier medida reparatoria es parcial.
· Reparación social. Articular los mecanismos que garanticen que no existen limitaciones al uso de la ciudadanía, la participación social y política individual u organizada de la población de Atenco. La reconstrucción social de Atenco pasa, indefectiblemente, por la participación activa y comprometida de sus ciudadanos en la vida comunitaria.
· Reparación histórica. Reconocimiento de la verdad histórica que permita la creación de una memoria colectiva que prevenga situaciones similares futuras.
13. La restauración de la convivencia es un proceso complejo que va mucho más allá de la búsqueda de la verdad o la justicia para tener como última estación encontrar las causas originales del conflicto. Con mucha frecuencia esta encuentra sus raíces en razones estructurales (pobreza, desigual acceso a recursos, ausencia de acceso real a canales de participación política etc.). En este sentido la principal medida reparadora para el pueblo de San Salvador Atenco y la principal demanda recogida reiteradamente en las entrevistas realizadas con la población es atender a las causas originales del conflicto analizadas en este informe. En este sentido atender de manera justa y adecuada a las reivindicaciones en la atención educativa o en salud, la vialidad y las obras públicas o la gestión de los espacios públicos, por citar algunos de los elementos más conocidos, es, sin duda alguna, el principal elemento reparador.
Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en México
E-mail: cciodh@pangea.org
Pagina web: cciodh.pangea.org

 >>URGENTE: Firma las conclusiones y recomendaciones

Ciudad de México 4 de junio 2006

Vídeo visita de la Comisión a los presos en la prisión de Santiaguito (2 de junio)

Ver el vídeo aquí

Botón derecho >> descarga el vídeo aquí

42 MB. Precisa Quick Time