Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

Reivindicaciones

LA FEDERACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES-PRECARIOS DENUNCIA LA ILEGALIDAD DE LAS BECAS DE LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

 

 

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios denuncia la ilegalidad de la última convocatoria de ayudas a jóvenes investigadores de la Fundación Ramón Areces y exige a su presidente, D. Isidoro Álvarez , la retirada inmediata de estas becas y su sustitución por contratos laborales dignos para los jóvenes investigadores.

En el mundo laboral, la inmensa mayoría de los jóvenes nos vemos abocados a sufrir diversos trabajos remunerados en forma de becas o ayudas sin contrato que camuflan y enmascaran una relación contractual. En este sentido, la Federación de Jóvenes investigadores (FJI-Precarios) viene denunciando desde hace más de 7 años el sistema de becas de investigación, que hace que los trabajadores de la ciencia tengamos que esperar a una edad ya avanzada para poder optar a un primer contrato laboral y tener, por tanto, las prestaciones sociales que de él se derivan y a las que todo trabajador tiene derecho. Entendemos, por lo tanto, que el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que regula el régimen de financiación de los investigadores en fase inicial, aprobado mediante el Real Decreto 63/2006 el 27 de enero de 2006 [1], posee para nosotros un carácter meramente temporal, ya que aunque transforma en contratos laborales todas las ayudas destinadas a la financiación de investigadores predoctorales, sólo lo hace en los dos últimos años de tesis y únicamente en aquellas convocatorias de ayudas que tengan por objeto explícito la realización de la tesis doctoral. La realidad, por lo tanto, es que a día de hoy gran parte del personal investigador en formación (PIF) es financiado mediante becas escolares que realmente encubren una relación laboral con los centros en los que realizan su labor investigadora a pesar de haber demostrado ser un colectivo imprescindible para la producción científica española [2].
Aclarado el carácter transitorio que para la FJI-Precarios posee el EPIF hacia el establecimiento de un sistema de financiación de los investigadores en fase inicial basado exclusivamente en la contratación, queremos hacer patente nuestro malestar con relación al incumplimiento del mismo: existen a día de hoy entidades tanto públicas como privadas que no contratan al PIF en los términos en los que define la ley, originándose en este caso una ilegalidad contra la cual vamos a dar la batalla. Este es el caso de la última convocatoria de ayudas para la ampliación de estudios de la Fundación Ramón Areces [3]. Esta convocatoria, que incluye ayudas para la realización de tesis doctorales, elude el EPIF arguyendo estar destinadas a centros en el extranjero, ignorando la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores [4].
Lamentablemente no podemos decir que el caso de la fundación Ramón Areces sea excepcional en el grueso de las entidades convocantes de este tipo de ayudas: fundaciones privadas como la fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) [5], la Fundación Rafael del Pino [6], MAPFRE, Caja Madrid [7], La Caixa [8], etc. siguen convocando ayudas para la investigación en forma de beca de estudios para la realización de tesis doctorales o investigaciones postdoctorales, que claramente incumplen la legalidad vigente debido a la existencia de una ley, el EPIF, ambigua y poco clara. Estos programas, según las distintas especialidades de becas que se convocan cada año, se extienden a estudios e investigaciones que se realizan en centros e instituciones españolas y del extranjero. Todas ellas incompatibles con ayudas paralelas, sin derecho a bajas por maternidad o paternidad, por enfermedad, y sin derecho a paro al finalizar la ayuda. El caso de la fundación ICO es sin duda uno de los más flagrantes, al atreverse a convocar becas de investigación que carecen de un seguro médico y que ha de ser contratado por el propio beneficiario, no regulándose por tanto por la ley de prevención en riesgos laborales.
La FJI-Precarios ha denunciado en numerosas ocasiones que el gobierno de Rodríguez Zapatero no está obligando a la adaptación de las ayudas a la investigación al EPIF, ni en el caso de las administraciones públicas ni de entidades privadas. La impunidad con la que estas instituciones continúan convocando este tipo de ayudas es reflejo de la falta de compromiso del gobierno con un Estatuto que más de un año después de su publicación en BOE sigue permitiendo la existencia de convocatorias al margen de la legalidad.
La FJI-Precarios no está dispuesta a consentir que ayudas destinadas a financiar la formación de doctores y/o a investigadores doctores, que imponen además una dedicación exclusiva de los beneficiarios en sus convocatorias, no estén comprometidas por el EPIF; es decir, con un modelo mixto de financiación tipo 2+2 para las ayudas predoctorales y con un modelo de contratación laboral para las ayudas postdoctorales. Instamos pues, a los responsables de la convocatoria de ayudas para la investigación de la Fundación Ramón Areces y del resto de entidades convocantes, ya sean públicas o privadas, a que respeten la legalidad vigente modificando dicha convocatoria convirtiendo a contrato, al menos, los dos últimos años de las ayudas que ahora se ofertan [3].
Desde la FJI-Precarios instamos también al Gobierno a superar este EPIF y desarrolle un modelo de ley que permita el reconocimiento laboral de todos los jóvenes investigadores, tal y como sugiere la Unión Europea [4], evitando así la aparición de este tipo de convocatorias.

[1] http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
[2] http://www.precarios.org/docs.php3
[3] Las convocatorias de las becas de investigación de la Fundación Ramón Areces se pueden encontrar en http://www.fundacionareces.es/0fbecas.htm
[4] http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/am509774CEE_EN_E4.pdf
[5] http://www.ico.es/web/contenidos/1832/index.html
[6]
http://www.fundacionrafaeldelpino.es/inicio.asp?canal=1&enlace=visorpagina.asp?cod_pag=25
[7] http://www.fundacioncajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/F-be-post-bases-07.PDF
[8] http://www.fundacio.lacaixa.es/becas/eeuu_es.html

Para más información:
- Raquel Portela Rodríguez (Presidenta FJI-Precarios): Teléfono 619 099 127 rinvestigadora@gmail.com
- Ignacio Segura Pérez (Coordinador de la Comisión de Instituciones) Teléfono 607487293 isegura@iai.csic.es
- Vega Asensio Herrero (Portavoz de la FJI-Precarios): Teléfono 650199724 vega_asensio@yahoo.es

CONVOCATORIA DE LA RED MEXICANA DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

Publicado en el Blog de Octavio Islas

A los periodistas
A los medios de comunicación
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos
A la Opinión Pública

La libertad de expresión es uno de los indicadores de la democracia en los Estados y sus sistemas políticos, y tiene base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala en su Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión .

Es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y de quienes la ejercen, de investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos y desapariciones de periodistas .

El sexenio que recién termina arroja datos alarmantes y refleja el estado que guarda la libertad de expresión en nuestro país. Se registra un saldo negro para la los medios de comunicación mexicanos al finalizar 2006: 590 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de los cuales 27 fueron asesinatos, y cinco desapariciones no aclaradas; además de que se presentaron 52 casos de demandas, con 44 periodistas citados ante las autoridades y 34 detenidos.

El mes de noviembre fue uno de los más violentos para los periodistas, pues se registraron cuatro asesinatos y una desaparición. Todo lo anterior ubica a México como el país más peligroso para el ejercicio periodístico tan sólo detrás de Irak, lo que ha puesto en alerta máxima a organismos internacionales de protección a la libertad de prensa .

El gobierno que hace cinco días concluyó su gestión fue incapaz de brindar las garantías necesarias para la libertad de expresión y mucho menos para ejercer justicia, una de las principales demandas de la sociedad. Por ello

CONVOCAMOS:

A periodistas, medios de comunicación y organismos defensores del derechos humanos para que nos manifestemos el próximo, lunes 11 de diciembre a las 11:00 A.M., en el Monumento a Francisco Zarco a manifestarnos por la defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad.
¡Alto a las agresiones, asesinatos y desapariciones de periodistas¡
¡ Alto a la Impunidad que gozan los responsables materiales e intelectuales de asesinatos y desapariciones de periodistas!

Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación
Centro Nacional de Comunicación Social
Fundación Manuel Buendía AC
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa
Revista Zócalo
Asociación Mundial de Radios Comunitarias
Reporteros Sin Fronteras

VOLANTE PARA IMPRIMIR Y REPARTIR

VOLANTE  PARA IMPRIMIR Y REPARTIR Pueblo de México, esas que escuchaste son las mentiras de Televisa, TV Azteca, y todos los demás medios de (des)información, te pedimos que ahora conozcas la voz del pueblo de Atenco:

Tenemos que ponerle un alto a este gobierno traidor, mentiroso, corrupto y asesino. Si no lo hacemos nosotros, los de abajo, no lo hará nadie.
En la mina de Pasta de Conchos, del estado de Coahuila, hoy están olvidados los cuerpos de 65 mineros, cuyas muertes fueron causadas por la negligencia del gobierno y los charros sindicales, por las inhumanas condiciones de trabajo en las que laboran y que hoy sufren también millones de obreros en todo el país.
Después de este crimen, el gobierno panista de Vicente Fox, junto con el perredista de Michoacán encabezado por Lázaro Cárdenas Batel, asesinaron con sus policías armados a al menos otros 2 mineros de Sicartsa, e hirieron de bala a muchos más, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde desde hace años cientos trabajadores mantienen una férrea lucha por la democratización de su sindicato y por la defensa de los derechos de todo el pueblo, al margen de los intereses de los falsos “líderes mineros”, los charros Napoleón Gómez Urrutia y Elías Morales, quienes pelean entre sí para el beneficio de sus propias mafias, no de los trabajadores mineros.
Estas agresiones anunciaron una guerra desde el poder contra todos los que, a lo largo y ancho del país, se niegan a bajar la cabeza, y defienden con firmeza lo poco que nos queda, frente al despojo de los capitalistas.
La brutalidad policiaca, las agresiones, los golpes, el linchamiento mediático de los medios de comunicación lamebotas de los poderosos, el encarcelamiento y el asesinato de que fuimos objeto los habitantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los pasados 3 y 4 de mayo, es parte de esta guerra que el gobierno ha reforzado despiadadamente contra el pueblo y organizaciones sociales que resisten, para que ellos puedan avanzar en más arrebatos de nuestros derechos, de los recursos naturales de la nación, dejando para los de abajo más trabajadores en la calle, más estudiantes sin escuela, más gente obligada a emigrar a Estados Unidos, todo para el beneficio de unos cuantos magnates, corruptos y ladrones.
Tras la violenta irrupción y ocupación policiaco-militar de nuestro pueblo, los de arriba tratan, como era de esperarse, de cubrir su responsabilidad con el velo de los medios de comunicación a su servicio. Pretenden ocultar la saña con que fueron tratados los niños, las mujeres y los ancianos de Atenco. Quieren que nadie sepa cómo asesinaron de un tiro a un joven de tan sólo 14 años de edad y ahora pretenden hacer creer que fue gente del FPDT, cuando es bien sabido que para defendernos nosotros jamás hemos utilizado un arma de fuego. Intentan impedir que el pueblo sepa que varios policías, imbéciles y bestias, violaron a las mujeres detenidas, que con un bazucazo fracturaron el cráneo de un estudiante universitario. Los medios de (des)información apenas muestran las imágenes de los violentos cateos a las casas de los pobladores, los brutales golpizas que le dieron a cuanta persona transitaba por las calles en el momento de la intromisión de los militares de la PFP y de las policías del estado a Atenco. Ellos callan que aparte de los presos políticos, que ya suman más de 200, tenemos decenas de desaparecidos, que sabemos la policía se llevó, pero que no presentan en ningún lado, ni en reclusorios, ni en hospitales ni nada.
El Estado y su aparato, con todo y los medios de comunicación que le besan los pies, tienen las manos manchadas de sangre del pueblo, y esas manchas con nada las podrán lavar, por más que pasen, repitan, y vuelvan a repetir en la televisión las mimas dos escenas (porque no tienen más), de campesinos golpeando policías, la verdad saldrá a la luz y se hará justicia contra los verdaderos responsables, los
criminales y asesinos del pueblo.
¿Qué culpa puede tener un pueblo que sólo quería vender sus flores, y fue objeto de una represión absolutamente desmedida? ¿Qué harías tú si, por querer trabajar para darle de comer a tu familia, te golpean, te disparan, violan a tu hermana y a tu madre, y encarcelan a tus hijos? ¿Te quedarías cruzado de brazos, aceptando sumisamente tal abuso contra los tuyos? El pueblo de Atenco NO, por el contrario, decidimos hacer uso del legítimo derecho a la defensa, que tiene cualquiera cuando es agredido despótica e injustamente como nosotros. Pero el despojo y la represión
de los de arriba no es sólo contra Atenco, es contra todo nuestro pueblo mexicano, que es constantemente saqueado, empobrecido y marginado. Por eso cada quien debe decidir qué lugar va a ocupar en esta pelea. Si sólo tienes acceso a los medios
oficiales de comunicación, es comprensible que tengas indecisión y dudas, pero siempre podemos usar el sentido común: en este conflicto, como en muchos otros, vemos, de un lado, a los policías, los militares de la PFP, a los “intelectuales” del sistema, a Vicente Fox, a Madrazo, a Calderón, a López Obrador, con todos sus partidos políticos, y del otro lado vemos a los campesinos, a los estudiantes, a las madres y hermanos de los presos, a las organizaciones populares… ¿a qué lado perteneces? La línea la marcaron ellos con su corrupción, con sus robos y su represión, nos toca a nosotros, a cada quién, decidir de qué lado nos vamos a parar.
No dejes que las “noticias” te nublen la vista, en ellas dicen que detrás de Atenco hay “intereses oscuros”. Nada más falso. Detrás de nuestra resistencia no hay ningún interés oscuro, sino la más cristalina convicción de defender nuestros derechos, nuestra tierra, nuestro trabajo, para Atenco y para todo México, junto a las organizaciones hermanas que luchan por estas demandas elementales.
Intereses oscuros los de las mafias partidistas, los del gobierno de Vicente Fox, de Peña Nieto y de las administraciones perredistas municipales de Atenco y Texcoco, que provocaron este conflicto y no tienen la menor intención de solucionar.
Es muy posible que sea su rencor, su malestar, ese enojo que se han tenido que tragar desde el 2001 y hasta ahora, por no poder derrotar a nuestro pequeño y humilde Atenco, y sus campesinos rebeldes que los han parado en muchos de sus robos, sus fraudes y sus despojos, empezando por su megaproyecto del aeropuerto, que fue derrotado por la capacidad y fuerza del pueblo organizado.
Queremos que comprendan y compartan nuestra indignación, no tenemos a quién recurrir más que a ustedes, nuestro pueblo. Necesitamos sus manos, su voz, en este momento que se encuentran más de 200 presos, hospitalizados-presos y desaparecidos, de diferentes comunidades y organizaciones sociales. Sólo con su apoyo podremos arrancarles la libertad de nuestros compañeros, a este gobierno carcelero y violador. Tierra, libertad, trabajo, salud, educación y vivienda para todos, eso y nada más es lo que defendemos, esos son nuestros intereses y ningún otro. Es por ello que el pueblo entero debe unirse y luchar, estar codo con codo con los que son los suyos: los de abajo.

¡Libertad a todos nuestros presos políticos!
¡Presentación inmediata y en buen estado de los desaparecidos!
¡Fuera todas las fuerzas represivas de San Salvador Atenco!
¡Cese del hostigamiento, los cateos y las aprehensiones!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, organizaciones, colectivos y pueblo solidario con esta lucha