Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

2 DE OCTUBRE DE 1968: LA MATANZA DE LA PLAZA DE TLATELOLCO

 

Imágenes de un fotógrafo del Gobierno mexicano.

Sanjuana Martínez

Madrid.- Fueron tomadas por la noche. El flash ilumina el primer plano, deja sombras detrás de las figuras que destacan, mantiene el fondo en la penumbra. Son fotografías que fijan en un instante el caos de una fecha histórica para México: ¡2 de octubre no se olvida!.
En una aparecen dos agitados grupos de personas. El primero está integrado por individuos de elevada estatura, corpulentos, iguales, con un mismo corte de pelo de estilo militar, con la misma incomodidad dentro de la ropa de civil. Mismos zapatos negros, mismos guantes blancos en la mano izquierda; algunos, con una pistola en la derecha.
La secuencia se desarrolla en un amplio pasillo del edificio Chihuahua, a un lado de los elevadores. Al fondo, los detenidos se agolpan desordenadamente. Son acorralados sin contemplaciones contra la pared.
En medio de los hombres armados se encuentran algunos fotógrafos, aparentemente ajenos a la tensión del momento.
En otras fotos se observa a los detenidos en el suelo, mientras son encañonados. Los azulejos de las paredes devuelven el resplandor de los flashes que iluminan los ojos de estupor y miedo de los que están tirados. Entre ellos hay una mujer, en el suelo, como los demás.

Testimonios irrefutablesLos detenidos son conducidos a la planta baja por las escaleras, escoltados muy de cerca, uno a uno. Mojados, asustados, indefensos, algunos muy jóvenes, casi adolescentes.
Los hombres del guante blanco, en su mayoría, posan con naturalidad ante el fotógrafo. Algunos miran de reojo a la cámara, no pueden evitar la desconfianza. Hay cosas que no deberían ser fotografiadas.
Excepcionalmente, uno de los victimarios no es joven. Se encuentra en la madurez y es obeso. Por debajo de su guante blanco asoma un valioso reloj que subraya un nivel económico superior al de sus subordinados. En su mirada, bajo el sombrero pasado de moda, la expresión impasible e indiferente de quien ya ha conducido anteriormente a muchos otros grupos de detenidos. Ordena con la mirada.
También desciende la mujer detenida. Sus custodios le permiten ocultar su rostro al ojo inquisitivo del fotógrafo, mientras es conducida casi en volandas con una prenda de vestir que tapa su cabeza. La imagen inmortaliza al primer policía uniformado y permite ubicar el lugar de la tragedia. Hasta ese momento, la indumentaria y el rostro de los personajes, la arquitectura del lugar y la violencia exhibida por los hombres del guante blanco han reflejado una escena cualquiera de la represión que sacudió a toda América Latina en los años sesenta y setenta. Los hechos, sin embargo, no acontecen en Buenos Aires, Managua, Santiago, Montevideo o Sao Paulo. En el hombro del uniformado se puede leer: MEXICO.
El drama se acrecienta cuando por la escalera es bajado un cuerpo desvestido y tapado con plásticos y prendas de vestir en una camilla.
Finalmente, en la planta baja, los soldados se hacen cargo de la custodia de los detenidos. Son obligados a quedarse en calzoncillos. Son colocados así, semidesnudos, brazos en alto contra la pared, mientras los soldados contemplan impasibles la escena, y una mujer vestida de civil colabora activamente con los hombres del guante.

Luis Gonzalez de Alba y Florencio Lopez Osuna

Todos contra la pared. Solamente uno se atreve a volver la mirada inquisitivamente. Los demás son obligados a enfrentar el objetivo de la cámara en grupos de tres, ordenada y sistemáticamente, con precisión militar. Sus rostros son ya la más depurada expresión del terror y de la humillación.
De entre todos los jóvenes detenidos, unoes particularmente elegido. Es el más golpeado. Su ropa en jirones sirve para sujetarle los brazos a la espalda y apenas esconde el delgado cuerpo adolescente marcado por los golpes, semidesnudo. Su boca ensangrentada carece ya de expresión; en su mirada no queda ninguna esperanza. Sólo dolor. Los soldados se dejan retratar, algunos con siniestra indiferencia, otros con obscena satisfacción, mostrando incluso una sonrisa que deja ver un diente brillante.

 

 


A punta de pistola

 

 

 

 

 

 

 

 

El valor de las imágenes
No se necesita ser un experto para comprobar que esas fotografías muestran parte de lo sucedido en la noche del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Sin embargo, no son unas fotos más, pues comprueban plenamente la existencia del Batallón Olimpia, cuyos integrantes esa noche se identificaban por llevar un guante blanco en la mano izquierda.
El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz siempre sostuvo que fueron estudiantes quienes empezaron el tiroteo, con francotiradores colocados estratégicamente en los edificios. Esa tesis fue mantenida por los posteriores gobiernos surgidos del PRI.

En manos de los soldados

Durante los últimos 33 años, esa versión oficial fue rebatida en multitud de ocasiones por muchos de los protagonistas y por estudiosos e investigadores. Se recogieron testimonios que hablaban de lo contrario: fueron agentes infiltrados, vestidos de civil, los que iniciaron el fuego indiscriminado.
Los testimonios de muchos estudiantes se referían a las personas que llevaban un guante blanco en la mano izquierda; también hay testimonios de periodistas extranjeros que denunciaron que fueron los hombres con guante blanco los que empezaron a disparar a los estudiantes y los que en medio de la confusión del tiroteo los secuestraron por unas horas en varios departamentos del edificio Chihuahua, donde les confiscaron los rollos fotográficos y las grabadoras.
Estas fotos ofrecen por primera vez la oportunidad de poder ver las caras de los victimarios y muestran en plena acción a los hombres del guante blanco, los integrantes del Batallón Olimpia. Se abre la posibilidad de que por fin sean identificados.
Las fotos también muestran la perfecta coordinación entre las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares, y ofrecen una prueba documental sobre las torturas y las vejaciones cometidas de manera reiterada por militares y policías vestidos de civil.
Demuestran que en los archivos oficiales existe toda la documentación necesaria para saber quién cometió la matanza de Tlatelolco.

En manos de los soldados

 

El misterioso remitente

Al domicilio de la corresponsal llegó un paquete entregado anónimamente. Dentro de una bolsa negra de plástico, de las que se utilizan para guardar papel fotográfico, había 35 fotos inéditas sobre lo ocurrido en el edificio Chihuahua la noche del 2 de octubre de 1968.

Después recibió una llamada telefónica: Son unas fotos que creo le van a interesar. Son fotos del 68. Fueron tomadas desde dentro por un fotógrafo del gobierno.
Intentó preguntar algo, obtener mayores precisiones, conocer a su interlocutor, saber si era el autor, el fotógrafo: Luego la llamo, fue su lacónica respuesta.

Hubo una segunda llamada.
—¿Qué le han parecido las fotos?
—Me parece un documento estremecedor. Es un material histórico, de gran importancia. ¿Quién es usted? ¿Qué quiere?
—Queremos que salga a la luz pública. Queremos que se haga justicia. Buscamos una dimensión internacional.
—¿Por qué?
—Porque aquí no se va a hacer justicia. Ya vio lo de Digna Ochoa. Las cloacas del sistema priista están intactas.
—¿No confía en el presidente Vicente Fox?
—No. Fox no hará nada. Ya transó con ellos.
—¿Quiénes son ellos?

—Los culpables: los militares, los paramilitares, los policías y los gobernantes que mataron e hicieron desaparecer a cientos de personas.
—¿Pero por qué me entrega las fotos ahora? ¿Desde cuándo las tiene? ¿Las hizo usted?
—Eso no importa. Ahora es el momento preciso. Es cuando hay que sacarlas... ¿Le interesa o no?
—Por supuesto que me interesa. Dígame, ¿cómo quiere tratar el asunto? ¿Cómo le hacemos?
Se ríe un instante. Luego afirma: Supongo que usted entiende que esto es peligroso.
—Quiero saber quién tomó las fotos.
—Las tomó un fotógrafo del gobierno. Yo no soy el autor.
—¿Quién es el autor?
—Pregúntele a Luis Echeverría.
—¿Por qué a él?

 

—Él lo sabe. Pregúntele por el fotógrafo y por todo lo demás. Sobre quiénes trabajaron la noche del 2 de octubre. Pregúntele quién estaba al mando, por encima del general Hernández Toledo y el general Marcelino García Barragán aquella noche. Él lo sabe todo.
—¿Quiere decir que Echeverría es uno de los responsables?
—Es obvio.
—Él ha declarado que esa noche no estuvo allí Jesús Castañeda Gutiérrez, responsable del Batallón Olimpia y a quien después nombró jefe del Estado Mayor Presidencial, que tampoco estuvo el mayor Francisco Quirós Hermosillo, encargado del Campo Militar Número 1. Sin embargo, en las fotos aparece gente vestida de civil con el guante blanco en la mano izquierda, con aspecto militar...
—Los del guante son paramilitares de Guardias Presidenciales. Un ejército dentro del Ejército. Son gente del Estado Mayor Presidencial. Fueron ellos los que abrieron el fuego contra los estudiantes.
—¿Usted es consciente de que estas fotos desmienten la versión oficial sobre la matanza de Tlatelolco?
—Sí... Llegó la hora de que lo sepan todos los mexicanos. Que lo sepan también en otras partes del mundo, por ejemplo, España.
—¿Por qué en España?
—Porque allí se han investigado otras dictaduras, como las de Chile y Argentina.
—¿Qué pretende conseguir?
—Que se investigue también la matanza de Tlatelolco. La guerra sucia del gobierno mexicano. La desaparición de más de 500 personas ¡Que se haga justicia! ¡Queremos justicia! Aquí es imposible. En México sigue la impunidad.
—¿Quién tomó las fotos?
—Eso no importa, son fotos de adentro. No son de periodistas.
—Insisto, ¿quién tomó las fotos?
—Un fotógrafo de Echeverría.

 

El Batallón Olimpia

En el libro de Julio Scherer García y Carlos Monsiváis Parte de guerra. Tlatelolco 1968, se publican documentos del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional en 1968, según los cuales el centro de operaciones de las fuerzas de seguridad fue el edificio Chihuahua:
Reunidos en mi despacho, escuché todos los informes y pregunté al capitán Barrios, ¿podremos encontrar en el edificio Chihuahua algunos departamentos vacíos, donde meter una compañía?, Barrios me contestó, déjeme ver; tomó el teléfono y habló con el general Oropeza (jefe del Estado Mayor Presidencial), me pasó el audífono, y le dije a Oropeza que me consiguiera para antes de las dos de la tarde los departamentos que pudiera para meter una Compañía; en media hora tenía conseguidos tres departamentos vacíos a mi disposición, uno en el 3er. Piso y 2 en el 4¼. Piso. Serían las 11 de la mañana del 2 de octubre cuando recibí este informe; se necesitaba para completar mi plan que nada más yo lo sabía, pues el Estado Mayor me indicó que no encontraban la forma de aprehender a los cabecillas sin echar balazos.
García Barragán menciona que la noche del 2 de octubre estaban presentes elementos del Ejército Mexicano dirigidos por el general José Hernández Toledo, del Batallón de Fusileros Paracaidistas, elementos del Estado Mayor Presidencial y miembros del Batallón Olimpia.

En su libro La herencia, Jorge Castañeda le pregunta a Luis Echeverría:
—¿Cuando cae Hernández Toledo —herido el general, la sangre enrojece la plaza—, quién queda al mando de la tropa?
—No recuerdo, pero siempre hay un segundo.
—Se ha dicho que era Jesús Castañeda Gutiérrez.
—No, él estaba en el Batallón Olimpia.
—¿Estuvo en Tlatelolco?
—No sé.
—¿Usted no recuerda si estuvo en Tlatelolco?
—No...
García Barragán cuenta en los documentos publicados por Scherer García:
A los primeros disparos, el Batallón Olimpia se replegó en las entradas del edificio Chihuahua y aprehendió como a 400 individuos, entre los que se encontraron todos los cabecillas del movimiento, descabezándolo con este hecho, que fue el éxito completo de mi plan, aprehender a los cabecillas del movimiento, los que concentramos en la Prisión Militar del Campo No. 1, hoy Álvaro Obregón, para interrogarlos yo e investigadores especiales, para tener información antes de consignarlos al procurador general de Justicia; éste me los pidió para mandarlos a la penitenciaría, pero a mí me interesaba conocer primero que nadie declaraciones de los detenidos, para no tener información deformada o tendenciosa. Hablé con Sócrates y otros cabecillas, y terminada el acta de declaraciones los consignamos, antes había informado detalladamente al Sr. Presidente. Carlos Monsiváis narra importantes detalles del mitin en la Plaza de las Tres Culturas:
El acto transcurre un tanto somnoliento aunque emotivo. Parte de la prensa, los oradores y la dirigencia del CNH están en el lugar que sustituye al templete, el tercer piso del edificio Chihuahua. Se reclama el diálogo, menospreciado por el gobierno que nada más admite la rendición. Se nota un ir y venir de personas ‘no identificadas’ o identificadas como sospechosos, con un pañuelo o un guante blanco en la mano izquierda. Se concentran en escaleras, pasillos y entradas del Chihuahua. A las seis y diez de la tarde, se disparan desde un helicóptero dos luces verdes de bengala. Casi de inmediato, sin otro aviso que el ruiderío de las botas, sin prevenir o intentar un diálogo, entran miles de soldados...

No hay testimonios de ‘los francotiradores de la población civil’, salvo cinco o seis aventureros que nada significaron con sus pistolillas. Lo otro, lo de la provocación oficial, es avasallador. El fuego es incontenible, con la intervención de ametralladoras y armas de alto poder. Se cierra la Plaza, el Batallón Olimpia detiene a quienes están en el Chihuahua. La gente se tira al suelo, los que pueden huyen, los periodistas se identifican para salvarse; a un fotógrafo, un soldado le traspasa la mano con una bayoneta. Se llama a gritos a los amigos y los familiares, el llanto se generaliza, la histeria y la agonía se confunden.
Mueren niños, mujeres, jóvenes, ancianos. El grito coral que exhibe la provocación se multiplica: ‘¡Batallón Olimpia; no disparen!’ Los policías y los soldados destruyen puertas y muebles de los departamentos mientras detienen a los jóvenes; a los detenidos en el tercer piso se les desnuda, maniata y golpea; a 2 mil personas se les traslada de la Plaza de las Tres Culturas a las cárceles. Queda claro: la provocación no es ajena al plan de aplastamiento, está en su centro.
Varios periodistas extranjeros, entrevistados en 1998 por la corresponsal en París Anne Marie Mergier, para una edición especial de Proceso, narraron cómo vivieron la presencia de esos hombres con guante blanco.
John Rodda, enviado especial de The Guardian, relató: No entendía quiénes eran esos individuos. No se me ocurrió que podían ser policías o militares o agentes secretos....
El periodista británico estaba en el edificio Chihuahua cuando empezó el tiroteo: Estaba tirado en el piso y enfrente de mí, también en el piso, estaba un tipo con la mano izquierda enguantada y una pistola en la mano derecha. Su cabeza tocaba la mía y me daba golpecitos con su arma. Me dio a entender que debía bajar. Era totalmente surrealista.
Añade: Los tipos con guantes blancos entraban y salían. De vez en cuando se llevaban a un mexicano. Había una gritería espantosa en las escaleras. Fue realmente en ese momento cuando entendí que se trataba de policías.
Charles Courrière, fotógrafo de Paris Match, también estaba en el edificio Chihuahua, donde decidió tirarse al suelo para protegerse. No se decidía a levantarse por temor: Y cuando lo hice me quedé estupefacto: Todos los tipos que estaban como yo, tirados en el suelo, tenían un guante blanco en la mano izquierda y una pistola en la derecha. Como hablo español, le dije al que estaba a mi lado: ‘Soy periodista, soy francés’. Me miró y me preguntó: ‘¿No tiene un pañuelo blanco?’ Por supuesto, no tenía. Entonces sacó uno de su bolsillo y me dijo: ‘Póngaselo alrededor de la mano izquierda. Ésa es una señal’ ¿Una señal de qué? —le pregunté—. No me habló más. Me puse el pañuelo y bruscamente comprendí lo que sucedía. Estaba metido entre puros policías. Estaba tirado en una alfombra de policías. Pensé enseguida en las fotos que había estado tomando. Supe que si salía vivo de ese mierdero iba a tener problemas con ellos.
A Courrière se lo llevaron dos hombres con guante blanco a un departamento y en el baño le ordenaron que se desnudara. Le confiscaron todos los rollos.
Fernando Choisel, de la radioemisora Europa Uno, cuenta que en medio del ruido de las ametralladoras algo le llamó la atención: ¿Y qué fue lo que vi en medio de todo esto? Pues a unos tipos vestidos como estudiantes, pero no lo suficientemente jóvenes para ser estudiantes, que se ponen un guante blanco en la mano izquierda y sacan pistolas... Creí que estaba alucinando. Pero me descontrolé aún más cuando los vi disparar hacia abajo, sobre la gente. No entendía si se trataba de un grupo de autodefensa estudiantil que disparaba contra los policías, o policías vestidos de civil que disparaban contra los estudiantes. Cerca de mí se encontraba un periodista mexicano. Le pregunté si esos tipos eran estudiantes. Me dijo que no, que eran policías. Entonces pensé: ‘¡En la madre! La policía tiene al movimiento totalmente infiltrado ¡Va a ser horrible!’.
Al igual que a los otros periodistas, los hombres del guante blanco se lo llevaron a un departamento para liberarlo a las pocas horas.
Guy Lagorce, enviado de L’Equipe: En su rueda de prensa, los estudiantes confirmaron lo que me habían dicho los habitantes de los edificios y mis colegas franceses que habían quedado atrapados en el edificio Chihuahua. Fueron policías vestidos de civil los que dispararon sobre la multitud desde las ventanas, no los estudiantes. Los manifestantes fueron entrampados.

La deuda pendiente
La corresponsal buscó al expresidente Luis Echeverría desde el lunes 3 de diciembre. Emma Hernández le dijo que se encontraba de viaje. Al comentarle que le iba a enviar una foto de un paquete que Proceso publicaría esta semana, me contestó: Usted mándela, nosotros se la hacemos llegar.
La foto fue enviada el mismo día a su domicilio particular, ubicado en Santiago 216, San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras. La recibieron a las 18:30 de la tarde.
Emma Hernández había dicho que Echeverría volvería el 6 o el 7 de diciembre, pero luego simplemente señaló: No estará aquí hasta la próxima semana.
Como secretario de Gobernación, Echeverría tuvo necesariamente que estar plenamente informado del plan utilizado para reprimir a los estudiantes: Responsable por omisión o por comisión de los sucesos del 2 de octubre de 1968, dice Julio Scherer García en su libro.
El líder estudiantil Raúl Álvarez Garín, autor de La estela de Tlatelolco. Una reconstrucción histórica del movimiento estudiantil del 68, escribe:
A estas alturas, la colección de señalamientos de carácter político incriminatorio de unos con respecto a otros, y después de tantos años, ya acumula un buen legajo y es bastante significativa: Echeverría responsabiliza a Díaz Ordaz de los sucesos de Tlatelolco; Norberto Aguirre. Palancares, Corona del Rosal, Rodolfo González Guevara y otros, responsabilizan a Echeverría; Alfonso Martínez Domínguez afirma que el 10 de junio lo planeó y ejecutó Echeverría, pero existen decenas de declaraciones que lo incriminan a él directamente.
A las víctimas del 2 de octubre se les debe una reparación y a los responsables un castigo.
La deuda está pendiente.
Sanjuana Martínez, corresponsal de la revista Proceso

 




 

 

 

 

 

 

 


53 comentarios

Moreno68 -

Primordial es dar comienzo en presionar a los gobernantes a abrir un caso legal, con toda la nueva informacion, testigos presenciales, fotografias que no habian sido expuestas al publico y presentando un caso de ataque a mano armada junto con las tres agravantes que la ley castiga severamente y que usan los asesinos: Premeditacion , Alevosia y Ventaja. Si Algo pasa en un Periodo gubernamental y liderazgo, El unico responsable es este mismo el Lider Gustavo Diaz Ordaz (El mismo en un discurso Ratifico que pararia toda accion a hacia su gobierno, solo que nadia sabia sobre su siniestro plan), junto con su Compinche Luis Echeverria Alvarez y demas por citar a los mas conocidos, quizas ya han fallecido pero al menos quedaran en la historia como lo que fueron "asesinos" del genocidio de estudiantes, padres, hijos y hermanos del 2 DE OCTUBRE 1968. Que lo unico que querian era un mejor trato y oportunidadades escolares, que al haberlo conseguido no duden que mexico hubiera tomado otro curso, por eso es que a todos los caidos este dia tan memorable deben de ser recordados como martires de la libre expresion y que un acto tan cobarde y tan monstruoso no puede ni debe quedar impune

Karina -

2 de octubre no se olvida y jamas se olvidara.. que mas prueba quierendel gobierno tan vil que tenemos democracia, justicia... por dios estos terminos se desconocen en este país.. todos esos jovenes no merecian la muerte.. tengo 20 años y es espantoso ver lo que hace el sistema por sus intereses.. claro el gobierno no te permiti que lo destruyas mucho menos te dara libertades seria su autodestrucción.. y por echos como estos ahora nos reprimimos por miedo.. ellos no esperaban hayarse cara a cara con la muerte buscaban mejorar..SE EXIGE JUSTICIA ANTE TANTA BRUTALIDAD..DONDE ESTA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION.. culpables ay muchos tanto los que ejecutaron el hecho como los que lo presenciaron y callaron por miedo.. esos jovenes eran y seran siempre la representación del hambre de cambio y sed de justicia que busca México.. me llena de indignación pensar que para el estado paso a ser esto un caso mas en archivo muerto.. pues los muertos muertos estan no.. muertos para ellos pero vivos en la memoria de cada uno de los que hoy en día los recordamos por haber tenido el ideal de buscar mejorar... y si 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA..EL PUEBLO MEXICANO CLAMA JUSTICIA.. abajo el sistema y que muera el mal gobierno no mas derecha no mas izquierda queremos equidad..justicia...democracia y libertad... queremos que exista una verdadera soberania nacional..

ziu -

Que buen articulo felicito a quien sepreocupo por pornerlo a la vista de todos haber si enterandonos de todo lo que hizo el gobierno con estos manifestantes nos pone apensar asia adonde os levan nuestros gobernantes y como se liberan de culpas, por que son una bola de cobardes todos los que asesinan por que las pueden deberian de hacer cosas de probecho pero curan su ignorancia con sangre inicente paque se meten sino saben gobernar pinasan que gobernar es cobrar sin hacer nada y ademas mandar y cuando se equivocan mandan otra ves
ese estio militar es para la selva no para una civilizacion que pretende conpetir con los paises desarrollados bueno eso digo yo....

A Lizbeth -

Borramos los comentaros con faltas de ortografia, como por ejemplo, escrito con mayúsculas y sin acentos.

Luis Hector Garcia Izaguirre -

Quieren saber mas de lo que paso vean el libro:
MEMORIAS DE UN EXTREMISTA.-
de Jesus Sandoval Acuña
Edicon RGO
en tampico publicado
el guero sandoval fue uno de los principales participantes del Movimiento estudiantil yo fui compañero suyo y hasta ahora publica las memorias desde la mas autentica verdad, se los recomiendo. porke ni siquiera se acuerdan de la batalla de madero y palmas, de las batallas de la ciudadela etc etc etc este libro es desde un punto de vista que nunca se habia publicado el de la juventud comunista.

ofe -

laverdad es indignante como el govierno mexicano pueden ser un perros sin corazon que les pasa? unamos fuerzas y hagamos justicia para que esto no se quede inpune... gracias soy estudiante de monterrey.

anitha -

Yo pienso que los de esta pagina o blog, son muy delicaditos, nadie puede cumplir sus gustos.Y acerca de lo de la matanza, la masacre del 2 de Octubre de 1968, ha sido lo peor que ha pasado, es una verguenza para el pueblo mexicano.El gobierno autoritario y represivo de Diaz Ordaz es lo peor que ha podido existir en la sociedad, ojala nunca hubieramos tenido a ese presidente, tambien lo peor fue que se creyo por mas de 30 años que todo esto fue por culpa de los estudiantes, siendo que no fue asi. Miles de jovenes murieron, otros desaparecieron y muchoas mas fueron encarcelados.Sin embargo, para beneplacito del presidente, las Olimpiadas se celebraron del 12 al 27 de Octubre, como si nada hubiera ocurrido.
2 DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA!

A los comentaristas que no saben ortografía -

No existe ninguna ley que les obligue a escribir correctamente. Y tampoco hay ninguna que nos obligue a soportar sus faltas de ortografía, así es que borramos sus comentarios.

Si quieren escribir aquí, ya saben lo que toca.

Rosario -

yo creo que el mal gobierno que hubo en aquel entonces fue muy injusto,y maldito, al matar a tantos estudiantes que solo ellos queria que se les respetera y que el gobierno fuera mejor en todos los aspectos. ¡ya basta! ¡abajo el mal gobierno!
y tu que piensas anota tu opinion me interesara mucho
adios. comunicate conmigo mi correo electronico es Luce_cita01@hotmail.com

Atenco somos todos a Karina -

Borramos todos los comentarios que no respeten la ortografía, y no estén redactados correctamente.
Y no admitimos la defensa de la tortura en ningún caso, ni siquiera contra los enemigos.

Atenco somos todos a Rodrigo -

Borramos todos los comentarios que no respeten la ortografía, y no estén redactados correctamente.

Atenco somos todos a iOcKeRsItO -

Cuando usted aprenda a respetar la ortografía y la inteligencia de los lectores, nos avisa, y le levantaremos la prohibición para comentar en esta bitácora.

Jezabel Danaeh -

Estudio en el cch y tengo 15 años.
tal vez muchos de los que asistimos a las marchas conmemorativas no estuvimos ahí, pero igualmente no olividamos, no perdonamos y no callamos.
Si bien ese movimiento estudiantil ya paso hace mucho y otros han ocupado su lugar con nuevas demandas, muchos vamos cada 2 de octubre a recordarle a todo el mundo q en el 68 se cometió un crimen, aunq fuese 1 estudiant o miles, fue un crimen y sigue impune por la incompetencia d las autoridades, ahora es responsabilidad de nosotros las nuevas generaciones recordar y exigir justicia por los compañeros q fueron asesinados aquel 2 de octubre, por q ellos nos mostraron que un ideal es mas fuerte q cualquier gobierno!!! 2 de octubre no se olvida!!!!!!!

Leo -

Hoy cumple 40 años y nunca debemos de olvidar no por hacer homenaje y honor. Es por que no queremos que se vuelva a repetir una y otra vez como pasó Atenco y Oaxaca. Ya no queremos más del terrorismo del Estado y las mentiras de los medios de comunicación. Ya no más, ya basta de esos actos de la crueldad humana. Pero hay muchos imbeciles que celebran el grito de la independencia.

c -

Es indignante la manera en que el gobierno actuó por beneficio propio, pero también es indignante que las actuales autoridades se callen y no sigan con sus investigaciones por causas irrazonables. El 2 de Octubre no se olvida, y va para aquellos que dicen que el pasado es pasado, ¿qué acaso no se dan cuenta de cómo nos maneja e insulta el gobierno?, ¿que no sienten nada de sólo ver esas fotografías?. A mi me causan coraje, dolor y repugnancia. ¿Y que es lo que hacemos?, marchas donde la mayoría de los jóvenes no conocen el tema a fondo y toman esta fecha como festejo y libetinaje, cuando se trata de un fecha de luto. Debemos educar a nuestra población, no podemos seguir soportando estas humillaciones.
Soy estudiante de la UNAM y exijo que se haga justicia!!!

Atenco somos todos a Iván -

Cuando escriba aquí haga el favor de limpiarse ante la boca y no demostrar que es usted un grosero que no merece este espacio.
Gracias por entenderlo.

rebeca -

Ya en serio...inimaginable para algunos, e inolvidable para otros...

rebeca -

arriba la impunidad!! si mato no me pasa nada verdad? pero si abro una bolsa de papas en el super... cadena perpetua!! mh... lo voy a pensar.

Atenco somos todos a los comentaristas -

Nos esforzamos en presentar un trabajo de calidad, respetando la ortografía y la inteligencia de nuestros lectores.
Sus faltas de ortografía al escribir es un insulto a la inteligencia de los lectores y a los que nos tomamos el trabajo de hacer esta bitácora.
A partir de ahora vamos a borrar todos los comentarios que no estén correctamente escritos.

giovanni -

no se que decir, estoy sin pensamientos despues de la mierda de la que me he enterado.
pero orgulloso por esos estudiantes que nos abrieron la mente. esto es en su memoria y por ellos

axel -

pienso ke no es justo ke el ejercito ''mexicano'' nos haya hecho esto , asu gente ke poca .
el gobierno deberia asumir sus responsabilidades y no ponerse a hacer sus babosadas komo todos los malditos dias ke pasan y mexico poco a poco pierde su nacionalidad

dianela -

"el ejercito es para defender al pueblo NO PARA AGREDIRLO"

esta frase es muy cierta...

sin embargo,las fotos dicen mas que mil palabras...

A Lamik Pankoski, que insulta a los muertos de Tlatelolco y a sus madres -

LAMIK PANKOVSKY
Teléfono fijo: 5523322921 Ciudad: Benito Juarez
Estado: Distrito Federal
¿Eres este cobarde o hay otros que se llaman como tú?

manuel -

no nos dejaremos pisotear por gente q solo busca esconderse y no dar la cara ante los echos del 2 de oct eso siempre quedara en nuestras memorias al igual q en la de las madres q nunca encontaron aus hijo o de las q los vieron morir ai q exijir justicia por esos actos de cobardia

laura -

espero que el dia 2 de octubre no se olvide
ya ke nosotros los estudiantes no nos tenemos ke dejar reprimir y tenemos que manifestar nuestras inconformidades

lucero -

yo apoyo aluis porque aveses la justicia no toma cartas en el asunto de las pobres victimas que en aquella noche murieron y la justicia en vez de hacer algo se echan para atras sin pensar que uno de sus hijos les pueda suceder algo asi y ademas no solo se trata de aquellas personas sini tambien en estos tiempos pero para la seguridad de todos la justicia tiene que hacer algo.

rolas -

el 2 de octubre no se olvida nise olvidadra por que las imegenes dicen mas de mil palabras y ni con mil discursos borraran la verdadera realidad de lo sucedido en esa noche.

viridiana -

simplemente... JUSTICIA!

LUIS -

EL GRAN PROBLEMA EN ESTOS CASOS ES DE QUE NADIE TOMA CARTAS EN EL ASUNTO Y DESPUES DE VARIAS DECADAS QUIEREN ESCLARECER TODO. DURANTE ESTE LARGO LAPSO DE TIEMPO LOS CULPABLES O BIEN YA MURIERON O YA SE FUGARON.
ASI PASARA POR MUCHAS GENERACIONES NUESTRO GOBIERNO SIEMPRE ARCHIVA LOS PROBLEMAS QUE NO LE COMVIENEN SACAR A LA LUZ Y LOS DEJA ENFRIAR POR MUCHO TIEMPO.

jeika -

nosotros los mexicanos votamos i votamos por los menos indicados
por que tanta injusticia
tantas muertes de inosentes que acaso no tienen consiensia
esto es algo q les duele i
da corage que mexico no sea un pais justo i liberal
pero como votar por los indicados si no los ai!

gerardo -

Me podrían decir dónde puedo encontrar una fotografía dela placa que se encuentra en la plaza de Tlatelolco y que esta dedicada a los periodistas que escondieron la verdad de estos echos en aquel año..???

gwendolin -

Me parece algo tan humillante lo sucedido en la matanza de 1968, pero que se puede esperar de los gobernantes ineptos que lo único que hacen es calentar el asiento y ganar dinero; pero nunca se olvidara esta matanza y todos sabemos quien estubo de tras de esto, tal ves no exactamente pero el gobierno de ese entonces metio las manos y los de ahora no van a hacer nada para saber que sucedio ¡INCREDULOS!!!!!!!!!!!!

Atenco somos todos -

Rogamos respeten la ortografía y no usen las minúsculas y las mayúsculas sin ton ni son.
Gracias.

arely -

en este acontesimiento
se me hace muy impune e injusto
ante la sociedad
ya que hemos vista la total asquerosidad por la que el hombre llega a perjudicarse la vida dse manera tan estùpida y no pueda ser que el gobierno no haga nada añl respecto esto da peda y de verdad como vamos a progresar con un MEXICO SIN ESCRUPULOS Y PALABRAS QUE NO SE CUMPLEN
NECESITAMOS UN PARTIDO EN LA CUAÑ HAGA SENTIR AL PUEBLO COMO LO QUE ENVERADD ES Y NO DEPENDEMOS DE LOS ÀISESA EXTRANJEROS PORQUE NOSOTROS LOS MEXICANOS PODEMOS HACER MUCHISMO MÀS.

FLAK -

LA MATANZA DEL 2 DE OCTUBRE NO DEBE DE SER OLVIADADA YA QUE NO TODOS LOS CIUADANOS SABEN QUE ES LO QUE EN REALIDAD PASO NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DEBEMOS DE RECORDARLE A TODOS LOS CIUADADANOS LO QUE PASO Y NO DEJAR QUE EL GOBIERNO NOS MANEJE A SU MANERA UNIDOS HACEMOS LA FUERZA.........APOYO A OAXACA(APOO).......

enrique -

Pues estos sucesos que han hecho parte de la historia de MEXICO nos sirva de escarmiento por que el unico culpable somos nosotros que permitimos que esos que estan alservicio de la sociedad se den esas facultades para cometer esas atrocidades pero ahi andamos votando por el PRI una y otra vez que no ven que ese es un nido de ratas QUE FUE EL PARTIDO QUE DIO HA ESTE PRESIDENTE DE ESE ENTONCES GUSTAVO DIAZ ORDAZ ya que hizo un pesimo recurso de la fuerza militar ya que ellos son para ayudar a la gente no para matar Y a SALINA Y OTROS NOMBRES QUE HACEN MAL AL PAIS

dasha -

en una parte tienen razon pero devende ver las concecuencias eso paso por luis echeverria el es el unico culpable y tiene q pagar por ello pero tambien recuerden lo pasado pasado solamente ay queda y nada se puede acer para q eso no uviera pasado

eliz -

La matanza de tlatelolco es y será una muestra del autoritarismo e impunidad que gobierna en nuestro país y muestra lo salvaje e inhumano que puede llegar a ser la naturaleza del hombre, es una fecha que quederá grabada en la historia y en las personas, no sólo por lo que pasó el 2 de octubre, sino también por lo que derivó de este acontecimiento, la perspectiva de las personas y la penuria que desató en la comunidad mexicana.

Observante -

¿Comó es posible que se hagan llamar estudiantes todos los que escribieron horrores ortográficos en los comentarios anteriores?...
pobre México, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia

margarita -

el gobierno debia aber ayudado a los estudiantes todos esos estudiantes que murieron no lo merecian
esa fecha siempre sera importante por la amsacre que paso yo soy estudiante de secundaria de sonora y creo que anadie le gustaria morir y menos asi

nora -

LA MATANZA DEL 2 DE OCTUBRE ES DEMASIADO FATAL PARA NUESTRA VIDA PORQUE SI ESO PASO EN 1968 QUE IRA PASAR MAS ADELANTE Y PUES AUNQUE A NOSOTROS NO NOS PUEDA TOCAR LES PODRIA TOCAR A NUESTROS HIJOS Y POR ESO NO NOS COMBIENE SEGUIR ASI COMO BAMOS.
YO SOI UNA ESTUDIANTE DE SECUNDARIA DEL ESTADO DE SONORA.

Daniela -

En lugar de discutir en quien deberia o no escribir en esta pagina, deberiamos dedicarnos a luchar por la libertad, la que realmente nos ha sido arrebatada. Estos hechos son para concientizarnos sobre lo que sucede en el pais, No existe futuro solo presente y pasado asi que tenemos que hacer algo para que nuestro pasado nunca se olvide; no lo podemos mejorar ni cambiar pero si podemos hacer justicia. Asi realmente podremos decir ¡2 de octubre, no se olvida!

Atenco somos todos a Guadalupe -

Señora: hemos borrado su comentario porque no se atiene al tema ni aporta nada a su contenido.
Le aconsejamos que empiece usted su campaña exigiendo la libertad de escribir libremente lo que a los tarados les dé la gana en "El Universal" y dé usted una dirección e.mail falsa en su remite, como aquí, a ver si cuela.


Atenco somos todos a estudiante reprimido -


Al contrario,una imagen es una imagen, y no sustituye a las palabras. Aunque los poderosos pretendan intoxicar a la juventud haciéndoles creer que da igual escribir con k, sin poner comas, sin hache, en un zafarrancho de palabras incomprensibles para quien no lo ha escrito.
Háganos usted el favor de escribir de forma que se le comprenda clarito, y deje las faltas de ortografía para los hijos de los burgueses, que pueden perder el tiempo y no aprender nada. Hable y escriba claro, y bien, hermano.

estudiante reprimido -

creo ke las imagenes dicen mas ke mil palabras y no nos agamos de la vista gorda esto aun sucede en toda la republica asi ke abramos un poco los ojos y veamos lo ke pasa en nuestro paìs con nosotros los estudiantes.....

Connie Sachs a lex -

Sin ánimo de ofender su exquisito sentido de la libertad, no se admiten insultos obscenos en este blog, aunque comprendemos perfectamente que surjan espontáneamente pensando en estos asesinos, del género Díaz Ordaz y sus secuaces, que, por mucho que le duela a usted, han pasado a la historia como viles alimañas, indignos de haber nacido en México.

lex -

Osea que si no piensan igual que tu no publicas el comentario eres lo que tanto critican, eres censura, eres igual que el gobierno que criticas que supuestamente reprime , quien no piense igual que tu no publicas el comentario, ojala y no se olvidara el 2 de octubre asi no habira nosh, atenco, no habria guerrilleros, pseudoestudiantes, ojala y se recordara al Sr presidente de la republica Diaz Ordaz como lo merece como un heroe que salvo al pais ojala y de verdad no se olvidara

Atenco somos todos a LALO -

Hemos borrado su comentario.
La autora de este artículo se molestó en recopilar información, redactarla y exponerla de forma meridianamente clara, y se arriesgó a publicarla. Sigue siendo una periodista de investigación que corre riesgos por contar lo que otros callan. Y nosotros nos molestamos en tener una bitácora digna para informar a los lectores.
Por lo tanto, por respeto al coraje y la inteligencia de su autora, y por respeto a este blog y sus lectores, le rogamos que no vuelva a escriba aquí comentarios e insultos homófobos dignos de un retrete público, porque el tono y los términos ofenden nuestra sensibilidad y nuestra inteligencia.
Saludos

ricardo -

el 2 de octubre nunk se olvidara q dara en nuestra mante y todo x el maldito gobierno q no ayuda a los estudiantes en sus colegiaturas ya basta!

monica -

el gobierno fue muy cruel en varios aspectos ya que los estudiantes se manifestaron de manetra tranquila y ellos arremetieron contra ellos sin piedad i para calmar a el pueblo trajeron los juegos olimpicos que bajo

TRECK -

EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA NI SE OLVIDARA POR K SOMOS MUCHOS LOS K ESTAMOS ARTOS DE TANTA REPRESION Y EL MAL GOBIERNO NO SE DEJEN MOVILIZAR POR ESOS MALDITOS BURGESES A LUCHAR Y PEDIR JUSTICIA CONTRA EL ASESINO DEL EX PRESIDENTE LUIS ECHEVERRIA K NO SE ESKAPE DE SU CONDENA POR K NI CON SU MUERTE PAGARA EL SUFRIMIENTO DE LAS MADRES DE LOS DESAPARECIDOS. UNIDOS ASEMOS LA FUERZA, Y DESDE EKATEPUNK APOYAMOS AL MOVIMIENTO POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA(APPO) POR K NUNKA PODRAN CAYAR LA VOZ DEL PUEBLO Y DE LOS ANARKISTAS, YA BASTA! DE REPRESION!!

JAQUELINE -

soy estudiante y opino que hay que exijir justisia ante las autoridades ahunque ya haya pasado tanto tiempo "2 de octubre no se olvida"