Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

A OAXACA LE SIGUE PUEBLA

Autor: Alejandro Mondragón. Status

Está por vencer el plazo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso del Estado para resolver el diferendo entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, en cuya resolución señalan el mal empleo de la ley por parte del Legislativo cuando no considera válidos los acuerdos Paredes-Paisano que ponían remedio a tal conflicto limítrofe, al tiempo que sugiere aprovechar dichos convenios.
En los términos de la Ley Orgánica Municipal, cuando dos ayuntamientos acuerdan los límites entre sus municipios, el Congreso debe decretarlos, pero éste, al margen de la Ley, insiste en aplicar el decreto de 1962 que en la práctica jamás ha tenido vigencia. Es de esperarse alguna medida que lejos de poner remedio al conflicto, evite dar la razón a algo en lo que Paredes pudiera haber intervenido. Esa ha sido y sigue siendo la línea.
Los ministros fueron encontrando indicios de aquello que les motivó a investigar más a fondo en el caso Cacho-Marín. La posible existencia de una conjura por la que, como dice el ministro Silva Meza: "hay un gobierno sometido a oscuros intereses que ejerce línea y consigna sobre otros poderes" que como dijera el ministro Gudiño Pelayo hoy a cargo de la investigación "con motivo de un arreglo económico o de otra especie" y que "podría tratarse de actos gravísimos, ya que expondrían la existencia de un estado absoluto donde el rey, es decir, el gobernador, es la ley" según infiere el ministro Góngora Pimentel.
Los ministros han ido descubriendo como se entrelazan casos de muy diferente índole, pero que tienen en común arbitrarias formas de interpretar la ley por parte de diferentes instancias y personas que se vinculan ya con Marín o con la Organización del Yunque, o con Kamel Nacif, o con todos ellos y que siempre está implícita la intención de acallar a la prensa y de someter a quienes gobiernan, a poderes que nadie conocía, pero que en esta investigación, realizada contra viento y marea, van quedando a descubierto.
Jean Succar Kuri, cuyas conversaciones y entrevistas no dejan duda ni de sus actividades ni de sus vínculos con Kamel Nacif permite ver todo lo que puede haber atrás de la influencia de este personaje sobre gobernadores y legisladores con quienes ahora sabemos -y él reconoce- tiene influencia y de quienes obtiene "favores" como la arbitraria detención de Lydia Cacho. Las conversaciones difundidas por los medios nacionales han sido autentificadas por Nacif, con lo que todos los personajes involucrados con él han sido exhibidos y ya no pueden negar su participación en ellas.
Paralelamente van llegando a las ponencias de los ministros expedientes que votados por unanimidad en el Congreso del Estado aplican descomunales multas y sanciones a quien ya ha ganado juicios que ponen de manifiesto que "alguien" tiene interés en eliminarlo del panorama político, pero que para ello ha ido dejando gruesos expedientes con sellos y firmas o versiones estenográficas de los diarios de debates de quienes ya no pueden negar lo que hicieron.
 
Daniel Aguilar / Reuters
Autor: Alejandro Mondragón

2 comentarios

Dinosaurio -

No soy yo a quién preguntas ni tengo las respuestas, pero creo que, como en todos los conflictos internos, y más en un país tan grande como México habría que estar allí para saber y entender lo qué ocurre. Sin embargo, parece haber mucha injusticia, mucha corrupción, mucha falta de cauces de negociación, mucho divorcio entre los intereses civiles y los de los partidos (incluídos los llamados de izquierdas) y miles de conflictos sectoriales de todo tipo estallando al mismo tiempo sin una dirección clara. Es mi opinión (seguramente caótica, incompleta y sesgada) también desde España. Coincido contigo en que aunque sólo pueda ser desde la Red, debemos apoyarles, como hace Gatopardo.
Adelante.

mezquetillas -

Un abrazo compañero.

Agradecerte tú información y mi solidaridad con el pueblo Mexicano.

Tengo algunas preguntas ¿ podriamos hablar que el pais se esta dividiendo en dos ? ¿ qué posibilidades reales hay para reconstuir una república corrupta ? ¿ es posible una coordinación entre todos los movimientos sociales y Lopez Obrador ? ¿ a qué niveles llega la insurrección civil ?. Perdona poor tantas preguntas, desde España es dificil calibrar lo que esta sucediendo y como ciudadano del mundo me interesa y me siento partícipe de cualquier movimiento que implique el respeto a los derechos de los pueblos.

Suerte