Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

LA RESPUESTA DEL PUEBLO DE OAXACA

LA RESPUESTA DEL PUEBLO DE OAXACA

Por Javier Hernández Alpízar

El operativo de Abascal y Ulises Ruiz (para nombrar en dos personajes a toda la clase política) hasta ahora es un fracaso.
El pueblo oaxaqueño se agiganta. Las imágenes de la gente pobre, el pueblo, los plomeros, las amas de casa, los jovencitos y jovencitas, los maestros de primaria, firmes ante los militares con nombre de Policía Federal Preventiva es ya un icono que recorre el mundo.
Solamente un antecedente tiene esa imagen, la de la indígena chiapaneca maya zapatista que con su frágil cuerpo resiste a un militar armado.
La diferencia es, como opinara Darrin Wood, experto en temas de represión militar y policiaca y resistencias populares, que los zapatistas llevaban años de preparación, organización y conciencia. En Oaxaca han crecido en unos meses.
Se van acumulando experiencias: de la rebelión zapatista de 2004, la huelga de la UNAM (de la que están ahora en lucha hoy diversos medios de comunicación alternativos como Ke Huelga, Radio Pacheco, Radio Savotaje, Centro de Medios Libres y otros), la rebelión exitosa de Atenco en 2001, que derrotó a Fox como ahora los oaxaqueños están en camino de derrotarlo nuevamente: Oaxaca sí es Atenco, el Atenco digno que triunfó en 2001 y que hoy sigue en pie de lucha apoyando a Oaxaca y a la Otra Campaña, y la propia Otra Campaña: La comisión Sexta del EZLN está convocando el 1 de noviembre a cerrar carreteras en todo el país, a todos los adherentes a la Sexta.
Y esta confluencia de cuatro, sin menospreciar a ningún otro movimiento popular verdadero, cuatro movimientos de abajo, de verdad, de los que no se regresan a sus casas cuando el líder les dice “quítense el moñito”: los medios alternativos, juveniles, libertarios, Atenco, Oaxaca y los zapatistas del EZLN adherentes a la Otra Campaña, más sus aliados y simpatizantes, son el comienzo de un dolor de cabeza que ni Fox, ni Abascal, ni Calderón ni el PRI ni el gobierno represivo del PRD en el DF conocían.
Hay dos elementos muy importantes: La resistencia del pueblo de Oaxaca, quien no se ha rendido, no ha sido desalojado, no ha dejado de transmitir por radio, y la red de gente que ya ha dicho “basta” y que está uniendo sus rebeldías.
Además, la movilización no termina con la caída cada vez más cercana de Ulises Ruiz, ni con la violencia desesperada de los pistoleros y de la PFP. La APPO se está organizando y llamando a reforzar su organización, y la Otra Campaña está en una fase de consulta interna para definir un perfil que la lleve a trabajar en su plan nacional de lucha.
La coordinación entre la represión en Oaxaca y la represión del gobierno perredista en la Ciudad de México es el vaso comunicante más claro de los podere.
Hay dos listas de detenidos por la policía de la Ciudad de “la esperanza”: una menciona a Iliana Coapio, Adhazaira Chávez, Jazmin Ornelas Gómez, Pablo Dorantes, Heriberto Paredes, Víctor Duarte Alanis, Gerardo Florencio, Teresa Salgado Cordero, Cintya Castro, Elizabeth Vayadores, Demián Gómez Medina. Una vez en el MP (Ministerio Público) se dieron cuenta de que se encontraban ahí 4 detenidos más, 2 mujeres y 2 hombres de los cuales sólo tenemos los nombres de los hombres: Juan Luis (del Frente Zapatista), Arturo Martínez (colectivo pirata)”, concluye el reporte.
Otra es: Iliana Camacho Cosero, Elizabeth Mayagares, Humberto Paredes Coronel, Héctor Duarte Alanis, Pablo Antonio Dorantes, Demian Gómez, Abesayda Chávez, Gerardo Florencio, Yazmín Ornela, Teresa “N”.
De manera que la represión está agitando las aguas y juntando: abajo a quienes luchan por un cambio, y arriba a la clase política, donde la supuesta izquierda tan represiva como sus competidores electoreros.
Ayer otra vez marcharon miles en el DF, antier se nos fue un “millones” en lugar de miles, pero quizá sólo nos adelantamos…

Publicado en  Zapateando: http://zapateando.wordpress.com/

Imagen de portada de http://www.oaxacalibre.org/libertad/ 

1 comentario

Dinosaurio -

Me impresiona el llamamiento para recordar a la policía que es parte del pueblo y que no debe disparar contra sus hermanos.
Por ahí deben de ir los "tiros" y no contra el pueblo desarmado.
Adelante.