Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

MÉXICO: LA CORRUPCIÓN, EL SECUESTRO, Y EL ASESINATO, COMO SISTEMA

MÉXICO: LA CORRUPCIÓN, EL SECUESTRO, Y EL ASESINATO, COMO SISTEMA

Con posdata de 13 de agosto de 2006.

En México, no es necesario ser elegido en las urnas para administrar los fondos públicos: basta con ser una intrigante, corta de luces, ambiciosa, y estar casada con el presidente Fox. Los dislates de la pareja presidencial y sus secuaces parecen sacados de un culebrón de quinta categoría. Sería risible, si no fuera porque, mientras los Legionarios de Maciel y Marthita defenestran la legislación vigente en provecho propio, en México se han asesinado veinte y cuatro periodistas en el último sexenio, (cincuenta y ocho desde 1983), y se ha hecho desaparecer a otros; y son centenares de trabajadores sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, al igual que en Ciudad Juárez se sigue asesinando mujeres, y ya son más de cuatrocientas, torturadas, mutiladas, violadas colectivamente y asesinadas, y más de seiscientas "desaparecidas", cuyos cadáveres no se han encontrado.
La policía manipula y hace desaparecer las pruebas, intimida y amenaza a los familiares y amigos que intentan investigar, mientras la "mordida" y el chantaje de los funcionarios públicos, están institucionalizados. Los narcotraficantes tienen venia, adquieren y administran fortunas, que utilizan para financiar a políticos corruptos o labrarse un porvenir como tal, ocupando puestos clave en las instituciones del Estado.
Como en los tiempos del PRI, aquel partido que quiso imitar el PSOE del ex-presidente Felipe González, consuegro de Carlos Slim, y del que, a veces, tengo la sensación de que ha conseguido una buena copia.
Mario Renato Menéndez Rodríguez , de la revista Por esto publicó sus investigaciones sobre Roberto Hernández Ramírez y el tráfico de drogas al por mayor, con fotos de los embarques de cocaina en su pista privada, que explicaría el origen de la fortuna de este dirigente y principal accionista del Banco Nacional de México (BANAMEX) y de la Casa de Bolsa Acciones y Valores. El magnate se querelló contra el periodista y en el juicio, al apreciarse la veracidad absoluta de la información y a la vista de las pruebas aportadas, el juez no condenó al periodista y argumentó esto en su sentencia.
No es de extrañar que la Hispanic Society haya premiado, junto a Jesús Polanco , al magnate Roberto Hernández Ramírez . No, al periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez , no. No sean ustedes ingenuos y no me digan que se les había ocurrido: ¿qué iba a hacer Jesús Polanco, el propietario de El País, PRISA, SOGECABLE, y de un imperio mediático en varios países, compartiendo el premio con un periodista íntegro?
Lydia Cacho Ribeiro publicó un libro con sus investigaciones sobre una red de pornografía infantil, de abusos y violaciones a menores, en la que participa, entre otros, del empresario Kamel Nacif Borge . El empresario acusado por la periodista, protegido de Fox, claro, la denunció por calumnias. Lydia Cacho Ribeiro fue detenida por la policía en su casa de la ciudad de Cancún y la llevaron a mil quinientos kilómetros de distancia, a la ciudad de Puebla, feudo del magnate. Estuvo detenida durante 30 horas por cargos de difamación antes de ser puesta en libertad bajo fianza. El 17 de enero de 2006, el Tribunal Superior de Justicia exoneró a Lydia Cacho del delito de calumnias imputado por el empresario Kamel Nacif a la vista de las pruebas aportadas.
En cualquier país del mundo civilizado, eso hubiera significado abrir diligencias para procesar al narcotraficante, al responsable de la red de pederastia. En México, no. Nos limitamos a no dar un peso por la vida de esa clase de periodistas.

Algunos artículos sobre México:
En Gatopardo :
-México en el corazón
-Pobre Mexico, tan cerca de los Legionarios de Cristo y...
-Los asesinos sin castigo y sus protectores (1)

Aquí transcribo la lista de los periodistas asesinados y desaparecidos, extraída de la web de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en espera de que algún día se les haga justicia, y sus asesinos y los que pagaron a los sicarios, sean juzgados y condenados. Cito textualmente:
"A continuación, primeramente, los nombres de los 20 compañeros asesinados en el cumplimiento de su deber en estos últimos 5 años. Los mencionamos para vergüenza de las autoridades que no han sabido o no han querido dilucidar dichos crímenes, y, mucho menos, llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales, porque tal parece que la impunidad es el signo tratándose de informadores:
1. HUGO BARRAGÁN ORTIZ , radio reportero de la estación Radio Max de Tierra Blanca, Veracruz. Golpeado y apuñalado en su propia casa. 30 de octubre de 2005.
2. JOSÉ REYES BRAMBILA , reportero del periódico de Vallarta Milenio de Guadalajara, Jalisco. Apuñalado, su cadáver fue encontrado en la cajuela del automóvil propiedad de la empresa. 17 de septiembre de 2005.
3. RAÚL GIBB GUERRERO, director del diario La Opinión de Poza Rica. Fue asesinado a balazos en Papantla el 6 de abril de 2005.
4. DOLORES GUADALUPE GARCÍA ESCAMILLA , reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Baleada el 5 de abril de 2005, después de 11 días de agonía falleció el 16 en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.
5. GREGORIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ , reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa. Fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos. 28 de noviembre de 2004.
6. LEODEGARIO AGUILAR LUCAS , editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, secuestrado el 22 mayo de 2004, su cadáver incinerado fue encontrado el 8 septiembre, los restos presentaban huellas de disparos.
7. FRANCISCO ARRATIA SALDIERNA , articulista de los periódicos "El Imparcial" y "El Regional" de Matamoros, Tamaulipas, fue baleado el 31 de agosto de 2004.
8. FRANCISCO JAVIER ORTIZ FRANCO , coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado con disparos frente a sus menores hijos el 22 de junio de 2004.
9. ROBERTO JAVIER MORA GARCÍA , editor del diario El Mañana y de la revista North México Business, ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuando llegaba a su domicilio fue apuñalado el 19 de marzo de 2004.
10. RAFAEL VILLAFUERTE AGUILAR , director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero. Fue asesinado a balazos en Tierra Caliente el 13 de diciembre de 2003.
11. JOSÉ MIRANDA VIRGEN , columnista del diario El Sur de Veracruz. Muerto en el 16 de octubre 2002, víctima a los 60 años de edad de una explosión de gas en su domicilio, que se supone intencionada por su actividad crítica contra las autoridades locales.
12. FÉLIX ALONSO FERNÁNDEZ GARCÍA , director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Fue ultimado con disparos de metralletas AK-47 de 17 de enero de 2002.
13. SAÚL ANTONIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ , subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas. Fue encontrado su cadáver con cuatro balazos de 9 milímetros en la cabeza en las inmediaciones de Río Bravo y Matamoros el 24 de marzo de 2001.
14. JOSÉ BARBOSA BEJARANO , corresponsal de la revista Alarma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue ultimado el 9 de marzo de 2001.
15. JOSÉ LUIS ORTEGA MATA , director del semanario Ojinaga, de Ojinaga, Chihuahua. Fue ultimado el 19 de febrero de 2001.
16. HUMBERTO MÉNDEZ RENDÓN , reportero del Canal 9 local. Fue muerto el 9 de febrero de 2001
17. HUGO SÁNCHEZ EUSTAQUIO , editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su cadáver fue hallado el 19 de Julio 2000, días después de haber sido secuestrado.
18. JOSÉ RAMÍREZ PUENTE , periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado de 36 puñaladas el 28 de abril de 2000.
19. PABLO PINEDA GAUCÍN , reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado con un balazo en la cabeza cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México el 9 de abril de 2002.
20. LUIS ROBERTO CRUZ MARTÍNEZ , reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas. Fue asesinado el 1 de febrero de 2000.
Entre los 54 asesinatos ocurridos de 1983 a la fecha es de recordarse con emoción, respeto, pero también con la rabia de la impotencia, que nos deja la impunidad imperante en nuestro país, a MANUEL BUENDÍA TELLEZGIRÓN , de la casa EXCÉLSIOR, considerado uno de los mejores periodistas de investigación. Recibió un disparo en la espalda a quemarropa. Su cadáver fue arrojado en un estacionamiento de la Avenida Insurgentes, centro de la Ciudad de México el 30 de mayo de 1984. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el Sindicato de Trabajadores del Petróleos y sobre el narcopoder. Su columna "Red Privada" aparecía en unas 200 publicaciones y trataba crímenes y corrupción institucional.
Y a HÉCTOR FÉLIX MIRANDA "El Gato Félix" del Semanario ZETA. Fue abatido a tiros el 20 de abril de 1988, en su coche mientras conducía hacia el trabajo. Era un reconocido rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista distinguido, el más popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.
Esta es la vergonzosa lista de los 54 informadores asesinados en México desde 1983 a la fecha, lo que comprueba que el periodismo se ha convertido en nuestro país en la más peligrosa profesión.
1. MORÁN MUÑOZ, ELISEO medio de comunicación: LA VOZ. Muerto en 1983. El 19 de marzo se le encontró asesinado a tiros. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.
2. BUENDÍA, MANUEL medio de comunicación: EXCELSIOR. Muerto en 1984. Este periodista de investigación de México, recibió un disparo en la espalda a quemarropa en la capital el 30 de mayo. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el sindicato de trabajadores del petróleo. Su columna "Red Privada" trataba crímenes y corrupción institucional.
3. JUÁREZ VÁZQUEZ, JAVIER medio de comunicación: PRIMERA PLANA. Muerto en 1984. Su cuerpo fue hallado el 31 de mayo maniatado, torturado y acribillado a balas. Era el director de su publicación semanal en Minatitlán, Veracruz.
4. BREÑAS ARAYA, JORGE medio de comunicación: EL RÍO. Muerto en 1986. El 17 de junio recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo cerca de la frontera de México con Texas. Era el propietario de su periódico.
5. FLORES TORRIJOS, ERNESTO medio de comunicación: EL POPULAR Muerto en 1986. El 17 de julio fue asesinado por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros.
6. MORENO FIGUEROA, NORMA medio de comunicación: EL POPULAR Muerta en 1986. El 17 de julio fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. Acababa de denunciar casos de corrupción y tráfico de drogas. Era una popular columnista de su diario de Matamoros.
7. LÓPEZ URÍAS, ODILÓN medio de comunicación: ONDA. Muerto en 1986. Fue secuestrado el 7 de octubre y dos días después se le encontró muerto a balazos. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían detenido su coche en una autopista fuera de Culiacán. En su periódico trataba la corrupción y el tráfico de drogas. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo a principios de aquel mismo año. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas.
8. JACOBO, JESUS MICHEL medio de comunicación: EL SOL DE SINALOA. Muerto en 1987. El 16 de octubre le dispararon unos hombres no identificados. Probablemente fue asesinado por su trabajo como periodista y su defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas.
9. BURGUEÑO ORDUNO, MANUEL medio de comunicación: EL SOL DEL PACÍFICO. Muerto en 1988. El 22 de febrero fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia. También era el director de Deslinde y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán.
10. MIRANDA, HÉCTOR FÉLIX medio de comunicación: ZETA. Muerto en 1988. Fue abatido a tiros el 20 de abril en su coche. Era un rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.
11. GONZÁLEZ REYES, RONAY medio de comunicación: EL MUNDO. Muerto en 1988. Unos asaltantes no identificados le dispararon en su oficina el 13 de julio. Los motivos no han sido esclarecidos.
12. BEJARANO, LINDA medio de comunicación: XHIJ-TV. Muerta en 1988. Esta periodista, que dirigía un programa en un canal de Ciudad Juárez, fue tiroteada el 23 de julio por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. La policía afirma que disparó al menos 47 veces al Chrysler New Yorker que ella conducía por haberlo confundido con otro coche que supuestamente transportaba a traficantes de droga.
13. CÓRDOVA SOLÓRZANO, ALFREDO medio de comunicación: UNO-MAS-DOS. Muerto en 1990. Falleció el 9 de junio, tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula. Había escrito sobre tráfico de drogas. Era el fundador y director de su periódico de Chiapas, desde hacía 5 años. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.
14. OROPEZA, VÍCTOR MANUEL medio de comunicación: EL DIARIO DE JUÁREZ. Muerto en 1991. Este columnista y homeópata fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez. Las razones no están claras, pero era conocido por sus críticas columnas que acusaban al Partido Revolucionario Institucional de fraude electoral. Sus heridas apuntaban a que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado. Tenía 60 años.
15. ARENAS GÁLVEZ, JUVENCIO medio de comunicación: CUESTIÓN. Muerto en 1991. Este especialista en cuestiones policiales fue hallado acuchillado el 7 de octubre junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.
16. VENEGAS VALENCIA, GABRIEL medio de comunicación: TELEVISA. Muerto en 1991. Fue asesinado a balazos, y su cuerpo se halló el 14 de octubre. Cubría temas sindicales, pero los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.
17. REYES, JOSÉ AGUSTÍN medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1994. Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de radio Rasa en La Paz, Baja California. Asesinado el 16 de marzo.
18. DORANTES, JORGE MARTÍN. medio de comunicación: EL CRUCERO. Muerto en 1994. El 6 de junio le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. Dirigía un semanario y era crítico con los funcionarios del gobierno local.
19. PERALTA TORRES, ENRIQUE medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas de bala. Era reportero.
20. ROJAS, JOSÉ LUIS medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de Chamilpa, al sur de la Ciudad de México. Su cuerpo fue envuelto con una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal.
21. ARMENTA GERARDO, RUPERTO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 1995. Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa. Asesinado el 5 de febrero.
22. ORNELAS OCAMPO, CUAUHTÉMOC medio de comunicación: ALCANCE. Desaparecido en 1995. Editor de la revista Alcance, en Torreón. Desaparecido desde el 4 de octubre de 1995.
23. CORTÉS, DANTE ESPARTACO medio de comunicación: EL MEXICANO. Muerto en 1996. Fotógrafo de El Mexicano, Tijuana, Baja California. Asesinado el 18 de junio.
24. MARTÍNEZ OCHOA, FERNANDO actividad: vocero de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua. Muerto en 1996. Reportero y vocero de la Secretaría de Desarrollo Social, Chihuahua, asesinado el 25 de octubre.
25. BUENO LEÓN, ABEL medio de comunicación: LA CRÓNICA DE CHIPANCINGO y SIETE DÍAS. Muerto en 1997. Fue victimado de un disparo en la cabeza el 23 de mayo cerca de una autopista en el estado de Guerrero. La policía informó que Bueno León también tenía la espalda rota. Era director del semanario Siete Días, y también había servido como asesor de prensa del gobernador del estado. León fue uno de los siete periodistas acusados de difamación por publicar artículos que vinculaban a Rubén Robles Catalán con el asesinato por parte de la policía de un abogado en 1995.
26. FLORES GONZÁLEZ, BENJAMÍN medio de comunicación: LA PRENSA. Muerto en 1997. El 15 de julio fue objeto de una emboscada y asesinado por un hombre que le disparó 16 veces. Este director del periódico La Prensa, de 29 años de edad, fue asesinado en San Luis Río Colorado. Flores González había recibido amenazas de muerte después de publicar artículos sobre corrupción y tráfico de drogas. Un capo de la droga local estuvo implicado en su asesinato.
27. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VÍCTOR medio de comunicación: COMO. Muerto en 1997. El 26 de julio falleció por lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes no identificados cuando abandonaba un cuartel de policía en la ciudad de México. Trabajaba como reportero para su revista y estaba investigando casos de corrupción policial local.
28. MORENO RAMÍREZ, DEMETRIO MARGARITO (*) medio de comunicación: EL NUEVO ZITLÁN. Asesinado el 14 de diciembre en 1997 en Cocula, Jalisco Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula, Jalisco.
29. GARCÍA RODRÍGUEZ, LUIS MARIO medio de comunicación: LA TARDE. Muerto en 1998. El 12 de febrero recibió nueve disparos, incluyendo cinco en la cara, en la ciudad de México. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres con armas automáticas abrieron fuego. García cubría los temas jurídicos para su periódico y había estado escribiendo sobre corrupción policial. "Era uno de mis mejores reporteros", afirmó el director Miguel Rocha Valencia. García, de 42 años, estaba casado y era padre de seis hijos.
30. VALLE HERNÁNDEZ, PEDRO medio de comunicación: RADIO VARIEDADES. Muerto en 1998. Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, de Zihuatanejo, Guerrero. Asesinado el 30 de septiembre.
31. CORTÉS GARCÍA, CLAUDIO medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE. Muerto en 1998. Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D. F. Asesinado el 23 de octubre.
32. TRUE, PHILIP medio de comunicación: SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS. Muerto en 1998. El 16 de diciembre apareció asesinado en un barranco. Se encaminaba a las montañas de la Sierra Madre para escribir sobre los indios huicholes. Dos indígenas que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada. "Todos lloramos la pérdida de un colega e insigne periodista", afirmó W. Lawrence Walker Jr., director del Express-News. True, de 50 años, era el jefe de la representación de su periódico en la Ciudad de México.
33. MORALES PALACIOS, MARIO medios de comunicación: EL BRAVO. Muerto en 1999. Editorialista del diario El Bravo, en Matamoros. Asesinado el 15 de abril.
34. RAMÍREZ DUARTE, RAMIRO medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1999. Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán. Asesinado el 28 de abril.
35. CRUZ MARTÍNEZ, LUIS ROBERTO medio de comunicación: MULTICOSAS . Muerto en 2000. Reportero de la revista Multicosas, Reynosa, Tamaulipas. Asesinado el 1 de febrero.
36. RAMÍREZ PUENTE, JOSÉ medio de comunicación: RADIO NET. Muerto en 2000. Periodista y locutor, Radio Net, Ciudad Juárez, Chihuahua. Asesinado el 28 de abril.
37. SÁNCHEZ EUSTAQUIO, HUGO medio de comunicación: LA VERDAD. Muerto en 2000. Editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, México. Su cadáver fue hallado el 19 de Julio, días después de haber sido secuestrado.
38. MÉNDES RENDÓN HUMBERTO medio CANAL 9 local. Muerto en 2001. fue baleado el 9 de febrero.
39, ORTEGA MATA, JOSÉ LUIS medio de comunicación: semanario OJINATA. Muerto en 2001. El 19 de febrero fue asesinado; fue director del semanario Ojinata, en Ojinaga, Chihuahua.
40. BARBOSA BEJARANO JOSÉ medio de comunicación revista ALARMA. Fue ultimado el 9 de marzo.
41. MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, SAÚL ANTONIO medio de comunicación: EL IMPARCIAL. Muerto en 2001. Asesinado el 24 de marzo. Era subdirector de El Imparcial, Matamoros, Tamaulipas.
42. FERNÁNDEZ GARCÍA FÉLIX ALONSO medio de comunicación NUEVA OPINIÓN. Muerto en 2002. Periodista y director del diario Nueva Opinión, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Asesinado el 18 de enero.
43. PINEDA GAUCÍN, PABLO medio de comunicación: LA OPINIÓN. Muerto en 2000. Reportero de La Opinión, en Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado cerca de Harlington, Texas, en la zona limítrofe con México el 9 de abril.
44. MIRANDA VIRGEN, JOSÉ medio de comunicación: EL SUR DE VERACRUZ. Muerto en 2002. Víctima a los 60 años de edad de una explosión de gas en su domicilio, que se supone intencional; fue duro de las autoridades locales. Hecho ocurrido el 18 de octubre.
45. VILLAFUERTE AGUILAR RAFAEL medio de comunicación LA RAZÓN de Ciudad Altamirano, Guerrero. Muerto en 2003. Fue asesinado a balazos en Tierra Caliente el 13 de diciembre.
46. MORA GARCÍA, ROBERTO JAVIER medio de comunicación: EL MAÑANA. Muerto en 2004. Editor del diario El Mañana y de la revista North México Business, ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Apuñalado el 19 de marzo de 2004.
47. ORTIZ FRANCO, FRANCISCO JAVIER medio de comunicación: SEMANARIO ZETA. Muerto en 2004. Coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado con disparos el 22 de junio de 2004.
48. ARRATIA SALDIERNA, FRANCISCO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 2004. Articulista en El Imparcial y El Regional de Matamoros, Tamaulipas, baleado el 31 de agosto de 2004.
49. AGUILAR LUCAS, LEODEGARIO medio de comunicación: REVISTA GUERRERO. Muerto en 2004. Su cadáver calcinado fue encontrado en septiembre de 2004. Había sido secuestrado en mayo anterior.
50. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, GREGORIO medio de comunicación: EL DEBATE. Muerto en 2004. Reportero de El Debate de Mazatlán, Sinaloa, le dispararon a quemarropa el 30 de noviembre de 2004.
51. GARCÍA ESCAMILLA, DOLORES GUADALUPE medio de comunicación: Stereo 91. Muerta en 2005. Reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Baleada el 5 de abril de 2005, después de 11 días de agonía falleció.
52. GIBB GUERRERO, RAÚL medio de comunicación: LA OPINIÓN. Muerto en 2005. Director del diario La Opinión de Poza Rica. Fue asesinado a balazos en Papantla el 13 de abril de 2005.
53. REYES BRAMBILA JOSÉ medio de comunicación VALLARTA MILENIO. Muerto en el 2005. Apuñalado, su cadáver fue encontrado en la cajuela del auto de la compañía en la ciudad de Guadalajara el 17 de septiembre.
54. BARRAGÁN ORTIZ HUGO medio de comunicación RADIO MAX de Tierra Blanca, Veracruz. Muerto en el 2005. Golpeado y apuñalado en su propia casa el 30 de octubre.

PS 13 de agosto:
Otros casos:
6 de febrero de 2006: Herido en atentado periodista Jaime Orozco Tey
9 de marzo de 2006: asesinato de Jaime Arturo Olvera Bravo, fotógrafo freelance y ex corresponsal del diario La Voz de Michoacán, en La Piedad ( Michoacán)
10 de marzo de 2006: Asesinado Ramiro Téllez Contreras, periodista de la radio local Exa 95.7 FM, en Nuevo Laredo (Tamaulipas).

21 de junio de 2006: atentado contra Manuel Acuña López, reportero del diario local Por Esto, en Mérida (Yucatán) .
8 de julio de 2006: desaparecido Rafael Ortiz Martínez, del diario local Zócalo, en Monclava
10 de agosto de 2006: Asesinado en Toluca periodista Enrique Perea Quintanilla
10 de agosto de 2006: Dos individuos armados atacan y hieren a dos empleados de Noticias, voz e imagen de Oaxaca

Y estos son los casos en los que Impunidad.com pide ayuda ciudadana

Gatopardo

0 comentarios