Publicado en Zapateando
2 de setiembre, 2006 (Atenco)
El viernes 1 de septiembre, a la 1 de la madrugada, los compañeros presos en el penal de Santiaguito fueron levantados y sacados de sus celdas, y llevados a los juzgados para notificarles que ya se había dictaminado auto de formal prisión en su contra.
No firmaron dicha notificación debido a que ésta no correspondía ni en hora ni en fecha, pues decía ser el 31 de agosto a las 8 pm.
Nuestros abogados ya están camino, mientras que los compañeros del plantón esperan su llegada para obtener más precisiones en la información.
Permaneceremos al tanto. Reenvía este mensaje:
Correo enviado por Toma Las Calles, a través de Medios con La Sexta.
Hablamos por teléfono con Juan de Dios Hernández Monge, el abogado de nuestros compas presos y nos confirmó la noticia.
Zapateando, Equipo de Comunicación Alternativa, Xalapa,
Antecedentes
Los días 3 y 4 de mayo de 2006, los malos gobiernos de México se confabularon para castigar el que ellos consideran uno de los peores crímenes, la organización del pueblo con independencia de los gobiernos, de la clase política y sus partidos.
La policía estatal mexiquense y la federal preventiva realizaron un operativo de guerra sucia, primero en Texcoco, el 3 de mayo, contra campesinos que cultivan y venden flores y contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y luego en Atenco, el 4 de mayo, contra atenquenses que protestaban pidiendo la liberación de los presos políticos y contra integrantes de La Otra Campaña que fueron a Atenco, en un intento de disuadir a los represores.
Los policías golpearon salvajemente a mujeres y hombres, jóvenes, menores de edad, ancianos, los torturaron, y asesinaron de bala el 3 de mayo a un menor, Francisco Javier Cortés Santiago, y con un proyectil de gas lacrimógeno al joven Ollin Alexis Benhumea Hernández, muerto tras más de un mes en estado de coma. A las mujeres las ultrajaron, violaron y torturaron.
Detuvieron ilegalmente a 110 personas, la mayoría salieron libres bajo fianza, pero siguen sujetas a proceso penales por cargos inventados. Todavía 36 mujeres y hombres siguen presos en los penales de Texcoco, los detenidos recientemente, en Almoloya, tres de los líderes, y la mayoría en Santiaguito, donde un plantón de compañeros fuera del penal les acompaña y alienta.
El verdadero crimen que purgan los compañeros presos es el de haber defendido sus tierras de la expropiación, el despojo que intentaron el gobierno foxista y el corrupto grupo priista de Atlacomulco, quienes proyectaban expulsar a miles de ejidatarios para poner un aeropuerto en 2001. Los atenquenses derrotaron a Fox y éste decidió vengarse antes de irse. Además, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra han sido solidarios con las luchas populares auténticas como la de La Parota, Guerrero, la defensa de los bosques, en Cuernavaca, los estudiantes de la UNAM, los zapatistas de Chiapas y recientemente con el pueblo oaxaqueño en rebeldía.
El crimen de estado que cometieron los gobiernos municipal perredista de Texcoco, estatal prisita de Peña Nieto, y federal panista de Fox, todavía no termina, en sus secuelas violatorias de los derechos humanos y fue conducido por un heredero de la guerra sucia de los setenta y ochenta, vinculado al Cisen, a Fox, a Madrazo y a Carlos Slim, Wifrido Robledo.
En estos días, mientras 36 presos siguen purgando condenas si sustento jurídico en el Estado de México, el gobierno sigue encarcelando gente por luchar por libertad y disparando contra el pueblo organizado y movilizado de Oaxaca.
Reenvía y reproduce el mensaje. Rompe el silencio impuesto por los poderosos.