Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

LOS SAUCES, SICARTSA, ATENCO, FALTA LO QUE FALTA.

LOS SAUCES, SICARTSA, ATENCO, FALTA LO QUE FALTA.
Sebastián López.
La escalada.
Apenas había arrancado la Otra Campaña, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su vocero, el subcomandante Marcos, delegado Zero de su Comisión Sexta, propusieron a las organizaciones, grupos, colectivos y personas que se habían adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (la Sexta) acordaran como un principio fundamental de dicho esfuerzo organizativo denunciar cualquier acto de represión en contra de cualquier adherente, en cualquier parte del país; algo así como “si tocan a uno, nos tocan a todos”.
A los buzones de los correos electrónicos comenzaron a llegar, una tras otra, las denuncias de persecución, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas y verbales y hasta detenciones en casi todos los estados del país; la mayoría, de aquellos donde el delegado Zero y la Karavana que le acompaña ya habían pasado o estaban por pasar.
Fue tras la represión a indígenas de San Blas Atempa, Santa Catarina Juquila, Chuxnabán, Quetzaltepec Mixe, San Andrés Montaña, Silacayopan y Santiago Ixtayutla, en el estado de Oaxaca, que Marcos, estando en Hidalgo, llamó a la realización de una jornada nacional contra la brutalidad policiaca, que se empataría con acciones similares en otros lugares del planeta. A la mayoría de las personas adherentes a la Sexta, la convocatoria del líder insurgente les pareció importante, pero no tanto como para trabajar en serio en ello y las más de las acciones no pasaron de ser pequeños eventos desangelados.
En su paso por tierras morelenses, Marcos demostró cuán serio era para él y el EZLN hacer cara a la represión y, tras suspender una de las actividades más importantes (si no es que la que más) en la cuna del zapatismo, dejó de lado la visita a la tumba de Emiliano Zapata en Cuautla para hacer acto de presencia en la barranca de Los Sauces, en la capital del estado e impedir que integrantes de Guardianes de los Árboles y demás colectivos ecologistas (algunos de ellos adherentes a la Sexta) fueran reprimidos por los policías de los gobiernos municipal y estatal panistas.
Entre la gente que acompañó al vocero zapatista en Acapantzingo para hacer frente a unos granaderos que tan pronto supieron de su arribo se esfumaron, estaban estudiantes universitarios, solidarios como cuando fueron a encarar a elementos del Ejército federal en Amador Hernández, Chiapas, y algunos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), llamados peyorativamente por los gobiernos de todos los niveles y colores como “los atencos” o “los macheteros”.
Luego vendría la represión a los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán. El delegado Zero había suspendido la visita programada a la empresa adquirida por Villacero en 1991 debido a la compleja y por ello delicada situación que los obreros protagonizan a favor de Napoleón Gómez Urrutia; para la Comisión Sexta del EZLN era importante cuidarse de que la posible visita de su jefe militar no se leyera como un apoyo al líder charro, como lo había venido haciendo respecto a personajes de similar ralea, como Francisco Hernández Juárez y Roberto Vega Galina.
El uso de la fuerza pública para restablecer el multimentado “estado de derecho” que, como buen instrumento de la derecha, sólo beneficia a intereses privados, se cobró con la muerte de dos trabajadores siderúrgicos la osadía de querer defender lo poco que les quedaba de su autonomía sindical y vino a sumarse al homicidio industrial (que no por no estar tipificado en el código penal es menos criminal), en contra de 65 mineros cuyos cuerpos seguramente calcinados han sido abandonados en las entrañas de Pasta de Conchos, Coahuila.
Entre los obreros de Sicartsa algunos son adherentes de la Sexta y si se había logrado detener, aunque sea por un momento, la represión contra adherentes de la misma en Morelos, en Michoacán ésta (la represión) se llevaba consigo las vidas de dos compañeros.
El desquite.
El pasado 3 de mayo, a unos cuantos días de celebrarse el IV Congreso Nacional Indígena (CNI) y a poco más de una semana de realizarse el encuentro, también nacional, sobre estrategias legales a favor de presos y desaparecidos políticos, la represión que ha estado pisando los talones a la Otra Campaña cayó sobre campesinos floricultores de Texcoco y sobre ejidatarios de San Salvador Atenco, en el Estado de México.
Ese mismo día, el delegado Zero y algunos centenares de personas escuchaban con no poca indignación el rosario de denuncias y propuestas que hacían hombres y mujeres con diversas preferencias sexuales y un ejercicio aún más variado de las mismas, entre ello el trabajo sexual, en la Alameda Central de la ciudad más grande del planeta; aquella cuyo gobierno local perredista le ha colgado el mote de “ciudad de la esperanza” en el doble juego de otorgar paliativos a los más vulnerables para contener la resistencia que pudiera surgir contra la voracidad de los más poderosos.
A la indignación la fueron alimentando, ya en el Mercado de La Merced, nuevos testimonios, ahora de locatarios de mercados públicos amenazados por el avance de las grandes trasnacionales en tiendas departamentales como Wal-Mart o Costco Wholesale, gracias al contubernio que sostienen con las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno; y lo mismo sucedería en Tepito, con colonos de uno de los barrios más emblemáticos de la capital del país, donde el gobierno metropolitano pretende ocultar bajo segundos pisos de vialidades la miseria que desde los suburbios pueda llegar a contaminar la mirada de quienes demandan, pues para ello han pagado, poder transitar de sus residencias a los luminosos centros comerciales, y vizconversa, sin peligro.
Pero el punto más alto de la indignación se alcanzaría en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, último bastión mexica de resistencia frente a la invasión española del siglo 16 a estas tierras y famosa porque entre sus ruinas de templos precoloniales, su iglesia católica y sus edificios posrevolucionarios se dieron cita los acontecimientos que enmarcaron una de las matanzas más atroces que los gobiernos priístas hayan orquestado contra el pueblo de México.
La voz de América del Valle, hija de Nacho del Valle y doña Trini Ramírez, líderes morales del FPDT, resonaron a lo largo y ancho de una plancha que llena de memoria ensangrentada esta vez lucía con varios claros entre los asistentes: en la mañana, el gobierno municipal perredista de Nazario Gutiérrez Martínez había reprimido a un grupo de floricultores y, por la tarde, los gobiernos estatal priísta de Enrique Peña Nieto y federal panista de Vicente Fox Quesada habían hecho lo mismo contra integrantes del FPDT, que en solidaridad con sus compañeros habían bloqueado la carretera federal Texcoco-Lechería, a unos kilómetros de San Salvador Atenco.
La empresas privadas de televisión, principales beneficiadas por las recientes reformas legales en materia de telecomunicaciones, pusieron a disposición de su teleauditorio algunas imágenes de los enfrentamientos, al parecer con una doble intención: develar los excesos, a todas luces condenables, que suelen surgir en este tipo de situaciones cuando la gente se ve amenazada y es atacada, y evidenciar a los jefes policiacos en su “ineptitud para imponer el orden”.
La estrategia mediática surgió el efecto deseado. Azuzados, Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno del Estado de México; Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), y Ardelio Vargas Fosado, jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP); por órdenes de Eduardo Medina Mora, secretario federal de Seguridad Pública, y del gobernador del estado, diseñaron el operativo de represalia y avanzaron sobre el pueblo de Atenco en formación militar.
El día anterior, a pesar de la deficiente intervención, los agentes policiacos habían llegado hasta el centro de San Salvador Atenco, donde se enfrentaron durante horas con integrantes del FPDT que resistían el embate. Esta vez, heridos en su orgullo de militares, arrasaron con todo y contra todos. El pretexto era rescatar algunos elementos de las corporaciones estatales y federales que estaban retenidos por los pobladores; pero que, en el caso de los heridos, recibían atención médica por parte de los atenquenses.
El supuesto rescate incluyó, sin embargo, el arresto de centenares de personas, miembros de diversas organizaciones, grupos y colectivos sociales y políticos, así como trabajadores de medios libres, alternativos e independientes de comunicación, que la víspera habían llegado a San Salvador Atenco para ofrecer apoyo mediático, moral, médico y legal a los pobladores.
En total, el número de detenidos, heridos, desaparecidos y muertos a causa de los actos de represión del 3 y el 4 de mayo alcanzó las 290 personas. Entre ellos se cuentan lo mismo integrantes del FPDT que de otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, como el FPR, el STRM, la Unión de Juristas de México, JRA, el MUT, el FTPJSIMSS, el POS; instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; colectivos como Colmena, Radio Pacheco, Video Reforma, Zona Rosa, José de Molina, Machetearte, Centro de Medios Libres, y organismos no gubernamentales, como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; entre otros. Aún así, para el contralmirante y ex director del Cisen, Wilfrido Robledo Madrid, el operativo, que bien hubiera podido llamarse “Operación Revancha”, resultó “limpio”.
La respuesta.
El otro objetivo de la estrategia de desprestigio, que responde perfectamente a lo que Guillermo Almeyra llama “la estrategia de la tensión” (La Jornada, 7 de mayo de 2006) estaría por medir sus alcances desde el mismo 4 de mayo por la mañana. El día anterior, el subcomandante Marcos había declarado al EZLN en Alerta Roja y, como paso lógico, el cierre de los cinco Caracoles zapatistas, sedes de las Juntas de Buen Gobierno; y llamó a las organizaciones y personas adherentes a la Sexta que en punto de las 8 de la mañana realizaran acciones de protesta por la represión en Texcoco y Atenco.
En algunos estados y en el Distrito Federal, se llevaron a cabo bloqueos de calles y carreteras, marchas y paros intermitentes de labores en facultades y escuelas hacia la primera parte del día, y, por la tarde, lo que originalmente se había convocado como una reunión de la Coordinadora Regional de la Otra Campaña en el Centro de la Ciudad de México, se convirtió en una asamblea metropolitana a la que acudieron adherentes a la Sexta del Estado de México y otras entidades federativas, como Puebla, Durango, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas e Hidalgo.
Allí, algunas personas que habían conseguido escapar del cerco policiaco-militar en San Salvador Atenco dieron cuenta de los detalles de la represión donde, entre lo más indignante, se encuentran las violaciones multitudinarias a la mayoría de las mujeres y el caso de Alexis Benumea, estudiante de la UNAM, lesionado con doble fractura craneal y exposición de masa encefálica, cuya vida está luchando por retener en medio de un estado de coma.
A este y otros hechos, los autores intelectuales y materiales de la represión respondieron en entrevistas a algunos medios de comunicación oficiales, que si bien se habían presentado “algunos excesos”, ¿por qué no también preguntaban a “los macheteros” por la golpiza propinada a agentes que habían sido abandonados a su suerte por sus mismos compañeros? Efectivamente, en los enfrentamientos del día 3, algunos grupos de ejidatarios sometieron a un par de agentes de la ASE y de la PFP; a uno de ellos lo golpearon con saña en el cuerpo, cabeza y testículos. Pero al día siguiente, con “algunos excesos” de por medio, los elementos de las mismas corporaciones se cobrarían la afrenta, y lo ocurrido a su compañero parecería pecatta minuta: abuso y violaciones a mujeres; golpes y puntapiés a ancianas y ancianos, algunos de ellos parapléjicos; macanazos y toletazos por lo menos durante cinco horas a hombres y mujeres, muchos de los cuales ni siquiera habían opuesto resistencia porque estaban en misión civil de observación o ni siquiera “tenían vela en el entierro”, y un largo etcétera que hiciera de San Salvador Atenco el escenario de acontecimientos más que familiares durante las dictaduras en los países del cono sur del continente y la resistencia partisana a los nazis en los países de la Europa de mediados del siglo pasado.
Por eso, en la asamblea tras los bloqueos del 4 de mayo se acordó realizar una marcha de la Universidad Autónoma de Chapingo a San Salvador Atenco al día siguiente, una asamblea nacional contra la represión el día 6 y una jornada amplia de información y volanteo el día 7; demandando la liberación de todos los presos y presas políticos y de conciencia, la presentación inmediata con vida y en buen estado de las y los desparecidos, la salida de todas las fuerzas represivas de Atenco, la suspensión de todas las órdenes de aprehensión y el cese del hostigamiento y los cateos.
El 5 de mayo, en una clara amenaza, José Antonio Villanueva Lira, jefe de la subsección del servicio militar nacional de la Armada de México, declararía en el marco de la ceremonia de jura de bandera de 150 jóvenes conscriptos, que “los recientes acontecimientos de violencia y enfrentamiento entre actores sociales y autoridades del gobierno son hechos aislados de gente protagonista que quiere figurar en los escenarios políticos y sociales”, y aseguró que los jóvenes preparados en la Armada “estarían listos” de ser requeridos por el Estado mexicano.
Mientras tanto, a unos cuantos kilómetros de allí, alrededor de 2 mil personas se preparaban para romper pacíficamente el cerco policiaco-militar de San Salvador Atenco. Al frente, rodeado por una burbuja humana para su seguridad, iría el subcomandante Marcos y, cubriéndole las espaldas, en primer término los contingentes de estudiantes de Chapingo, el IPN, la UNAM y la UAM.
Al llegar al zócalo de Texcoco, donde se había acordado realizar un mitin para valorar el avance hacia Atenco, la marcha sumaba ya unas 4 mil personas, lo que quizás inclinó la balanza hacia la decisión de continuar; cuando los contingentes arribaron a San Salvador Atenco, alcanzaba la suma de 7 mil personas, según las estimaciones promedio.
Robledo Madrid, tristemente célebre por la toma de Ciudad Universitaria en febrero de 2000 y por el desvío de recursos cuando fungió como el primer comisionado de la PFP cuando ésta había sido recién creada con unos 5 mil elementos del Ejército federal, había declarado por la mañana que la ASE no se retiraría de Atenco sino hasta el 6 ó 7 de mayo, y eso dependiendo del control de la situación; pero cuando la marcha llegó a la plaza de armas, frente a la Casa de Cultura, no se veía ni un solo policía.
Poco más de tres horas duró el recorrido que terminó con un mitin frente al Auditorio Emiliano Zapata y que se vio coronado por los comunicados de Gloria Arenas, detenida en el penal de Chiconautla, Ecatepec, y de América del Valle, a quien las policías estatales y federales buscan hasta por debajo de las piedras.
La cereza en el pastel la pondría el subcomandante Marcos al mostrar algunos cartuchos vacíos .38; “si revisan –invitaba el delegado Zero- verán que son de la misma marca y el mismo calibre que usa la policía del Estado de México”. Como respuesta, el grito de “¡Asesinos! ¡Asesinos!” se iría haciendo unánime hasta retumbar en el centro de Atenco.
Los criminales.
En la legislación mexicana se considera un delito incitar a la rebelión y la desestabilización del Estado y sus instituciones, argumentación jurídica que comparten el gobierno y los magistrados españoles al condenar a la izquierda abertzale y sus dirigentes o decretar el cierre de diarios publicados en euskera con el pretexto de “enaltecen el terrorismo”.
Siguiendo esa misma lógica, Nazario Gutiérrez Martínez y Enrique Peña Nieto, así como Humberto Benítez Treviño y Wilfrido Robledo Madrid; lo mismo que Ardelio Vargas Fosado y Eduardo Medina Mora y, finalmente, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, dueños de Televisa y TvAzteca, respectivamente, junto con los conductores y conductoras de sus noticieros, son responsables de instar a la población de Atenco y de otros pueblos y organizaciones a la rebelión como medida de defensa frente a un gobierno que de tan incompetente prefiere hacer uso de las armas que de la palabra; así que, señoras y señores de los medios de comunicación, tienen en ustedes mismas, en ustedes mismos, aquellos por quienes clamaban castigo.
En primer lugar, porque sin haberse concluido las mesas de diálogo que estaba definiendo la situación de los floricultores de Texcoco, el gobierno municipal recurrió al uso innecesario de la fuerza pública para someterlos.
En segundo, porque habiendo roto el bloqueo a la carretera federal Texcoco-Lechería, la ASE y la PFP irrumpieron en San Salvador Atenco trastocando la paz social; provocando una reacción defensiva de sus pobladores, quienes respondieron con violencia a la violencia de que eran sujetos; cateando sus casas sin contar con las órdenes correspondientes, y arrestando a más de 200 personas sin existir de antemano órdenes de aprehensión, imputándoles a muchos de ellos delitos que para nada están relacionados con los hechos violentos del 3 y 4 de mayo, sino cobrándoles la factura de la resistencia que han protagonizado contra el capitalismo que les ha querido despojar de sus tierras entre 2001 y febrero de 2006.
Y, en tercero, porque las transmisiones de los noticieros de las empresas que ostentan el duopolio televisivo, lo mismo que sus programas de radio y algunas de sus publicaciones impresas, se caracterizaron por demandar “mano dura” contra “los revoltosos”, en un conflicto cuya solución requería de una mano sensible a las demandas de los pobladores de Texcoco, y por instigar a las corporaciones policiacas, aguijoneándoles el orgullo evidenciando su ineptitud y sugiriendo su derrota ante los campesinos como si de lo que se tratara es de la Ley del Talión; el resultado fue una suerte de “Operación Revancha” con que el comisionado de la ASE y el jefe del Ejecutivo estatal se regocijaron de soberbia y autoritarismo, dado el “éxito del desquite”.
La combinación de todos estos elementos bien puede llegar a provocar la desestabilización del Estado mexicano y sus instituciones; y estos mismos delitos pueden ser imputados a directivos y presidentes de medios impresos, como el periódico La Crónica, o personajes que se sumaron al terrorismo de Estado desde el púlpito que les significa una curul en el Senado, un puesto en alguna secretaría o los vínculos y la protección de la iglesia católica, como son los casos de un Diego Fernández de Cevallos, un José Carlos María Abascal Carranza, un Onésimo Cepeda Silva o un Norberto Rivera Carrera; entre muchos otros.
Más todavía, tiene razón el señor Vicente Fox Quesada, cuando en su calidad de jefe del poder Ejecutivo federal sostiene que “nadie está por encima de ley como para suponer que tiene derecho de imponer su verdad a los demás mediante el uso de la fuerza”, y es bueno oírselo decir, porque él sería el primero en encabezar la lista de quienes deberían ir a parar a la cárcel por ello, y no las casi 300 personas que esposadas a una cama de hospital, castigadas en algún reclusorio o desparecidas quién sabe donde, han sido privadas de su libertad y vejadas en su integridad física y mental ante el silencio generalizado de una sociedad que está más ocupada en contar los días que faltan para que arranque el mundial de futbol.
La postdata.
Pero no sólo, el mutismo habita también en las filas de quienes otrora habían salido a las calles, llenando las plazas públicas o dignificando los medios de comunicación con su palabra, su grito o su canto en contra de la injusticia. Tal vez estén cobrándole al zapatismo la osadía de señalar sin empacho cómo y en qué su candidato a la presidencia de la República está aliado con el autoritarismo y la impunidad con que los de arriba han despojado a los de abajo.
Quizás, como señala Guillermo Almeyra, no le perdonen a La Otra Campaña haber tomado una camino distinto al suyo y, ahora que “su gallo” anda a la baja en el espejismo de la encuestitis elevada a oráculo nacional, no encuentran a quien cobrarle la derrota (que igual y no llega pero ya están adelantando en ese derrotismo tan suyo) más que a quienes como ellos se encuentran abajo.
Se lo tienen merecido”, dirán. Y, olvidando aquello que dijera el Ché a sus hijos de que “ser siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo es la cualidad más linda de un revolucionario”, repetirán con Práxedes Giner Durán, el asesino de Arturo Gámiz y Pablo Gómez: “¿Querían tierra?, ¡échenles hasta que se harten!”


RED@ctuar
Red de Encuentro y Diversidad para la Actuación
[nodo virtual de cambalache chorero sobre artes escénicas y demás chunches]
www.redactuar.com.mx

+=+=+CELC+=+=+CELC+=+=+CELC+=+=+CELC+=+=+
"Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América". Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC) Página Web: http://usuarios.lycos.es/comitedeenlace/

4 comentarios

Nuestras Hijas -

Para que ven el Estado de Derecho y la impunidad que hay con este gobierno de mentiras y burlas en México:
De: nuestras_hijas [mailto:nuestras_hijas@yahoo.com.mx]
Enviado el: Sábado, 20 de Mayo de 2006 10:16 p.m.
Para: miruruiz@hotmail.com; niunamuertamas@yahoogrupos.com.mx; elcacerolazo-org@gruposyahoo.com.ar; abajolacensura@yahoogroups.com; info@paginadigital.com.ar; guerradenoticias@gruposyahoo.com.ar; ukhamawa-owner@gruposyahoo.com; Melina-Alfaro@googlegroups.com; diaspora-chilena@yahoogroups.com; CONTRA_EL_IMPERIO@yahoogroups.com; comitecanadien@cam.org; comitecerezopuebla@gmail.com; amigos mujeres; aeperezduarten@prodigy.net.mx; Isabel Vericat; Dra. Josefina Mena; yan castro; adazahira chavez; Católicas por el Derecho a Decidir A.C.; direccion cdd; catolicas jovenes; pablo navarrete; pablo navarrete; pablo gamez; Minka Alterlatina; Ruben Amavizca; malu yahoo
CC: cacerolas@gruposyahoo.com.ar; s26rosario@gruposyahoo.com.ar; publicaciones-politicos@yahoogroups.com; PoliciaTLivre@yahoogrupos.com.br; ahuj-ahuj@yahoogrupos.com.mx; eleccion; vivalademocracia@yahoogrupos.com.mx; bolivia-politica@gruposyahoo.com.ar; peruanos; chiwulltun@yahoogroups.com; acciohumana@yahoogroups.com; noticias_tawantinsuyu@yahoogroups.com; Prensa Indígena; calfulcura@bluewin.ch; juntosxargentina@yahoogroups.com; EXTRAMARES@aol.com
Asunto: Procuradora de chihuahua miente; Elena Guadian sigue desaparecida


Carrusel de imágenes

Coral -

>> >POR FAVOR ENVIEN ESTO A QUIENES PUEDAN.
> >
> >SIEMPRE CREI QUE LO QUE PASO EN ATENCO ERA MUY
> LEJANO A MI REALIDAD, SIM
> >EMBARGO QUIEN ESCRIBE LO SIGUIENTE ES UNA DE MIS
> MEJORES AMIGAS. CREO QUE
> >LA REALIDAD ME ALCANZO.
> >
> >GUADALUPE RAMIREZ
>
>---------------------------------------------------------------------------
-----
> >From: Aurora Alvarado Vázquez
>
> >To: auroalba@yahoo.com.mx
> >Subject: Mi papà esta preso en Almoloyita
> >Date: Wed, 10 May 2006 11:02:28 -0500
> >
> >El pasado 4 de mayo, aproximadamente a las 6:30am,
> mi padre el sr. Pedro
> >Alvarado Delgado de 59 años de edad, fue
> brutalmente golpeado, torturado
> >psicológicamente y detenido injustamente cuando se
> encontraba realizando
> >actividades de documentación fotográfica y
> observación del respeto a los
> >Derechos Humanos en el poblado de San Salvador
> Atenco, lugar al que acudió
> >después de que se recibieran múltiples llamadas de
> auxilio para mandar
> >observadores de Derechos Humanos (D.H)al lugar ante
> el temor de los
> >pobladores por los hechos sucedidos el día
> anterior, él como miembro del
> >Comité de Derechos Humanos Ajusco, acudió para
> llevar a cabo dicha misión.
> >
> >
> >
> >Al momento de estar presenciando como un grupo de
> policías golpeaban a una
> >persona, un oficial le pregunto que le parecía eso,
> posteriormente, otro
> >grupo de policías se abalanzó contra él y
> comenzaron a golpearlo con
> >toletes, él se identifico con su acreditación de
> promotor de los D.H. ante
> >lo cual los policías respondieron que los derechos
> humanos valían madre y
> >que se lo iban a chingar, posteriormente, lo
> despojaron de su chaleco de
> >reportero, su cartera, credencial de elector,
> credencial de D.H., zapatos,
> >cámara fotográfica y tres rollos, al momento de que
> le quitaban la cámara
> >le decían que por que tomaba fotos, que si
> encontraban en ellas algo que
> >los comprometiera que lo iban a matar y que su
> familia no se la iba a
> >acabar. Por más que les pedía respeto a sus
> garantías más lo golpeaban.
> >Después fue trasladado al penal de Santiaguito (en
> Almoloya de Juárez) en
> >un camión junto con aproximadamente 60 detenidos
> durante el trayecto los
> >golpes seguían y les decían que ni se movieran por
> que los iban a matar.
> >
> >
> >
> >En un marco totalmente fuera de la ley fueron
> recluidos en el sector 1 del
> >penal siendo que al tener la calidad de presentados
> deberían de haber sido
> >llevados al MP de Texcoco, estando incomunicados
> por cerca de 20 hrs. sin
> >que supiéramos de su paradero.
> >
> >
> >
> >Hasta el viernes 5 de mayo, a las 3 pm pude
> ingresar al área de visitas
> >especiales para ver a mi padre, lugar en el que
> estuve cerca de una hora y
> >media sin que él subiera a la sala, al ver que
> pasaban los minutos y que
> >entraban y salían familiares después de ver a sus
> detenidos y que mi padre
> >no llegaba me acerque a los custodios para
> preguntar por que no había
> >subido, en cinco ocasiones que pregunte me daban
> versiones diferentes, “que
> >ya lo habían mandado llamar pero que esperara a que
> la sala se desalojara
> >para que pudiera subir”; “que estaba declarando en
> el MP y que tardaría en
> >subir unos 10 o 15 min”; “que estaba con los
> visitadores de la CND, pero
> >que como quitan mucho tiempo tenia que esperar”; un
> custodió dijo “a quien
> >buscas a Pedro Alvarado él es de los que están en
> la enfermería, nosotros
> >aquí sabemos todo. Después de más de una hora de
> espera le pedí al custodio
> >que por favor entendiera mi situación de angustia
> y que me dijeran
> >exactamente en dónde estaba mi padre y si lo iba a
> poder ver, que yo
> >apelaba a su sentido de humanidad, en ese momento
> uno de los custodios me
> >dijo que personalmente lo iba a buscar y así fue,
> se dirigió al lugar en el
> >que se encontraban los visitadores de la CNDH y
> después de 5 min, regresó y
> >me informó que estaba allí y que ya había dado la
> indicación de que en
> >cuánto terminara lo mandaran a la visita especial.
> >
> >
> >
> >Durante la espera pude ver cómo todos los detenidos
> presentaban golpes,
> >ropa desgarrada y ensangrentada, algunos incluso
> tenían que ser auxiliados
> >por otro para poder caminar, las mujeres relataban
> a sus familiares como
> >habían sido agredidas sexualmente, y eso era una
> situación muy lamentable
> >pues el estado de chock psicológico de la mayoría
> era evidente.
> >
> >
> >
> >Pude ver a mi padre, quien presentaba golpes en la
> cara, espalda y sobre
> >todo ojo derecho, además de estar descalzo, me
> pidió que por favor si era
> >posible le llevara cobija por que hacía mucho frío
> y una toalla pues les
> >habían dicho que los iban a bañar y que el agua
> estaría muy helada. La
> >atención médica, en su caso se ha reducido a darle
> dos pastillas de
> >paracetamol las cuáles me mostró.
> >
> >
> >
> >Las autoridades tanto del penal cómo del M.P y del
> Juzgado en todo momento
> >han hecho gala de la ilegalidad pues a los abogados
> no les permitan tener
> >acceso al expediente ni conocer las causas de que
> se les acusaba. Abusando
> >de las practicas dilatorias, ampliaron los términos
> de presentación de 48 a
> >72 hrs. no conformes con ello se excedieron en los
> tiempos siendo que mi
> >padre fue presentado ante un juez el día lunes 8 de
> mayo alrededor de las 8
> >hrs. es decir 97 hrs. después de su detención. Al
> llegar ante el juez no le
> >permitieron hacer su declaración con la abogada que
> el había nombrado para
> >su defensa y lo obligaron a rendirla ante un
> defensor de oficio,
> >posteriormente pidió hacer correcciones a la
> declaración lo cual hicieron,
> >pero como continuaban algunos errores se negaron a
> hacer la corrección y el
> >se negó a firmarla, por lo que la abogada de oficio
> le dijo que así la
> >mandaran sin firma. Los delitos por los que se le
> acusa son: ataque a las
> >vías de comunicación, delincuencia organizada y
> secuestro, los cuales se
> >niegan categóricamente, ¿acaso estar parado en una
> acera observando los
> >eventos es ataque a las vías?, ¿organizarse en un
> comité de promoción de
> >los DH es delincuencia organizada (en este rubro
> entran delitos como
> >narcotráfico, pornografía infantil, fraude, etc)?
> ¿Secuestro, en que
> >momento pidió algún rescate, o privo de su libertad
> a alguien?
> >
> >
> >
> >Posteriormente a él junto con otros 9 detenidos
> fueron llevados a los
> >dormitorios, poniéndolos a cada uno en celdas
> diferentes con reos comunes.
> >Sin que hasta el momento se nos haya dado una
> explicación de por qué los
> >segregaron del resto de los detenidos. Al llegar a
> los dormitorios algunos
> >de los reos usando las mismas palabras de los
> policías (ya te chingaste, te
> >vamos a violar, culo te va a faltar) comenzaron a
> amenazarlos.
> >
> >
> >
> >El día lunes cuando mi madre paso a visitarlo le
> llevo unos medicamentos,
> >con su respectiva receta, pues nos habían informado
> que sólo así podían
> >pasar, no obstante los retuvieron en la aduana del
> penal y dijeron que
> >después se los entregaban, sin embargo, hasta el
> momento de hoy no ha
> >recibido dicho medicamento siendo que para él es
> necesario por la
> >afectación en ojos.
> >
> >
> >
> >Queremos informar de esta terrible situación,
> recalcar que mi padre siempre
> >se ha guiado bajo los más elementales principios de
> respeto a la dignidad
> >humana y acción pacífica, y que no es posible que
> se toleren estos abusos
> >de autoridad y represión contra los detenidos en
> Atenco. Tampoco es posible
> >que la información sea tan sesgada, por lo que
> invitó a todos que se
> >acerquen a fuentes alternativas de información (La
> Jornada, 102.9 de fm, o
> >en las diversas mesas de información en las plazas
> del país)
> >
> >
> >
> >Amigos espero entiendan mi rabia e indignación ante
> esto y les pido que por
> >lo menos escuchen la otra versión y no se queden
> con lo que la televisoras
> >y medios comerciales informan.
> >
> >
> >
> >Un saludo a todos ustedes, y ojalá puedan reenviar
> esta información.

Cecilia -

Enviado el: Martes, 16 de Mayo de 2006 09:30 p.m.
Asunto: RV: [Info-cdhbcasas] Fwd: CARTA DE LAS PRESAS POLÍTICAS EN
ALMOLOYITA



--- "Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las
Casas, A.C." escribió:

> Fecha: Tue, 16 May 2006 12:28:13 -0500
> De: "Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de
> Las
> Casas, A.C."
> Para: undisclosed-recipients:;
> Asunto: [Info-cdhbcasas] Fwd: CARTA DE LAS PRESAS
> POLÍTICAS EN ALMOLOYITA
>
>
>
> Estimados suscriptores y suscriptoras
>
> Les enviamos la carta que nos llegó por parte de la
> ANAD de las mujeres
> presas desde Santiaguito, agradecemos su apoyo en la
> difusión
>
> /*Santiaguito, Almoloya 12 de mayo 2006*/
>
> *A todo el pueblo en general:*
>
> Las mujeres, trabajadoras del campo y la ciudad,
> amas de casa,
> estudiantes, etc; presas políticas desde el dia 3 y
> 4 de mayo del
> presente año nos sentimos indignadas por el auto de
> formal prisión
> dictado desde el 10 de mayo. No sólo fuimos
> insultadas, humilladas,
> golpeadas, torturadas, abusadas sexualmente y
> violadas si no que ahora
> somos también presos y delincuentes. Hemos vivido la
> represión, no sólo
> como luchadoras sociales sino también como mujeres
> desde un modo
> particular porque si bien los hombres fueron mas
> golpeados, nosotras
> fuimos atacadas sexualmente y violadas.
>
> Estuvimos sometidas a todo tipo de represión durante
> la detención,
> primero con insultos tales como: "eres una puta",
> "pinche perra
> maldita", "te vamos a violar como la puta que eres",
> etc.; y no
> conformes con golpearnos a algunas hasta perder el
> conocimiento, nos
> amenazaban con matarnos y desaparecernos, incluso
> torturarnos para decir
> los datos de nuestros familiares con la amenaza de
> matarlos a ellos también.
>
> Nada nos podrá sanar el abuso sexual y la violación,
> fuimos tocadas,
> pellizcadas, pateadas, golpadas con puño, tolete,
> macana y escudo en
> nuestros senos, nalgas y genitales, mientras seguían
> amenazándonos
> fuimos mordidas en senos, pezones, orejas, labios,
> lengua, etc., unas
> penetradas con dedos y objetos, algunas obligadas a
> hacerles sexo oral,
> mientras se burlaban de nuestra condición de
> mujeres.
> A pesar de los abusos a los que fuimos sometidas,
> seguimos siendo
> víctimas de negligencia médica, algunas debimos ser
> vendadas y curadas
> desde el día que llegamos, algunas tenemos
> infecciones vaginales,
> algunas tenemos infección en las heridas, otras que
> no podemos ni
> sentarnos aún por todos los golpes recibidos y a
> pesar de todo seguimos
> con la huelga de hambre, porque no daremos ni un
> paso atrás en esta
> lucha, porque queremos justicia para todas y todos
> porque si debemos
> luchar desde esta prisión así lo haremos. Seguiremos
> siempre en pie como
> hasta ahora!.
> *
> ¡Pueblo alza tu voz hasta curarle a la justicia la
> sordera que se alce
> también tu razón y tu cordura. Si nuestras manos
> aquí adentro no pueden
> hacer nada que lo haga nuestra palabra!*
> *¡Que nos devuelvan la libertad!***
> *¡Que tengamos justicia por el abuso físico, sexual
> y las violaciones!*
> *¡Que a nadie le sea indiferente el dolor que todas
> y todos pasamos!*
> *¡presos políticos libertad!*
>
>
>
> ATENTAMENTE
>
> *Las mujeres presas políticas abajo y a la izquierda
> en pie de lucha.*
>
>
>
> /...Cuando amaine la tormenta, cuando lluvia y fuego
> dejen en paz otra
> vez la tierra, el mundo ya no será el mundo, sino
> algo mejor./
>
> *_¡UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!_*
>
>
> Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las
> Casas A. C.
> Brasil 14, Barrio de Mexicanos, C.P.29240
> San Crist[obal de las Casas, Chiapas, México
> Tel: (967)6783548 / 6787396 / 6787395 / Fax (967)
> 6783551
> e-mail: frayba@frayba.org.mx
> http://www.frayba.org.mx

Anónimo -

A las Presas Políticas de la Otra Campaña y de Atenco que están asistiendo a la firma semanal que impone el control gubernamental:

Hermanas:
Sabemos que el terror y la violencia de Estado, que busca desmovilizar esta otra izquierda, enmudecer la voz de los que antes no la teníamos, que quiere amedrentarnos; se han ensañado con sus cuerpos y con sus vidas. Sabemos que las han sometido a un secuestro de su cotidianidad en donde todavía las batallas legales, emocionales, económicas y de la realidad toda, serán muy largas. Sabemos que el proceso personal de reconstrucción será lento. Sin embargo, estas líneas son para contarles que nos hacen falta, que desde el momento en que las arrancaron de nosotras nos están haciendo falta. Que en esta furia colectiva de saberlas agredidas hemos gritado, llorado, encabronado, marchado, pronunciado, discutido, volanteado, rezado, dormido y despertado con sus rostros en el pensamiento. Que sus nombres han sido la constante en nuestros labios que las han invocado todo el tiempo, con ganas de saberlas a salvo. Que nos alegramos cuando supimos que algunas podrían estar con sus familias, transitar sus calles. Que nos preocupamos y ocupamos cuando hubo familias que no abrieron sus puertas. Que nos indigna el linchamiento mediático. Que estamos trabajando en la contrainformación. Que estamos atentas a las compañeras que faltan por salir. Que estamos atentas a todos los procesos. En fin, lo que tratamos de decir es que: Estamos aquí. Para lo que necesiten, para cuando lo necesiten. Que ofrecemos acompañamiento, abrazo, amor solidarios. Que nos hacen falta sus palabras en las asambleas, sus pasos en las marchas, sus manos y su corazones en esta lucha. Que las admiramos mujeres valientes. Que cuando estén listas, sepan que aquí las estamos esperando, que nuestros brazos están abiertos y que será una fiesta poder verlas, encontrarlas a su regreso.

Atte.
Las Mujeres en La Sexta Declaración de La Selva Lacandona.
La Otra Campaña sigue, aunque le pese a los poderosos.
Abajo, a la izquierda.
Y con todo el corazón.