Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

CARTA A FIDEL HERRERA BELTRÁN, GOBERNADOR DE VERACRUZ

CARTA A FIDEL HERRERA BELTRÁN, GOBERNADOR DE VERACRUZ
Las amenazas y atropellos que sufren los periodistas de México, como Martín Serrano Herrera, director del Diario Tribuna de Veracruz, se han concretado ahora tirándole abajo su página web http://www.diariotribuna.com/ siguiendo un viejo truco en México, contra quienes son críticos, investigan la corrupción y la denuncian, que consiste en amenazarlos, y callarlos por las buenas o por las malas, circunstancial o definitivamente.

Para romper el cerco contra Diario Tribuna, os pedimos que multipliquéis su denuncia, y demostremos a quienes han institucionalizado la violencia, el secuestro y el asesinato, que callar a uno hará que cientos y miles de bloggers reproduzcamos en nuestras bitácoras la denuncia. Porque es lo menos que podemos hacer ante la valentía y la escalofriante integridad de los periodistas mexicanos, absolutamente solos ante las instituciones, los políticos, el crimen organizado y los sicarios.
El texto de la carta de Martín Serrano Herrera al Gobernador, que os pido copiéis y reproduzcáis en vuestra bitácora, es:

AL LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz. Presente.

Gobernador:
¿Acaso esperas a que yo caiga para salir a declarar que ahora sí, en nombre de tu investidura, se va a actuar?
Ya muchos comunicadores veracruzanos fueron masacrados. ¿O todavía no te es suficiente?
Para nosotros son demasiados. Y nos avergüenza mucho que Veracruz sea considerado primer lugar nacional en crímenes contra periodistas.
Respetuosamente, en numerosas ocasiones he demandado tu intervención, y hasta hoy solo contabilizo agravios. Incluso desde junio recabé tu firma en una carta signada por el colega Reynaldo Castro Melgarejo, y te haces omiso. También los llamados de la comunidad internacional para que procedas en este asunto y otros que ofenden a comunicadores veracruzanos te son indiferentes.
En mi caso las denuncias penales: FESP/ 589/2006/I en contra de tu procurador Emeterio López Márquez;
1135/2005, que avientan de Agencia en Agencia del Ministerio Público; y otras querellas, duermen en brazos de la infamante impunidad que reina en nuestro Estado.
Y para remate, la noche de este jueves 24 de Noviembre del 2006, de parte de tu secretario particular, Erick Lagos Hernández, he recibido MUY DELICADAS AMENAZAS, transmitidas por el vocero oficial Alfredo Gándara Andrade a través de uno de sus subalternos.

Otra vez se me ha exigido que no cuestione a los miembros de tu gabinete y que los deje hacer, qué total qué me importa; sencillamente, que falte al deber y compromiso de informar; ofertándoseme a cambio unas migajas de publicidad de tus actividades como mandatario pero… que para acceder a estas les entregue una Certificación Notariada de la línea editorial de mi periódico Diario TRIBUNA, que incluya el tiraje, el perfil del público que nos interesa, lugares específicos en los que circulamos, y la cobertura.

O que me atenga “a las consecuencias” inmediatas o de largo plazo y alcance. ¡INDIGNANTE!
¿Sí vas a esperar a que yo caiga?
A t e n t a m e n t e
Jalapa-Enríquez, Veracruz; Viernes 24 de Noviembre del 2006
Firmado: Martín Serrano Herrera
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Posdata: 31 de noviembre 2006
Nos llega la noticia vía Observador Ciudadano de que ha sido asesinado otro periodista más en Veracruz:
Encuentran ejecutado a balazos a Alfonso Sánchez Guzmán, reportero de Orizaba en Vivo .


Publicado vía Gatopardo.
Imagen: Dibujo de Holbein

0 comentarios