Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

ALERTA URGENTE EN OAXACA. CARTA DE PROTESTA

ALERTA URGENTE EN OAXACA. CARTA DE PROTESTA

Oaxaca, Oax., a 21 de agosto de 2006

ACCION URGENTE
NUEVOS ATAQUES ARMADOS EVIDENCIAN LA INGOBERNABILIDAD Y LA PROFUNDA CRISIS POLÍTICA QUE SE VIVE EN LA CIUDAD DE OAXACA

Organizaciones de la Sociedad Civil oaxaqueñas manifiestan su repudio y preocupación por los hechos sucedidos el día de hoy en contra de manifestantes que se encontraban resguardando las Antenas del Canal 9 en el Cerro del Fortín y que ha recrudecido la ya difícil situación de la ciudad.

HECHOS
Aproximadamente a las tres y media de la mañana, según los testigos, unos cuarenta policías municipales y paramilitares vestidos de civil, algunos con la cara cubierta con pasamontañas, otros con el rostro descubierto, atacaron las antenas del canal con la intención de dañar el equipo de transmisión, objetivo que lograron.
El operativo estaba integrado presuntamente por policías municipales y paramilitares que se trasladaban, según testigos, en seis camionetas blancas marca pick-up y cinco autos tsurus, entraron por la fuerza en el Hotel Victoria que se encuentra ubicado en las inmediaciones del Cerro del Fortín, hasta el lugar donde se encontraban los plantonistas resguardando la antena del canal nueve de Oaxaca. Realizaron disparos en contra de ellos con armas de alto calibre: 323 R15, 9 mm, 45 mm y escopeta calibre 16.
Una de las balas hirió en la pierna derecha del maestro de educación primaria, Sergio Vale Jiménez de 58 años de edad. En este momento se encuentra estable y está siendo atendido en el Hospital del ISSSTE de Oaxaca.

Aproximadamente a las seis de la mañana en las oficinas de la Secretaria de Finanzas, las mismas personas que habían atacado momentos antes la antena del canal nueve, realizaron disparos en contra de las personas que se encontraban resguardando estas oficinas, después dispararon al aire y emprendieron la huida con rumbo desconocido, hasta el momento no se reporta ninguna persona lesionada.
En respuesta este ataque, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, Maestros y ciudadanos simpatizantes del movimiento social, tomaron como a las cinco treinta de la mañana ocho radiodifusoras comerciales, entre ellas: Radio Mexicana, La Ley, Sonovida del grupo ORM, Estereo Cristal, Radio Oro, La Grande del grupo ACIR, EXA del grupo ORO, La súper Q de ORM.
Es de mencionarse que la toma fue pacifica, no hubo personas retenidas y en algunas de ellas empezaron a transmitir.

Aproximadamente a las nueve de la mañana, personas a bordo de un automóvil dispararon en contra de los manifestantes que se encontraban resguardando Estereo Cristal.

La situación en la ciudad es de gran tensión y se esperan más ataques, la actividad comercial se ha suspendido, al igual que el transporte público local y los diferentes servicios.

Todo lo anterior atenta contra los derechos humanos, la integridad y la vida de las personas, tanto de manifestantes como población en general ante el recrudecimiento de la situación de ingobernabilidad y la irresponsabilidad con que ha actuado el gobierno estatal provocando e intimidando en vez de generar verdaderos canales de diálogo para la solución del conflicto.

Por todo lo expresado, los organismos firmantes:
1. Pedimos la salida del gobernador Ulises Ruiz, para ayudar a distender la actual situación, ya que la crisis política que vive el estado requiere un gran esfuerzo, tanto estatal como federal para su solución.
2. Condenamos las diversas agresiones perpetradas contra los manifestantes, en especial por la agresión sufrida por el Profr. Sergio Vale Jiménez en las Antenas del Canal 9.
3. Rechazamos contundentemente, cualquier acción violenta encaminada a provocar confrontaciones y a intimidar al movimiento social, así como a violentar los derechos humanos.
4. Responsabilizamos al Gobierno del Estado de las agresiones sufridas por el movimiento social y magisterial, rechazamos el deslinde público que ha realizado en los medios nacionales los que carecen de toda veracidad.
5. Exigimos la intervención del gobierno federal para llevar a cabo las investigaciones correspondientes que permitan aclarar los hechos, deslindar responsabilidades y restablecer la paz pública.
6. Hacemos un llamado urgente al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que en cumplimiento a sus atribuciones apruebe el punto de acuerdo para la formación de una Comisión de Intermediación de este órgano legislativo.


Atentamente

Red Oaxaqueña de Derechos Humanos A.C., Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Grupo de Apoyo y Educación de la Mujer A.C., Ixquixochitl A.C., Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C., La Ventana A.C, Centro de Derechos de la Mujer Näswin A.C., Grupo 8 de marzo A.C., Alternativas para la Equidad y la Diversidad A.C., Centro Guadalupano de Formación Integral para Indígenas y Campesinos A.C., PAIR A.C.
Pedimos que envíen sus acciones urgentes a:


LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX. + 55 52 77 23 76
E.mail: vicentefox@presidencia.gob.mx


DR. JOSÉ LUIS SOBERANES, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX + 55 56 81 71 99
E.mail: correo@cndh.org.mx

LIC. EUGENIA DIEZ HIDALGO, DIRECTORA DE DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
FAX: + 55 51280234

LIC. ULISES RUIZ ORTÍZ, GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
Fax: + 951 5020530
gobernador@oaxaca.gob.mx

LIC. HELIODORO DÍAZ ESCARRAGA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
Fax: +951 1325378
sriagral@oaxaca.gob.mx

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
E.mail: tb-petitions@ohchr.org

Lista de los secuestrados
  • 06 de agosto de 2006: Catarino Torres Pereda. Capturado en Tuxtepec, miembro activo del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ahora retenido en la prisión de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 La Palma, Almoloya de Juárez en el Estado de México.
  • 09 de agosto de 2006: Germán Mendoza Nube, héroe de décadas de lucha que quedó parapléjico por la tortura del gobierno en los 80’s.
  • 09 de agosto de 2006: Leobardo Lopez, transeúnte
  • 09 de agosto de 2006: Eliel Vásquez, asistente de Germán Mendoza
  • 11 de agosto de 2006: Evangelio Mendoza Gonzáles de San Martin Mexicapan , ex secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
  • 11 de agosto de 2006: Ramiro Aragón Pérez, ornitólogo, 34 años de edad
  • 11 de agosto de 2006: Juan Gabriel Ríos, maestro de 24 años de edad, torturado y liberado
  • 11 de agosto de 2006: Elionai Santiago Sánchez, maestro de 24 años de edad, torturado y liberado
Lista de los caídos
  • 10 de agosto de 2006: Andrés Santiago Cruz, agente municipal de la comunidad de Paraje Pérez, parte de Santiago Juxtlahuaca y miembro de la comisión de vigilancia y seguridad de la APPO en el campamento del zócalo
  • 10 de agosto de 2006: Martínez Martínez, 70 años, líder del MULTI en el poblado de Paraje Pérez.
  • 10 de agosto de 2006: Octavio Martínez Martínez, 12 años.
  • 10 de agosto de 2006: Eleuterio José Jiménez Colmenares, mecánico, asesinado durante la marcha
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres