Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

Sociedad civil

CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD: PÁVEL GONZÁLEZ Y DIGNA OCHOA

CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD: PÁVEL GONZÁLEZ Y DIGNA OCHOA

Ni olvido ni perdón

Para vergüenza de la raza humana y de la Justicia de México,  Pável González, de veinte años, fue secuestrado, torturado, violado, y ahorcado. Y sus asesinos, miembros del grupo de extrema derecha Yunque, que se permitieron el lujo, además, de pavonearse y amenazar a los compañeros y amigos de  Pável, siguen impunes, gracias al miedo o la complicidad  de policías, ministerio público, jueces y  forenses que, en el colmo de la desvergüenza, certifican que no pueden saber si Pável estaba vivo cuando recibió los golpes, las heridas, la rotura de cráneo, y las lesiones internas y externas  que presentaba , o fueron producto de una caída en el descenso del cadaver. Algo que sabe discernir cualquier  estudiante de primer año de Anatomía Patológica.
Un suscinto resumen de los hechos comprobados:
- El 19 de abril de 2004, un día antes del 5° aniversario del estallido de la Huelga, Noel Pável González González desapareció, dejando su bicicleta en las instalaciones de la facultad de Filosofía y Letras.
- El viernes 23 de abril de 2004, se levanta el acta de desaparición  Ese mismo día por la tarde fue encontrado su cuerpo sin vida, colgado en una cruz  ldonde estaban inscritas las etras "EDNA-ZMASH" con una svástica en la parte posterior, en el Pico del Águila, en las inmediaciones del cerro del Ajusco. 

- Los que transportaron el cuerpo de Pável,  desde El Pico del Águila hasta el tanatorio público,   fueron miembros del Escuadron de Rescate y Urgencias Médicas (E.R.U.M.), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal,  y lo hicieron sin haber recabado la preceptiva presencia de un Juez que ordenara el levantamiento del cadaver, sin que los forenses y la policía científica,  ni el Ministerio Público realizaran la inspección  en el lugar del hallazgo. Entre otras irregularidades,  dejaron caer el cuerpo "accidententalmente" por un desnivel de más 60 metros. 

-  Hasta aproximadamente a las 7:30 en la mañana del día sábado 24 de abril, sus padres no son informados del hallazgo.

-  El forense que  informa a su padre de los resultados de la primera autopsia,  realizada en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), le explica  que el cuerpo presenta lesiones internas, externas, perianales y genitales, fractura de craneo con pérdida de masa encefálica causado con un objeto que podría ser un bate, y,  posteriormente ahorcamiento, y todo ello a lo largo de los cuatro días anteriores a su muerte,  desde el primer día de su desaparición hasta el día de su muerte.

- El domingo 25 de abril, a petición de sus padres se levanta una averiguación previa en el Ministerio Público Nº. 50, razón por la que se realiza una segunda autopsia horas antes del entierro.

- El lunes 26 de abril llega a la coordinación de Estudios Latinoamericanos, al Comité Cerezo, al comité de apoyo a las FARC y a varios estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, compañeros de Pável González,  un correo electrónico amenazante, remitido desde una identidad referida al grupo Yunque,   sociedad secreta  de ultraderecha violenta,  y  alude en él a "Apocalipsis", uno de sus grupos de choque.
Pero ni la policía ni el Ministerio Público, ni el Juez indagaron la IP del remitente, ni  en las posibles conexiones con el asesinato de Pável y las actividades delictivas de los miembros de Yunque, responsables de palizas,  torturas y asesinatos  contra estudiantes  comprometidos con la causa de la izquierda y los defensores de los  derechos humanos en México. Siempre con absoluta impunidad.

La perversa  táctica que consiste en hacer que la víctima se convierta en reo, se consigue haciendo que un forense extienda  un certificado médico  diciendo que no hay trazas del vil asesinato  más que evidente, sino que se trata de un suicidio.  Y,  mientras,  la policía ignora todos los indicios , desprecia las pruebas,  se dedica a investigar cada recoveco de la vida de la víctima para demostrar que   tenía ciertas frustraciones sociales,  y algún desequilibrio psíquico, y no era feliz.

La misma táctica que usaron con Digna Ochoa, defensora de los Derechos Humanos,  torturada durante varias horas y ultimada a tiros,  cuya muerte los forenses dictaminaron como suicidio.
Aquí se pueden ver
las imágenes de las lesiones que los forenses no vieron,  ni encontraron,  ni reseñaron en el cadaver de Digna Ochoa. Ni el más tercermundista de los forenses podría pasarlas por alto,  si no es interesadamente.

México no sólo es un estado fallido; sino una infamia en la superficie de la Tierra,  mientras los responsables de los asesinatos sigan impunes, y  no sean investigados por policías eficientes,  y llevados ante Jueces  justos e imparciales, cosa que no parece existir en México.
Y Pável, como Digna, y tantas otras criaturas torturadas y asesinadas, estarán en nuestra memoria  mientras vivamos para recordarnos que  quizás nosotros  tampoco  supimos defenderlos ni  merecerlos.

Publicado en Gatopardo

¿QUIEN MATÓ A RAÚL GIBB?

¿QUIEN MATÓ A RAÚL GIBB?

por Fausto Fernández Ponte

I.- El 8 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, propietario del diario La Opinión, de Poza Rica, Veracruz, fue asesinado a balazos en una emboscada. Su muerte movió a indignación allende los confines de la región del norte veracruzano y sacudió al país.
Y no es para menos. A los periodistas mexicanos suele angustiarle acusadamente los homicidios en el gremio, pues piénsase que estos son la censura extrema para acallar para siempre a quienes ejercemos el oficio de difundir hechos y sucedidos, opiniones e ideas.
Menciónese que durante el sexenio de Vicente Fox, 27 periodistas fueron asesinados, secuestrados o desaparecidos, sin que esos hechos delictivos hayan sido aclarados o resueltos por las autoridades federales y locales.
En Veracruz, la persecución —con su secuela de represiones, intimidaciones, amenazas e inclusive asesinatos— a periodistas se ha acentuado en los últimos ocho años, desde el sexenio de Miguel Alemán Velazco y el que corre, de Fidel Herrera Beltrán.
Esta realidad ha tenido como consecuencia que organismos internacionales —como las Naciones Unidas— y no gubernamentales identifiquen a México como el país que, después de Irak, es el más peligroso para ejercer el oficio de difundir.
Mas volvamos al asesinato de Gibb. Por tratarse del dueño de un medio de difusión, este caso de censura extrema fue comprendido por muchos en México como un precedente ominoso de advertencia a todos aquellos propietarios de vehículos difusores.
Señálese que no pocos de esos propietarios de medios difusores son periodistas, aunque la mayoría de aquellos son empresarios quienes, empero, ponen en riesgo su propia vida e intereses al ejercer la difusión de ciertos hechos y sucedidos.

II.-Subráyese que la muerte de Gibb —hombre de prominencia acusada y enorme influencia en la vida social, económica y política regional— adquirió predeciblemente visos de un asunto político. El propio gobernador Fidel Herrera empeñó su palabra en aclararlo.
Así, el homicidio fue investigado bajo esa premisa por las autoridades competentes, encabezadas por el mismísimo procurador general de justicia del estado de Veracruz, Emeterio López Márquez. Empero, ese crimen no ha sido aclarado a cabalidad.
El procedimiento judicial, que es de oficio, ha dejado sueltos —sin atar— muchos cabos. Desde la pesquisa inicial misma se advirtieron y registraron manifestaciones de que el homicidio del periodista pozarricense quedaría impune.
Y así ha sido. El procedimiento de oficio no ha discernido la identidad de la autoría intelectual y material del asesinato. Tampoco ha discernido los móviles. En igual vena, no se ha discernido la identidad de quiénes pudieron haberse beneficiado de ese asesinato.
Muchas, pues, son las interrogantes en el éter, sin indicios de que las autoridades competentes estén inclinadas a darse a la búsqueda acuciosa y puntual —responsable, diríase— de respuestas. La omisión antójase intencionada.
Las interrogantes sin respuesta atizan las fogaratas de las dudas y, desde luego, las suspicacias e, inevitablemente, las especulaciones, las cuales se dan en un entorno de silencio gubernamental que despide un tufillo de complicidad. Ese silencio es ominoso.

III.-Pero héte aquí que otro periodista veracruzano, Martín Serrano Herrera, propietario del Diario Tribuna, que se publica en Xalapa, la capital de Veracruz, ha denunciado en las páginas de su periódico un discernimiento de sospechas fundadas, a saber:
1) Que el asesinato de Gibb "habría sido ordenado desde el Palacio de Gobierno" del Estado de Veracruz en Xalapa, por funcionarios y ex funcionarios en la administración del gobernador Herrera Beltrán.
2) Esta hipótesis está consignada en la causa penal 117/2006, del 7 de abril del mismo año, radicada en el juzgado 1o. de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, en Pacho Viejo, Ver, en la Agencia Cuarta del Ministerio Público xalapeño.
3) Este expediente se originó como secuela de la indagación ministerial número 249/2004, por agravios al periodista Serrano y otros difusores veracruzanos —entre éllos este escribidor— por parte del gobierno encabezado por el señor Alemán.
Nótese que tanto en el expediente original —el 249/2004— como en el secuencial —el 177/2006— menciónanse los nombres de varios ex funcionarios y funcionarios de alta jerarquía del gobierno del señor Herrera.
La concatenación discernida de esos hechos conduce a la sospecha fundada de que la muerte de Gibb habría sido ordenada desde el propio gobierno del señor Herrera, por ciertos personeros y por personeros gubernamentales no identificados.
Ello explicaría el silencio cómplice del gobierno en este homicidio, cuya aclaración es una promesa pública del gobernador Herrera. En el decurso de esta administración han ocurrido asesinatos de varios personajes, entre ellos el de Cirilo Vázquez Lagunes.
En los expedientes, desde luego, no se establecen los móviles del asesinato de Gibb, ordenado presuntamente desde el Palacio de Gobierno, pero éstos quedan implícitos ante el silencio gubernamental, indicio sólido de complicidad inferida.

ffponte@gmail.com

*http://www.diariolibertad.org.mx
*http://elgritodelpueblo.blogspot.com
*Denuncia de Jorge Manrique, colaborador de La Opinión de Poza Rica,  por amenazas de muerte el día 23 de febrero de 2005, previas al asesinato de Raúl Gibb, su director, y publicados por Diario Tribuna :


2)
3)

4)

Foto de portada de Foto: Jorge Huerta Estrada , www.informatepr.com 2005, jorgehuertae@yahoo.com.mx : El gobernador Fidel Herrera Beltrán en el sepelio de Raúl Gibb

MARCIEL MACIEL HA MUERTO SIN PEDIR PERDÓN A SUS VÍCTIMAS

MARCIEL MACIEL HA MUERTO SIN PEDIR PERDÓN A SUS VÍCTIMAS
Y todo esto sobre Marcial Maciel y mucho más es lo que pretenden silenciar los adeptos de la Legión de Cristo y Regnum Christie, e, incluso, en la Wikipedia :

* Germán Dehesa: El padre Athié: perdón y justicia.
* Carta al Papa de víctimas de abusos sexuales acusando a Marcial Maciel
* Renuncia del padre Athié al sacerdocio a causa del encubrimiento que la cúpula de la Iglesia le brinda a los delitos sexuales pederastas cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo
* Ricardo Pacheco Colín: La Jornada, "En la Legión de Cristo siguen funcionando núcleos pederastas
* Eduardo Ibarra Aguirre: Protectores de pederastas, por Eduardo Ibarra Aguirre
*Proceso (México) : Entrevista al ex legionario Alejandro Espinosa (1)
*Edgar González Ruiz: Los legionarios en campaña
*Luis Miguel Carriedo: Asume Ratzinger caso Maciel
* Nexos: Las "enfermedades" de Maciel por Fernando M. González (2)
* Caso Colegio El Bosque
* México desde fuera: Sobre Benedicto XVI y Marcial Maciel
*María Teresa Priego: El Universal: "Cuando eran niños"
*Sanjuana Martínez: LLaman a declarar a Marcial Maciel y Álvaro Corcuera...
*Bernardo Barranco V: La herencia de Marcial Maciel
* Edgar González Ruiz: Marcial Maciel: los pederastas de ayer y de hoy
*Web de la Asociación de víctimas de la Legión de Cristo y Regnum Christie
En Gatopardo:
*Pobre México, tan cerca de los legionarios de Cristo y...
*Pobre México, tan cerca de los legionarios de Cristo... (2)
*El papa "obstruyó" las investigaciones sobre abusos sexuales
*
"Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos" (2)
* El Papa castiga a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo
*
¿Por qué tenía el cabello rojo el cadáver de san Rafael Guizar y Valencia?
*Otro caso de abusos sexuales a un niño de tres años en un colegio legionario

Libros:

El Legionario de Cristo: Abuso de poder y escandalos sexuales bajo el Papado de Juan Pablo II
Autores: Jason Berry, Gerald Renner (traducido por Gerardo Noriega Rivero)
Editorial Paperback Book


Autor: Alejandro Espinosa (1)
Título: El legionario
Editorial: Grijalbo

Para leer en Internet gratis: "El legionario"

Autor: José Martínez de Velasco:
Título: Los legionarios de Cristo. El nuevo ejército del papa
Editorial: La esfera de los libros, SL

Autor: José Martínez de Velasco:
Los documentos secretos de los legionarios de Cristo.
Ediciones B, S. A.

Autor: José Manuel Ruiz Marcos:
La orden maldita.
Editorial Planeta. México

Autor: Fernando M. González
Título: Marcial Maciel. Los legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos (2)
Editorial Tusquets

Vídeos:

Marcial Maciel, pederasta, 1ª parte:

Marcial Maciel, pederasta, 2ª parte:

La orden maldita: Marcial Maciel y Legión de Cristo


Caso de colegios comprados por los legionarios de Cristo

Gatopardo

 

ESTADO LAICO Y ABORTO

 

 

Publicado en La Jornada .Ciencias: Foro sobre la despenalización del aborto

En estos momentos en que el tema del aborto vuelve a estar en las primeras planas (pensar que apenas en la década de los años 70 la palabra aborto no podía aparecer escrita en la prensa ni oírse en los medios radiofónicos y televisivos), tal vez somos muchas las personas que hemos recordado un desplegado suscrito por 76 organizaciones civiles, que apareció publicado en varios diarios del país el 8 de marzo del 2001.
El desplegado –que cita unas palabras de Valéry Giscard D’Estanig tomados de sus memorias cuando recuerda los días que, en 1974, se discutía en Francia la despenalización del aborto- buscaba poner ante el presidente mexicano Vicente Fox la mejor respuesta posible a la solicitud que el Episcopado Mexicano le hacía, apelando a sus convicciones católicas, de apoyar su campaña para prohibir el aborto en cualquier circunstancia.
El desplegado llevaba por título “¿Qué le corresponde hacer a un presidente en un estado laico?”
“(…) Yo soy católico, le dije
(al Papa Juan Pablo II, durante una entrevista en El Vaticano), pero soy presidente de la República de un Estado laico. No puedo imponer mis convicciones personales a mis ciudadanos (…), sino (más bien lo) que tengo que (hacer es) velar porque la ley se corresponda con el estado real de la sociedad francesa, para que pueda ser respetada y aplicada. Comprendo, desde luego, el punto de vista de la Iglesia Católica y, como cristiano, lo comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia pida a aquéllos que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones. Pero no es la Ley Civil la que puede imponerlas con sanciones penales, al conjunto del cuerpo social. –y añadía- Como católico estoy en contra del aborto, como presidente de los franceses considero necesaria su despenalización”.
Para concluir, el desplegado señala que el laicismo significa separar las creencias religiosas de las leyes. Las creencias son asunto de cada quien; las leyes, de todas y todos.
Por último, ese 8 de marzo del 2001, las organizaciones firmantes del desplegado se preguntaban ¿cómo contestará el presidente Fox a la solicitud que le hace el Episcopado?
Yo –quien esto firma- como estoy segura que muchas(os) católicas(os), suscribo plenamente las palabras de Valéry Giscard D’Estanig.

Elena Urrutia:Investigadora de El Colegio de México, fundadora de La Jornada. Publicado el 4 de abril de 2007

Imagen de portada: http://www.mujeresaloeste.org.ar/ 

 

DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

A la atención de la Agencia Tributaria. Delegación de Madrid
Madrid, a 30 de julio de 2007

Estimados sres:
La Fundación Ramón Menéndez Pidal solicita se investiguen las posibles irregularidades fiscales que, a continuación, se detallan:
La Fundación Ramón Areces ha declarado en su Memoria Oficial de Actividades 2004-2005:
1. Que financió la publicación de la Historia de la Lengua Española, de Ramón Menéndez Pidal, publicada y editada por esta Fundación.
2. Que financió las investigaciones de su presidente, Diego Catalán Menéndez Pidal durante este período.
La Fundación Ramón Menéndez Pidal hace constar que, ni en esos años ni después, ha recibido subvención, ayuda, ni cantidad alguna en ningún concepto, como pueden comprobar en la declaración fiscal de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, en sus Libros de Cuentas y en el Libro de Actas que están a disposición de sus Inspectores Fiscales. Como tampoco ha recibido subvención, ayuda ni cantidad alguna Diego Catalán Menéndez-Pidal en las fechas indicadas.
El 18 de diciembre de 2006 la Fundación Ramón Menéndez Pidal hizo una comunicación formal a la Fundación Areces y a todos y cada uno de sus patronos, solicitando rectificaran el error contable y fiscal, ya que tales afirmaciones por su parte exigían nuestra complicidad en esa irregularidad, cosa que no estábamos dispuestos a consentir.
Al no recibir respuesta ni haber obtenido rectificación, rogamos tengan a bien tomar buena nota de esta solicitud y de nuestra absoluta transparencia en lo referente a nuestros deberes con la Hacienda Pública.
Por si hubiera facturas o recibos presentadas a ese organismo de control tributario que así lo justificaran, solicitamos y nos ponemos a su disposición para un examen pericial que pueda dictaminar sobre la autenticidad de las firmas, ya que la Fundación Ramón Menéndez Pidal hacer constar que tales afirmaciones no se corresponden con la realidad.
Atentamente,

Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES ANTE EL PROTECTORADO DE FUNDACIONES

 

 

A la atención de la Subsecretaria General Técnica. División del Protectorado de Fundaciones:

Madrid, 27 de julio de 2007

La Fundación Ramón Menéndez Pidal (NIF G-78519451 y con nº 121 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia) expone ante el Protectorado de Fundaciones los siguientes hechos, cuya gravedad ruega se tenga en consideración a la hora de tramitar su denuncia:
Antecedentes: Desde su constitución, en 1984, la Fundación Ramón Menéndez Pidal firmó un Convenio con la Fundación Ramón Areces, según el cual ambas Fundaciones se comprometían a velar por la conservación de la Casa Menéndez Pidal, sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y propiedad de la Fundación Ramón Areces, por la continuidad de la labor de investigación histórica y filológica , por la conservación de sus valiosísimos archivos (propiedad de Diego Catalán Menéndez Pidal) y por la preservación y acrecentamiento de su biblioteca (propiedad de la Fundación Ramón Menéndez Pidal ).
Las relaciones entre ambas Fundaciones se hallan formalizadas preceptiva y estatutariamente por un Consejo Mixto de Patronos, cuya presidencia y poder de convocatoria recae en el Presidente de la Fundación Ramón Areces, Don Isidoro Álvarez Álvarez (o, en su ausencia, uno de los patronos vocales de la Fundación Ramón Areces). En este Consejo se supervisa el cumplimiento de las obligaciones que las dos Fundaciones han contraído por la conservación de la Casa Menendez Pidal y el patrimonio cultural que alberga.
Hasta febrero de 2004, estas relaciones fueron correctas y de acuerdo a la normativa legal. Pero, a partir de ese año, en que la Fundación Ramón Menéndez Pidal inicia las gestiones, ante las autoridades competentes, para solicitar de éstas el mayor grado de protección urbanística a la casa y jardín y la consideración del conjunto como Bien Cultural (protección concedida por el Ayuntamiento de Madrid, con número de expediente 713/2005/000337, que ha declarado el Olivar de Chamartín espacio protegido), la Fundación Ramón Areces no sólo ha incumplido todas y cada una de sus obligaciones como firmante del Convenio de 9 de mayo de 1984, sino que ha iniciado una escalada de acosos a la Fundación Ramón Menéndez Pidal , llegando incluso a asaltar la sede, invalidando el cierre de la puerta y manipulándola para una posterior intrusión, lo que ha obligado a la Fundación Ramón Menéndez Pidal a interponer dos denuncias el día 12, una en Comisaría de Chamartín, (nº atestado 14.764) y otra el mismo día en el Juzgado Decano de Madrid) y a hacer público los continuos atropellos que está sufriendo:

1. La Fundación Ramón Areces ha dejado de cumplir hasta las más elementales obligaciones de conservación y mantenimiento de la Casa Menéndez Pidal y de su Jardín Catalogado, durante siete semestres, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Ha incumplido la obligación de convocar el Consejo Mixto de Patronos, en la reunión preceptiva semestral, a pesar de las peticiones formales de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y no ha contestado a ninguna de sus cartas en que se le informaba de problemas graves relativos a esta cuestión.

2. Si la voluntaria y meditada política de abandono del cuidado del perímetro tapiado, el sistema de calefacción, el jardín histórico, muros, bajantes y aleros y tejados de la casa (repetidamente denunciada en las cartas y actas de la Fundación Ramón Menéndez Pidal), que, si aún no ha afectado gravemente a la conservación de este enclave natural e histórico se debe, exclusivamente, a que la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha asumido, durante todos estos años, la onerosa carga del mantenimiento de una finca y casa que corresponde a la Fundación Ramón Areces, y al hecho de que su Presidente, así como otras personas de bien con vergüenza civica, han colaborado mediante su desinteresado trabajo y su dinero personal para que este valiosísimo patrimonio cultural no se deteriorara o sucumbiera, porque, hay que subrayar que esta dejación de responsabilidades por parte de la Fundación Ramón Areces se refiere a una propiedad que tiene la máxima protección urbanística y `por lo tanto debe ser mantenida en perfecto estado, siendo punible contribuir por acción u omisión a su deterioro,.

3. Pese a esos desvelos, ante la imposibilidad legal de realizar en su sede obras estructurales, que no le competen, el Patrimonio de la Fundación Ramón Menendez Pidal ha sufrido daños irreparables en su Biblioteca (secciones Moderna e Hispanoamericana) y en su prestigio institucional al haber tenido que mantener inaccesibles a los investigadores durante todos estos años sus valiosos fondos hispanoamericanos.

4. La Fundación Ramón Areces ha dejado de pagar las partidas presupuestarias correspondientes a esos siete semestres, tanto las referentes a suministros, comunicaciones, conservación de la propiedad y seguridad, como las destinadas a Mantenimiento, restauración e incremento del patrimonio y sede, como aquellas destinadas a la investigación filológica, conservación y catalogación de los fondos documentales y publicaciones. El montante de esta deuda asciende a más de 600.000 euros.

5. Un hecho aún más grave es que la Fundación Ramón Areces ha publicado en su Memoria oficial de Actividades de 2004-2005 que sigue subvencionando, en virtud del citado Convenio, a la Fundación Ramón Menéndez Pidal y los trabajos de investigación que en ella dirige el profesor D. Diego Catalán Menéndez-Pidal, y cita, en concreto entre los libros publicados con su mecenazgo la Historia de la Lengua Española, obra póstuma de Ramón Menéndez Pidal. Llegando incluso a presentarse fraudulentamente como mecenas ante el público y la prensa en la ceremonia de su presentación en la Real Academia Española, cuando lo cierto es que la Fundación Ramón Menéndez Pidal no ha recibido ni un euro de la Fundación Ramón Areces ni en 2004, ni en 2005, ni después (y se ha visto obligada a desmentir oficialmente en la 2ª edición de la citada obra el haber sido subvencionada por ella). La gravedad de este hecho, sobre el que Diego Catalán, presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, llamó la atención al presidente de la Fundación Ramón Areces, don Isidoro Álvarez, y demás Patronos de la misma, sin que respondieran a las cartas, no es de índole protocolaria sino de transparencia fiscal.
Si, con posterioridad al año 2003, la Fundación Ramón Areces ha hecho una declaración en el Protectorado de Fundaciones y en el Ministerio de Hacienda en este sentido, la Fundación Ramón Menéndez Pidal solicita su rectificación inmediata y pide, además, una auditoría de la inspección fiscal del Ministerio de Hacienda, y del Protectorado de Fundaciones sobre la contabilidad de la Fundación Ramón Areces, independientemente de las acciones legales que solicitemos de organismos internacionales.

Firmado: Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y LA LIBERTAD DE COPIA Y DISTRIBUCIÓN CREATIVE COMMONS

SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y LA LIBERTAD DE COPIA Y DISTRIBUCIÓN CREATIVE COMMONS

David Bravo explica el enfrentamiento entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y las redes P2P de libre intercambio de la cultura en España.

Primera campaña de apoyo a Frikipedia en El Blog de Loretahur

 

CAMPAÑA DE APOYO A LA FRIKIPEDIA Y CONTRA LA SGAE

CAMPAÑA DE APOYO A LA FRIKIPEDIA Y CONTRA LA SGAE

La SGAE lo ha conseguido: ha habido una sentencia en el caso de la SGAE y Pedro Farré contra la Frikipedia. Condenan a Krusher a pagar las costas del juicio y una indemnización de 400 y 200 euros respectivamente. (Vía blog de Krusher)

Se ha iniciado una Campaña de apoyo a la Frikipedia y en contra de la SGAE, como muestra de apoyo a Krusher y a la Frikipedia.

La campaña consiste en reproducir esta imagen (utilizada en el juicio) en vuestros blogs.

También se ha empezado la campaña "¿Tienes dos euros?", para ayudar a Krusher con las costas del juicio.

Para sumaros a la lista, os podéis apuntar en http://www.escolar.net/wiki

Atenco somos todos:
Vía http://www.escolar.net/wiki :

https://atenco.blogia.com/upload/externo-818745c4c051af887f303b7d4e9d7602.png” porque contiene errores.

 

17/01/2007 02:51