Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

Corruptos y canallas

LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES APOYAN A LA DERECHA ECONÓMICA EN MÉXICO

LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES APOYAN A LA DERECHA ECONÓMICA EN MÉXICO

Homologación en los hechos de la derecha económica y la socialdemocracia española
Felipe González, Juan Luis Cebrián, Carlos Slim, Felipe Calderón y familiares, y el grupo Prisa: vanguardia del Progreso Global de la derecha económica realmente existente

Publicado en El Revolucionario . México DF

Tras la caída de la Unión Soviética, la socialdemocracia, una vez cumplido su objetivo: frenar al comunismo y generar una sociedad de consumidores satisfechos, no tiene ya nada que hacer en el terreno ideológico del presente. En otras palabras, la socialdemocracia es, hoy, un cadáver ideológico.
Dentro de la agenda del señor Felipe Calderón en España como abanderado de la derecha reaccionaria mexicana impuesta en el poder, destaca el movimiento de piezas familiares orquestado en orden a favorecer los intereses del grupo Prisa.
En efecto, el señor Jesús de Polanco, dueño del conocido diario El País y cabeza del emporio mediático Grupo Prisa, se incrusta olímpicamente en la estructura del poder político mexicano y hace del señor Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, el segundo hombre fuerte en el grupo editorial Santillana en México.
Acaso sea posible considerar que, con este movimiento de ajedrez, estén dándose los primeros pasos destinados a allanar el terreno para que el grupo Santillana incursione por la puerta grande en el mercado de la edición y venta de libros de texto en México en desmedro de empresas nacionales.
Otro hermano de la esposa de Calderón, Hildebrando Zavala, había sido ya favorecido por el poder familiar al recibir contratos multimillonarios para sus empresas de informática en los tiempos en que Calderón fungió como secretario de Energía en el gobierno del abyecto analfabeta político Vicente Fox (este pobre individuo, posible candidato a dirigir la Internacional Demócrata de Centro, hizo de Mario Vargas Llosa ¡premio Nobel colombiano! en una declaración reciente en Los Ángeles).
Por otro lado, el ideólogo del indefinido Progreso Global, Felipe González, y Juan Luis Cebrián, “cerebros” ambos de la línea ideológica de El País, orquestan una estrategia mediante la que buscan hacerse del control del mismísimo Grupo Prisa. La materia económica provendría de las bolsas del magnate empresarial mexicano, señor Carlos Slim, el tercer hombre más rico de la tierra después de Bill Gates y Warren Buffet.
El País se ha venido abriendo paso en España y el mundo como un periódico decantado hacia la izquierda del espectro político. Aunque, afinando un poco más la mirada, El País nos parece un periódico de inequívoca línea socialdemócrata, es decir, El País es un periódico de socialismo blando e indefinido, de pensamiento Alicia y representante de la modulación de la derecha económica realmente existente que es la socialdemocracia española.
En sus páginas escriben con regularidad, desde México, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda. Éste último, excanciller en el gobierno del analfabeto político Vicente Fox, firma hoy sus artículos en el periódico mexicano Reforma considerándose a sí mismo como un ideólogo de la “izquierda moderna”. Aguilar Camín, por su parte, escribe ahora en el diario mexicano Milenio brevísimas, leves y simples ocurrencias y opiniones cuyo contenido no provoca otra cosa que dar la vuelta, sin inmutación alguna, a la página.
Ambos, Aguilar Camín y Castañeda, fueron los primeros en escribir sendos artículos en plena crisis post-electoral mexicana, incluso sin haberse dado el fallo del TRIFE al que se apeló de inmediato por parte de López Obrador impugnando la elección como fraudulenta, declarando como ganador al señor Felipe Calderón.
En definitiva, ambos “opinadores” –los opinadores son los sofistas del presente-, están plegados ideológicamente, también, al simplismo blando, democrático e institucional de la socialdemocracia.

Confirmamos en todo caso una tesis fundamental planteada en otra ocasión por ER México: la democracia política no encuentra su fundamento en la consulta electoral, sino en una serie de compromisos previos y posteriores a ella. La mirada crítica materialista debe estar dirigida a dilucidar el entretejimiento de esa estructura de intereses y compromisos, en orden a ponerle freno a toda obnubilación ideológica de nuestro entendimiento político.

LLAMAN A DECLARAR A MARCIAL MACIEL Y ÁLVARO CORCUERA PARA QUE RESPONDAN POR LA PEDERASTIA INSTITUCIONALIZADA EN SUS FILAS

LLAMAN A DECLARAR A MARCIAL MACIEL Y ÁLVARO CORCUERA PARA QUE RESPONDAN POR LA PEDERASTIA INSTITUCIONALIZADA EN SUS FILAS

Autora: Sanjuana Martínez. Publicado en La Jornada

''En los colegios de los legionarios, Marcial Maciel es como un vampiro administrando un banco de sangre''.

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, deberá presentarse hoy ante el juzgado 19 de lo civil en el Distrito Federal, a cargo de la juez Maricela Cruz Sánchez, para responder a un interrogatorio sobre delitos de pederastia, presuntamente cometidos por él al frente de los legionarios, así como por el caso del abuso sexual contra un niño de tres años, alumno del Colegio Oxford, cometido por el profesor Joaquín Francisco Mondragón Rebollo.
También está citado a declarar -como testigo- Alvaro Corcuera Martínez del Río, actual dirigente de la congregación. En caso de que no acudan se harán acreedores a un arresto de 36 horas.
El interrogatorio a Maciel consta de 38 preguntas cuyo propósito es ''demostrar'' cómo la pederastia ha ''penetrado'' en las instituciones educativas controladas y dirigidas por los Legionarios de Cristo. Además se intenta ''desenmascarar'' a los encubridores de Marcial Maciel, que presuntamente le han permitido cometer abusos sexuales durante los últimos 60 años.
Una de las preguntas dice: ''Que diga Marcial Maciel si con motivo de las diversas acusaciones que ha tenido por practicar actos de pederastia ha sido protegido por los Legionarios de Cristo, por la Iglesia católica, por la Santa Sede, por la Arquidiócesis de México y por el cardenal Norberto Rivera Carrera''.
El cuestionario pretende probar el modus operandi de las instituciones educativas de los Legionarios de Cristo cuando aparecen denuncias de abusos sexuales cometidos contra niños.
Otra pregunta es: ''Que diga (...) si cada vez que en alguno de los colegios que integran la red educativa de la asociación denominada Legionarios de Cristo se presenta una acusación por actos de pederastia, se actúa de la siguiente forma: amenazar a los afectados; hacer uso de su poder económico, político y religioso para intimidar a las autoridades y medios de comunicación que quieran intervenir para hacer justicia; fingidamente decir a la opinión pública que se está con los agredidos y que se les dará todo su apoyo moral, legal y económico; esconder y trasladar a otros lugares a los responsables y minimizar los hechos, dejando que el tiempo apague todo, así como utilizar todos los medios sociales, políticos, económicos, religiosos y todo a su alcance para empequeñecer el hecho y borrarlo de la mente de la opinión pública y de los afectados.''

El pequeño Patricio
El expediente 882/2006, al que ha tenido acceso La Jornada, consta de más de 300 páginas e incluye las fichas sicológicas practicadas al niño vejado sexualmente por su profesor de educación física, Joaquín Francisco Mondragón Rebollo, del Colegio Oxford de la ciudad de México, institución dirigida por los Legionarios de Cristo.
El testimonio del menor, de nombre Patricio, de tres años de edad, es estremecedor. A su corta edad, el pequeño tiene dificultad para expresarse, pero reconstruye completamente la historia. Evade el tema instintivamente y pide un dulce a la sicóloga, para luego concluir su declaración: ''Juego futbol con el profesor Joaquín, quien es grande; me trata feo porque me muerde la colita (pene) con los dientes... el maestro me baja el short y el pantalón, yo le digo que eso no, pero él me dice que sí. Lo hacía en el salón de pelotas y lo hacía muchas veces, estando allí mi amigo Jorge; además, el profesor Joaquín me ponía su cola en mi boca y me ponía pomada, pero le salía algo al maestro. Yo escupía. Los dos estábamos en el suelo''.
El niño tardó unos días en contarle a sus padres lo que estaba ocurriendo en sus entrenamientos de futbol, los martes y jueves: ''Ese día lo estaba bañando cuando me indicó que le dolía su pene'', afirma en entrevista Lisset Slimna, madre del pequeño. ''¿Qué te paso?, le dije. Preguntó si me iba a enojar. Su padre y yo le dijimos que no. Fue entonces que nos lo dijo. ¡No lo podía creer! ¡Fue como un baño de agua fría! Para una madre, esto es muy duro -dice sin poder contener el llanto-, es sentir impotencia. Negación. Fue una tristeza inmensa ver a mi hijo en ese momento como un bebé e imaginar que a alguien le pudo inspirar un sentimiento ajeno a la ternura. Yo me preguntaba: ¿Cómo alguien podía haber visto a mi hijo de 3 años con otros ojos que no fueran los de protegerlo, cuidarlo y no de lastimarlo? ¿Cómo?''
Patricio está sentado al lado, ajeno a la entrevista. Juega y dibuja como cualquier otro niño de su edad. Ahora tiene cuatro años y está sometido a una intensa terapia sicológica para que logre superar el trauma ocasionado por los abusos sexuales que sufrió: ''Queremos que el profesor pague lo que hizo. Que pague el daño que le ha hecho a Patricio. Pero también queremos ofrecerle algo a la sociedad. Hacemos esto pensando en Patricio y en los demás niños. En la cultura de la justicia, para que sepan que quien abusa de un niño, tiene que ser castigado. Sea quien sea''.
La fiscalía para delitos sexuales consignó la averiguación previa FDS/FDS-2/T1/162/06-04, el 18 de abril de 2006, y dictaminó el abuso sexual contra el menor. El profesor Mondragón Rebollo fue acusado de violación agravada y se le giró una orden de aprehensión. Actualmente está prófugo de la justicia.
"Sabemos que los Legionarios de Cristo lo están protegiendo -afirma José Bonilla Sada, padre del niño agredido-, los legionarios se han conducido con un patrón de conducta exactamente igual en donde la pederastia es algo que forma parte de su organización y que ellos mismos protegen y encubren sistemáticamente'', dice.
-¿En qué estriba la trascendencia de este interrogatorio aun cuando Marcial Maciel no asista a su cita con la justicia?
-En el fondo del asunto no afecta absolutamente nada que no se presenten Marcial Maciel y Alvaro Corcuera, también citado. Sin embargo, sabemos que existe la gran posibilidad de que no acuda. Si bien es cierto que Maciel se ha burlado con un descaro absoluto de un papa polaco y un papa alemán, pensamos que va a ser mucho más difícil que se burle de una juez mexicana que está actuando conforme a derecho, con la ley en la mano.
-El desacato de Marcial Maciel ¿qué provocará?
-Le quedará muy claro a la juez la conducta de estas personas, totalmente desapegada a derecho tratando de burlar sus mandatos, y de alguna manera esa conducta procesal tendrá que verse reflejada en el resultado final del procedimiento. La juez determinó que en caso de que no se presente se haría acreedor a un arresto de 36 horas. La vida de Maciel es un gran misterio. No se sabe en cuál de todas sus casas o búnkers se encuentra escondido.
Con el interrogatorio se intenta demostrar las verdaderas razones del actual estado laical del fundador de los Legionarios de Cristo. El año pasado, el papa Benedicto XVI lo condenó retirándole del ministerio sacerdotal, debido a las múltiples denuncias de abuso sexual en su contra interpuestas en el Vaticano a lo largo de 60 años.
Lisset Slimna Aldrete y José Bonilla Sada han emprendido una auténtica cruzada contra la pederastia que, según explican, ocurre presuntamente en los planteles educativos dirigidos por los Legionarios de Cristo. El expediente judicial incluye los nombres de varias escuelas: los colegios Oxford, Everest, Academia Maddox, institutos Andes, Alpes, Cumbres, Kilimanjaro, Irlandés, Highlands, Ceyca, Oxford, Colegio del Bosque, Zinder Grove, Pinecrest Institute, Oak Hill, Instituto Godwin, Zinder Edelweis y Bambolino.
Ante los abusos cometidos por el profesor Mondragón, los padres del niño afectado denunciaron los hechos a la directora del plantel, María del Pilar Soto Maza, pero la reacción de la directiva del Colegio Oxford, las maestras e inclusive de los padres de familia, fue de total apoyo al perpetrador sexual, en lugar del respaldo a la víctima.
Las maestras del plantel así lo dejan claro en una carta fechada el 15 de mayo del año pasado: ''Conocemos al profesor Joaquín desde hace seis años, tiempo durante el cual su conducta siempre ha sido intachable mostrando respeto a las suscritas como compañeras de trabajo, y asimismo mostrando siempre una conducta intachable hacia los alumnos y padres de familia''.
En esa misma fecha, los padres de familia brindaron también su apoyo al profesor acusado de violación agravada: ''Sabemos que existe una familia dentro del colegio que acusa al profesor Joaquín de haber cometido un acto deleznable, sin embargo, la conducta que ha mostrado desde que lo conocemos nos hace pensar que la acusación que pesa en su contra es infundada''.
Además del sufrimiento producido por la agresión sexual a su hijo, el matrimonio vivió el escarnio social por atreverse a denunciar los hechos: ''Ocurrió lo mismo que vivieron las víctimas en el caso de la presunta protección de Norberto Rivera al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar. No ha sido fácil, porque el profesor fue protegido desde el principio por el Colegio Oxford y ahora está muy bien apoyado por los legionarios. Sabemos que tienen muchos recursos y medios para proteger a los culpables de estos delitos'', dice Bonilla. Considera que la frase de José Barba, víctima de abuso sexual de Marcial Maciel, refleja muy bien al personaje: ''En los colegios de los legionarios, Marcial Maciel es como un vampiro administrando un banco de sangre''.
Para Lisset Slimna, el daño ocasionado por los protectores del profesor Mondragón es mucho mayor del que ocasionó el agresor de su hijo: ''Es imperdonable. Todos ellos, directora, maestras, padres y madres de familia, le brindaron su apoyo. Sufrimos mucho. El maestro debe ser detenido. Es un enfermo, un delincuente. Yo aún no lo entiendo. Quiero que me diga por qué abusó de mi hijo. Esta gente no se cura, allí tenemos a Maciel. Deben estar tras las rejas''.
El interrogatorio dirigido a Alvaro Corcuera Martínez del Río, actual dirigente de los Legionarios de Cristo, contiene 30 preguntas. Una es: ''Que diga el testigo si con motivo de las diversas acusaciones que han tenido diversos miembros que integran la asociación religiosa denominada Legionarios de Cristo por practicar actos de pederastia han sido protegidos por los propios miembros de los Legionarios de Cristo''.
La relación del cardenal Rivera Carrera en la presunta protección a Marcial Maciel ante las acusaciones de pederastia, se basa en el testimonio del entonces sacerdote Alberto Athié, quien acudió en mayo de 1997 para informarle a Rivera lo sucedido: ''Llevé las copias de los periódicos de Estados Unidos sobre los abusos sexuales. Le dije que había leído sus declaraciones en torno a que todas las denuncias eran un complot contra la Iglesia. Le aclaré: En lo personal tengo un caso de un ex legionario que murió (José Manuel Fernández Amenábar) y me platicó este tipo de asuntos que tienen que ver con el padre Maciel''.
La reacción de Rivera Carrera fue contundente: ''¿Qué no entendiste lo que ya dije a los medios? Todo es un complot. Todo es falso''. Athié fue perseguido por su obispo. Comprobó la complicidad de las autoridades eclesiásticas en los abusos sexuales cometidos por Maciel y luego abandonó el sacerdocio.
"Ambos casos, el del cura pederasta Nicolás Aguilar y el de Marcial Maciel/Colegio Oxford, se unen'', dice Bonilla Sada. ''Nosotros trataremos de acreditar con el testimonio de estas personas que la legión se ha conducido (así) desde 1983, cuando se hizo público el caso del abuso sexual contra alumnos del Colegio Cumbres, y que siguen actuando igual''.

 

José Bonilla con su hijo Patricio.
Foto Sanjuana Martínez

 

"MANTO PÚRPURA" LIBRO DE SANJUANA MARTÍNEZ

"MANTO PÚRPURA" LIBRO DE SANJUANA MARTÍNEZ

Puebla,  20 de marzo. La Jornada de Oriente.
Martín Fernández Alcantara

Aunque ante la opinión pública nacional el cardenal Norberto Rivera Carrera ha pretendido soslayar el proceso a que está sujeto en Estados Unidos por encubrir al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, ayer envió en su representación ante la Corte Superior de California, en el Distrito Central del condado de Los Angeles, a un poderoso bufete de abogados estadunidense para que lo defienda en el juicio, aseguró la periodista Sanjuana Martínez durante la presentación de su libro "Manto púrpura", en la ciudad de Puebla.
Pasadas las 7 de la noche, la escritora informó que aproximadamente una hora antes había tenido comunicación directa con sus informantes en Estados Unidos, quienes le dijeron que los representantes legales del arzobispo primado de México, cuyos honorarios oscilan entre los 500 dólares por hora, llevaron al tribunal de marras las pruebas que su cliente se ha negado a presentar ante la justicia y los medios mexicanos que se las han exigido, desde que fueron descubiertos los casi 90 abusos sexuales contra niños perpetrados por Nicolás Rivera.
En esa lógica, consideró necesario saber de dónde proviene el dinero que Rivera Carrera está utilizando para sostener su  defensa.
También afirmó que Aguilar Rivera se encuentra "escondido y protegido" en la región de Huehuetlán el Chico, de donde es oriundo, concretamente en la zona de Jonacatepec y el Quebrantadero. Sus hermanos Javier y Ricardo le brindan alojamiento, aseguró.
Por eso, abundó Sanjuana Martínez, es inconcebible que la procuradora general de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, pretexte que ignora el paradero del presbítero violador, sólo porque apenas tiene dos años en el cargo, y pase por alto que desde hace nueve existe una orden de aprehensión contra el clérigo, la cual no ha sido ejecutada.
A pregunta expresa de uno de los asistentes al acto, realizado en la casa de lectura Profética, la periodista reveló que ha recibido amenazas anónimas por los casos que ha documentado en Manto púrpura, pero que a partir de que su caso fue tomado por el Comité de Periodistas de Nueva York, los amagos han disminuido.
Aclaró que profesa la religión católica y que, "de ninguna manera", su libro es anticlerical. Dijo también que muchas personas le han preguntado si ella fue víctima de una violación cuando niña, o alguien de su círculo cercano -parientes y amigos-, a lo que ha respondido que no, que la motivación para escribir Manto púrpura se originó en la enorme indignación que le provocó, cuando cubría la información generada en El Vaticano, enterarse de los abusos cometidos por el fundador de la orden Los Legionarios de Cristo Rey, Marcial Maciel.

Martín Fernández Alcantara. LaJornada de Oriente

 

Foto de portada del cardenal Norberto Rivera Carrera de María Luisa Severiano

CARTA A FIDEL HERRERA BELTRÁN, GOBERNADOR DE VERACRUZ

CARTA A FIDEL HERRERA BELTRÁN, GOBERNADOR DE VERACRUZ
Las amenazas y atropellos que sufren los periodistas de México, como Martín Serrano Herrera, director del Diario Tribuna de Veracruz, se han concretado ahora tirándole abajo su página web http://www.diariotribuna.com/ siguiendo un viejo truco en México, contra quienes son críticos, investigan la corrupción y la denuncian, que consiste en amenazarlos, y callarlos por las buenas o por las malas, circunstancial o definitivamente.

Para romper el cerco contra Diario Tribuna, os pedimos que multipliquéis su denuncia, y demostremos a quienes han institucionalizado la violencia, el secuestro y el asesinato, que callar a uno hará que cientos y miles de bloggers reproduzcamos en nuestras bitácoras la denuncia. Porque es lo menos que podemos hacer ante la valentía y la escalofriante integridad de los periodistas mexicanos, absolutamente solos ante las instituciones, los políticos, el crimen organizado y los sicarios.
El texto de la carta de Martín Serrano Herrera al Gobernador, que os pido copiéis y reproduzcáis en vuestra bitácora, es:

AL LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz. Presente.

Gobernador:
¿Acaso esperas a que yo caiga para salir a declarar que ahora sí, en nombre de tu investidura, se va a actuar?
Ya muchos comunicadores veracruzanos fueron masacrados. ¿O todavía no te es suficiente?
Para nosotros son demasiados. Y nos avergüenza mucho que Veracruz sea considerado primer lugar nacional en crímenes contra periodistas.
Respetuosamente, en numerosas ocasiones he demandado tu intervención, y hasta hoy solo contabilizo agravios. Incluso desde junio recabé tu firma en una carta signada por el colega Reynaldo Castro Melgarejo, y te haces omiso. También los llamados de la comunidad internacional para que procedas en este asunto y otros que ofenden a comunicadores veracruzanos te son indiferentes.
En mi caso las denuncias penales: FESP/ 589/2006/I en contra de tu procurador Emeterio López Márquez;
1135/2005, que avientan de Agencia en Agencia del Ministerio Público; y otras querellas, duermen en brazos de la infamante impunidad que reina en nuestro Estado.
Y para remate, la noche de este jueves 24 de Noviembre del 2006, de parte de tu secretario particular, Erick Lagos Hernández, he recibido MUY DELICADAS AMENAZAS, transmitidas por el vocero oficial Alfredo Gándara Andrade a través de uno de sus subalternos.

Otra vez se me ha exigido que no cuestione a los miembros de tu gabinete y que los deje hacer, qué total qué me importa; sencillamente, que falte al deber y compromiso de informar; ofertándoseme a cambio unas migajas de publicidad de tus actividades como mandatario pero… que para acceder a estas les entregue una Certificación Notariada de la línea editorial de mi periódico Diario TRIBUNA, que incluya el tiraje, el perfil del público que nos interesa, lugares específicos en los que circulamos, y la cobertura.

O que me atenga “a las consecuencias” inmediatas o de largo plazo y alcance. ¡INDIGNANTE!
¿Sí vas a esperar a que yo caiga?
A t e n t a m e n t e
Jalapa-Enríquez, Veracruz; Viernes 24 de Noviembre del 2006
Firmado: Martín Serrano Herrera
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Posdata: 31 de noviembre 2006
Nos llega la noticia vía Observador Ciudadano de que ha sido asesinado otro periodista más en Veracruz:
Encuentran ejecutado a balazos a Alfonso Sánchez Guzmán, reportero de Orizaba en Vivo .


Publicado vía Gatopardo.
Imagen: Dibujo de Holbein

LO QUE DICE Y LO QUE PIENSA FOX

LO QUE DICE Y LO QUE PIENSA FOX

A petición de ALT 1040 vean el video de Youtube con las últimas declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de México ante las cámaras, y fuera de las cámaras:

Vídeo: Un hombre de Estado

Y vean el vídeo: Ulises Ruiz robó 92.000 millones de pesos de ayuda social para Oaxaca de http://www.telemundo.com

VICENTE FOX QUESADA: ¿ES O NO UN HIJO DE GRINGO?

VICENTE FOX QUESADA: ¿ES O NO UN HIJO DE GRINGO?

*Fox violó requisito de nacionalidad para ser Presidente, sospecha denunciante. La Jornada
*Resurge una duda sobre los padres de Fox. Diario de Yucatán.com.mx
*Extranjeros los padres de Fox, según acta de nacimiento. Olganza.com

Detalle ampliado del Acta de nacimiento

Copia del acta de nacimiento del hermano mayor de Vicente Fox Quesada.

Aunque tuviera todos sus ancestros nacidos y críados en México, sus hechos lo han deslegitimado como Presidente.

 

FALTAN O SOBRAN EN EL CENSO 5.803.105 CIUDADANOS MEXICANOS EN EDAD DE VOTAR

FALTAN O SOBRAN EN EL CENSO 5.803.105 CIUDADANOS MEXICANOS EN EDAD DE VOTAR
Autor: Gatopardo: publicado en http://gatopardo.blogia.com 
20060830025201-10evrimicoz.jpg

Sigamos hablando de México: duele, pero no hay más remedio, porque en estos momentos es el laboratorio donde se está probando el tratamiento que se va a utilizar con el resto de América Latina. La guerra sucia no es un episodio negro de la historia del Cono Sur que forme parte del pasado, se ha reactualizado en México sin disimulos, y con la total indiferencia de los intelectuales, ocupados hoy en dirimir otros problemas más próximos a su ombligo y su bolsillo.
Según el Banco Mundial, la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos , y alrededor del 53 por ciento de los 104 millones de habitantes están en un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos y de otras necesidades consideradas básicas.
-La décima parte de la población gana mas de 40 por ciento de los ingresos totales
-La décima parte de la población solo obtiene 1.1 por ciento.
-Cerca del 24 por ciento de la población es considerada "extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada.
A ese 24% pertenecen los que arriesgan su vida para llegar a otro país en el habrán de sobrevivir en los trabajos más penosos, sin derechos laborales ni sociales. En el desierto y en la frontera, miles de cadáveres atestiguan las dificultades que habrán de arrostrar, nadie sabe cuántos mueren en el intento cada año. Y sin embargo:
- las divisas que provienen de sus envíos de dinero a México es superior a la inversión extranjera directa.
-Aumentaron 23.1% con respecto a 2005, para llegar a 11.425 millones de dólares
-La inversión extranjera directa cayó 10.32%, para situarse en apenas 8.692 millones de dólares.
Pero el Presidente Fox firma un acuerdo con EEUU en el que acepta que los emigrantes mexicanos ilegales sean considerados como terroristas, invasores de un país extranjero, y tratados como tal. Y antes de abandonar la presidencia, exime del pago del IVA a las grandes empresas embotelladoras de bebidas y refrescos, como Coca Cola, Pepsi Cola, etc.
La secretaría de Desarrollo Social (equivalente al Ministerio de Asuntos Sociales) gastó en cinco años más de 500 millones de pesos para pagar diagnósticos sobre la pobreza: esos estudios consistían, por ejemplo, en consultas a los empresarios sobre su opinión sobre la labor de la Secretaría de Desarrollo Social e incluso encuestas al personal de la propia Secretaría para “conocer el grado de información que se tiene sobre su misión”
Y enmedio de tales injusticias, con miles de altos cargos oficiales en contubernio con narcos, pederastas, esclavistas, corruptos, y sicarios, surge la melodiosa voz de la dignidad ofendida que reconviene a quienes desconfian de los que contaron los votos y custodiaron las urnas, de los organismos oficiales, como el Instituto Federal de Estadística,(IFE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque eso no vale, se pisa la raya de lo intolerable en democracia.
Pero, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, que preside Gilberto Calvillo Vives, el censo correspondiente, la población total en México al final del año 2005, era de 103 millones 263 mil 388 habitantes, de los cuales 65 millones 547 mil 871 ciudadanos tenían más de 18 años.
Según los datos que dio a conocer el Instituto Federal de Estadística, IFE, dirigido por Luis Carlos Ugalde, el padrón electoral para el proceso cívico del 2 de julio del presente año era de 71 millones 350 mil 976 personas las que tenían derecho a votar y credencial de elector para elegir al próximo Presidente de la República, a los 500 diputados y 128 senadores que integrarán la Sexagésima Legislatura Federal.
Siendo los dos organismos oficiales, y por lo tanto totalmente fiables: ¿es mucho preguntar de dónde sacó Luis Carlos Ugalde un padrón de 71. 350.976 potenciales votantes, si sólo había 65.547.871 ciudadanos mayores de 18 años? No por nada, sólo es curiosidad, porque si ha logrado resucitar a 5.803.105 difuntos hay que gritar ¡milagro!.
Hay quien cree que es un asunto entre Felipe Calderón, el ganador, y Andrés Manuel López Obrador, que ha denunciado el fraude, y no acata el veredicto del Tribunal. Y hay muchos energúmenos que dicen que hay que darle una ensalada de tiros para solucionar el problema. No sería el primer candidato de la oposición que asesinan.
Pero lo que aquí está en juego no es el fraude a un candidato, sino la estafa a la buena fe de 41 millones de mexicanos que fueron a votar,  creyeron en la democracia. Y muchos de ellos no aceptan el pucherazo.
Y lo más grave de todo, lo más incomprensible es que habiendo tan pocos espacios de la vida pública a salvo de la corrupción, haya almas nobles que crean posible unas elecciones limpias. Y que aún crean que los redomados canallas que mandan pueden respetar la legalidad y la legitimidad del plebiscito popular. Es como para darles el diploma, la banda y la orla a la ingenuidad.

Gatopardo

EL PRECIO DEL APOYO AL FRAUDE EN MÉXICO

EL PRECIO DEL APOYO AL FRAUDE EN MÉXICO

Cero IVA a patrocinadores de Calderón
Carlos Acosta Córdova /apro
18-Ago-2006 Tipo: Análisis

México, D.F., 17 de agosto (apro).- O era prisa por pagar servicios prestados durante la campaña de Felipe Calderón, o fue una absoluta falta de sentido del timing político. El caso es que menos de quince días después de las elecciones del 2 de julio, y justo cuando se reclamaba –y se reclama aún ahora- claridad respecto de quiénes financiaron esa campaña, el presidente Fox decidió conceder un nuevo privilegio fiscal a un buen número de empresas, algunas de las cuales participaron abiertamente en la propaganda del miedo en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de que empresas que venden o importan jugos, néctares y otras bebidas, agua natural incluida, no paguen ya, desde el 20 de julio, el impuesto al valor agregado (IVA). Lo peor de todo es que el hecho contradice inclusive el argumento de fondo de la frustrada reforma fiscal integral que con tanto énfasis buscó Fox, pero que por una clara falta de habilidad para la negociación política nunca se logró.
Dicha reforma buscaba equidad en el pago de impuestos, ampliar la base tributaria y, sobre todo, recaudar más. Pero ahora, con la decisión de imponerles la tasa cero en IVA a esas empresas, el fisco dejará de percibir –de acuerdo con analistas consultados-- más de 50 mil millones de pesos anuales.
La pregunta es, ¿si el Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Felipe Calderón, con qué cara éste va a proponer de nueva cuenta una reforma fiscal integral, si discrecionalmente, haciendo a un lado al Congreso, se determinan privilegios fiscales para cientos de empresas?
La historia es breve: amparado en las facultades que le concede la Constitución, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Vicente Fox hizo a un lado al Congreso –el que, por ley, debe decidir en materia de ingresos públicos-, y emitió un decreto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio, mediante el cual “se les otorga un estímulo fiscal a los importadores o enajenantes de jugos, néctares, concentrados de frutas o de verduras y de productos para beber, en los que la leche sea un componente que se combina con vegetales, cultivos lácticos o lactobacilos, edulcorantes u otros ingredientes, tales como el yogurt para beber, el producto lácteo fermentado o los licuados, así como de agua no gaseosa ni compuesta, cuya presentación sea en envases menores de diez litros."
El estímulo fiscal consistirá en una cantidad equivalente al 100% del impuesto al valor agregado que deba pagarse por la importación o enajenación de los productos antes mencionados…”
Y por si fuera poco, “el estímulo fiscal no será acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta (ISR)”.
El Ejecutivo se basó en dos tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte –establecidas luego de una lluvia de amparos interpuestos por empresarios de esos ramos- para tomar la decisión. Una se refiere a jugos, néctares y bebidas con algún contenido de leche. La otra aborda el caso del agua embotellada.
En ambos casos la Corte determinó que no había razones ni elementos relevantes para dar un trato fiscal diferenciado. Que, en el primer caso, si se grava con tasa cero de IVA la venta de alimentos en estado sólido y semisólido, no hay por qué imponer una tasa distinta a la venta de bebidas distintas de la leche. Y en el caso del agua embotellada, igual, que no había razón para imponer IVA de 15% a presentaciones menores de 10 litros, cuando las superiores a ese volumen tienen tasa de 0%.
Así, entonces, desde el 20 de julio pasado, cientos de empresas no pagan IVA por esos productos, al importarlos o venderlos aquí.

Varias de las empresas beneficiadas con la disposición de la Secretaría de Hacienda fueron denunciadas por López Obrador como las que apoyaron abiertamente la campaña electoral de Felipe Calderón. Entre ellas, Jumex y Pepsicola (a través de Sabritas) que, entre otras, financiaron los spots de radio y televisión (la propaganda negra) contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
Jumex es uno de los líderes en el mercado de jugos y néctares; tiene siete subsidiarias (una de ellas en Estados Unidos), y elabora y vende las marcas Pau Pau, Ami, Jumex Sport, Nautix, Unifresco, y una amplia variedad de jugos y néctares.
Sabritas es subsidiaria de PepsiCola, que también elabora agua embotellada y el agua de sabor Be-Light.

En las concentraciones que encabezaba el candidato del PAN, era frecuente que a los asistentes se les regalaran botellas de agua natural Ciel y Electropura, marcas propiedad de Coca Cola-Femsa.
En realidad, no son pocas las empresas beneficiadas por la virtual exención del pago del IVA.
Tan sólo en el mercado del agua embotellada participan más de mil marcas en todas sus presentaciones. Según el INEGI, en su más reciente Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares, casi 30 millones de mexicanos consumen agua purificada envasada y, en promedio, las familias gastan al año mil 200 pesos en la compra del producto.
Datos de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, revelan que hay en México casi 6 mil empresas productoras de agua, de las cuales diez son consorcios (principalmente refresqueros), 150 son grandes empresas, 300 son medianas, 600 son pequeñas y 5 mil son microempresas.
Más, anualmente se venden más de 35 millones de litros de agua embotellada.
Pero, sin duda, las que encabezan el mercado son Danone, que además de elaborar productos con algún contenido de leche -también con la nueva tasa cero de IVA-, es dueña de las marcas Bonafont y Evian; CocaCola-Femsa, con Ciel y Electropura; Nestlé (en el mismo caso de Danone), con agua Santa María; Kraft, con AguaFiel y C-light; PepsiCola, con Be-Light.
Otras empresas que inundan el mercado y que han enfatizado en el agua no gaseosa pero con sabor: Peñafiel, Jumex, Geupec, Gatorade y las tiendas Wal-Mart y Chedraui, con marcas propias.
Vaya, hasta las Farmacias del Ahorro –de la familia Benavides y con una presencia impresionante en todo el país-- tienen su marca propia de agua natural envasada.
En el caso de jugos y néctares y bebidas lácteas, también son miles las empresas beneficiadas, pero las líderes en el mercado son, además de Jumex, Jugos del Valle –que ya le ha ganado juicios a Hacienda por miles de millones de pesos--, la más grande fabricante de jugos y bebidas en México, con presencia incluso en más de 35 países.
Además de sus jugos y néctares, sus marcas más conocidas son Frutsi, Bébere, Apretón, Florida 7 y Barrilitos, entre otros.
En lácteos (yogures, licuados y similares), sin duda, los líderes son Lala, Alpura, Nestlé, Sigma (subsidiaria de Femsa, que elabora Yoplait), Kellogs y Yakult.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), los más beneficiados con la tasa cero de IVA serán, sin embargo, los importadores de esos productos –ya sea terminados o como insumos para procesarlos en territorio nacional--, pues considera que ello implicará un desplazamiento de los productores nacionales.
La pregunta que tendría que responder la autoridad es por qué tomar esa decisión justo ahora, cuando el ambiente nacional es de crispación, de molestia justificada por la abierta participación del empresariado en favor de Felipe Calderón. ¿Así va a pagar el gobierno los apoyos recibidos? ¿Dando privilegios a los de siempre, a costa de los ingresos públicos? Luego por qué se ofenden, se lamentan y se desgarran las vestiduras cuando López Obrador denuncia la connivencia entre gobierno y empresarios.
Y reitero la pregunta inicial: ¿con qué cara, con qué autoridad moral, pueden poner otra vez en la mesa de discusión el tema de la reforma fiscal integral, si deciden asuntos fundamentales de manera vertical y a discreción, a espaldas del Congreso y de la sociedad?

Comentarios: cgacosta@proceso.com.mx

http://www.proceso.com.mx/archivocomint.html?nid=43155

Gráfico de http://www.ilustrados.com/