Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

Cartas de protesta

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA VIOLENCIA CONTRA MUJERES DETENIDAS EN ATENCO

 

Policias golpeando a un campesino, Guatemala
Nuevo informe: México. Violencia contra las mujeres y denegación de justicia en el Estado de México

San Salvador Atenco, en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas de activistas de una organización campesina de la zona. Entre las personas detenidas había 47 mujeres.
Según la información recabada por Amnistía Internacional, durante estas detenciones, los policías del Estado de México cometieron abusos graves contra los derechos humanos de algunos de los detenidos, en particular contra las mujeres, entre ellos insultos y agresiones sexuales. En varios casos, la naturaleza de estos abusos contra los derechos de las detenidas es extremadamente seria y constituye tortura.
Además de estos hechos, es también motivo de preocupación para Amnistía Internacional que hasta la fecha estos abusos no hayan sido debidamente abordados por las autoridades mexicanas.
Amnistía Internacional ha hecho público en todo el mundo un informe titulado: México, Violencia contra las mujeres y denegación de la justicia en el Estado de México , que da cuenta de la situación preocupante de estas mujeres.
A su vez, la membresía de Amnistía Internacional de todo el continente americano ha puesto en marcha una petición conjunta en las embajadas de México para pedir y recibir información reciente sobre las medidas que se han tomado para resolver esta situación de violencia contra las mujeres detenidas.

¡Actúa!

Súmate a esta acción de Amnistía Internacional. Escribe a la Fiscal Especial para atender delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en México o al embajador/a mexicano en tu país, pidiendo la investigación y resolución inmediata, por parte de las autoridades mexicanas, de estos acontecimientos.

Señor/a Embajador/a: Señora Fiscal: Me dirijo a usted para manifestarle mi preocupación por los graves abusos cometidos por la policía estatal contra las mujeres detenidas el pasado 3 y 4 de mayo en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, reflejados en el informe de Amnistía Internacional: México, Violencia contra las mujeres y denegación de la justicia en el Estado de México. Con estas líneas pido a las autoridades mexicanas que actúen de inmediato y tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos, llevar ante la justicia a los responsables y reparar el daño a las victimas.. Atentamente,

Fiscalía Especial para atender delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en México

Dra. Alicia Elena Pérez Duarte
atencionmujeres@pgr.gob.mx

El embajador de México en tu país

Sí, he realizado esta acción

Depósitos para ayudar a l@s pres@s y familiares de ATENCO:
BANORTE No. 0515325032 - A nombre de Rosalba Gómez Rivera o Begoña Lecumberri


* MUJERES SIN MIEDO: http://mujeressinmiedo.blogspot.com/
* INDYMEDIA MÉXICO http://mexico.indymedia.org
* NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA http://www.mujeresdejuarez.org
* PÁVEL GONZÁLEZ http://espora.org/pavelgonzalez
* COMITÉ CEREZO http://espora.org/comitecerezo
* COMITÉ DIGNA http://www.geocities.com/comitedigna
* DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD http://www.geocities.com/decadacontralaimpunidad
* FIDEICOMISO PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS INDÍGENAS http://www.fisanim.org/
* CASO TZOMPAXTLE TECPILE http://tzompaxtle.blogspot.com/
* CASO RAMIRO ARAGÓN http://ramiroaragon.blogspot.com/
* ENLACES http://www.geocities.com/hrobles99/
* NODOS COMUNES http://rss.espora.org/

LIBERTAD PARA RAMIRO ARAGÓN PÉREZ

LIBERTAD PARA RAMIRO ARAGÓN PÉREZ

 

 

Petición por Ramiro Aragón Pérez

Ante la detención ilegal y arbitraria del C. Biólogo Ramiro Aragón Pérez, y la fabricación de delito por parte de las fuerza policíacas del Gobierno del Estado de Oaxaca, manifestamos nuestra inconformidad ante este hecho, que se inscribe dentro del marco de represión, hostigamiento y autoritarismo, que se ha instrumentado en los últimos días en contra de la sociedad civil.

Favor leer y circular para reunir más firmas en el siguiente enlace en el menor plazo posible.

http://www.PetitionOnline.com/rambirds/petition.html

Es importante su apoyo.
--
Depósitos para ayudar a los presos y familiares de ATENCO:
BANORTE No. 0515325032 - A nombre de Rosalba Gómez Rivera o Begoña Lecumberri


* MUJERES SIN MIEDO: http://mujeressinmiedo.blogspot.com/
* INDYMEDIA MÉXICO http://mexico.indymedia.org
* NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA http://www.mujeresdejuarez.org
* PÁVEL GONZÁLEZ http://espora.org/pavelgonzalez
* COMITÉ CEREZO http://espora.org/comitecerezo
* COMITÉ DIGNA http://www.geocities.com/comitedigna
* DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD http://www.geocities.com/decadacontralaimpunidad
* FIDEICOMISO PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS INDÍGENAS http://www.fisanim.org/
* CASO TZOMPAXTLE TECPILE http://tzompaxtle.blogspot.com/
* CASO RAMIRO ARAGÓN http://ramiroaragon.blogspot.com/
* ENLACES http://www.geocities.com/hrobles99/
* NODOS COMUNES http://rss.espora.org/

ALERTA URGENTE EN OAXACA. CARTA DE PROTESTA

ALERTA URGENTE EN OAXACA. CARTA DE PROTESTA

Oaxaca, Oax., a 21 de agosto de 2006

ACCION URGENTE
NUEVOS ATAQUES ARMADOS EVIDENCIAN LA INGOBERNABILIDAD Y LA PROFUNDA CRISIS POLÍTICA QUE SE VIVE EN LA CIUDAD DE OAXACA

Organizaciones de la Sociedad Civil oaxaqueñas manifiestan su repudio y preocupación por los hechos sucedidos el día de hoy en contra de manifestantes que se encontraban resguardando las Antenas del Canal 9 en el Cerro del Fortín y que ha recrudecido la ya difícil situación de la ciudad.

HECHOS
Aproximadamente a las tres y media de la mañana, según los testigos, unos cuarenta policías municipales y paramilitares vestidos de civil, algunos con la cara cubierta con pasamontañas, otros con el rostro descubierto, atacaron las antenas del canal con la intención de dañar el equipo de transmisión, objetivo que lograron.
El operativo estaba integrado presuntamente por policías municipales y paramilitares que se trasladaban, según testigos, en seis camionetas blancas marca pick-up y cinco autos tsurus, entraron por la fuerza en el Hotel Victoria que se encuentra ubicado en las inmediaciones del Cerro del Fortín, hasta el lugar donde se encontraban los plantonistas resguardando la antena del canal nueve de Oaxaca. Realizaron disparos en contra de ellos con armas de alto calibre: 323 R15, 9 mm, 45 mm y escopeta calibre 16.
Una de las balas hirió en la pierna derecha del maestro de educación primaria, Sergio Vale Jiménez de 58 años de edad. En este momento se encuentra estable y está siendo atendido en el Hospital del ISSSTE de Oaxaca.

Aproximadamente a las seis de la mañana en las oficinas de la Secretaria de Finanzas, las mismas personas que habían atacado momentos antes la antena del canal nueve, realizaron disparos en contra de las personas que se encontraban resguardando estas oficinas, después dispararon al aire y emprendieron la huida con rumbo desconocido, hasta el momento no se reporta ninguna persona lesionada.
En respuesta este ataque, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, Maestros y ciudadanos simpatizantes del movimiento social, tomaron como a las cinco treinta de la mañana ocho radiodifusoras comerciales, entre ellas: Radio Mexicana, La Ley, Sonovida del grupo ORM, Estereo Cristal, Radio Oro, La Grande del grupo ACIR, EXA del grupo ORO, La súper Q de ORM.
Es de mencionarse que la toma fue pacifica, no hubo personas retenidas y en algunas de ellas empezaron a transmitir.

Aproximadamente a las nueve de la mañana, personas a bordo de un automóvil dispararon en contra de los manifestantes que se encontraban resguardando Estereo Cristal.

La situación en la ciudad es de gran tensión y se esperan más ataques, la actividad comercial se ha suspendido, al igual que el transporte público local y los diferentes servicios.

Todo lo anterior atenta contra los derechos humanos, la integridad y la vida de las personas, tanto de manifestantes como población en general ante el recrudecimiento de la situación de ingobernabilidad y la irresponsabilidad con que ha actuado el gobierno estatal provocando e intimidando en vez de generar verdaderos canales de diálogo para la solución del conflicto.

Por todo lo expresado, los organismos firmantes:
1. Pedimos la salida del gobernador Ulises Ruiz, para ayudar a distender la actual situación, ya que la crisis política que vive el estado requiere un gran esfuerzo, tanto estatal como federal para su solución.
2. Condenamos las diversas agresiones perpetradas contra los manifestantes, en especial por la agresión sufrida por el Profr. Sergio Vale Jiménez en las Antenas del Canal 9.
3. Rechazamos contundentemente, cualquier acción violenta encaminada a provocar confrontaciones y a intimidar al movimiento social, así como a violentar los derechos humanos.
4. Responsabilizamos al Gobierno del Estado de las agresiones sufridas por el movimiento social y magisterial, rechazamos el deslinde público que ha realizado en los medios nacionales los que carecen de toda veracidad.
5. Exigimos la intervención del gobierno federal para llevar a cabo las investigaciones correspondientes que permitan aclarar los hechos, deslindar responsabilidades y restablecer la paz pública.
6. Hacemos un llamado urgente al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que en cumplimiento a sus atribuciones apruebe el punto de acuerdo para la formación de una Comisión de Intermediación de este órgano legislativo.


Atentamente

Red Oaxaqueña de Derechos Humanos A.C., Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Grupo de Apoyo y Educación de la Mujer A.C., Ixquixochitl A.C., Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C., La Ventana A.C, Centro de Derechos de la Mujer Näswin A.C., Grupo 8 de marzo A.C., Alternativas para la Equidad y la Diversidad A.C., Centro Guadalupano de Formación Integral para Indígenas y Campesinos A.C., PAIR A.C.
Pedimos que envíen sus acciones urgentes a:


LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX. + 55 52 77 23 76
E.mail: vicentefox@presidencia.gob.mx


DR. JOSÉ LUIS SOBERANES, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX + 55 56 81 71 99
E.mail: correo@cndh.org.mx

LIC. EUGENIA DIEZ HIDALGO, DIRECTORA DE DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
FAX: + 55 51280234

LIC. ULISES RUIZ ORTÍZ, GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
Fax: + 951 5020530
gobernador@oaxaca.gob.mx

LIC. HELIODORO DÍAZ ESCARRAGA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
Fax: +951 1325378
sriagral@oaxaca.gob.mx

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
E.mail: tb-petitions@ohchr.org

Lista de los secuestrados
  • 06 de agosto de 2006: Catarino Torres Pereda. Capturado en Tuxtepec, miembro activo del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ahora retenido en la prisión de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 La Palma, Almoloya de Juárez en el Estado de México.
  • 09 de agosto de 2006: Germán Mendoza Nube, héroe de décadas de lucha que quedó parapléjico por la tortura del gobierno en los 80’s.
  • 09 de agosto de 2006: Leobardo Lopez, transeúnte
  • 09 de agosto de 2006: Eliel Vásquez, asistente de Germán Mendoza
  • 11 de agosto de 2006: Evangelio Mendoza Gonzáles de San Martin Mexicapan , ex secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
  • 11 de agosto de 2006: Ramiro Aragón Pérez, ornitólogo, 34 años de edad
  • 11 de agosto de 2006: Juan Gabriel Ríos, maestro de 24 años de edad, torturado y liberado
  • 11 de agosto de 2006: Elionai Santiago Sánchez, maestro de 24 años de edad, torturado y liberado
Lista de los caídos
  • 10 de agosto de 2006: Andrés Santiago Cruz, agente municipal de la comunidad de Paraje Pérez, parte de Santiago Juxtlahuaca y miembro de la comisión de vigilancia y seguridad de la APPO en el campamento del zócalo
  • 10 de agosto de 2006: Martínez Martínez, 70 años, líder del MULTI en el poblado de Paraje Pérez.
  • 10 de agosto de 2006: Octavio Martínez Martínez, 12 años.
  • 10 de agosto de 2006: Eleuterio José Jiménez Colmenares, mecánico, asesinado durante la marcha

CARTAS DE PROTESTA POR LOS ATAQUES ARMADOS CONTRA LOS CIUDADANOS EN MICHOACAN, ATENCO, OAXACA,

CARTAS  DE PROTESTA POR  LOS  ATAQUES ARMADOS CONTRA LOS CIUDADANOS EN MICHOACAN, ATENCO, OAXACA,

Modelo de carta para enviar:

Señor...:
Protestamos enérgicamente contra el brutal ataque del cual fueron objetos los maestros de Oaxaca, los cuales protestaban pacíficamente, planteando sus demandas de rezonificacion por la carestía de la vida.
Tenemos conocimiento de que policías estatales atacaron con gases lacrimógenos y a balazos a los maestros, resultando decenas de arrestos, y otros tantos muertos y heridos incluyendo niños. A dos semanas escasas de las elecciones presidenciales, este desalojo es una violación brutal de su gobierno a los derechos humanos, y una falta total de inteligencia y de capacidad para solucionar, mediante el diálogo y la negociación los conflictos sindicales, laborales y sociales.
El ataque armado contra quien defiende sus derechos, como expresión legítima de la ciudadanía, como en el caso del magisterio en Oaxaca, de la Siderurgica en Michoacan, o de San Salvador Atenco, nos muestran tanto la responsabilidad de su Gobierno al provocar los problemas sociales, como su incapacidad para resolverlos.
Condenamos los hechos represivos y exigimos la libertad de los detenidos, respeto a las demandas del magisterio, justicia para los muertos y desaparecidos y que se investigue los excesos y las represión contra los manifestantes.

Fiirmado: Nombre/Organización/

Envía cartas de protesta a:

Gobernador del Estado de Oaxaca:Ulises Ruiz Ortiz gobernador@oaxaca.gob.mx,
Fax. 01 (951) 51 65 966,51-60677/ fax: 51-63737/ cel: 0449515470377

Jorge Franco Vargas: Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca: Tel. (951) 5153175, 5157490: sriagral@oaxaca.gob.mx, sriagral2@oaxaca.gob.mx

Jaime Mario Pérez Jiménez, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca ,quejas@cedhoax.org Tel. 044 951 104 43 06 o envíe un mensaje al: 512 90 20 clave 956, Fax: (951) 5135185, 5135191, 5135197, correo@cedhoax.org

Presidente: Vicente Fox Quesada email: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx , radio@presidencia.gob.mx , webadmon@op.presidencia.gob.mx
Teléfonos (55) 50911100 y (55)151794

Secretario de gobernación: Carlos Abascal Carranza. Telefono (00 52) 5 55 546 Email segob@rtn.net.mx

Procurador General de la República: Cabeza de Vaca. Teléfono (00 53) 4 60 904 Email: ofproc@pgr.gob.mx

con copia a urama@prodigy.net.mx, antonio_icn@hotmail.com , radioplanton@hotmail.com ,
al Periódico La Jornada: svaladez@jornada.com.mx
y llamar a la estación de radio (92.1 FM) de la sección 22 al 01 951 51 69 77 6


Lista de Desaparecidos

  1. GUZMAN SERRANO Miosoti (Fuente: RODH)
  2. GUZMAN SERRANO Alma Rosa (Fuente: RODH)
  3. HERNANDEZ GARCIA Xochitl (10 años) (Fuente: RODH)
  4. MANUEL PEDRO Juana (Fuente: RODH)

Detenidos

  1. BAUTISTA Miguel (Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  2. CASTELLANOS MORALES Eduardo (Fuente: RODH)
  3. ESTEBAN VAZQUEZ Marcelino (Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  4. GAZGA PÉREZ Robert (profesor miembro del Comité Ejecutivo Seccional, detenido en el Hotel Casa del Maestro) (Fuente: RODH)
  5. JIMENEZ Constantino (Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  6. MARTINEZ MARTINEZ Ociel (FPR-Radio Plantón-Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  7. NAVA Wenseslao (Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  8. NAVARRO GARCÍA Roger (CT USAER 23 de educación especial de Matías Romero 26 años-Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  9. NUÑEZ Ángel (Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  10. ORTIZ Anastasio ((Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  11. PACHECO HERNÁNDEZ Valentino (Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  12. RAMIREZ GROOS Hugo (Radio Plantón-Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  13. RUIZ CRUZ VILLANUEVA Arcelio (FPR-Radio Plantón-Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  14. SORROZA Pablo (Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  15. VELAZCO OJEDA Martiniano (Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  16. VELEZ Adrian (Fuente: Comité Cerezo Oaxaca)
  17. Miguel (Velador del Hotel Casa del Maestro) (Fuente: RODH)
  18. Willevaldo (no se sabe sus apellidos del CES)

Lesionados

  1. Daniel "N", Hospital del ISSSTE, una bomba de gas lacrimógeno le estalló en el ojo izquierdo (Fuente: JORNADA 1)
  2. ALCANTARA MARTINEZ Hortencia, intoxicación por gas lacrimógeno, Hospital del IMSS (Fuente: JORNADA 1)
  3. AVENDAÑO VALDIVIA Bonifacio, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  4. BAUTISTA DIAZ Daniel, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  5. CABALLERO RIOS Filemón, desprendimiento de globo ocular, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  6. CASTILLEJOS PINEDA, Víctor Manuel, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  7. CRUZ PEREZ Javier, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  8. ESTRADA LOPEZ Cesar, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  9. GARCIA LUIS Victorino, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  10. GARCIA OLIVERA Juvenal de San Vicente Lachixio. (Fuente: RODH)
  11. GOMEZ ZARATE Rolando, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  12. GUZMAN REYES Alberta, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  13. JAMENSON HERNANDEZ, Heriberto, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  14. MENDEZ, Adelina, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  15. OLIVERA JUAREZ Efraín, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  16. ORTIZ GARZON Jesús, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  17. RUIZ MENDOZA Victorino, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  18. SÁNCHEZ Blanca Alicia, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  19. SANTOS REYES Benito Laureano, intoxicacion por gas lacrimogeno, Hospital del IMSS (Fuente: JORNADA 1)
  20. SOLANO, Fidel, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  21. TORIBIO ACEVEDO Dagoberto, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)
  22. VALENTIN MORENO, Herón, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)

Menores de edad

  1. CHAVEZ PAZ Isaac, Hospital del ISSSTE (Fuente: Jornada 1)

FUENTES:

RODH
RODH 2
JORNADA 1: La Jornada 15 de Junio http://www.jornada.unam.mx/2006/06/15/005n2pol.php
Comité Cerezo Oaxaca
MAS INFORMACIÓN http://mexico.indymedia.org/ImcMexico

 

¡LIBERTAD PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!
http://www.nodo50.org/comitecerezo
Tel. (55) 56 55 94 65
Cel. 044 55 10 47 20 31