Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

HAN SIDO ASESINADAS TERESA BAUTISTA MERINO Y FELICITAS MARTÍNEZ SÁNCHEZ, LOCUTORAS DE LA EMISORA

HAN SIDO ASESINADAS TERESA BAUTISTA MERINO  Y FELICITAS MARTÍNEZ SÁNCHEZ, LOCUTORAS DE LA EMISORA

Las locutoras de la emisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio en la población de San Juan Copala, Oaxaca (sureste de México), Felicitas Martínez Sánchez, de 21 años, y Teresa Bautista Merino, de 24 años de edad, murieron por impactos de balas en una emboscada, cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero en el estado de Oaxaca. Resultaron heridos: el oficial administrativo del Registro Civil con sede en Juxtlahuaca, y militante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Trique, Francisco Vázquez Martínez, de 30 años; su esposa Cristina Martínez, de 22 años, y su hijo Jaciel, de tres.
De acuerdo con información difundida por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), una organización civil que desarrolla trabajo comunitario en la zona, la emboscada fue entre las 1:00 y las 2:00 p.m. (hora local) del 7 de abril de 2008. La policía encontró al menos una veintena de casquillos percutidos de calibre AK-47, según han reportado algunos medios de comunicación.
La Voz que Rompe el Silencio
transmite desde enero de 2007. Este proyecto comunicativo está integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo trique, un grupo indígena de la región. Es importante mencionar que ésta emisora inició transmisiones con motivo del primer aniversario del municipio autónomo de Copala.
Omar Esparza, coordinador del área de derechos humanos de CACTUS, señalo que "el grupo había salido a reportear, a grabar a la gente. Eran comunicadoras indígenas que cumplían un cargo encomendado por las autoridades comunitarias".
Esparza concluyó expresando que "es una lástima que nadie haya atendido las denuncias que venimos haciendo sobre la situación crítica que vive la región desde hace unos cinco meses".
Los hechos se suman al contexto de inseguridad y confrontación política que ha caracterizado a esa región, luego de que en enero de 2007 autoridades comunitarias y organizaciones del pueblo trique, declararan la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, a 350 km de la capital del estado.
Este lamentable episodio se suma a la larga lista de ataques perpetrados en contra de las y los comunicadores en Oaxaca, como resultado de las condiciones de inseguridad en la que estas personas se ven obligadas a ejercer la libertad de expresión y de prensa. Esto situación se agrava aún más respecto a las radios comunitarias. Como ejemplo de ello, los casos de agresiones en contra de las y los miembros de Radio Nandia y Radio Calenda, también con sede en el estado de Oaxaca, aun permanecen impunes.
ARTICLE 19 y CENCOS reiteran el llamado respetuoso al Estado mexicano para que adopte todas las medidas, tanto de orden legislativo como político, para otorgar las garantías de seguridad física y jurídica a las personas que ejercen las libertades de expresión y prensa, de acuerdo con las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos.
ARTICLE 19 y CENCOS expresan su solidaridad y condolencias con las y los familiares y colegas de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino.

Para mayor información sobre el caso Radio Nandia, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/76739

Para mayor información sobre el caso Radio Calenda, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/80744

MÁS INFORMACIÓN:
Para mayor información, comunicarse con Ricardo González, oficial de programa de ARTICLE 19, teléf: +52 55 1054 6500, correo electrónico: ricardo@article19.org; Omar Rábago, área de educación e investigación de CENCOS, teléf: +52 55 5533 6475, ext. 108, correo electrónico: omar.rabago@cencos.org; o con Francisco Barrón Trejo, Coordinador de Comunicación o Brisa Maya Solís Ventura, Directora Ejecutiva, de CENCOS, Medellín 33, Colonia Roma, 06700 México, D.F., México, teléf: +52 55 55 336 475 / 55 336 476, fax: +52 55 52 082 062, correo electrónico:cencos@cencos.org , Internet: http://www.cencos.org

AVISO URGENTE
Unos compañeros de Morelia tienen que viajar a Zaragoza y Caspe, en España, durante los meses de julio y agosto. Necesitamos comunicar con ellos, por lo que sería necesario obtener direcciones wifi abiertas allí, y publicarlas.
P.D. Agosto 2008
La conexión wifi disponible en Caspe: Z001349814C3C

Foto de portada de Frida Guerrera http://fridagerrera.blogspot.com

3 comentarios

Miguel ;Mendez -

La verdad les duele y mas en epocas electorales

scarlett -

preocupante e indignante este asesinato!!!!!

Santiago Armesilla -

Nueva Web de Izquierda Hispánica:

http://www.izquierdahispanica.org