Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

LLAMAN A DECLARAR A MARCIAL MACIEL Y ÁLVARO CORCUERA PARA QUE RESPONDAN POR LA PEDERASTIA INSTITUCIONALIZADA EN SUS FILAS

LLAMAN A DECLARAR A MARCIAL MACIEL Y ÁLVARO CORCUERA PARA QUE RESPONDAN POR LA PEDERASTIA INSTITUCIONALIZADA EN SUS FILAS

Autora: Sanjuana Martínez. Publicado en La Jornada

''En los colegios de los legionarios, Marcial Maciel es como un vampiro administrando un banco de sangre''.

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, deberá presentarse hoy ante el juzgado 19 de lo civil en el Distrito Federal, a cargo de la juez Maricela Cruz Sánchez, para responder a un interrogatorio sobre delitos de pederastia, presuntamente cometidos por él al frente de los legionarios, así como por el caso del abuso sexual contra un niño de tres años, alumno del Colegio Oxford, cometido por el profesor Joaquín Francisco Mondragón Rebollo.
También está citado a declarar -como testigo- Alvaro Corcuera Martínez del Río, actual dirigente de la congregación. En caso de que no acudan se harán acreedores a un arresto de 36 horas.
El interrogatorio a Maciel consta de 38 preguntas cuyo propósito es ''demostrar'' cómo la pederastia ha ''penetrado'' en las instituciones educativas controladas y dirigidas por los Legionarios de Cristo. Además se intenta ''desenmascarar'' a los encubridores de Marcial Maciel, que presuntamente le han permitido cometer abusos sexuales durante los últimos 60 años.
Una de las preguntas dice: ''Que diga Marcial Maciel si con motivo de las diversas acusaciones que ha tenido por practicar actos de pederastia ha sido protegido por los Legionarios de Cristo, por la Iglesia católica, por la Santa Sede, por la Arquidiócesis de México y por el cardenal Norberto Rivera Carrera''.
El cuestionario pretende probar el modus operandi de las instituciones educativas de los Legionarios de Cristo cuando aparecen denuncias de abusos sexuales cometidos contra niños.
Otra pregunta es: ''Que diga (...) si cada vez que en alguno de los colegios que integran la red educativa de la asociación denominada Legionarios de Cristo se presenta una acusación por actos de pederastia, se actúa de la siguiente forma: amenazar a los afectados; hacer uso de su poder económico, político y religioso para intimidar a las autoridades y medios de comunicación que quieran intervenir para hacer justicia; fingidamente decir a la opinión pública que se está con los agredidos y que se les dará todo su apoyo moral, legal y económico; esconder y trasladar a otros lugares a los responsables y minimizar los hechos, dejando que el tiempo apague todo, así como utilizar todos los medios sociales, políticos, económicos, religiosos y todo a su alcance para empequeñecer el hecho y borrarlo de la mente de la opinión pública y de los afectados.''

El pequeño Patricio
El expediente 882/2006, al que ha tenido acceso La Jornada, consta de más de 300 páginas e incluye las fichas sicológicas practicadas al niño vejado sexualmente por su profesor de educación física, Joaquín Francisco Mondragón Rebollo, del Colegio Oxford de la ciudad de México, institución dirigida por los Legionarios de Cristo.
El testimonio del menor, de nombre Patricio, de tres años de edad, es estremecedor. A su corta edad, el pequeño tiene dificultad para expresarse, pero reconstruye completamente la historia. Evade el tema instintivamente y pide un dulce a la sicóloga, para luego concluir su declaración: ''Juego futbol con el profesor Joaquín, quien es grande; me trata feo porque me muerde la colita (pene) con los dientes... el maestro me baja el short y el pantalón, yo le digo que eso no, pero él me dice que sí. Lo hacía en el salón de pelotas y lo hacía muchas veces, estando allí mi amigo Jorge; además, el profesor Joaquín me ponía su cola en mi boca y me ponía pomada, pero le salía algo al maestro. Yo escupía. Los dos estábamos en el suelo''.
El niño tardó unos días en contarle a sus padres lo que estaba ocurriendo en sus entrenamientos de futbol, los martes y jueves: ''Ese día lo estaba bañando cuando me indicó que le dolía su pene'', afirma en entrevista Lisset Slimna, madre del pequeño. ''¿Qué te paso?, le dije. Preguntó si me iba a enojar. Su padre y yo le dijimos que no. Fue entonces que nos lo dijo. ¡No lo podía creer! ¡Fue como un baño de agua fría! Para una madre, esto es muy duro -dice sin poder contener el llanto-, es sentir impotencia. Negación. Fue una tristeza inmensa ver a mi hijo en ese momento como un bebé e imaginar que a alguien le pudo inspirar un sentimiento ajeno a la ternura. Yo me preguntaba: ¿Cómo alguien podía haber visto a mi hijo de 3 años con otros ojos que no fueran los de protegerlo, cuidarlo y no de lastimarlo? ¿Cómo?''
Patricio está sentado al lado, ajeno a la entrevista. Juega y dibuja como cualquier otro niño de su edad. Ahora tiene cuatro años y está sometido a una intensa terapia sicológica para que logre superar el trauma ocasionado por los abusos sexuales que sufrió: ''Queremos que el profesor pague lo que hizo. Que pague el daño que le ha hecho a Patricio. Pero también queremos ofrecerle algo a la sociedad. Hacemos esto pensando en Patricio y en los demás niños. En la cultura de la justicia, para que sepan que quien abusa de un niño, tiene que ser castigado. Sea quien sea''.
La fiscalía para delitos sexuales consignó la averiguación previa FDS/FDS-2/T1/162/06-04, el 18 de abril de 2006, y dictaminó el abuso sexual contra el menor. El profesor Mondragón Rebollo fue acusado de violación agravada y se le giró una orden de aprehensión. Actualmente está prófugo de la justicia.
"Sabemos que los Legionarios de Cristo lo están protegiendo -afirma José Bonilla Sada, padre del niño agredido-, los legionarios se han conducido con un patrón de conducta exactamente igual en donde la pederastia es algo que forma parte de su organización y que ellos mismos protegen y encubren sistemáticamente'', dice.
-¿En qué estriba la trascendencia de este interrogatorio aun cuando Marcial Maciel no asista a su cita con la justicia?
-En el fondo del asunto no afecta absolutamente nada que no se presenten Marcial Maciel y Alvaro Corcuera, también citado. Sin embargo, sabemos que existe la gran posibilidad de que no acuda. Si bien es cierto que Maciel se ha burlado con un descaro absoluto de un papa polaco y un papa alemán, pensamos que va a ser mucho más difícil que se burle de una juez mexicana que está actuando conforme a derecho, con la ley en la mano.
-El desacato de Marcial Maciel ¿qué provocará?
-Le quedará muy claro a la juez la conducta de estas personas, totalmente desapegada a derecho tratando de burlar sus mandatos, y de alguna manera esa conducta procesal tendrá que verse reflejada en el resultado final del procedimiento. La juez determinó que en caso de que no se presente se haría acreedor a un arresto de 36 horas. La vida de Maciel es un gran misterio. No se sabe en cuál de todas sus casas o búnkers se encuentra escondido.
Con el interrogatorio se intenta demostrar las verdaderas razones del actual estado laical del fundador de los Legionarios de Cristo. El año pasado, el papa Benedicto XVI lo condenó retirándole del ministerio sacerdotal, debido a las múltiples denuncias de abuso sexual en su contra interpuestas en el Vaticano a lo largo de 60 años.
Lisset Slimna Aldrete y José Bonilla Sada han emprendido una auténtica cruzada contra la pederastia que, según explican, ocurre presuntamente en los planteles educativos dirigidos por los Legionarios de Cristo. El expediente judicial incluye los nombres de varias escuelas: los colegios Oxford, Everest, Academia Maddox, institutos Andes, Alpes, Cumbres, Kilimanjaro, Irlandés, Highlands, Ceyca, Oxford, Colegio del Bosque, Zinder Grove, Pinecrest Institute, Oak Hill, Instituto Godwin, Zinder Edelweis y Bambolino.
Ante los abusos cometidos por el profesor Mondragón, los padres del niño afectado denunciaron los hechos a la directora del plantel, María del Pilar Soto Maza, pero la reacción de la directiva del Colegio Oxford, las maestras e inclusive de los padres de familia, fue de total apoyo al perpetrador sexual, en lugar del respaldo a la víctima.
Las maestras del plantel así lo dejan claro en una carta fechada el 15 de mayo del año pasado: ''Conocemos al profesor Joaquín desde hace seis años, tiempo durante el cual su conducta siempre ha sido intachable mostrando respeto a las suscritas como compañeras de trabajo, y asimismo mostrando siempre una conducta intachable hacia los alumnos y padres de familia''.
En esa misma fecha, los padres de familia brindaron también su apoyo al profesor acusado de violación agravada: ''Sabemos que existe una familia dentro del colegio que acusa al profesor Joaquín de haber cometido un acto deleznable, sin embargo, la conducta que ha mostrado desde que lo conocemos nos hace pensar que la acusación que pesa en su contra es infundada''.
Además del sufrimiento producido por la agresión sexual a su hijo, el matrimonio vivió el escarnio social por atreverse a denunciar los hechos: ''Ocurrió lo mismo que vivieron las víctimas en el caso de la presunta protección de Norberto Rivera al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar. No ha sido fácil, porque el profesor fue protegido desde el principio por el Colegio Oxford y ahora está muy bien apoyado por los legionarios. Sabemos que tienen muchos recursos y medios para proteger a los culpables de estos delitos'', dice Bonilla. Considera que la frase de José Barba, víctima de abuso sexual de Marcial Maciel, refleja muy bien al personaje: ''En los colegios de los legionarios, Marcial Maciel es como un vampiro administrando un banco de sangre''.
Para Lisset Slimna, el daño ocasionado por los protectores del profesor Mondragón es mucho mayor del que ocasionó el agresor de su hijo: ''Es imperdonable. Todos ellos, directora, maestras, padres y madres de familia, le brindaron su apoyo. Sufrimos mucho. El maestro debe ser detenido. Es un enfermo, un delincuente. Yo aún no lo entiendo. Quiero que me diga por qué abusó de mi hijo. Esta gente no se cura, allí tenemos a Maciel. Deben estar tras las rejas''.
El interrogatorio dirigido a Alvaro Corcuera Martínez del Río, actual dirigente de los Legionarios de Cristo, contiene 30 preguntas. Una es: ''Que diga el testigo si con motivo de las diversas acusaciones que han tenido diversos miembros que integran la asociación religiosa denominada Legionarios de Cristo por practicar actos de pederastia han sido protegidos por los propios miembros de los Legionarios de Cristo''.
La relación del cardenal Rivera Carrera en la presunta protección a Marcial Maciel ante las acusaciones de pederastia, se basa en el testimonio del entonces sacerdote Alberto Athié, quien acudió en mayo de 1997 para informarle a Rivera lo sucedido: ''Llevé las copias de los periódicos de Estados Unidos sobre los abusos sexuales. Le dije que había leído sus declaraciones en torno a que todas las denuncias eran un complot contra la Iglesia. Le aclaré: En lo personal tengo un caso de un ex legionario que murió (José Manuel Fernández Amenábar) y me platicó este tipo de asuntos que tienen que ver con el padre Maciel''.
La reacción de Rivera Carrera fue contundente: ''¿Qué no entendiste lo que ya dije a los medios? Todo es un complot. Todo es falso''. Athié fue perseguido por su obispo. Comprobó la complicidad de las autoridades eclesiásticas en los abusos sexuales cometidos por Maciel y luego abandonó el sacerdocio.
"Ambos casos, el del cura pederasta Nicolás Aguilar y el de Marcial Maciel/Colegio Oxford, se unen'', dice Bonilla Sada. ''Nosotros trataremos de acreditar con el testimonio de estas personas que la legión se ha conducido (así) desde 1983, cuando se hizo público el caso del abuso sexual contra alumnos del Colegio Cumbres, y que siguen actuando igual''.

 

José Bonilla con su hijo Patricio.
Foto Sanjuana Martínez

 

8 comentarios

RAMON GARZA -

a usted que no reverendo
sino berriondo padre
no hay beata que no le cuadre
y que no se este cogiendo

vuestro hisopo a lo que entiendo
debe estar muy escocido
pues no hay culo por estrecho
que su excelencia no haya bendecido.

frida -

Maciel no tiene nada que ver con Jesus.... ni por cerca, yo he visto a sacerdotes legionarios con niñas de universidad..... y no me cabe duda que entre ellos se cubren.... lo he visto con mis propios ojos. y si....... la legion està podrida!!!!!

magdiel -

es muy triste ver de que manera se burla la curia romana de los feligreses pero señor bonilla el Dios eterno ya tiene concluido el asunto el Señor dueño de todo tiene el pago para estos monstruos y El tambien tiene la paz para usted y su familia no lo dude ni un segundo con respeto a su pena

Nestor dos Santos Jr. -

En realidad, sí, hay un complot ... un terrible complot. Debemos creer y tener fe.

metistofeles -

que barbarida,,como pueden comparar a jesus y su cruz con este hombre,,que jamas llegara a ser ni la cuarta de la cuarta parte que fue jesus,,porfavor,,es lo mas insensato que he oido,,porque el no carga ninguna cruz ni siquiera la de su conciencia,,mas sin embrago deja cargando una cruz a sus victimas,,angelitos manchados por la aberrada inquietud de este hombre ,pero te digo maciel que sentiras la pena y eld dolor de todos esos inocentes que has destruido con tu existencia y la de todos los que te siguen y hacen lo mismo que vos,,con solo cubrir tus fechorias se convierten en unos maciel tambien,,,

Connie Sachs a Milagros de Colle -

Esa cruz que ha llevado y ha impuesto a los niños se llama pederastia, y si no está en la cárcel es porque ha tenido la complicidad de los pederastas que han convertido a México en un destino turístico sexual para pederastas.
Y si usted ama a Maciel, que sepa que no va a tener éxito alguno con él a no ser que sea usted un niño impúber.
Y no mezcle a Cristo con estos canallas.

Milagros de Colle -

¡Venga tu Reino!
Nuestro Padre es lo mejor, y realmente es un SANTO; pero mucha gente no sabe "contemplar" la Cruz que ha llevado toda su vida por nosotro y por amor a Cristo(lo mismo que le pasó a Jesús, nadie sabe como amarlo)

Comité Cerezo -

Date: 01-mar-2007 7:49
REENVIAMOS: Soldados violaron y mataron a anciana -CIMAC-
To: aaatodos


REENVIAMOS

--------------------------------------------------------------------------------

PARA VER EN LÍNEA http://www.cimacnoticias.com/site/07022803-Soldados-violaron-y.16702.0.html



"Cosas que desgraciadamente ocurren"
Soldados violaron y mataron a anciana, acusan indígenas nahuas
Por Laura Castro Medina/corresponsal

Soledad Atzompa, Ver., 28 febrero 07 (CIMAC).- Indignados por la violación y homicidio de una anciana presuntamente por cuatro elementos del Ejército Mexicano, la mañana de ayer al menos 3 mil indígenas de Zongolica exigieron al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el castigo a los responsables y el retiro de las fuerzas armadas acampadas en distintos puntos de la zona serrana.

Sin embargo, a pesar de las promesas del ejecutivo estatal de aplicar la ley y brindar apoyos sociales y materiales para los pobladores, éstos nuevamente bloquearon caminos, como el día anterior, y retuvieron por más de media hora al secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, al procurador Emeterio López y demás autoridades, y dañaron sus unidades vehiculares.

Con palos, piedras y machetes, los pobladores amenazaron con linchar a los responsables de la agresión y exigieron el retiro del Ejército de los 14 municipios de la sierra de Zongolica.

Fue imposible para la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno tranquilizar a los pobladores que buscan hacer justicia por su propia mano.

El presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, en nombre de su pueblo, exigió justicia y la salida del Ejército pues son constantes sus abusos de poder, robo, agresiones sexuales y violación a los derechos humanos.

La Procuraduría estatal anunció la instalación de una mesa de diálogo con las organizaciones indígenas y autoridades municipales para impedir cualquier acción de los lugareños en contra de los militares apostados en la zona.

Y ante la delicada situación, Carlos Francisco Mora Domínguez, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que este "acontecimiento" no interferirá en las relaciones entre el estado y las fuerzas militares, así como tampoco en el Programa de Seguridad Federal, impulsado por Felipe Calderón, que se pretende realizar en Veracruz.

Minimizando el hecho, dijo: "son cosas que desgraciadamente ocurren en la sociedad".

ERNESTINA

Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años de edad, murió la mañana del lunes a causa de lesiones en diversos órganos vitales, originados por una violación múltiple, cometida presuntamente por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Tetlacingo, del municipio de Soledad Atzompa.

El informe del médico forense detalla que Ernestina Ascensión murió por fractura de cráneo, hemorragias internas y sangrado anal propiciado por una penetración múltiple. Por ello se inició la investigación asentada en las averiguaciones previas 140/07 y 471/07 en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y en la Agencia del Ministerio Público Investigador, respectivamente.

En las varias horas que duró su agonía en el hospital, a donde la llevaron luego de ser encontrada en muy mal estado el domingo en su vivienda, Ernestina culpó a los soldados por la agresión. Relató que fue golpeada, maniatada y violada por 4 militares.

Ante el hecho, los habitantes de esta comunidad náhuatl de la sierra de Zongolica amenazaban con linchar a los soldados que, en repetidas ocasiones, han abusado de la población indígena de esa región.

Los soldados acampados en la zona, pertenecientes a la 26 zona militar, permanecen desde hace más de un año en diversos puntos de la sierra de Zongolica debido a la presunta existencia en esa región de células del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y del Ejército Revolucionario de los Pueblos Indígenas (ERPI).

Apenas el 2 de febrero, elementos de la 26 Zona militar, en completo estado de ebriedad, habían destruido algunos cultivos de hortalizas y agredieron físicamente a los propietarios de las parcelas, por lo cual representantes del 63 Batallón de Infantería se vieron obligados a cubrir una indemnización de dos mil pesos a cada uno de los 6 afectados.

LOS SOLDADOS

El Gobernador, al reunirse con los deudos de Ernestina, manifestó: "junto a la solidaridad expresa del pueblo y gobierno de Veracruz está también la del Glorioso Ejército Mexicano, comprometido con nosotros a investigar y aplicar todo el peso de la ley de la jurisdicción del fuero común y de la jurisdicción castrense a quien resulte responsable de este insensato y estúpido crimen".

De acuerdo a un comunicado del Gobierno del estado, mientras continúan las investigaciones, los cuatro elementos del Ejército Mexicano señalados como los presuntos responsables de este crimen, están a disposición del Ministerio Público.

Los militares se encontraban destacamentazos en la comunidad de Tetlacingo y pertenecen al cuartel militar de San Antonio del 63 Batallón de infantería con base en Orizaba