Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

ASESINADO EN OAXACA EL PERIODISTA Y LIDER INDIGENA, RAÚL MARCIAL PÉREZ

ASESINADO EN OAXACA EL PERIODISTA Y LIDER INDIGENA, RAÚL MARCIAL PÉREZ

Manuel Robles. Publicado en Proceso.com.mx

México, D.F., 12 de diciembre (apro).- La organización Reporteros sin Fronteras condenó el asesinato de Raúl Marcial Pérez, editorialista del diario El Gráfico, de Oaxaca, ocurrido el viernes pasado en esa entidad.
Al afirmar que la muerte de Marcial Pérez eleva a nueve el número de periodistas muertos en México este año, el organismo se dijo sorprendido por el sesgo que ha tomando la investigación de este nuevo caso que, de entrada, descarta el móvil profesional.
“El asesinato de Marcial Pérez cierra un año particularmente sombrío para la prensa mexicana, con tres periodistas desaparecidos y nueve muertos, dos de ellos en el estado de Oaxaca, donde los medios de comunicación han pagado con creces el precio de la represión contra la agitación social, que dura ya dos años”, dijo.
“Estamos escandalizados de que la investigación sobre el asesinato de Raúl Marcial Pérez deje del lado la hipótesis profesional, mientras que la redacción de El Gráfico ha subrayado que el periodista denunciaba los atentados a los derechos humanos, cometidos, entre otros, por el entorno del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. ¿Se estaría intentando encubrir a éste último, como ya ocurrió en el caso de la investigación del camarógrafo de Indymedia Brad Hill, el 27 de octubre? Tenemos razones para pensarlo”, añadió.
Señaló que, a primeras horas de la tarde del viernes pasado, en Juxtlahuaca, localidad indígena del estado de Oaxaca, “unos individuos armados irrumpieron en la redacción del diario El Gráfico y abrieron fuego sobre Raúl Marcial Pérez, quien falleció en el acto. En el lugar de los hechos se encontraron 28 cartuchos calibres 22 y 9 milímetros. Resultó herida María de Jesús, una abogada que, en el momento del ataque, hablaba con el periodista, aunque su vida no corre peligro”.
Explicó que Marcial Pérez, empleado hacía 10 años en ese diario, “publicaba tres veces por semana una columna titulada `El otro lado de la moneda`. Según Isaac Olmedo, director del El Gráfico, `Raúl era muy crítico con el gobierno de Ulises Ruiz (del que los contestatarios de Oaxaca exigen su dimisión). Últimamente dedicó la mayoría de sus artículos al movimiento social de Oaxaca, y citaba los nombres de algunos responsables del conflicto`. Isaac Olmedo también ha dicho a la organización que, teniendo el cuenta la calidad de líder indígena de la víctima, la investigación ha descartado en principio la hipótesis profesional”.
Dijo que Marcial Pérez era el fundador de la organización indígena Unidad para el Bienestar Social de la Región Trique (UBISORT), cuya dirección abandonó hace dos años. Dijo que ésta organización “está en conflicto con el Movimiento de Unificación y Lucha Trique (MULT). En 1999 se atribuyó al MULT el asesinato del secretario general de la UBISORT”.
Indicó que “la hipótesis que se baraja en el asesinato de Raúl Marcial Pérez es que habría sido víctima de un arreglo de cuentas del mismo tipo. Sin embargo, el periodista había guardado las distancias con la UBISORT y, desde el desencadenamiento del conflicto social en Oaxaca, las organizaciones indígenas hacían causa común para reclamar la dimisión del gobernador”.

0 comentarios