Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

CONVOCATORIA DE LA RED MEXICANA DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

Publicado en el Blog de Octavio Islas

A los periodistas
A los medios de comunicación
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos
A la Opinión Pública

La libertad de expresión es uno de los indicadores de la democracia en los Estados y sus sistemas políticos, y tiene base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala en su Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión .

Es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y de quienes la ejercen, de investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos y desapariciones de periodistas .

El sexenio que recién termina arroja datos alarmantes y refleja el estado que guarda la libertad de expresión en nuestro país. Se registra un saldo negro para la los medios de comunicación mexicanos al finalizar 2006: 590 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de los cuales 27 fueron asesinatos, y cinco desapariciones no aclaradas; además de que se presentaron 52 casos de demandas, con 44 periodistas citados ante las autoridades y 34 detenidos.

El mes de noviembre fue uno de los más violentos para los periodistas, pues se registraron cuatro asesinatos y una desaparición. Todo lo anterior ubica a México como el país más peligroso para el ejercicio periodístico tan sólo detrás de Irak, lo que ha puesto en alerta máxima a organismos internacionales de protección a la libertad de prensa .

El gobierno que hace cinco días concluyó su gestión fue incapaz de brindar las garantías necesarias para la libertad de expresión y mucho menos para ejercer justicia, una de las principales demandas de la sociedad. Por ello

CONVOCAMOS:

A periodistas, medios de comunicación y organismos defensores del derechos humanos para que nos manifestemos el próximo, lunes 11 de diciembre a las 11:00 A.M., en el Monumento a Francisco Zarco a manifestarnos por la defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad.
¡Alto a las agresiones, asesinatos y desapariciones de periodistas¡
¡ Alto a la Impunidad que gozan los responsables materiales e intelectuales de asesinatos y desapariciones de periodistas!

Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación
Centro Nacional de Comunicación Social
Fundación Manuel Buendía AC
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa
Revista Zócalo
Asociación Mundial de Radios Comunitarias
Reporteros Sin Fronteras

1 comentario

Diario Tribuna -

Confirmamos nuestra asistencia.