Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

BOLETÍN DE PRENSA DE LA APPO: ¡FUERA EL ASESINO DE OAXACA!

BOLETÍN DE PRENSA DE LA APPO: ¡FUERA EL ASESINO DE OAXACA!
Mientras las otras partes tratan de sumar voluntades para alcanzar acuerdos que solucionen el conflicto en Oaxaca, Ulises Ruiz, una y otra vez con sus acciones indica que el único acuerdo que para el vale, es el que él impone. Esta fue su tónica desde antes de empezar a ejercer el poder y esa es la tónica que sigue aplicando. Sigue en su lógica de imponer él dialogo de las balas, de las muertes, de los asesinatos.
A convocatoria de la APPO, en el marco del paro cívico convocado para el día de hoy miles de ciudadanos salieron a manifestarse a las calles de la ciudad, las tres mil barricadas que se instalaran por 24 horas consecutivas, hicieron sentir el poder de la ciudadanía. Al mismo tiempo en todas las regiones del estado se iniciaron los bloqueos carreteros, asimismo en la ciudad de México se inicio la huelga de hambre total de 12 horas y el bloqueo al eje central.
  En su locura por el poder a URO no le importaría llevar a la Guerra Civil. La Directora de CORTV, así miembros del equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado y personal que laboraba en dicha empresa estatal sacaron al aire una radio ( Radio Mapache la llama el pueblo) para hacer llamados a la confrontación de la Ciudadanía con la APPO. Durante todo el día personas de filiación priistas solicitan a través de ella el asesinato de los miembros de la APPO. En este contexto, preparo una serie de agresiones hacia el movimiento, de manera simultanea y obviamente respondiendo a un plan previo se dieron en el transcurso del día de hoy, las siguientes agresiones:   
  • a las 9:40 horas llegaron varios sujetos a la barricada ubicada en el Puente de 5 señores que comunica con el fraccionamiento el Rosario (a 10 minutos del centro de la ciudad) que, tras hacer disparos de arma de fuego y amedrentar a quienes custodiaban ese punto, obligaron a uno de sus integrantes, de nombre Gerardo, a subir a un vehículo, una camioneta color blanco, con placas de TJM6531, Pick up, eran acompañados por otros sujetos a bordo de un Jetta negro.
  • Aproximadamente a las 15:30 horas. Integrantes de la APPO que resguardan el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado en San Antonio de la Cal Fueron agredidos por elementos de la Policía Ministerial vestidos de civil así como por porros y sicarios que el Gobierno Estatal contrato desde hace varios meses, siendo encabezados por  el Presidente (quien tiro el primer balazo), Sindico y Tres Regidores del Municipio de san Antonio de la Cal, todos ellos de filiación Priistas. En la agresión Martín Olivera Ortiz, vecino de la colonia La Experimental, atrás de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue herido de bala en la parte alta del muslo izquierdo en la calle Allende, también una vecina fue herida de bala en el abdomen.
  • Al mismo tiempo eran agredidos los compañeros de la Barricada ubicada en Calicanto, en las inmediaciones del Municipio de Santa Lucia del Camino por policías y sicarios vestidos de civil. Realizando gran cantidad de disparos en contra de nuestros compañeros. En la agresión, resulto muerto de un disparo en el pecho: Bradley Wheyler, camarógrafo de la empresa Indymedia Washington, asimismo, el fotógrafo de Milenio Diario, Oswaldo Ramírez resultó herido con un disparo en el pie.  Hubieron otros cuatro heridos dos de los lesionados fueron identificados como Juan Carlos López, herido en el costado derecho, y René Ramírez Sánchez, en la pierna derecha. Uno de los agresores que vestía playera roja y Pantalón de Mezclilla azul ha sido identificado como Juan Carlos Sumano y otro como Pedro Carmona, expresidente de la col. Carrillo Puerto, ambos Policias Municipales de Santa Lucia del Camino.
  • A las 17:30 Policías ministeriales, miembros de la UPOE, FPAR, Policías Municipales vestidos de civil encabezados por Jorge Pablo Jiménez presidente municipal, Sindico y parte del Cabildo (priistas) de Santa Maria Coyotepec, agredieron a los maestros que resguardaban la Casa Oficial. Previamente los policías asesinaron a un comunero con la intención de provocar el enfrentamiento con el pueblo. En esta agresión Emilio Alonso Fabian, maestro de educación primaria del sector Pochutla, murió por tres impactos de bala (uno de ellos fue el tiro de gracia). De igual manera los corresponsales de Radio Universidad, fueron agredidos a tiros, uno de ellos resulto herido de un brazo, otro mas recibió tres disparos en la espalda, salvándose al portar chaleco antibalas (mismo que fue obtenido durante el desalojo fallido del 14 de junio).Tienen detenidos a varios maestros en la Cárcel Municipal, varios de ellos heridos de gravedad. En este momento los compañeros están siendo perseguidos aun por el cerro.
  • A las 18:30, pandilleros al servicio de URO Hirieron a tres personas en Col. Jardines con arma blanca.
Es evidente pues que esta escalada de violencia no son hechos aislados, ni reacciones "espontaneas" de la gente, como cínicamente lo declaran y tratan de hacer creer el Tirano y Heliodoro Diaz Escarraga, todo esto a sido bajo las ordenes de URO
  LA APPO hace el llamado al heroico pueblo de Oaxaca a volcarse a fortalecer las barricadas, NI UN PASO ATRÁS, NO RETROCEDEREMOS EN NINGÚN PUNTO, RESPONDEREMOS ORGANIZADAMENTE CUALQUIER AGRESIÓN. Extrememos todas las medidas de seguridad , esta agresión es parte de la escalada de violencia que URO ha empezado a implementar.
Existe un gran descontento entre la población de Santa Maria y San Bartolo Coyotepec, llamamos al pueblo de San Bartolo  y de Santa Maria Coyotepec a insubordinarse.
  La Comisión de Seguridad de la APPO reporta que en este momento hay 16 compañeros heridos y 2 compañeros fallecidos.
En esta lucha, ya son 13 nuestros muertos y pueden aumentar en el transcurso de la madrugada pues en estos momentos (23:30 ) el escuadrón de la muerte recorre las calles de la Ciudad de Oaxaca a bordo de camionetas tipo Lobo Grises y Negras, asi como de motocicletas.

Hacemos un llamado al Pueblo de México a manifestarse de todas las formas posibles en cualquier parte del país y del mundo.
Llamamos a los pueblos del mundo a manifestarse en repudio a la matanza que se esta llevando a cabo en estos momentos hacia el pueblo de Oaxaca.
 
Responsabilizamos de estas agresiones a Ulises Ruiz Ortiz, Bulmaro Rito Salinas (Presidente de la Cámara de Diputados Local), Heliodoro Díaz Escarraga (Secretario General de Gobierno, experto en contrainsurgencia y entrenado por la CIA), Lino Celaya Luria (Secretario de Protección Ciudadana), así como al Partido Revolucionario Institucional de ser los autores intelectuales y materiales de estos asesinatos y agresiones.
Responsabilizamos al Senado de la Republica, a la Secretaria de Gobernación, al Presidente de la Republica por su irresponsabilidad al tener en sus manos el resolver el problema existente en Oaxaca, pero en lugar de proceder a la destitución de URO le están brindando total impunidad.
Nuestro paso es firme, estamos firmes y dispuestos a todo, que lo escuche el mundo, que lo oiga Fox, que lo entienda de una vez por todas URO, su salida es la única salida.
 
¡TODO EL PODER AL PUEBLO!
 
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.
Recuento de Acontecimientos (27 y 28 de octubre):
 
El día de ayer 27 de octubre de 2006 la violencia ha sido continua e intensa, hacemos un recuento de los hechos:
10:00 hrs.
Secuestro del ciudadano Gerardo Sánchez en la barricada del Rosario

10:30 hrs.
Balacera contra Radio Univerisad y al fracasar su operativo incendian la Dirección de la Escuela de Derecho en Ciudad Universitaria

10:30 hrs.
Balean a tres compañeros de Cuicatlán, resultando heridos un maestro y una maestra que fueron trasladados a la procuraduría estatal

11:00 hrs.
Se informa de una compañera detenida y recluida en el penal femenil de Tlacolula.
Estos acontecimientos han originado que se organicen barricadas en toda la ciudad

16:37 hrs.
Atacan policías de Santa Lucía la barricada de Calicanto con armas de fuego R15 y AK47 o cuerno de chivo. Hay varios heridos.

16:43 hrs.
Agraden a compañeros detenidos en la procuraduría, comandados por grupos priístas de San Antonio de la Cal. Hay tiroteo.

16:52 hrs.
Tres compañeros son detenidos y llevados a la procuraduría. Hay un compañero herido de bala.

17:01 hrs.
Dos maestros detenidos en la procuraduría se encuentran heridos.

17:03 hrs.
Grupo de priístas balean a tres compañeros de Cuicatlán, están heridos. También están atacando las barricadas de la colonia Reforma

17:14 hrs.
Desalojo violento en la Procuraduría. Los compañeros están resistiendo y la población está acudiendo en su ayuda. En Calicanto ya están reforzados, persiguieron a los agresores. Radio Universidad está haciendo los reportes a cada minuto

17:27 hrs. Continúa la agresión en Avenida Ferrocarril. Está herido un extranjero, corresponsal de indymedia, se encuentra muy grave con una herida, provocada por arma de fuego. Policías agraden a la población desde casas particulares

18:03 hrs. Se confirma la muerte del periodista extranjero Will Bradley Roland, corresponsal de indymedia NYC

18:05 hrs. Radio APPO informa al aire, que desde el techo del palacio municipal de Santa Lucia del camino, hay francotiradores disparando contra población civil desarmada.

18:17 hrs. La policía atacó con disparos la barricada cerca de la Procuraduría de Oaxaca, hay 7 tendidos y no se sabe en que estado de salud se encuentran.

18:25 hrs. En la ciudad de México manifestación a favor de la APPO marcha desde el Hemiciclo a Juárez hacia la Secretaría de Gobernación, donde la APPO tendría reunión con el secretario de gobernación.

19:20 hrs. Reporte desde el plantón de la APPO en la ciudad de México, hay una lista de heridos y muertos.

18:29 hrs. Radio APPO llama a la población a poner barricadas y resistir a "la caravana de la muerte", grupo de paramilitares armados que están recorriendo en este momento Oaxaca disparando contra población civil desarmada. Los medios comerciales haciendo crecer el cerco informativo dicen que radio APPO llama a la gente a desmovilizarse.

18:51 hrs. Tensión en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. El Secretario de Gobernación dice que nada impedirá el regreso a clases, olvidando que los pobladores de Oaxaca salieron a las calles por que el gobierno local los estaba matando, y el día de hoy continúa con esos asesinatos. Afuera de dicho edificio los manifestantes han tirado las vallas que impedían el paso y la policía podría reprimirlos eventualmente.

19:16 hrs. Se reporta otro reportero herido en el hombro de nombre Armando, así como un fotògrafo de Milenio.

19:20 hrs. Se reporta herida una persona que reporteaba para Radio Universidad, mientras reporteaba en una barricada en el Palacio de Gobierno de Oaxaca.

19:03 hrs. Informa Radio APPO al aire, que es hallado el cuerpo de un maestro fallecido en San Bartolo Coyotepec, podría ser un maestro secuestrado el día de ayer por grupos paramilitares.

19:40 hrs. Desde Buaisiacobe, Sonora, nos reportan que el Delegado Zero del EZLN para La Otra Campaña, el subcomandante Marcos hace un llamado a toda La Otra Campaña, especialmente a los medios libres para exigir justicia por la muerte de al menos una persona, nuestro compañero Brad de Indymedia.

19:52 hrs. El gobierno está interfiriendo la señal de Radio Universidad. Radio APPO pide se boicotee a TELMEX, dado que canceló la línea telefónica con la que estaban comunicándose.

19:55 hrs. La barricada que se mantenía en la casa oficial de gobierno fue desalojada por paramilitares armados con AK-47. San Bartolo Coyotepec. Un muerto.

19:57 hrs. Por transmisión de Radio APPO se pide que las iglesias sean usadas como hospitales provisionales, dada la cantidad de heridos.

20:03 hrs. Reporte telefónico desde el plantón en el Hemiciclo a Juárez nos informa de 5 muertos y 17 heridos y de ataques a las Radios y a las colonias de Oaxaca.

20:33 hrs. Radio Universidad de Oaxaca, anuncia al aire un reporte donde les dicen que una camioneta color gris y un grupo de motocicletas, con gente vestida de negro y con armas de largo poder arremeterán a las 22 horas de hoy contra las barricadas. Otro reporte señala que esas personas tienen de indicación de recoger a los muertos que dejen, para que no haya muertos que reportar a los medios. Los locutores de Radio Universidad piden que pueda ser video grabada esta Caravana de la Muerte para tener testimonio de su accionar y su identidad.

21:20 hrs. Se escucha de nuevo Radio Universidad desde Oaxaca.

21:10 hrs. Hace unos minutos dejamos de escuchar Radio Universidad, esperamos se reestablezca su señal en unos minutos.

23:00 hrs. La representación de la APPO, en plantón en la ciudad de México y en huelga de hambre, en fase terminal, hacen públicos 2 comunicados.

23:06 hrs. Por medio del video del asesinato de Brad Will, de Indy-NYC, se identifica al asesino, el paramilitar Pedro Carmona, expresidente de la colonia Felipe Carrillo Puerto de Santa Lucía del Camino. Reporte dado a conocer por Radio Universidad de Oaxaca. Tras ser identificada falta que no quede en la impunidad como los crímenes de gobierno ocurridos en los últimos meses en Oaxaca y en México

23:19 Las agresiones y los disparos contra la población civil continúan, esta vez los afectados se encuentran fuera de la Procuraduría de Oaxaca.

Los nombres que a continuaciòn se enumeran fueron confirmados por Serapaz como muertos, heridos y desaparecidos durante los ataques policiacos de este 27 de octubre en la ciudad de Oaxaca.

MUERTOS
Will Bradley Roland (Oax, oct 27)
Emilio Alonso Fabian (Oax, oct 27)

HERIDOS
Guillermo Garcìa (Oax, oct 27)
Francisco Angel (Oax, oct 27)
Martin Olvera (Oax, oct 27)
Enerino Sànchez (Oax, oct 27)
Armando (Oax, oct 27)

DESAPARECIDOS
Roberto Pablo (Oax, oct 27)

HOSPITALIZADOS POR HUELGA DE HAMBRE
Los médicos encargados de la salud de los compañeros en huelga de hambre de la APPO en el Hemiciclo a Juárez en la Cd. de México confirman los siguientes nombres de quienes por encontrarse en delicado estado de salud se encuentran hospitalizados luego de las 12 horas de huelga seca (sin agua y miel).

Epifanio Paredes (DF, oct 27)
Pablo Gregorio Salas (DF, oct 27)
Constantino Martìnez Guzmán (DF, oct 27)
Juana García Sànchez (DF, oct 27)

 

| POR LA MADRUGADA LA CARAVANA DE LA MUERTE ASOLÒ OAXACA, SE SABE DE DECENAS DE HERIDOS | AL AMANECER FOX ORDENA QUE LAS FUERZAS FEDERALES ENTREN A OAXACA | ALERTA ROJA EN OAXACA, AGRESIONES CONTR LA POBLACIÓN CIVIL |

8:00 El presidente mexicano Vicente Fox, anuncia el envío de fuerzas federales a Oaxaca.

3:03 Son alrededor de 40 personas heridas las que estaban detenidas en Santa Marìa Coyotepec, como llegaron los de derechos humanos, los están trasladando a los reclusorios y al parecer por fin pudieron tener acceso a la mínima atención médica, pero este dato no está confirmado.

01:42 A uno de los integrantes de la Caravana de la Muerte que andaba en una bicicleta se le cayó una placa de la policía ministerial (policía judicial estatal) con el número 734, fue presentada en Radio Universidad de Oaxaca.

01:32 Tres huelguistas de hambre que se mantenían en el centro de la ciudad de México en demanda de la renuncia de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, han entrado en estado de salud grave y han sido trasladados de urgencia al hospital: Constantino Gonzalez de MULTI y Juana García de Tuxtepec y Epifanio Paredes. Llevaban 300 horas en huelga de hambre.

01:25 En un volteo blanco están trasladando a los detenidos y heridos de bala de Santa María Ixtepec.

01:23 Rumores de que el zócalo será tomado por fuerzas pro-gubernamentales.

01:22 Reportan que el Consejo Indígena Popular de Oaxaca, CIPO, está rodeado por paramilitares en Santa María del Camino.

01:10 Integrantes de la priista CROC (Confederación Revolucionaria Obrero Campesina), están organizándoce para intentar desmontar barricadas en toda la ciudad. Un grupo de criminales paramilitares merodean el mercado.

00:55 En Santa María Coyotopec muchos de los detenidos fueron llevado a un hotel y a una tabiquera, también están heridos. Los responsables de las agresiones armadas, las detenciones ilegales y la falta de atenciòn médica son: Jorge Pablo Jiménez, presidente municipal, Felipe Castillo, Sergio Zavala, Ramón Guadarrama, Manuel de la Rosa y Margarito Hernández.

00:44 En la colonia López Mateos de Oaxaca se escuchan balazos, cerca del canal 9.

00:40 En Santa Marìa Coyotepec, hay muchos heridos que estàn detenidos. El presidente municipal les negó atención médica, por lo que su estado de salud es incierto y con seguridad en muchos casos grave. El presidente municipal no quiere dar ni los nombres de los detenidos. En San Pablo Huiztepec se reportan un número indeterminado de maestros heridos, pero ya no pudieron pasar de ahí, están incomunicados.

00:38 Radio APPo solicita informaciòn sobre la situaciòn en Santa Marìa Coyotepec, donde el presidente municipal encabezó la agresión contra maestros y miembros de la APPO.

00:24 A lo largo del día de hoy se darán manifestaciones en Yucatán, New York, san Francisco, Arizona, los Ángeles. Ayer por la tarde hubo manifestaciones en la ciudad de México, en Puebla y en Brasilia
 
http://radio.indymedia.org:8000/appo.mp3.m3u
 
mp3 audio   Radio APPO, the radio of the Popular Assembly of the Oaxacan People, is reporting truckloads of armed paramilitaries entering the city. They are calling for people to reinforce the thousands of barricades that have been constructed for months as part of the statewide teachers' strike and popular uprising that has demanded the removal of PRI governor Ulisis Ortiz Ruiz.
 

1 comentario

Dinosaurio -

Ulises tiene que dimitir.
Adelante.