Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

ATACAN AL PERIÓDICO "POR ESTO!"

ATACAN AL PERIÓDICO "POR ESTO!"
5 de septiembre de 2006

Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

Un estado mexicano pobre y muy indígena conocido a nivel internacional por sus antiguas ruinas, gastronomía tradicional, y otras atracciones turísticas; un gobernador represivo que protege al crimen organizado y a los narcotraficantes; un diario combativo de una ciudad capitalina histórica que expone esto a la luz pública… Mientras tanto, ataques violentos repetitivos contra dicho periódico y sus reporteros, impulsan a los ciudadanos a defenderlo, asumiendo el trabajo que no hace el gobierno. La historia ya parece conocida. Pero esta vez el estado es Yucatán. Su capital es Mérida. El periódico es Por Esto! Y el gobernador que juega con fuego es Patricio Patrón Laviada.
La mañana del viernes 1 de septiembre, los agresores lanzaron dos granadas de fragmentación al vestíbulo del diario Por Esto, un periódico conocido por los lectores de Narco News cuyo editor general, Mario Menéndez Rodríguez salió victorioso en New York, después de ser demandado, junto con Narco News, en el 2001. Es un vestíbulo con mucho movimiento, frecuentado por periodistas, técnicos, recepcionistas, secretarias, gente haciendo entregas, publicistas, fuentes periodísticas y representantes de cada estrato de la sociedad civil (tu corresponsal ha estado parado ahí cientos de veces). Una de las granadas se estalló, volviendo a pedazos el escritorio de recepción, rompiendo puertas de vidrio, y estropeando el reloj de control de asistencia, que ahora inmortaliza la hora del ataque: las 7:25 a.m. Guardias de seguridad y personal en el cuarto contiguo resultaron heridos por pedazos volantes de vidrio y temporalmente ensordecidos por el ruido de la explosión. Afortunadamente, nadie se encontraba en el vestíbulo, porque este tipo de granada es diseñado para matar. La segunda granada no alcanzó estallarse. Soldados del Ejercito Mexicano, expertos en explosivos, lograron sacarla del edificio y detonarla en un campo aislado.
Fue el tercer ataque violento contra periodistas de Por Esto! en ocho días, el segundo en la ciudad de Mérida, y el más reciente de una larga serie de intentos por callar a la prensa en la península de Yucatán. Sin embargo, esta vez los culpables estropearon su oportunidad de hacer esto por hacer demasiado. En vez de perseguir a los perpetradores, quienes escaparon en una camioneta Explorer azul, el procurador estatal (nombrado por el gobernador) detuvo el profesor de antropología y colaborador del diario Ricardo Delfín Quezada Domínguez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y, en una parodia de la justicia, lo acusaron del crimen. ¡Es mi hermano!” -dijo don Mario a Narco News, mientras interrogaban al profesor en la cárcel. -“¡Este es el hombre que ha denunciado todos los crímenes ambientales por parte del gobierno y su petrolera!”

 

Ricardo Delfín Quezada Domínguez
Foto: D.R. 2006 Por Esto!

 

La reacción de la sociedad civil fue rápida, y de un nivel que no se había visto desde los años 90, cuando el director de Banamex-Citibank, Roberto Hernández Ramírez – quien fue expuesto traficando cocaína en su propiedad por Por Esto!– demandó al periódico sin éxito 17 veces en México y una vez en la Corte Superior del estado de Nueva York. De alguna manera, la respuesta ha sido aun más grande, sobre todo en los medios de comunicación, donde grandes diarios, desde la Ciudad de México hasta Nueva York, así como organizaciones internacionales para la libertad de la prensa (las cuales se mantenían calladas frente a las fuertes agresiones de narcobanqueros contra el periódico). se apresuraron a informar lo sucedido esta vez. Quizá sea un señal de una nueva etapa de solidaridad periodística en México y América, durante una hora de crisis moral. Pero fue en las calles donde la indignación pública sobre el ataque rebosó hasta la acción directa.

(...) Clicad aquí para leer el resto del artículo de Al Giordano en Narco News

Por favor, poned en vuestros enlaces el periódico Por esto! y apoyad a los periodistas que se juegan la vida continuamente por informarnos. Ellos son nuestros portavoces, nuestros ojos y nuestra garantía contra la impunidad .

1 comentario

******* -

********************