Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

LA PRIMERA FUENTE DE DIVISAS PROVIENE DE LOS MEXICANOS QUE NO PUEDEN VIVIR EN MÉXICO

LA PRIMERA FUENTE DE DIVISAS PROVIENE DE LOS MEXICANOS QUE NO PUEDEN VIVIR EN MÉXICO
*Rebasa monto de remesas a la IED en el primer semestre del año
*Aumentaron 23.1% con respecto a 2005, para llegar a 11 mil 425 mdd
*La inversión extranjera directa cayó 10.32%, para situarse en apenas ocho mil 692 mdd
Autor: Roberto González Amador. Publicado en La Jornada 

Los trabajadores migrantes se convirtieron en el primer semestre de este año en una fuente de divisas para el país superior a la inversión extranjera directa (IED) y el intercambio comercial, según un reporte divulgado este viernes por el Banco de México.
Al dar a conocer la evolución de la balanza de pagos en el primer semestre del año, el banco central reportó que entre enero y junio pasados las remesas implicaron un ingreso de divisas por 11 mil 425 millones de dólares, cifra que superó con 23.1 por ciento a la reportada para el mismo periodo de 2005.
El valor de las remesas, apuntó el banco central, superó al saldo superavitario que registró en el mismo periodo la balanza comercial de productos petroleros, al igual que al flujo de inversión extranjera directa.
En particular, el reporte del Banco de México dio cuenta de que en el primer semestre de este año el valor de las remesas, de 11 mil 425 millones de dólares, superó en 31.44 por ciento al ingreso de inversión extranjera directa, que sólo fue de ocho mil 692 millones de pesos.
En el informe, el banco central reportó una nueva caída trimestral de la IED. El flujo de recursos por esta vía fue en el primer semestre de este año inferior en 10.32 por ciento a los nueve mil 693 millones de dólares que ingresaron entre enero y junio de 2005. Aunque esta cuenta incluye tanto las nuevas inversiones como la reinversión de utilidades.
Sobre las remesas, el Banco de México informó que en el primer semestre del año los principales estados receptores fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el estado de México, que en conjunto captaron cuatro mil 227 millones de dólares, que equivalen a 37 por ciento del total de remesas que recibió el país.
Llama la atención el caso de Michoacán. El estado recibió en el periodo remesas por mil 258 millones de dólares, 11 por ciento del total nacional, pero que equivalen a 13.6 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
También el Distrito Federal. La capital del país se convirtió en el primer semestre de este año en el quinto receptor nacional de remesas, con 822 millones de dólares, que equivalen a 7.2 por ciento del total nacional, aunque sólo representan 0.9 por ciento del producto interno bruto de la entidad.
Medidas como porcentaje del PIB estatal, las remesas tienen mayor peso en Michoacán (13.6 por ciento); Zacatecas (9.6); Oaxaca (9.2); Guerrero (8.1) e Hidalgo ( 7.6 por ciento) del producto interno bruto estatal.
En las entidades donde tienen menor peso respecto del tamaño de la economía es en Nuevo León, Baja California Sur y Quintana Roo, con 0.5 por ciento del PIB estatal en cada caso.

Para leer todo el artículo de Roberto González Amador: La Jornada 
Foto de portada: Tina Madotti

0 comentarios