Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

EL IFE DE FELIFE

EL IFE DE FELIFE

Bajo el reflector/Arturo Solís.
Publicado: En línea directa.info


Aunque el Tribunal Federal Electoral en un primer paso dictaminó que por el momento no se contempla contar todos los votos, sino una muestra representativa que abarcará al 9.07 por ciento de las casillas instaladas en todo el país en 149 distritos, el hecho de que esto ocurra pone en duda la certeza y claridad que debería de haber brindado el IFE a los ciudadanos, y representa un duro golpe no sólo para los 135 intelectuales orgánicos que dijeron esta misma semana que todo era perfecto y que no había irregularidades, así como para periodistas y locutores utilizados por los grandes medios de comunicación electrónica y escrita, para repetirnos machaconamente como no ocurría desde 1968 que no hubo fraude y que en una democracia se pierde o se gana hasta por un solo voto.
Pero por lo determinado este sábado por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, no quedaron bien parados los nueve consejeros del IFE que intentaron pasarle la culpa a Juan el plomero, a Rosalba, la doctora, al taxista, al ama de casa o a la modista, y al resto del millón de mexicanos que el IFE asegura, participaron en el desarrollo del proceso electoral el pasado 2 de julio.

Y aunque pretendió el IFE que quedaran mal el comerciante, el sastre, el taxista, Rosita la de la estética y “los demás vecinos”, los nueve integrantes del Consejo General de IFE, expusieron su sucio juego en zonas en donde se impugnó el mayor porcentaje de casillas en donde se deberá de contar de nuevo voto por voto, pues son sobre todo en zonas donde se ubican las casillas a revisión, que son entidades eminentemente panistas, como Jalisco, donde se contará el mayor número de casillas, o en Baja California, bajo el cuidado diligente de las huestes de la maestra Gordillo.
Pero en la larga lista del millón de agradecimientos del IFE, no se dice nada sobre todo de los maestros, que de acuerdo con Noé Rivera Domínguez, uno de los principales operadores por diez años de Elba Esther Gordillo, quien denunció que el sindicato magisterial logró incrustarse por medio del SNTE, en la cúpula del IFE, aparte de que en la estructura nacional del instituto ella tiene "un peso determinante". Dice este ex colaborador de la maestra, que desde hace 12 años el 50 por ciento de la estructura nacional del IFE descansa en maestros miembros del SNTE.
¿Y el resto de los mexicanos a que hace mención el IFE en su mensaje, en qué lugar quedamos, como defensores del libre sufragio o de meras comparsas?.
Cabe recordar que Elba Esther Gordillo (alias La Chuky) colocó (con apoyo del IFE de Ufraude, claro) a maestros como consejeros electorales prácticamente en todos los distritos y en las juntas estatales, además de que el día de las elecciones, permitió que un 22 por ciento de las casillas electorales fueran prácticamente “tomadas” por asalto por maestros, por la ausencia –deliberada o no- de los funcionarios insaculados. Y fueron estos mentores junto con sus directivos del Panal, el partido de Elba Esther, y por supuesto en contubernio con el PAN, quienes hicieron todo el teje y maneje que ahora tiene al país metido en este embrollo.
El IFE de Ugalde Ramírez, siempre ha sido un instrumento del prianista en turno, que lo mismo le serviría a Fox para imponer a Marta, que a Creel y hoy a Calderón que se vio más listo que él al ganar la elección interna de Acción Nacional , con dinero petrolero. Al IFE actual lo parió la estratega de la «pareja presidencial», Elba Esther Gordillo, con Jesús Reyes (González) Heroles. Consta de 9 consejeros, uno de ellos presidente.
Sin actividad ciudadana ni conocimiento sobre democracia o elecciones, fueron impuestos como consejeros. Siete de los nueve son de la misma extracción neoliberal, GEA, la empresa de encuestas fundadas por Reyes Heroles y el actual consejero Rodrigo Morales, amigo de parrandas de Felipe Calderón, por una parte, y por la otra el «origen ciudadano» del IFE es el Banamex, de Roberto Hernández, convertido en City Bank, sin olvidar que varios consejeros provienen también de la fraudulenta transnacional contable «Arthur Andersen».
Estos son los antecedentes de cada uno de ellos:
Presidente Consejero Electoral: Luis Carlos Ugalde, criatura de Elba Esther Gordillo. Lideresa de los maestros que heredó el puesto de su amante el líder Carlos Jonguitud Barrios, quien profesionalmente terminó por desconocerla. Ugalde ha vuelto a vivir en su casa, después de su divorcio de la rica hija de Miguel Limón Rojas, secretario de Educación de Zedillo.
Seis meses duró el matrimonio, pero Ugalde no devolvió el «bono matrimonial» para ricos consejeros. Fue académico en planteles exclusivamente neoliberales como el CIDE, la American University (2000), Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Harvard (2002), Instituto Tecnológico de Monterrey (2003).
Después se sabría que el líder moral de los consejeros, “bateaba” para ambos lados del PRIAN y que el que sería el candidato del PAN a la presidencia sería padrino de su primer matrimonio. O séase, y para acabarla de amolar: ¿el presidente del IFE ayudó en su trance electoral a su dilecto padrino?.
Los otros consejeros “ciudadanos” son:
1.- María Teresa de Jesús González Luna Corvera, jaliciense, formada en ITESO, de la Universidad Iberoamericana, alma mater de Fox, de Roberto Hernández, del vocero Rubén Aguilar. Forma parte del patronato de la «Ibero».
2.- Arturo Sánchez Gutiérrez filo-panista, amigo de Calderón.
3.- María de Lourdes del Refugio López Flores, filo priísta.
4.- Alejandra Latapí Renner, ex empleada del Consejo Coordinador Empresarial que presidía Claudio X González, salinista, cercanísima a Fernando Solana, que fue director del Banamex con Andrés Ronzenthal Gutman, medio hermano de Jorge Castañeda.
5.- Andrés Albo Márquez, neoliberal del ITAM y experto electoral en Banamex.
6.- Marco Antonio Gómez Alcazar de la Universidad Anahuac, la del pederasta Marcial Maciel, pariente de Marta Sahagún. En «Arthur Andersen» de 1995-2002, la firma contable enredada con Enron. Representante de las petroleras texanas que apoyan a Calderón.
7.-Virgilio Andrade Martínez, ITAM, empleado de los organismos foxistas Financiera Rural, Banrural, Analista de Legislación Financiera en la Secretaría de Hacienda, hijo de Virgilio Andrade Palacios , defensor del líder petrolero Carlos Romero Deschamps ese del PEMEXGATE. Asesor de Ana Paula Gerard, hoy esposa de Carlos Salinas de Gortari.
8.- Rodrigo Morales Manzanares, filo panista, ex funcionario de GEA de Reyes (Gonzalez) Heroles y Banamex. Amigo de parrandas de Calderón.

Pero quien cargará sobre sus espaldas como gruesa lápida el estigma del fraude, no son los ciudadanos de buena voluntad que apoyaron el 2 de julio el proceso electoral; No. No importa que en sus mensajes el Instituto Federal Electoral utilice al ciudadano como parapeto para limpiar sus propias culpas: los graves errores e inconsistencias de las elecciones del pasado 2 de julio, son responsabilidad de la estructura burocrática de esa otrora prestigiada institución ciudadana, y que a la hora de la renovación se repartieron como si fueran un apéndice de sus respectivos partidos, tanto el PRI que entonces encabezaba la maquiavélica Elba Esther Gordillo y los gozosos panistas, que colocaron a tres de los suyos, mientras que en plan de cuates permitieron que hasta los “verdes” metieran mano y Jorge Emilio metiera como consejero a uno de sus ex empleados en el PVEM.
Ya en Zacatecas, muchos meses antes de las elecciones, el Centro para el Desarrollo Democrático del IFE organizó un encuentro con legisladores y consejeros locales del IFE que plantearon la necesidad de que el organismo fuera en verdad un ente ciudadano, plasmando sus inquietudes en un documento en donde se dice que "debemos acabar con la simulación en la conformación de los órganos de autoridad electoral que, abiertamente o de manera disfrazada, mantiene.”
A lo mejor por el favor recibido de convertirlos en consejeros con sus jugosos sueldos y prebendas por siete años, todos a la una y una para todos, toleraron que el Presidente Vicente Fox se inmiscuyera en el proceso electoral gastando más de 1.700 millones de todos los mexicanos en más de 85 mil mensajes en medios electrónicos, en donde día y noche, noche y día nos repetía: “si seguimos por el mismo camino”…
Y a lo mejor por eso fueron también omiso en frenar la andanada participativa electoral de la Iniciativa Privada, guardando un silencio cómplice ante los mensajes en los medios electrónicos, y por ello el Consejo General no impidió la difusión de anuncios de Sabritas, Jumex, CCE y Armate de Valor en favor de Calderón.
Por si fuera poco, sin recato Ufraude Ramírez designó ganador a uno de los candidatos, de quien tres veces dijo que gana el que tiene el mas alto número de votos, por lo que por eso y todas las irregularidades del proceso, sobre el grupo de nueve consejeros pesa un juicio político.
En su defensa, el presidente del IFE salió a los medios y dijo que los consejeros "han actuado, y seguirán actuando siempre con plena legalidad y transparencia".
Pero en el IFE de los nueve actuales, tampoco se cuidaron por guardar por lo menos las formas y ahí tienen que al comenzar a fluir los resultados de las elecciones en el famoso Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde el arranque hubo una ventaja de hasta diez puntos para Felipe Calderón, la que se redujo al paso de las horas, pero si uno analiza el comportamiento del PREP en diversas etapas, encontrará que las únicas cifras que tenían movimiento eran las de AMLO y las de Calderón, mientras que las del resto de candidatos hasta por horas permanecían estáticas. De esto hay videos, por lo que a Ufraude no le quedó más que declarar que los resultados, los buenos, eran los que se darían a conocer en el conteo del miércoles 5. Ahí ocurrió todo a la inversa: por la forma de introducir los resultados el noventa por ciento del tiempo hicieron creer que iba ganando AMLO, y ya en la madrugada dieron el madruguete y por centésimas de punto dijeron que el ganador era el padrino de Ufraude.
Contra lo que pudiera pensarse, el reconocimiento de fallas y errores por parte del IFE en el proceso electoral también proviene de su interior, y consejeros de diversos estados y distritos, criticaron la actuación del organismo, señalando errores, fallas y omisiones.
Un ejemplo de ello es lo manifestado por varios consejeros de Sinaloa, que señalaban el 31 de julio, que hubo "fallas", "deficiencias" y que en lo referente a la capacitación electoral hubo "simulación".
Suscrito por Ernesto Hernández Norzagaray, Guadalupe Castro, Julieta Ballesteros, Víctor Manuel Cedano, Graciela Hernández y Pedro Ceballos, el reporte pone en duda también el trabajo de algunos servidores adscritos al Servicio Profesional de Carrera del IFE, y lo más grave, aseguran que casi el 40 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo tienen errores aritméticos.
Los consejeros del Distrito 7 en Guerrero, manifestaron que es necesario se "revise exhaustivamente el proceso y los resultados de la jornada electoral federal, a fin de emitir un fallo justo, que contribuya a preservar la estabilidad del país y fortalecer el sistema político-electoral mexicano, así como recobrar la credibilidad hacia los órganos electorales del Estado mexicano".
Para frenar la ola de críticas internas que se extendía por todo el país, el “Clan de los nueve” emitió un documento sobre los lineamientos a que se deberían de sujetar los consejeros. Así, se establece que “las opiniones de los consejeros electorales distritales se realizan solamente a título personal, puntualizando que (...) son ciudadanos elegidos por los consejos locales. Se deberá exponer que el IFE respeta la libertad de expresión, pero enfatizando que esas expresiones no reflejan el punto de vista institucional.”
Esperamos que una vez que termine este embrollo y ojala que la concordia ceda el paso a la crispación, los nueve consejeros partidistas presenten su renuncia. Ugalde tuvo el descaro de hablar de la absoluta ciudadanización del IFE y gastó ¡12 mil millones de pesos -equivalentes a aproximadamente 1,100 millones de dólares- para acabar con la democracia presuntamente instaurada por el PAN!.

asoolisreynosa@yahoo.com.mx

0 comentarios