Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

ACCIÓN URGENTE DE LA RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS

ACCIÓN URGENTE DE LA RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS

Publicado por Comité Cerezo en jun 14, 2006 [11:51]

COMUNICADO

14 de junio de 2006

Compañeras, compañeros:
Nos encontramos sumamente alarmados por la situación en Oaxaca, desde las 4 de la mañana hora local han entrado elementos de al menos 6 cuerpos policíacos estatales y en este momento sabemos que la Policía Federal Preventiva ha entrado al centro de la ciudad, donde los maestros han recuperado el Zócalo y algunos otros edificios.
Hay marchas convocadas por los maestros que se acercan a la ciudad desde diferentes puntos, misma que se encuentra paralizada, y que intenta llegar al Centro, donde la PFP también intenta volver a entrar.
Tenemos informes de al menos 2 muertos, varios heridos de gravedad, 12 detenidos, varios de ellos de Radio Plantón, un periodista golpeado. La situación es grave porque hay informes de cientos de personas desaparecidas, algunos de ellos que se encontraban en el plantón.
Desmentimos tajantemente la versión del Gobernador del Estado, en relación a que los maestros están armados, mientras él declara esto en medios nacionales, tenemos testimonios que hablan de la represión, personas desaparecidas, enfrentamientos y golpes de la policía en contra de las personas que se encuentran cerca de ellos.
Pedimos que manden urgentemente peticiones al Gobierno Federal y Estatal para que atiendan el llamado que hacemos desde Oaxaca para que este enfrentamiento que ha iniciado desde la madrugada, se solucione por la vía del diálogo y con respeto a los derechos humanos, ya que amenaza con desbordarse y vulnerar la vida del Estado.
Atentamente
Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y Sociedad Civil Oaxaqueña

Enviar vuestras peticiones a:

Lic. Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de México
E-mail: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx
Fax. + 55 52 77 2376

Lic. Carlos Abascal Carranza
Secretario de Gobernación,
E-mail: cabascal@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Fax. + 55 56 81 71 99

Dr. Ricardo Sepúlveda
Director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Fax. + 55 51 28 02 34

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
Fax. 01 (951) 51 65 966,51-60677/ fax: 51-63737/ cel: 0449515470377
E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx


y copia a urama@prodigy.net.mx, antonio_icn@hotmail.com , radioplanton@hotmail.com ,
al Periódico La Jornada: svaladez@jornada.com.mx
y llamar a la estación de radio (92.1 FM) de la sección 22 al 01 951 51 69 77 6

LA RESISTENCIA SE MANTIENE EN EL ZÓCALO Y CALLES ALEDAÑAS, SE HABLA DE UN ESTADO DE GUERRA. ÚLTIMAS NOTICIAS:

Extraoficialmente se habla de 8 muertos, entre ellos 2 mujeres y una niña.

En Huajuapam de León, Oaxaca; el magisterio acordó el bloqueo de la carretera Huajuapam-Oaxaca y contingentes se dirigen a apoyar a los maestros que se encuentran en la Ciudad.
Se aprecia la amplia solidaridad de los colonos.
Desde el gobierno se trata de desmentir la realidad y existe el temor fundado de que igual como sucede en la Región Loxicha donde el pasado 05 de Junio se registró la última ejecución extrajudicial; se estreche el cerco informativo y se trate de manipular la situación de tal modo que los agredidos parezcan ser los agresores
Hoy en las primeras horas de la madrugada inició un desalojo violento del plantón magisterial en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Ante esta esta medida de carácter fascista del gobierno estatal y federal
Solicitamos mantenerse atentos a los acontecimientos pues se esperan acciones que pueden superar lo sucedido en Atenco.

SE MOVILIZARON 3000 POLICÍAS

Aproximadamente a las 4:30 de la mañana ingresó la policía Ministerial al Hotel del Magisterio, posteriormente ingresaron al edificio sindical, los
policías Preventivos han atacado con todo, incluso hay un helicóptero sobrevolando la zona y descargando bombas de gas lacrimógeno.

Hay maestros detenidos y heridos, uno de ellos perdió un ojo; según informes de periodistas: se cree podría ingresar también la POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA, mantiene la resistencia y se preve que el gobierno pueda tener planes mucho más fuertes; en el Plantón había mujeres y niños.
Ya hizo declaraciones el gobernador del Estado dice que no ha habido contactos físicos.
No se puede esperar otra cosa de un fascista: ante su incapacidad política, recurrir a la fuerza policial, echando mano ahora del expediente de la subversión, sin tomar en cuenta que los tiempos han cambiado y que la guerra sucia que se libra en Loxicha desde 1996 no puede ser trasladada a todo el Estado pues aquí están puesto los ojos ya de la comunidad internacional.
Niega que los policías hayan ido armados cuando por las estaciones radiofónicas se escucha como los policías Ministeriales realizan disparos.

Sin confirmar: 3 personas muertas: 2 profesores y una niña. 41 detenidos. 2 Patrullas incendiadas

Atentamente:
Juan Sosa Maldonado.

Juan Sosa Maldonado zapotecosdeloxicha@gmail.com

--
Depósitos para ayudar a l@s pres@s y familiares:
BANORTE No. 0515325032 - A nombre de Rosalba Gómez Rivera o Begoña Lecumberri

* MUJERES SIN MIEDO: http://mujeressinmiedo.blogspot.com/
* INDYMEDIA-MÉXICO http://mexico.indymedia.org
* NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA http://www.mujeresdejuarez.org
* PÁVEL GONZÁLEZ http://espora.org/pavelgonzalez
* COMITÉ CEREZO http://espora.org/comitecerezo
* COMITÉ DIGNA http://www.geocities.com/comitedigna
* DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD http://www.geocities.com/decadacontralaimpunidad
* ENLACES http://www.geocities.com/hrobles99/

Imagen de http://mexico.indymedia.org/Atenco

2 comentarios

Leon Nides J. -

Denuncia de la explotación de la empresa "La michoacana Natural" con todos sus trabajadores.Se les pide apoyen a estos trabajadores haciendo la denuncia en sus programas radiofonicos pata que la STPS no se haga de la vista gorda, con una denuncia que se hizo en el año 2004 mediante un oficio conteniendo todas las irregularidades y violaciones a la LFT, que desde que se denunciaron tambien en diferentes medios de comunicación, nadie hizo ni dijo nada. Mas adelante les haremos llegar una copia de esta denuncia.

Mercedes -

DESALOJO VIOLENTO DE MAESTROS EN PLANTON EN OAXACA

HOY 14 DE JUNIO DEL 2006 A PARTIR DE LAS 4 AM. LAS FUERZAS POLICIACAS INICIARON EL DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTON QUE MAESTROS SOSTIENEN DESDE HACE TRES SEMANAS EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE OAXACA, el saldo reportado hasta el momento es de 5 muertos: 2 niños, una profesora embarazada, otra profesora y un profesor; 3 maestros heridos de bala, 100 heridos por las bombas lacrimógenas utilizadas por la policía, 80 detenidos, ocupación y desalojo de instalaciones sindicales y robo del equipo de transmisión de Radio Plantón que mantenía informada a la población; también el desalojo de maestras y niños que se habían refugiado en escuelas primarias del centro de la Cd. de Oaxaca.
Según la “Procuradora de Justicia” del Estado “se encontraron armas largas en el edificio de la sección 22 y que los policías iban totalmente desarmados” (sic), es obvio que con el allanamiento de las instalaciones sindicales, estas armas fueron “sembradas” (colocadas por la policía) con el afán de criminalizar la protesta social y desacreditar un movimiento legítimo que cuenta con un amplio respaldo popular.
Los 70 mil maestros y maestras de Oaxaca, están en paro desde hace 3 semanas exigiendo aumento salarial, una compensación salarial por zona de vida cara y apoyos financieros para mejorar las condiciones de la educación, como desayunos escolares, útiles escolares, mejoras en las escuelas, becas para los niños y niñas.
Múltiples han sido las acciones y masivas las marchas de protesta en el Estado de Oaxaca y en la Cd. De México. No obstante la fuerza de las manifestaciones y lo masivo del paro, el gobierno del Estado ha instrumentado una campaña de desprestigio al magisterio en la radio y la Televisión, responsabilizándolos de los problemas educativos y condenando sus movilizaciones y huelga. TAMBIEN ESTAN ARRIBANDO ELEMENTOS DEL EJERCITO Y POLICIA FEDERAL PREVENTIVA Y SE ESTA IMPLANTANDO UN ESTADO DE SITIO EN OAXACA.
Hacemos un LLAMADO URGENTE A LA MOVILIZACION, hoy las amenazas de represión se han concretado, no debemos dejar solos a los compañeros, permitir estas agresiones es un golpe a todo el movimiento social del país, y el aceleramiento de la imposición de las políticas privatizadoras de la educación y en otros sectores.

Les pedimos que envíen cartas al presidente Fox, al Gobernador del Estado y al Secretario de Gobernación, exigiendo:
1.- Diálogo y no represión. Respuesta satisfactoria al pliego de demandas de la Sección 22 del SNTE –CNTE y de todas las secciones en lucha.
2.- Libertad a los presos políticos y castigo a los autores intelectuales y materiales de esta represión.
3.- Respeto a la autonomía y democracia sindical.

También les pedimos que al final manifiesten su preocupación ante el clima de violencia y represión que se ha ejercido contra los campesinos de Atenco, los trabajadores mineros, los trabajadores de la salud, los trabajadores de la Dirección de Educación Indígena y hoy contra el magisterio mexicano
Las cartas deben ser enviadas a:
*Lic. Vicente Fox Quesada
Presidente de la República Mexicana, E-mail; vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx
*Lic. Carlos Abascal Carranza
Secretario de Gobernación, E-mail; cabascal@segob.gob.mx
*Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
Fax. 01 (951) 51 65 966,51-60677/ fax: 51-63737/ cel: 0449515470377
E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx
y copia a urama@prodigy.net.mx antonio_icn@hotmail.com radioplanton@hotmail.com ,
al Periódico La Jornada svaladez@jornada.com.mx
y llamar a la estación de radio (92.1 FM) de la sección 22 al 01 951 51 69 77 6