Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

VELATORIO DE ALEXIS BENHUMEA, ASESINADO POR LA POLICÍA EN ATENCO,

Esta madrugada falleció el estudiante de 20 años Alexis Benhumea, herido por la policía en San Salvador Atenco y que por un mes estuvo en estado de coma.

Velarán su cuerpo en Tonala 117, esquina con Guanajuato,
colonia Roma, (cerca de la estación del metro Hospital General).
después de las 4 P.M.
Alexis Ollin Benhumea fue herido por este proyectil de gas lacrimógeno, que le disparó la policía directamente a la cabeza: vease artículo de Narco News donde se publica la investigación y la fotografía del proyectil, que reproducimos abajo.
Falleció mientras el gobierno municipal de Texcoco, el gobierno del Estado de México y el gobierno federal mexicano enarbolan la imposición del estado de derecho violando la constitución mexicana, todas las leyes relativas, los acuerdos internacionales de derechos humanos y mientras hacian detenciones ilegales, emprendían una guerra mediática, torturaban y golpeaban a los detenidos, violaban mujeres, arrojaban a muertos a golpes a ríos y canales, remitían a los detenidos directamente a los penales sin pasar por el ministerio público y mentían a diestra y siniestra. Se detuvo además a defensores de derechos humanos y a periodistas, así como a personas que pasaban por ahí, dandoseles el mismo trato y tortura.
Alexis Ollin Benhumea era un estudiante brillante, además de estudiar danza y ser por ello artista, estudiaba dos carreras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Era adherente a La Otra Campaña, esfuerzo civil y pacífico con otra forma de hacer política por una nueva constitución.
Ese día asistió junto con otras personas solidarias a manifestar su apoyo a la comunidad agredida de San Salvador Atenco.
Estos días la comunidad de San Salvador Atenco y poblados vecinos están siendo hostigados de nueva cuenta por la policía estatal.
Para su familia y sus compañeros, nuestro sentimiento de fraternal solidaridad.

3 comentarios

Elecciones Colombia -

Apoyo a gerardo, pienso que la ciudadana mexicana no se le puede culpar por querer hacer una investigación sobre las FARC y su lucha en contra del gobierno fascista del Sr Uribe.

Reciban un saludo desde Colombia y cuenten con mi apoyo.

gerardo -

Les enviamos este documento a seis meses del asesinato de nuestros hijos a manos del ejèrcito colombiano bajo las ordenes de Alvaro Uribe Velez presidente de Colombia. Los padres y familiares de Juan, Verònica, Soren y Fernando seguimos luchando por justicia y por obtener el castigo a los responsables materiales e intelectuales de su asesinato.Tambien informamos de la campaña "Para tì Lucia" copn el objetivo de lograr el regreso a Mèxico de Lucìa Morett (sobreviviente del bombardeo) con plena seguiridad y garantìa de su libertad, en pròximos dìas enviaremos el documento de recolecciòn de firmas, para que, si lo desean se sumen a esta campaña. Gracias por todo su apoyo, les enviamos un saludo y un abrazao fraterno.


http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/ ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR


Fragmento de Victor Ballinas -

¡Alexis no murió, el gobierno lo mató!, clamor en el funeral del joven estudiante

VICTOR BALLINAS

Homenaje de cuerpo presente a Alexis Benhumea en la UNAM Foto Cristina Rodríguez

Cientos de alumnos, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de la Escuela Nacional de Danza, y decenas de atenquenses exigieron ayer, en la Facultad de Economía de la UNAM, ante el cuerpo de Ollín Alexis Benhumea, "¡justicia, justicia!, porque Alexis no murió, el gobierno lo mató".

Amigos, compañeros, vecinos y organizaciones solidarias le rindieron homenaje de cuerpo presente en la Facultad de Economía, donde estudiaba. Sus maestros, sus amigos universitarios y de la escuela de danza lo recordaron en un ambiente emotivo, de dolor, con llanto.

El auditorio Ho Chi Min resultó insuficiente para el homenaje. Ante la multitud que se agolpaba para dar el último adiós, los universitarios y la familia decidieron trasladar el féretro de Alexis a la explanada que está a la entrada del auditorio.

Y ahí, en un ambiente de dolor, de rabia por la pérdida de un ser querido, afloró el llanto en muchos de los presentes. Uno a uno fueron pasando, por lo menos una docena de amigos, vecinos, conocidos y maestros de Alexis para recordarlo. El cuerpo del estudiante llegó a las 14:40 horas y salió de la facultad a las 15:35.

Uno de sus maestros universitarios tomó la palabra, y recordó a su alumno: "Yo recuerdo a Alexis, inquieto, despierto, me decía que ya no quería estudiar economía porque el plan de estudios de la carrera ya no sirve. '¿Qué vamos a hacer?', me decía. 'Hay que cambiar la universidad'.

"No, le respondí yo -dijo el maestro-, 'no Alexis, ¿vamos a cambiar el país para transformar la universidad."

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos aseveró: "Otro golpe seco. Su vida, que apenas empezaba, fue segada. Todo empezó en las flores -con los comerciantes desalojados en Texcoco-, y en las flores empezó el terror del Estado. Abrió fuego con gases lacrimógenos. Y ahí le dispararon a mi querido Alexis. Las flores te acompañan, son flores de colores".

Una amiga de la Escuela Nacional de Danza también lo recordó: "En agosto del año pasado Alexis interrumpió sus estudios de danza porque la lucha social lo llamó. Sabemos de su conciencia, de sus creencias, de sus ideales, de lo que quería, quería un país más justo.

"¡Baila, Alexis, baila, baila mucho! Que la danza de la muerte te haga cosquillas. Te gustaba bailar, danzar, nos enseñaste mucho, aprendimos de ti. Sigue bailando, baila, baila mucho."

Fueron palabras emotivas, recordando al amigo, al estudiante, al alumno, al vecino, "al que le quitaron la vida por asistir en solidaridad con un pueblo acosado y amenazado", expusieron.

Y entre la multitud, salió la exigencia: "¡Ni perdón ni olvido. Justicia, justicia, porque Alexis no murió, el gobierno lo mató!