Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

DOCUMENTAL SOBRE LA REPRESIÓN DE ATENCO

Policías testifican que los golpes y arrestos arbitrarios en Atenco se cometieron por órdenes explícitas de arriba

Por Al Giordano
El Otro periodismo con la Otra Campaña en México

6 de junio de 2006
Dos reportes de la mañana de ayer en los medios mexicanos demuestran que el furor que se vive abajo – en respuesta a la brutalidad del gobierno y de los medios- continúa encendido contra los perpetradores de las atrocidades de Atenco, que actualmente sacuden la conciencia del mundo. A principios del mes pasado, fueron arrestados más de 200 ciudadanos. Muchos fueron golpeados y torturados y la mayoría de las 47 mujeres, que había entre los detenidos, fue abusada sexualmente. Los esfuerzos titánicos de los oficiales del gobierno federal, encabezado por el presidente Vicente Fox, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto – para rehusarse a cooperar, negar su responsabilidad por el crimen, y cometer nuevas violaciones de derechos humanos (con el fin de cubrir las que se llevaron a cabo durante los días tres y cuatro de mayo) – siguen revelándose a medida que los verdaderos hechos se desarrollan desde abajo.La portada del diario más grande de México, El Universal, reportó ayer: “Al menos cincuenta” policías del Estado que participaron en la redada de San Salvador Atenco, el 4 de mayo, han testificado que la brutalidad a la incurrieron ese día, se llevó a cabo por órdenes de sus superiores.Rogelio Cortés Cruz, director operativo de la Agencia de Seguridad del Estado, quien dirigió el asalto, ordenó, específicamente, que se ejerciera la brutalidad contra la población y se ingresara a las casas sin orden de registro para cometer los arrestos. Literalmente, ordenó a los agentes “romperles la madre” a los ciudadanos, “chínguenselos a todos” y hacer todo esto de forma indiscriminada.
Los agentes declararon que recibieron esas mismas órdenes vía radio. Según el periódico, al menos cincuenta policías estatales han testificado estos hechos por escrito.
Los policías -que se encuentran bajo investigación por violaciones, torturas y otros actos de brutalidad cometidos en esos días- también señalaron que el subdirector operativo de la Agencia de Seguridad del Estado, Remedios Estrada Colín, reiteró las órdenes que venían de arriba.
“De acuerdo con información obtenida por El Universal, prácticamente 90% de los policías que son investigados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México han coincidido en que ambos comandantes fueron “explícitos” en sus órdenes de golpear, reprender y detener a cualquier ciudadano que estuviera en tránsito, así como de allanar domicilios para “reportar buenos resultados a Wilfrido Robledo”.”
Robledo, comisario de la policía del estado, ha intentado justificar los llamados “excesos” por parte de sus hombres como actos aislados, llevados a cabo por unos pocos policías rasos. Él y su jefe, el gobernador Peña Nieto, han anunciado la “suspensión temporal de elementos policíacos para calmar los ánimos”. Su esfuerzo por entregar las cabezas de algunos chivos expiatorios, para escapar de su deuda con la justicia, es, de esta manera, contrariado ahora por el testimonio de sus propios agentes. Estas declaraciones, informa El Universal, fueron obtenidos por el procurador del Estado, quien ha solicitado el testimonio escrito por puño y letra de los policías estatales, para someterlo posteriormente a la prueba de polígrafo.
De esta manera, el esfuerzo inicial de la policía para cerrar filas y negar, en un frente unido, que ocurrieron las violaciones, ha generado el señalamiento entre sus miembros. Es así como, de acuerdo con el mensaje de La Otra Campaña zapatista, la contra-fuerza, incluso dentro de las fuerzas policiales, viene ahora desde abajo. 

Para leer el resto de la  información  en  Narco News

Se recomienda el VLC Player para reproducir archivos AVI XviD.
Si no se baja el archivo AVI al hacerle click, intenta click con el botón de izquierda y selecciona "Guardar como..."
Producido por Canal 6 de Julio y Promedios
Ver/Bajar el video completo:  AVI (XviD) (alta resolución, 297mb)
Ver/Bajar el video en tres partes:
PARTE I - Duración: 14:43
Windows Media: baja resolución (33mb)
QuickTime: baja resolución (25mb)

PARTE II - Duración: 18:24
Windows Media: baja resolución (39mb)
QuickTime: baja resolución (31mb)

PARTE III - Duración: 14:14
Windows Media: baja resolución (29mb)
QuickTime: baja resolución (24mb)

Videos de http://salonchingon.com/cinema/otra_canal6atenco.php?city=mx

Otro video en: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?id=122886

0 comentarios