Blogia
ATENCO SOMOS TODOS

ACCIÓN URGENTE AMENAZA DE MUERTE COMITÉ CEREZO

ACCIÓN URGENTE AMENAZA DE MUERTE COMITÉ CEREZO

Acción Urgente amenaza de muerte Comité Cerezo

2005-2015 Década de lucha contra la impunidad”
AU- 010-2006 CEREZO
ACCION URGENTE POR EL COMITÉ CEREZO 

México D.F. a 10 de mayo del 2006.
Vicente Fox Quesada
Lic. Carlos Abascal.
Sr. Daniel Cabeza de Vaca Hernández
Lic. José Luis Soberanes Fernández
Mtro. Ricardo Sepúlveda Higuiniz
Louise Arbour

Observatorio Internacional para la protección de Defensores

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) solicita su intervención urgente ante las amenazas de muerte y el riesgo para la vida de la estudiante de la UNAM, Melanie DEL CÁRMEN SALGADO LÓPEZ y de Francisco CEREZO CONTRERAS e integrantes del Comité Cerezo.

HECHOS

Según testimonio de Melanie DEL CÁRMEN SALGADO LÓPEZ, 21 años, estudiante del 4° semestre de la carrera de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien de forma independiente ha participado en actividades políticas y culturales dentro de la Universidad, ha sufrido amenazas de muerte por correo electrónico, a partir de la entrada de la Policía Federal Preventiva al pueblo de Atenco. Además, previo a esto se introdujeron a su departamento de forma extraña.

“El lunes 10 de abril de 2006.- salí de mi casa a las 12:30, me percaté que había olvidado mi dinero y regresé como a la 1:00pm. Al llegar encontré la puerta emparejada y la chapa de abajo medio zafada, cuando entré noté que toda la casa estaba revuelta: libros, ropa, cajones, cuadernos. Las cosas estaban tiradas por todos lados, las camas movidas y faltaban un DVD, una cámara digital y dinero además de que había una televisión encendida. Al ver todo esto pensé que había sido un robo cualquiera así que cambié la chapa y salí de mi casa para permanecer en otro lugar hasta que regresara mi familia.

El martes 11 de abril del 2006 en la noche, ya con mi familia, regresé a mi casa y nos percatamos de que el DVD y la cámara digital estaban escondidos debajo de una cama, que habían revisado el fichero de los libros con los que cuento y que se habían llevado dos de mis libros junto con sus respectivas fichas: “Si me permiten hablar” de Domitila y “La montaña es algo más que una inmensa estepa verde” de Omar Cabezas, además de un cuaderno con información personal, dejaron sobre mi cama revistas Proceso y el Plan de lucha del EZLN, así mismo, nos percatamos que la computadora estaba encendida y habían revisado información contenida en algunos disketes.”

El 04 de mayo 2006 alrededor de la 13:00 horas entró al Internet para revisar su correo electrónico, a las 14:17 recibió un mensaje por MSN de "elgueronano" que dice hola, 20 minutos después recibe la notificación de que ha llegado un correo igual a la del id que había mandado el saludo, al abrirlo descubre que quien remite es su papá. (Quien falleció hace seis años), dicho correo dice:

De: Miguel Angel Salgado Cochegrus mailto:elgueronano@yahoo.com.mx
Enviado el: Jueves, 04 de Mayo de 2006 02:37 p.m.
Para: melanie_salgadol@yahoo.com.mx
Asunto: SUSURROS
Hola, el mundo allá sigue siendo horrible, aquí es tan bello, deberias acompañarme, te extraño. Se que muy pronto nos reuniremos
Miguel

Alarmada se dirigió al Comité Cerezo de derechos humanos contándoles el asunto del mensaje

El 5 de mayo 2006.- alrededor de las 11:00 a.m. ingresa a Internet, recibiendo otro mensaje:

De: Colectivo PLOMO mailto:coplomo@yahoo.com.mx
Enviado el: Viernes, 05 de Mayo de 2006 11:40 a.m.
Para: melanie_salgadol@yahoo.com.mx
Asunto: gritos
Hola, ¿que clase de favor piensas pedirnos? Esta vez cruzaras la calle sola, no cuantes con nadie... cuidado no por salirte de la boca del lobo te metas en la del tigre...
Ahhhh saludos al Cerezo

Alarmada lo reenvía al Comite Cerezo, se valora presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El 6 de mayo de 2006 antes de ir a poner la denuncia recibe un nuevo mensaje:

De: daniel huerta mailto:metermeneuomenos2@yahoo.com.mx
Enviado el: Sábado, 06 de Mayo de 2006 12:07 p.m.
Para: melanie salgado lopez
Asunto: ALARIDOS
Hola... Levanta la denuncia y no va a pasar nada... sólo que te vamos a partir la madre...o tu sorina ¿què prefieres? Escoge
Sería bueno que le expliques a tu hermana dónde está su cocos
Siguee escondiendo en Santo Domingo... no eres capaz de más originalidad
auswidersehen

Lo cual le provocó mucho pánico a ella y a su familia, por lo que ya no fue a levantar la denuncia, por el temor a su integridad y la de su familia.
Desde ese momento por el temor ella y su familia se salieron de su casa, por sugerencia del Comité Cerezo, levantaron la denuncia ante el MP de la PGJDF, ahí solo le dieron un formato para iniciar una averiguación previa, con numero: FCY/COY-5/T2/00808/06-05, Folio: 808 y fecha 07/05/2006. Sin embargo no le permitieron levantar la denuncia, al mencionar al MP que creía que los anónimos pueden ser por motivos políticos, la hace entrar a una habitación donde están 3 elementos de la policía judicial quienes la someten a un interrogatorio intimidatorio por más de una hora de forma inconstitucional, ya que ella iba en calidad de víctima y la trataron como sospechosa, para que ella diera datos de cómo y con quiénes se reúne y cuales son sus actividades dentro de la UNAM,: haciéndole comentarios cómo: “ah, con razón”, “con quién te metiste, con el gobierno local o el federal”, “pues qué haces para que te anden siguiendo”,

08 de mayo de 2006.- Se encontró con Francisco Cerezo del Comité Cerezo, en la Facultad de Filosofía y Letras a las 14:00 hrs. estaba ahí para hablar con sus profesores y comentarles sobre las amenazas que ha recibido, y quedaron de verse a las 16:00 horas en el mismo lugar, como a las 15:30 revisó su correo electrónico y encontró una nueva amenaza de muerte:

Fecha: Mon, 8 May 2006 15:10:27 -0500 (CDT)
De: "Miguel Angel Salgado Cochegrus" elgueronano@yahoo.com.mx
Asunto: AULLIDOS
A: melanie_salgadol@yahoo.com.mx
Hola, levantaste la pinche denuncia... estás segura de que dijiste le verdad... ya te metiste en la boca del tigre y ahora que te parece que acabemos el jueguito. Feliz de estar en la escuela?, porque no decides... si quieres que te saquen encañonada o ya mejor de una vez con los pies por delante... como quieras si escojes la primera cambiate la pinche playera amarrilla que traes puesta. Y no corras a chillar con el Cerezo si años de trabajo no te van a avalar que te hace pensar que un perfecto desconocido te va a salvar. Los veo a las cuatro.

Le comentó a Francisco Cerezo, lo ocurrido y él se comunicó con la oficina del Maestro Ricardo Sepúlveda de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, salieron a enviarle copia de los mensajes para que pudieran ocuparse del caso. Estando en el estacionamiento, unos estudiantes se percatan que hay una persona filmándoles y entonces se acercan a él y le piden que se identifique, dijo ser periodista, pero al mostrar sus credenciales la oficial de elector y la licencia no correspondían con la de prensa, le retuvieron la cámara de video, su celular, sus credenciales de identificación y una copia de la cédula fiscal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la que facturaba sus gastos, cabe mencionar que en la filmación están entre otras personas, Francisco CEREZO hablando con Melanie del Carmen SALGADO y otras partes muestran a Francisco CEREZO y el café Villa proyecto económico del Comité Cerezo.

El 09 de Mayo de 2006, se acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República en el DF acompañados de la Limeddh, a poner la denuncia penal correspondiente, que quedó asentada con número AP PGR/DDF/SPE-XI/1769/06 y se está solicitando a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que acepte que se haga la denuncia, lo que a decir de ellos están valorando si es de su competencia.

La Limeddh señala que los hechos referidos son acciones que contradicen los derechos a la vida, integridad personal, derecho de igualdad ante la ley, libertad personal, derecho a un recurso efectivo, libertad de pensamiento y expresión, y el derecho de petición, protegidos por los artículos: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 5, 9, 10, 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13 y 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, I, IV, VIII, XXV, XXIV de la Declaración Americana de los Derechos Humanos, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por lo anterior la Limeddh solicita:
i.- Tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenaza en contra de Melanie DEL CÁRMEN SALGADO LÓPEZ y de Francisco CEREZO así como a los miembros de Comité Cerezo de Derechos Humanos
ii.- Se garantice la integridad física y psicológica de Melanie DEL CÁRMEN SALGADO LÓPEZ y de Francisco CEREZO así como del Comité Cerezo
iii.- Que la Procuraduría General de la República, investigue de manera exhaustiva la denuncia penal que se abrió en contra de los elemento de la Policía Federal que fueron identificados siguiendo y grabándolos.
iv. Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.
v.- Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona”...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración 8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.
vi.- Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, investigue los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.

Atentamente,

Limeddh

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López
Presidente
María Elena Hernández Márquez
Responsable del Área Jurídica

FAVOR DE ENVIAR SUS RESPUESTAS CON LA CLAVE AU- 010-2006 CEREZO A:

Presidente de México, Vicente Fox Quezada, Colonia San Miguel Chapultepec, México D.F. FAX: +52.55.516.58.37, +5255.55.22.34.26, +52.55.50.93.34.14 +52.55.52.77.23.76, +52.55.55.15.57.29
radio@presidencia.gob.mx,
presidencia@gob.mx
vicentefox@presidencia.gob.mx

Srio. De Gobernación de México, Carlos Abascal Carranza, Bucareli 99, 1er piso Colonia Juárez C.P. 06699 México D.F, Fax: (00 52) 5 55 546 5350, (00 52) 5 55 546 7388,.
segob@rtn.net.mx

Procurador General de la República, Lic. Daniel Francisco Cabeza de Vaca.
ofproc@pgr.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx

Mtro. Ricardo Sepúlveda Higuiniz
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
rsepulveda@segob.gob.mx

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
1211 Ginebra 10, Suiza, Fax: + 41 22 917 9022
Correo electrónico: tb-petitions@ohchr.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Tel. y fax: FIDH : + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80 Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29 E-mail: Appeals@fidh-omct.org

Con copia a comitecerezo@nodo50.org


1 comentario

accion por la justicia -

Bienvenidos compatriotas Mexicanos al primer partido politico independiente por y para el pueblo Mexicano ACCION POR LA JUSTICIA. Desde aqui por internet votaremos y pondremos a nuestros hombres y mujeres en el poder. Personas que realmente representan nuestros intereses y no los de siempre del PRI u otros partidos afines. Ya estamos hartos de ellos robandonos lo nuestro. Haremos unos cambios reales para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Somos la voz y voto del pueblo soberano y apoyamos a todos los movimientos latinos que respectan y cambian los sistemas politicos, economicos, y judiciales de forma democratica. De hecho, apoyamos los movimientos latinos en los Estados Unidos el 1 de Mayo de 2006, contal que cumplieron con la mas estricta legalidad y siempre respetando los derechos fundamentales del estado democratico y de derecho de los Estados Unidos. Pinche aqui para expresar su opinion libremente y ejerza su derecho a la Libertad de Expresion. Derechos que no existen en muchas partes del mundo por desgracia. www.accionporlajusticia.com